Huerta de plantas aromáticas : propuesta educativa para la enseñanza de la Educación Ambiental en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital el Verjón.

Trabajo de grado que se propone presentar una propuesta educativa para la enseñanza de la educación ambiental, fundamentada en la elaboración de una huerta orgánica de plantas aromáticas en la Institución Distrital Rural el Verjón, con estudiantes de noveno grado, para lo cual se tuvieron en cuenta...

Full description

Autores:
Guerrero Cuadros, Yedizareth
León Huertas, Alexi Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1774
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1774
Palabra clave:
Educación ambiental - Enseñanza secundaria
Huerta
Proyecto Ambiental Escolar (PRAE)
Propuesta educativa
Contexto rural
Huertas escolares - Propuesta educativa
Plantas aromáticas
Educación ambiental - Enseñanza secundaria
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_3899546066010b713ca158e73a2594a7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1774
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Huerta de plantas aromáticas : propuesta educativa para la enseñanza de la Educación Ambiental en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital el Verjón.
title Huerta de plantas aromáticas : propuesta educativa para la enseñanza de la Educación Ambiental en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital el Verjón.
spellingShingle Huerta de plantas aromáticas : propuesta educativa para la enseñanza de la Educación Ambiental en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital el Verjón.
Educación ambiental - Enseñanza secundaria
Huerta
Proyecto Ambiental Escolar (PRAE)
Propuesta educativa
Contexto rural
Huertas escolares - Propuesta educativa
Plantas aromáticas
Educación ambiental - Enseñanza secundaria
title_short Huerta de plantas aromáticas : propuesta educativa para la enseñanza de la Educación Ambiental en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital el Verjón.
title_full Huerta de plantas aromáticas : propuesta educativa para la enseñanza de la Educación Ambiental en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital el Verjón.
title_fullStr Huerta de plantas aromáticas : propuesta educativa para la enseñanza de la Educación Ambiental en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital el Verjón.
title_full_unstemmed Huerta de plantas aromáticas : propuesta educativa para la enseñanza de la Educación Ambiental en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital el Verjón.
title_sort Huerta de plantas aromáticas : propuesta educativa para la enseñanza de la Educación Ambiental en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital el Verjón.
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Cuadros, Yedizareth
León Huertas, Alexi Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez Medina, Heidy Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerrero Cuadros, Yedizareth
León Huertas, Alexi Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación ambiental - Enseñanza secundaria
Huerta
Proyecto Ambiental Escolar (PRAE)
Propuesta educativa
Contexto rural
Huertas escolares - Propuesta educativa
Plantas aromáticas
Educación ambiental - Enseñanza secundaria
topic Educación ambiental - Enseñanza secundaria
Huerta
Proyecto Ambiental Escolar (PRAE)
Propuesta educativa
Contexto rural
Huertas escolares - Propuesta educativa
Plantas aromáticas
Educación ambiental - Enseñanza secundaria
description Trabajo de grado que se propone presentar una propuesta educativa para la enseñanza de la educación ambiental, fundamentada en la elaboración de una huerta orgánica de plantas aromáticas en la Institución Distrital Rural el Verjón, con estudiantes de noveno grado, para lo cual se tuvieron en cuenta las condiciones de su contexto y los contenidos propuestos en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). A través de la propuesta educativa, los estudiantes fortalecieron y complementaron sus conocimientos en cuanto a los usos y propiedades de las plantas aromáticas y, a partir de allí, llevaron a cabo un proceso reflexivo frente a sus prácticas y su relación con el medio. El desarrollo del presente trabajo se realizó en cuatro fases metodológicas, las cuales se articularon teórico-prácticamente en la medida que los estudiantes contrastaron los contenidos aprendidos en las mismas. La ejecución de la propuesta educativa permitió dar cuenta de ciertas acciones de enseñanza-aprendizaje, que como maestros en formación se pueden llegar a aplicar en el contexto escolar en pro de la enseñanza de la educación ambiental.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-27T17:11:35Z
2017-12-12T21:53:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-27T17:11:35Z
2017-12-12T21:53:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19798
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1774
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19798
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1774
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv  Acebal, M. (2010). Conciencia Ambiental y Formación de Maestras y Maestros (Tesis doctoral). Universidad de Malaga. Malaga. Recuperado de http://riuma.uma.es/
 Alarcón. J (2011). “Plantas aromáticas y medicinales: enfermedades de importancia y sus usos terapéuticos, medidas para la temporada invernal”. Ed Produmedios. Bogotá, Colombia.
