Chicos fotógrafos de Cazucá : aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa.
Con un grupo de niños, niñas y jóvenes de Altos de Cazucá (Soacha-Colombia), se ha desarrollado un proceso de Investigación Acción Participativa, a través de la práctica fotográfica, basado en la relación que ellos tienen con su entorno. Esta experiencia inició en el 2010 y continúa actualmente. El...
- Autores:
-
Corredor Romero, Maya
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3628
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1429
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3628
- Palabra clave:
- Fotografía
Arte
Investigación Acción Participativa (IAP)
Topofilia
Photography
Art
Participatory action research
Topophilia
Pesquisa IAP de Ação Participativa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Con un grupo de niños, niñas y jóvenes de Altos de Cazucá (Soacha-Colombia), se ha desarrollado un proceso de Investigación Acción Participativa, a través de la práctica fotográfica, basado en la relación que ellos tienen con su entorno. Esta experiencia inició en el 2010 y continúa actualmente. El marco de sentido y metodológico de la IAP facilitó que el colectivo elaborara y resignificara la relación con sus hogares, barrio y entorno cotidiano. También presentó a la fotografía como un medio fundamental de exploración e indagación, asumida en su potencial imaginativo e inventivo, más que documental.Esta experiencia ha permitido cuestionar, entre otras cosas, el lugar de la práctica fotográfica en procesos comunitarios de formación, y más específicamente, en los procesos de Investigación Acción Participativa. En el transcurso del proyecto, el diálogo que los participantes han establecido con la fotografía y la metodología de IAP, generó algunas reflexiones sobre esas potencialidades y elementos propios de la práctica artística que pueden enriquecer la práctica investigativa en los entornos comunitarios. |
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