Didáctica de la filosofía de la ciencia para profesores de ciencias en formación.
Se presenta una propuesta de formación epistemológica para profesores de ciencias de nivel medio. Se describe una enseñanza de la filosofía de la ciencia modelada como “actividad metacientífica escolar”: se trata de que el profesorado aprenda a usar algunas ideas de la filosofía de la ciencia del si...
- Autores:
-
Adúriz-Bravo, Agustín
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16144
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9196
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16144
- Palabra clave:
- Filosofía de la ciencia
Formación del profesorado
Ideas epistemológicas clave
Actividad metacientífica escolar
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_389c3e20159e293500703950dccf80e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16144 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Didáctica de la filosofía de la ciencia para profesores de ciencias en formación. |
title |
Didáctica de la filosofía de la ciencia para profesores de ciencias en formación. |
spellingShingle |
Didáctica de la filosofía de la ciencia para profesores de ciencias en formación. Filosofía de la ciencia Formación del profesorado Ideas epistemológicas clave Actividad metacientífica escolar |
title_short |
Didáctica de la filosofía de la ciencia para profesores de ciencias en formación. |
title_full |
Didáctica de la filosofía de la ciencia para profesores de ciencias en formación. |
title_fullStr |
Didáctica de la filosofía de la ciencia para profesores de ciencias en formación. |
title_full_unstemmed |
Didáctica de la filosofía de la ciencia para profesores de ciencias en formación. |
title_sort |
Didáctica de la filosofía de la ciencia para profesores de ciencias en formación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Adúriz-Bravo, Agustín |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Adúriz-Bravo, Agustín |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Filosofía de la ciencia Formación del profesorado Ideas epistemológicas clave Actividad metacientífica escolar |
topic |
Filosofía de la ciencia Formación del profesorado Ideas epistemológicas clave Actividad metacientífica escolar |
description |
Se presenta una propuesta de formación epistemológica para profesores de ciencias de nivel medio. Se describe una enseñanza de la filosofía de la ciencia modelada como “actividad metacientífica escolar”: se trata de que el profesorado aprenda a usar algunas ideas de la filosofía de la ciencia del siglo XX para pensar sobre la ciencia como producto y proceso. Para afrontar las demandas educativas impuestas por los currículos de ciencias del siglo XXI, es necesario acercara los profesores a ideas “clave” de la filosofía de la ciencia que son instrumentales para mejorarla enseñanza y constituyen nuevo contenido a enseñar junto con los contenidos científicos tradicionales. La hipótesis es que los profesores de ciencias –equipados con pensamiento metacientífico–podrán enseñara sus estudiantes una reflexión crítica sobre la ciencia ajustada al mandato curricular vigente. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:39Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9196 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16144 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9196 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16144 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9196/6908 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Adúriz-Bravo, A. (2004). Methodology and politics: A proposal to teach the structuring ideas of the philosophy of science through the pendulum. Science&Education, 13(7-8), 717-731. Adúriz-Bravo, A. (2007). A proposal to teach the nature of science (NOS) to science teachers: The ‘structuring theoretical fields’ of NOS. Review of Science, Mathematics and ICT Education, 1(2), 41-56. Adúriz-Bravo, A. (2013b). School science as intervention: Conceptual and material tools and the nature of science, en Heering, P., Klassen, S. y Metz, D. (eds.). Enabling scientific understanding through historical instruments and experiments in formal and non-formal learning environments, pp. 283-301. Flensburg: Flensburg University Press. Clough, M. (2008). Teaching the nature of science to secondary and post-secondary students: Questions rather than tenets.The California Journal of Science Education, 8(2), 31-40. Duschl, R..y Grandy, R. (2013). Two views about explicitly teaching nature of science.Science & Education, 22(9), 2109-2139.Erduran, S. y Dagher, Z.. (2014). Reconceptualizing the nature of science for science education: Scientific knowledge, practices and other family categories.Dordrecht: Springer. Z.. (2014). Reconceptualizing the nature of science for science education: Scientific knowledge, practices and other family categories.Dordrecht: Springer. Giere, R. (1988). Explaining science: A cognitive approach.Chicago: The University of Chicago Press. Lederman, N., Abd-El-Khalick, F., Bell, R. y Schwartz,R. (2002). Views of nature of sciencequestionnaire: Toward valid and meaningful assessment of learners’ conceptions of nature of science.Journal of Research in Science Teaching, 39(6), 497-521. Lederman, N. (2007). Nature of science: Past, present, and future, en Abell, S.y Lederman, N. (eds.), Handbook of research on science education, pp. 831-879. Mahwah: Erlbaum. Matthews, M. (2012). Changing the focus: From nature of science (NOS) to features ofscience (FOS),en Khine, M.S. (ed.).Advances in nature of science research, pp. 3-26. Dordrecht: Springer. McComas, W., Clough, M. y Almazroa. H. (1998). The role and character of the nature of science in science education.Science&Education,7(6), 511-532. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adúriz-Bravo, A.(2005). ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias?: Una cuestión actual de la investigación didáctica. Tecné, Episteme y Didaxis, número extra, 23-33. Adúriz-Bravo, A. (2013a). La historia de la ciencia en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: Maria Skłodowska-Curie y la radiactividad. Educació Química, 16, 10-16. Adúriz-Bravo, A. (2017). Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias, en Monroy Nasr, Z., León-Sánchez, R. y Álvarez Díaz de León, G. (eds.). Obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y de la ciencia, pp. 51-67. México: UNAM. |