 Banuett, M. (1999). Nueva Ruralidad. IICA, Sede Central. [Documento en línea]. Disponible: http://atlas.iica.ac.cr./foros%20de%20disc...677c0773631?opendocumen texpandssection=1
 Barbado. J (2006). ”Huerta orgánica, su empresa de productos orgánicos”. Ed Albatros, Buenos Aires.
 Biblioteca Ilustrada Del Campo (2004). ”La huerta orgánica y plantas medicinales”. Ed Enlace Cultural, Bogotá, Colombia.
 CEIDA. (1998). Huerto escolar. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/
 Cómbita, J. (2014). “La huerta escolar tradicional agroecológica, una herramienta para la aproximación de la soberanía alimentaria en la Institución Técnica Los Naranjos de Sutatenza-Boyacá”. Universidad Pedagógica Nacional. Sutatenza, Colombia.
 Chopitea I. (2010). “Fundamentación pedagógica para propuestas curriculares educativas”. [Documento en línea]. Disponible: http://www.gestiopolis.com/fundamentacion-pedagogica-parapropuestas-curriculares-educativas/
 Cuello, A. (2003). “Problemas ambientales y educación ambiental en la escuela”. Centro Nacional de educación ambiental.
 Fernández, G (s.f) “Soberanía alimentaria”. [Documento en línea]. Disponible en http://omal.info/spip.php?article4856
 Fundación Hogares Juveniles Campesinos (2010). “El milagro de las plantas”. Ed Grania, Bogotá, Colombia.
 García, M. (2009). “El Huerto Escolar Como Herramienta Pedagógica En La Educación Ambiental”. Universidad Metropolitana escuela graduada de asuntos ambientales San Juan, Puerto Rico. Puerto Rico.
 Guzmán, Bernal y Castiblanco (2003). Enfoque-énfasis Colegio el Verjon IEDR. Manuscrito inédito. Bogotá, Abril de 2013.
 Mendoza, C. (1995). Identidad sociocultural y patrones de aprendizaje del campesino andino- fundamento de una experiencia educativa contextualizada. Tesis doctoral no publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas.
 Muñoz, F. (2002). “Plantas medicinales y aromáticas. Estudio, cultivo y procesado”. Ediciones Mundi-Prensa. España.
 Nulivalue. (21 de noviembre de 1998). PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/
 Núñez, Jesús. (2004). Los saberes campesinos: Implicaciones para una educación rural. Investigación y Postgrado, 19(2), 13-60. Recuperado en 07 de septiembre de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 00872004000200003&lng=es&tlng=es.
 Pérez. M, Porras. Y, González. R (2007). “Identificación de las representaciones de ambiente y de educación ambiental que circulan en la escuela” Revista Tecné, Episteme y Didaxis - OEI. [en línea]. nº 21. [fecha de consulta: 9 septiembre 2016] Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/viewFile/360/337
 Proyecto Ambiental Escolar de la IEDR El Verjón: Formación de una Cultura Ambiental para un mejor manejo y aprovechamiento del agua, el suelo y los residuos sólidos. Bogotá 2011.
 Reyes, Jaffe& Oviedo (2014). “la investigación y el uso de plantas medicinales visto a través de la escuela”, Infancias Imágenes. [en línea]. 13(2), 91-110. [fecha de consulta: 15 de octubre 2016] Disponible en: file:///C:/Documents%20and%20Settings/carolina/Mis%20documentos/D ownloads/DialnetLaInvestigacionYElUsoDePlantasMedicinalesVistoATra-5024093.pdf.
 Ripoll. V, Ballester. C, Valéncia. M (1998). “El Huerto Escolar Ecológico”. Valencia, España.
 Roa. P, Vargas. C (2009). ”El Cuaderno De Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN”. Revista Biografía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, Vol 2, N°3. [en línea]. [fecha de consulta: 29 septiembre 2016] Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/viewFile/282/358.
