Chicos fotógrafos de Cazucá : aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa.

Con un grupo de niños, niñas y jóvenes de Altos de Cazucá (Soacha-Colombia), se ha desarrollado un proceso de Investigación Acción Participativa, a través de la práctica fotográfica, basado en la relación que ellos tienen con su entorno. Esta experiencia inició en el 2010 y continúa actualmente. El...

Full description

Autores:
Corredor Romero, Maya
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3628
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1429
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3628
Palabra clave:
Fotografía
Arte
Investigación Acción Participativa (IAP)
Topofilia
Photography
Art
Participatory action research
Topophilia
Pesquisa IAP de Ação Participativa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_389ae9b5cad6d896f19a61a0ea004b2d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3628
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Corredor Romero, Maya2012-01-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/142910.17227/ppo.num7-14292462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3628Con un grupo de niños, niñas y jóvenes de Altos de Cazucá (Soacha-Colombia), se ha desarrollado un proceso de Investigación Acción Participativa, a través de la práctica fotográfica, basado en la relación que ellos tienen con su entorno. Esta experiencia inició en el 2010 y continúa actualmente. El marco de sentido y metodológico de la IAP facilitó que el colectivo elaborara y resignificara la relación con sus hogares, barrio y entorno cotidiano. También presentó a la fotografía como un medio fundamental de exploración e indagación, asumida en su potencial imaginativo e inventivo, más que documental.Esta experiencia ha permitido cuestionar, entre otras cosas, el lugar de la práctica fotográfica  en procesos comunitarios de formación, y más específicamente, en los procesos de Investigación Acción Participativa. En el transcurso del proyecto, el diálogo que los participantes han establecido con la fotografía y la metodología de IAP, generó algunas reflexiones sobre esas potencialidades y elementos propios de la práctica artística que pueden enriquecer la práctica investigativa en los entornos comunitarios.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1429Through the practice of photography, it has been carried out a process of Participative Action Research with children and teenagers from Altos de Cazucá (Soacha-Colombia), on the basis of their relationship with their own environment. This experience began in 2010, and continues to be developed until the pre-sent day. It has been the frame of meaning and the methodology of the PAR which has allowed the collec-tive to elaborate and re-signify their relationship with their family home, their neighborhood, and the back-ground of their day-to-day life. Thus, photography has proven a very useful means of exploring and carrying out a cultural quest, moreover as it has been assumed in its creative and imaginative potential, rather than documental. Among other things, this experience has raised the question about the role picture making may have in communitarian processes of education and, more speciğcally, within processes of Participative Ac-tion Research. All the way through the project’s deve-lopment, the dialogue established between the parti-cipants and the methodology of PAR through picture making, has generated some ğne reĠections concer-ning its potentialities and the proper elements of ar-tistic practices, which may well enhance research work in communitarian environments.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1429/1377https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 7 (2012): ene-junFotografíaArteInvestigación Acción Participativa (IAP)TopofiliaPhotographyArtParticipatory action researchTopophiliaPesquisa IAP de Ação ParticipativaChicos fotógrafos de Cazucá : aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa.Photographer children of Cazucá : contributions of artistic practices to the field of participative research.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3628oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36282024-01-19 13:01:46.283Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Chicos fotógrafos de Cazucá : aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Photographer children of Cazucá : contributions of artistic practices to the field of participative research.
title Chicos fotógrafos de Cazucá : aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa.
spellingShingle Chicos fotógrafos de Cazucá : aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa.
Fotografía
Arte
Investigación Acción Participativa (IAP)
Topofilia
Photography
Art
Participatory action research
Topophilia
Pesquisa IAP de Ação Participativa
title_short Chicos fotógrafos de Cazucá : aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa.
title_full Chicos fotógrafos de Cazucá : aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa.
title_fullStr Chicos fotógrafos de Cazucá : aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa.
title_full_unstemmed Chicos fotógrafos de Cazucá : aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa.
title_sort Chicos fotógrafos de Cazucá : aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa.
dc.creator.fl_str_mv Corredor Romero, Maya
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corredor Romero, Maya
dc.subject.spa.fl_str_mv Fotografía
Arte
Investigación Acción Participativa (IAP)
Topofilia
topic Fotografía
Arte
Investigación Acción Participativa (IAP)
Topofilia
Photography
Art
Participatory action research
Topophilia
Pesquisa IAP de Ação Participativa
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Photography
Art
Participatory action research
Topophilia
Pesquisa IAP de Ação Participativa
description Con un grupo de niños, niñas y jóvenes de Altos de Cazucá (Soacha-Colombia), se ha desarrollado un proceso de Investigación Acción Participativa, a través de la práctica fotográfica, basado en la relación que ellos tienen con su entorno. Esta experiencia inició en el 2010 y continúa actualmente. El marco de sentido y metodológico de la IAP facilitó que el colectivo elaborara y resignificara la relación con sus hogares, barrio y entorno cotidiano. También presentó a la fotografía como un medio fundamental de exploración e indagación, asumida en su potencial imaginativo e inventivo, más que documental.Esta experiencia ha permitido cuestionar, entre otras cosas, el lugar de la práctica fotográfica  en procesos comunitarios de formación, y más específicamente, en los procesos de Investigación Acción Participativa. En el transcurso del proyecto, el diálogo que los participantes han establecido con la fotografía y la metodología de IAP, generó algunas reflexiones sobre esas potencialidades y elementos propios de la práctica artística que pueden enriquecer la práctica investigativa en los entornos comunitarios.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-24
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1429
10.17227/ppo.num7-1429
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3628
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1429
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3628
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num7-1429
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1429/1377
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 7 (2012): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444877906182144