Chicos fotógrafos de Cazucá : aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa.
Con un grupo de niños, niñas y jóvenes de Altos de Cazucá (Soacha-Colombia), se ha desarrollado un proceso de Investigación Acción Participativa, a través de la práctica fotográfica, basado en la relación que ellos tienen con su entorno. Esta experiencia inició en el 2010 y continúa actualmente. El...
- Autores:
-
Corredor Romero, Maya
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3628
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1429
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3628
- Palabra clave:
- Fotografía
Arte
Investigación Acción Participativa (IAP)
Topofilia
Photography
Art
Participatory action research
Topophilia
Pesquisa IAP de Ação Participativa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_389ae9b5cad6d896f19a61a0ea004b2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3628 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Corredor Romero, Maya2012-01-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/142910.17227/ppo.num7-14292462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3628Con un grupo de niños, niñas y jóvenes de Altos de Cazucá (Soacha-Colombia), se ha desarrollado un proceso de Investigación Acción Participativa, a través de la práctica fotográfica, basado en la relación que ellos tienen con su entorno. Esta experiencia inició en el 2010 y continúa actualmente. El marco de sentido y metodológico de la IAP facilitó que el colectivo elaborara y resignificara la relación con sus hogares, barrio y entorno cotidiano. También presentó a la fotografía como un medio fundamental de exploración e indagación, asumida en su potencial imaginativo e inventivo, más que documental.Esta experiencia ha permitido cuestionar, entre otras cosas, el lugar de la práctica fotográfica en procesos comunitarios de formación, y más específicamente, en los procesos de Investigación Acción Participativa. En el transcurso del proyecto, el diálogo que los participantes han establecido con la fotografía y la metodología de IAP, generó algunas reflexiones sobre esas potencialidades y elementos propios de la práctica artística que pueden enriquecer la práctica investigativa en los entornos comunitarios.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1429Through the practice of photography, it has been carried out a process of Participative Action Research with children and teenagers from Altos de Cazucá (Soacha-Colombia), on the basis of their relationship with their own environment. This experience began in 2010, and continues to be developed until the pre-sent day. It has been the frame of meaning and the methodology of the PAR which has allowed the collec-tive to elaborate and re-signify their relationship with their family home, their neighborhood, and the back-ground of their day-to-day life. Thus, photography has proven a very useful means of exploring and carrying out a cultural quest, moreover as it has been assumed in its creative and imaginative potential, rather than documental. Among other things, this experience has raised the question about the role picture making may have in communitarian processes of education and, more speciğcally, within processes of Participative Ac-tion Research. All the way through the project’s deve-lopment, the dialogue established between the parti-cipants and the methodology of PAR through picture making, has generated some ğne reĠections concer-ning its potentialities and the proper elements of ar-tistic practices, which may well enhance research work in communitarian environments.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1429/1377https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 7 (2012): ene-junFotografíaArteInvestigación Acción Participativa (IAP)TopofiliaPhotographyArtParticipatory action researchTopophiliaPesquisa IAP de Ação ParticipativaChicos fotógrafos de Cazucá : aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa.Photographer children of Cazucá : contributions of artistic practices to the field of participative research.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3628oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36282024-01-19 13:01:46.283Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Chicos fotógrafos de Cazucá : aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Photographer children of Cazucá : contributions of artistic practices to the field of participative research. |
title |
Chicos fotógrafos de Cazucá : aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa. |
spellingShingle |
Chicos fotógrafos de Cazucá : aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa. Fotografía Arte Investigación Acción Participativa (IAP) Topofilia Photography Art Participatory action research Topophilia Pesquisa IAP de Ação Participativa |
title_short |
Chicos fotógrafos de Cazucá : aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa. |
title_full |
Chicos fotógrafos de Cazucá : aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa. |
title_fullStr |
Chicos fotógrafos de Cazucá : aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa. |
title_full_unstemmed |
Chicos fotógrafos de Cazucá : aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa. |
title_sort |
Chicos fotógrafos de Cazucá : aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Corredor Romero, Maya |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corredor Romero, Maya |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Fotografía Arte Investigación Acción Participativa (IAP) Topofilia |
topic |
Fotografía Arte Investigación Acción Participativa (IAP) Topofilia Photography Art Participatory action research Topophilia Pesquisa IAP de Ação Participativa |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Photography Art Participatory action research Topophilia Pesquisa IAP de Ação Participativa |
description |
Con un grupo de niños, niñas y jóvenes de Altos de Cazucá (Soacha-Colombia), se ha desarrollado un proceso de Investigación Acción Participativa, a través de la práctica fotográfica, basado en la relación que ellos tienen con su entorno. Esta experiencia inició en el 2010 y continúa actualmente. El marco de sentido y metodológico de la IAP facilitó que el colectivo elaborara y resignificara la relación con sus hogares, barrio y entorno cotidiano. También presentó a la fotografía como un medio fundamental de exploración e indagación, asumida en su potencial imaginativo e inventivo, más que documental.Esta experiencia ha permitido cuestionar, entre otras cosas, el lugar de la práctica fotográfica en procesos comunitarios de formación, y más específicamente, en los procesos de Investigación Acción Participativa. En el transcurso del proyecto, el diálogo que los participantes han establecido con la fotografía y la metodología de IAP, generó algunas reflexiones sobre esas potencialidades y elementos propios de la práctica artística que pueden enriquecer la práctica investigativa en los entornos comunitarios. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-01-24 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1429 10.17227/ppo.num7-1429 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3628 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1429 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3628 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num7-1429 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1429/1377 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 7 (2012): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444877906182144 |