 Rodríguez. G, Gil. J & García. E (1999), “Metodología de la investigación cualitativa”. Ed Aljibe, Málaga, España.
 Sauvé, L (2005)”Una cartografía de corrientes en educación ambiental”. Porto alegre [Documento en línea]. Disponible en: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE _3/1/2.Sauve.pdf
 Sauvé. L, (2004). “Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental”. Centro nacional de educación ambiental.
 Tannfeld, J (2011). LA HUERTA AGROECOLÓGICA DE AUTOSUSTENTO. Centro Regional Chaco Formosa. Recuperado de http://inta.gob.ar/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1774/1/TE-19798.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1774/2/TE-19798.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4190d63b4b32138d800ec25a01a5fe81
32672165d55415540f89fa946ce6f1f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444801967259648
spelling Jiménez Medina, Heidy PaolaGuerrero Cuadros, YedizarethLeón Huertas, Alexi Carolina2017-03-27T17:11:35Z2017-12-12T21:53:14Z2017-03-27T17:11:35Z2017-12-12T21:53:14Z2016TE-19798http://hdl.handle.net/20.500.12209/1774instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone presentar una propuesta educativa para la enseñanza de la educación ambiental, fundamentada en la elaboración de una huerta orgánica de plantas aromáticas en la Institución Distrital Rural el Verjón, con estudiantes de noveno grado, para lo cual se tuvieron en cuenta las condiciones de su contexto y los contenidos propuestos en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). A través de la propuesta educativa, los estudiantes fortalecieron y complementaron sus conocimientos en cuanto a los usos y propiedades de las plantas aromáticas y, a partir de allí, llevaron a cabo un proceso reflexivo frente a sus prácticas y su relación con el medio. El desarrollo del presente trabajo se realizó en cuatro fases metodológicas, las cuales se articularon teórico-prácticamente en la medida que los estudiantes contrastaron los contenidos aprendidos en las mismas. La ejecución de la propuesta educativa permitió dar cuenta de ciertas acciones de enseñanza-aprendizaje, que como maestros en formación se pueden llegar a aplicar en el contexto escolar en pro de la enseñanza de la educación ambiental.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-03-22T23:10:40Z No. of bitstreams: 1 TE-19798.pdf: 2774003 bytes, checksum: 4190d63b4b32138d800ec25a01a5fe81 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-03-27T17:11:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19798.pdf: 2774003 bytes, checksum: 4190d63b4b32138d800ec25a01a5fe81 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-27T17:11:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19798.pdf: 2774003 bytes, checksum: 4190d63b4b32138d800ec25a01a5fe81 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19798.pdf: 2774003 bytes, checksum: 4190d63b4b32138d800ec25a01a5fe81 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación ambiental - Enseñanza secundariaHuertaProyecto Ambiental Escolar (PRAE)Propuesta educativaContexto ruralHuertas escolares - Propuesta educativaPlantas aromáticasEducación ambiental - Enseñanza secundariaHuerta de plantas aromáticas : propuesta educativa para la enseñanza de la Educación Ambiental en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital el Verjón.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion Acebal, M. (2010). Conciencia Ambiental y Formación de Maestras y Maestros (Tesis doctoral). Universidad de Malaga. Malaga. Recuperado de http://riuma.uma.es/ Alarcón. J (2011). “Plantas aromáticas y medicinales: enfermedades de importancia y sus usos terapéuticos, medidas para la temporada invernal”. Ed Produmedios. Bogotá, Colombia. Banuett, M. (1999). Nueva Ruralidad. IICA, Sede Central. [Documento en línea]. Disponible: http://atlas.iica.ac.cr./foros%20de%20disc...677c0773631?opendocumen texpandssection=1 Barbado. J (2006). ”Huerta orgánica, su empresa de productos orgánicos”. Ed Albatros, Buenos Aires. Biblioteca Ilustrada Del Campo (2004). ”La huerta orgánica y plantas medicinales”. Ed Enlace Cultural, Bogotá, Colombia. CEIDA. (1998). Huerto escolar. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/ Cómbita, J. (2014). “La huerta escolar tradicional agroecológica, una herramienta para la aproximación de la soberanía alimentaria en la Institución Técnica Los Naranjos de Sutatenza-Boyacá”. Universidad Pedagógica Nacional. Sutatenza, Colombia. Chopitea I. (2010). “Fundamentación pedagógica para propuestas curriculares educativas”. [Documento en línea]. Disponible: http://www.gestiopolis.com/fundamentacion-pedagogica-parapropuestas-curriculares-educativas/ Cuello, A. (2003). “Problemas ambientales y educación ambiental en la escuela”. Centro Nacional de educación ambiental. Fernández, G (s.f) “Soberanía alimentaria”. [Documento en línea]. Disponible en http://omal.info/spip.php?article4856 Fundación Hogares Juveniles Campesinos (2010). “El milagro de las plantas”. Ed Grania, Bogotá, Colombia. García, M. (2009). “El Huerto Escolar Como Herramienta Pedagógica En La Educación Ambiental”. Universidad Metropolitana escuela graduada de asuntos ambientales San Juan, Puerto Rico. Puerto Rico. Guzmán, Bernal y Castiblanco (2003). Enfoque-énfasis Colegio el Verjon IEDR. Manuscrito inédito. Bogotá, Abril de 2013. Mendoza, C. (1995). Identidad sociocultural y patrones de aprendizaje del campesino andino- fundamento de una experiencia educativa contextualizada. Tesis doctoral no publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas. Muñoz, F. (2002). “Plantas medicinales y aromáticas. Estudio, cultivo y procesado”. Ediciones Mundi-Prensa. España. Nulivalue. (21 de noviembre de 1998). PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/ Núñez, Jesús. (2004). Los saberes campesinos: Implicaciones para una educación rural. Investigación y Postgrado, 19(2), 13-60. Recuperado en 07 de septiembre de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 00872004000200003&lng=es&tlng=es. Pérez. M, Porras. Y, González. R (2007). “Identificación de las representaciones de ambiente y de educación ambiental que circulan en la escuela” Revista Tecné, Episteme y Didaxis - OEI. [en línea]. nº 21. [fecha de consulta: 9 septiembre 2016] Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/viewFile/360/337 Proyecto Ambiental Escolar de la IEDR El Verjón: Formación de una Cultura Ambiental para un mejor manejo y aprovechamiento del agua, el suelo y los residuos sólidos. Bogotá 2011. Reyes, Jaffe& Oviedo (2014). “la investigación y el uso de plantas medicinales visto a través de la escuela”, Infancias Imágenes. [en línea]. 13(2), 91-110. [fecha de consulta: 15 de octubre 2016] Disponible en: file:///C:/Documents%20and%20Settings/carolina/Mis%20documentos/D ownloads/DialnetLaInvestigacionYElUsoDePlantasMedicinalesVistoATra-5024093.pdf. Ripoll. V, Ballester. C, Valéncia. M (1998). “El Huerto Escolar Ecológico”. Valencia, España. Roa. P, Vargas. C (2009). ”El Cuaderno De Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN”. Revista Biografía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, Vol 2, N°3. [en línea]. [fecha de consulta: 29 septiembre 2016] Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/viewFile/282/358. Rodríguez. G, Gil. J & García. E (1999), “Metodología de la investigación cualitativa”. Ed Aljibe, Málaga, España. Sauvé, L (2005)”Una cartografía de corrientes en educación ambiental”. Porto alegre [Documento en línea]. Disponible en: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE _3/1/2.Sauve.pdf Sauvé. L, (2004). “Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental”. Centro nacional de educación ambiental. Tannfeld, J (2011). LA HUERTA AGROECOLÓGICA DE AUTOSUSTENTO. Centro Regional Chaco Formosa. Recuperado de http://inta.gob.ar/ORIGINALTE-19798.pdfapplication/pdf2774003http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1774/1/TE-19798.pdf4190d63b4b32138d800ec25a01a5fe81MD51THUMBNAILTE-19798.pdf.jpgTE-19798.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5773http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1774/2/TE-19798.pdf.jpg32672165d55415540f89fa946ce6f1f2MD5220.500.12209/1774oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17742023-07-27 10:07:43.712Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co