dc.relation.references.ita.fl_str_mv |
Izquierdo-Aymerich, M. y Aliberas, J., con colaboración de Adúriz-Bravo, A. (2004). Pensar, actuar i parlar a la classe de ciències: Per un ensenyament de les ciències racional i raonable.Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185407385600 |
spelling |
Adúriz-Bravo, Agustín2021-08-02T16:54:39Z2021-08-02T16:54:39Z2018-11-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91962323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16144Se presenta una propuesta de formación epistemológica para profesores de ciencias de nivel medio. Se describe una enseñanza de la filosofía de la ciencia modelada como “actividad metacientífica escolar”: se trata de que el profesorado aprenda a usar algunas ideas de la filosofía de la ciencia del siglo XX para pensar sobre la ciencia como producto y proceso. Para afrontar las demandas educativas impuestas por los currículos de ciencias del siglo XXI, es necesario acercara los profesores a ideas “clave” de la filosofía de la ciencia que son instrumentales para mejorarla enseñanza y constituyen nuevo contenido a enseñar junto con los contenidos científicos tradicionales. La hipótesis es que los profesores de ciencias –equipados con pensamiento metacientífico–podrán enseñara sus estudiantes una reflexión crítica sobre la ciencia ajustada al mandato curricular vigente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9196application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9196/6908Adúriz-Bravo, A. (2004). Methodology and politics: A proposal to teach the structuring ideas of the philosophy of science through the pendulum. Science&Education, 13(7-8), 717-731.Adúriz-Bravo, A. (2007). A proposal to teach the nature of science (NOS) to science teachers: The ‘structuring theoretical fields’ of NOS. Review of Science, Mathematics and ICT Education, 1(2), 41-56.Adúriz-Bravo, A. (2013b). School science as intervention: Conceptual and material tools and the nature of science, en Heering, P., Klassen, S. y Metz, D. (eds.). Enabling scientific understanding through historical instruments and experiments in formal and non-formal learning environments, pp. 283-301. Flensburg: Flensburg University Press.Clough, M. (2008). Teaching the nature of science to secondary and post-secondary students: Questions rather than tenets.The California Journal of Science Education, 8(2), 31-40.Duschl, R..y Grandy, R. (2013). Two views about explicitly teaching nature of science.Science & Education, 22(9), 2109-2139.Erduran, S. y Dagher, Z.. (2014). Reconceptualizing the nature of science for science education: Scientific knowledge, practices and other family categories.Dordrecht: Springer.Z.. (2014). Reconceptualizing the nature of science for science education: Scientific knowledge, practices and other family categories.Dordrecht: Springer.Giere, R. (1988). Explaining science: A cognitive approach.Chicago: The University of Chicago Press.Lederman, N., Abd-El-Khalick, F., Bell, R. y Schwartz,R. (2002). Views of nature of sciencequestionnaire: Toward valid and meaningful assessment of learners’ conceptions of nature of science.Journal of Research in Science Teaching, 39(6), 497-521.Lederman, N. (2007). Nature of science: Past, present, and future, en Abell, S.y Lederman, N. (eds.), Handbook of research on science education, pp. 831-879. Mahwah: Erlbaum.Matthews, M. (2012). Changing the focus: From nature of science (NOS) to features ofscience (FOS),en Khine, M.S. (ed.).Advances in nature of science research, pp. 3-26. Dordrecht: Springer.McComas, W., Clough, M. y Almazroa. H. (1998). The role and character of the nature of science in science education.Science&Education,7(6), 511-532.Adúriz-Bravo, A.(2005). ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias?: Una cuestión actual de la investigación didáctica. Tecné, Episteme y Didaxis, número extra, 23-33.Adúriz-Bravo, A. (2013a). La historia de la ciencia en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: Maria Skłodowska-Curie y la radiactividad. Educació Química, 16, 10-16.Adúriz-Bravo, A. (2017). Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias, en Monroy Nasr, Z., León-Sánchez, R. y Álvarez Díaz de León, G. (eds.). Obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y de la ciencia, pp. 51-67. México: UNAM.Izquierdo-Aymerich, M. y Aliberas, J., con colaboración de Adúriz-Bravo, A. (2004). Pensar, actuar i parlar a la classe de ciències: Per un ensenyament de les ciències racional i raonable.Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasFilosofía de la cienciaFormación del profesoradoIdeas epistemológicas claveActividad metacientífica escolarDidáctica de la filosofía de la ciencia para profesores de ciencias en formación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16144oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161442024-05-16 11:25:17.652Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |