Didáctica de la filosofía de la ciencia para profesores de ciencias en formación.

Se presenta una propuesta de formación epistemológica para profesores de ciencias de nivel medio. Se describe una enseñanza de la filosofía de la ciencia modelada como “actividad metacientífica escolar”: se trata de que el profesorado aprenda a usar algunas ideas de la filosofía de la ciencia del si...

Full description

Autores:
Adúriz-Bravo, Agustín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16144
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9196
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16144
Palabra clave:
Filosofía de la ciencia
Formación del profesorado
Ideas epistemológicas clave
Actividad metacientífica escolar
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_389c3e20159e293500703950dccf80e1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16144
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Didáctica de la filosofía de la ciencia para profesores de ciencias en formación.
title Didáctica de la filosofía de la ciencia para profesores de ciencias en formación.
spellingShingle Didáctica de la filosofía de la ciencia para profesores de ciencias en formación.
Filosofía de la ciencia
Formación del profesorado
Ideas epistemológicas clave
Actividad metacientífica escolar
title_short Didáctica de la filosofía de la ciencia para profesores de ciencias en formación.
title_full Didáctica de la filosofía de la ciencia para profesores de ciencias en formación.
title_fullStr Didáctica de la filosofía de la ciencia para profesores de ciencias en formación.
title_full_unstemmed Didáctica de la filosofía de la ciencia para profesores de ciencias en formación.
title_sort Didáctica de la filosofía de la ciencia para profesores de ciencias en formación.
dc.creator.fl_str_mv Adúriz-Bravo, Agustín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Adúriz-Bravo, Agustín
dc.subject.spa.fl_str_mv Filosofía de la ciencia
Formación del profesorado
Ideas epistemológicas clave
Actividad metacientífica escolar
topic Filosofía de la ciencia
Formación del profesorado
Ideas epistemológicas clave
Actividad metacientífica escolar
description Se presenta una propuesta de formación epistemológica para profesores de ciencias de nivel medio. Se describe una enseñanza de la filosofía de la ciencia modelada como “actividad metacientífica escolar”: se trata de que el profesorado aprenda a usar algunas ideas de la filosofía de la ciencia del siglo XX para pensar sobre la ciencia como producto y proceso. Para afrontar las demandas educativas impuestas por los currículos de ciencias del siglo XXI, es necesario acercara los profesores a ideas “clave” de la filosofía de la ciencia que son instrumentales para mejorarla enseñanza y constituyen nuevo contenido a enseñar junto con los contenidos científicos tradicionales. La hipótesis es que los profesores de ciencias –equipados con pensamiento metacientífico–podrán enseñara sus estudiantes una reflexión crítica sobre la ciencia ajustada al mandato curricular vigente.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:39Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9196
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16144
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9196
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16144
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9196/6908
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Adúriz-Bravo, A. (2004). Methodology and politics: A proposal to teach the structuring ideas of the philosophy of science through the pendulum. Science&Education, 13(7-8), 717-731.
Adúriz-Bravo, A. (2007). A proposal to teach the nature of science (NOS) to science teachers: The ‘structuring theoretical fields’ of NOS. Review of Science, Mathematics and ICT Education, 1(2), 41-56.
Adúriz-Bravo, A. (2013b). School science as intervention: Conceptual and material tools and the nature of science, en Heering, P., Klassen, S. y Metz, D. (eds.). Enabling scientific understanding through historical instruments and experiments in formal and non-formal learning environments, pp. 283-301. Flensburg: Flensburg University Press.
Clough, M. (2008). Teaching the nature of science to secondary and post-secondary students: Questions rather than tenets.The California Journal of Science Education, 8(2), 31-40.
Duschl, R..y Grandy, R. (2013). Two views about explicitly teaching nature of science.Science & Education, 22(9), 2109-2139.Erduran, S. y Dagher, Z.. (2014). Reconceptualizing the nature of science for science education: Scientific knowledge, practices and other family categories.Dordrecht: Springer.
Z.. (2014). Reconceptualizing the nature of science for science education: Scientific knowledge, practices and other family categories.Dordrecht: Springer.
Giere, R. (1988). Explaining science: A cognitive approach.Chicago: The University of Chicago Press.
Lederman, N., Abd-El-Khalick, F., Bell, R. y Schwartz,R. (2002). Views of nature of sciencequestionnaire: Toward valid and meaningful assessment of learners’ conceptions of nature of science.Journal of Research in Science Teaching, 39(6), 497-521.
Lederman, N. (2007). Nature of science: Past, present, and future, en Abell, S.y Lederman, N. (eds.), Handbook of research on science education, pp. 831-879. Mahwah: Erlbaum.
Matthews, M. (2012). Changing the focus: From nature of science (NOS) to features ofscience (FOS),en Khine, M.S. (ed.).Advances in nature of science research, pp. 3-26. Dordrecht: Springer.
McComas, W., Clough, M. y Almazroa. H. (1998). The role and character of the nature of science in science education.Science&Education,7(6), 511-532.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adúriz-Bravo, A.(2005). ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias?: Una cuestión actual de la investigación didáctica. Tecné, Episteme y Didaxis, número extra, 23-33.
Adúriz-Bravo, A. (2013a). La historia de la ciencia en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: Maria Skłodowska-Curie y la radiactividad. Educació Química, 16, 10-16.
Adúriz-Bravo, A. (2017). Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias, en Monroy Nasr, Z., León-Sánchez, R. y Álvarez Díaz de León, G. (eds.). Obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y de la ciencia, pp. 51-67. México: UNAM.
dc.relation.references.ita.fl_str_mv Izquierdo-Aymerich, M. y Aliberas, J., con colaboración de Adúriz-Bravo, A. (2004). Pensar, actuar i parlar a la classe de ciències: Per un ensenyament de les ciències racional i raonable.Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399939324084224
spelling Adúriz-Bravo, Agustín2021-08-02T16:54:39Z2021-08-02T16:54:39Z2018-11-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91962323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16144Se presenta una propuesta de formación epistemológica para profesores de ciencias de nivel medio. Se describe una enseñanza de la filosofía de la ciencia modelada como “actividad metacientífica escolar”: se trata de que el profesorado aprenda a usar algunas ideas de la filosofía de la ciencia del siglo XX para pensar sobre la ciencia como producto y proceso. Para afrontar las demandas educativas impuestas por los currículos de ciencias del siglo XXI, es necesario acercara los profesores a ideas “clave” de la filosofía de la ciencia que son instrumentales para mejorarla enseñanza y constituyen nuevo contenido a enseñar junto con los contenidos científicos tradicionales. La hipótesis es que los profesores de ciencias –equipados con pensamiento metacientífico–podrán enseñara sus estudiantes una reflexión crítica sobre la ciencia ajustada al mandato curricular vigente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9196application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9196/6908Adúriz-Bravo, A. (2004). Methodology and politics: A proposal to teach the structuring ideas of the philosophy of science through the pendulum. Science&Education, 13(7-8), 717-731.Adúriz-Bravo, A. (2007). A proposal to teach the nature of science (NOS) to science teachers: The ‘structuring theoretical fields’ of NOS. Review of Science, Mathematics and ICT Education, 1(2), 41-56.Adúriz-Bravo, A. (2013b). School science as intervention: Conceptual and material tools and the nature of science, en Heering, P., Klassen, S. y Metz, D. (eds.). Enabling scientific understanding through historical instruments and experiments in formal and non-formal learning environments, pp. 283-301. Flensburg: Flensburg University Press.Clough, M. (2008). Teaching the nature of science to secondary and post-secondary students: Questions rather than tenets.The California Journal of Science Education, 8(2), 31-40.Duschl, R..y Grandy, R. (2013). Two views about explicitly teaching nature of science.Science & Education, 22(9), 2109-2139.Erduran, S. y Dagher, Z.. (2014). Reconceptualizing the nature of science for science education: Scientific knowledge, practices and other family categories.Dordrecht: Springer.Z.. (2014). Reconceptualizing the nature of science for science education: Scientific knowledge, practices and other family categories.Dordrecht: Springer.Giere, R. (1988). Explaining science: A cognitive approach.Chicago: The University of Chicago Press.Lederman, N., Abd-El-Khalick, F., Bell, R. y Schwartz,R. (2002). Views of nature of sciencequestionnaire: Toward valid and meaningful assessment of learners’ conceptions of nature of science.Journal of Research in Science Teaching, 39(6), 497-521.Lederman, N. (2007). Nature of science: Past, present, and future, en Abell, S.y Lederman, N. (eds.), Handbook of research on science education, pp. 831-879. Mahwah: Erlbaum.Matthews, M. (2012). Changing the focus: From nature of science (NOS) to features ofscience (FOS),en Khine, M.S. (ed.).Advances in nature of science research, pp. 3-26. Dordrecht: Springer.McComas, W., Clough, M. y Almazroa. H. (1998). The role and character of the nature of science in science education.Science&Education,7(6), 511-532.Adúriz-Bravo, A.(2005). ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias?: Una cuestión actual de la investigación didáctica. Tecné, Episteme y Didaxis, número extra, 23-33.Adúriz-Bravo, A. (2013a). La historia de la ciencia en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: Maria Skłodowska-Curie y la radiactividad. Educació Química, 16, 10-16.Adúriz-Bravo, A. (2017). Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias, en Monroy Nasr, Z., León-Sánchez, R. y Álvarez Díaz de León, G. (eds.). Obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y de la ciencia, pp. 51-67. México: UNAM.Izquierdo-Aymerich, M. y Aliberas, J., con colaboración de Adúriz-Bravo, A. (2004). Pensar, actuar i parlar a la classe de ciències: Per un ensenyament de les ciències racional i raonable.Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasFilosofía de la cienciaFormación del profesoradoIdeas epistemológicas claveActividad metacientífica escolarDidáctica de la filosofía de la ciencia para profesores de ciencias en formación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16144oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161442024-05-16 11:25:17.652Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co