Huerta de plantas aromáticas : propuesta educativa para la enseñanza de la Educación Ambiental en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital el Verjón.
Trabajo de grado que se propone presentar una propuesta educativa para la enseñanza de la educación ambiental, fundamentada en la elaboración de una huerta orgánica de plantas aromáticas en la Institución Distrital Rural el Verjón, con estudiantes de noveno grado, para lo cual se tuvieron en cuenta...
- Autores:
-
Guerrero Cuadros, Yedizareth
León Huertas, Alexi Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1774
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1774
- Palabra clave:
- Educación ambiental - Enseñanza secundaria
Huerta
Proyecto Ambiental Escolar (PRAE)
Propuesta educativa
Contexto rural
Huertas escolares - Propuesta educativa
Plantas aromáticas
Educación ambiental - Enseñanza secundaria
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_3899546066010b713ca158e73a2594a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1774 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Huerta de plantas aromáticas : propuesta educativa para la enseñanza de la Educación Ambiental en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital el Verjón. |
title |
Huerta de plantas aromáticas : propuesta educativa para la enseñanza de la Educación Ambiental en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital el Verjón. |
spellingShingle |
Huerta de plantas aromáticas : propuesta educativa para la enseñanza de la Educación Ambiental en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital el Verjón. Educación ambiental - Enseñanza secundaria Huerta Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) Propuesta educativa Contexto rural Huertas escolares - Propuesta educativa Plantas aromáticas Educación ambiental - Enseñanza secundaria |
title_short |
Huerta de plantas aromáticas : propuesta educativa para la enseñanza de la Educación Ambiental en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital el Verjón. |
title_full |
Huerta de plantas aromáticas : propuesta educativa para la enseñanza de la Educación Ambiental en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital el Verjón. |
title_fullStr |
Huerta de plantas aromáticas : propuesta educativa para la enseñanza de la Educación Ambiental en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital el Verjón. |
title_full_unstemmed |
Huerta de plantas aromáticas : propuesta educativa para la enseñanza de la Educación Ambiental en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital el Verjón. |
title_sort |
Huerta de plantas aromáticas : propuesta educativa para la enseñanza de la Educación Ambiental en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital el Verjón. |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Cuadros, Yedizareth León Huertas, Alexi Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jiménez Medina, Heidy Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guerrero Cuadros, Yedizareth León Huertas, Alexi Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación ambiental - Enseñanza secundaria Huerta Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) Propuesta educativa Contexto rural Huertas escolares - Propuesta educativa Plantas aromáticas Educación ambiental - Enseñanza secundaria |
topic |
Educación ambiental - Enseñanza secundaria Huerta Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) Propuesta educativa Contexto rural Huertas escolares - Propuesta educativa Plantas aromáticas Educación ambiental - Enseñanza secundaria |
description |
Trabajo de grado que se propone presentar una propuesta educativa para la enseñanza de la educación ambiental, fundamentada en la elaboración de una huerta orgánica de plantas aromáticas en la Institución Distrital Rural el Verjón, con estudiantes de noveno grado, para lo cual se tuvieron en cuenta las condiciones de su contexto y los contenidos propuestos en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). A través de la propuesta educativa, los estudiantes fortalecieron y complementaron sus conocimientos en cuanto a los usos y propiedades de las plantas aromáticas y, a partir de allí, llevaron a cabo un proceso reflexivo frente a sus prácticas y su relación con el medio. El desarrollo del presente trabajo se realizó en cuatro fases metodológicas, las cuales se articularon teórico-prácticamente en la medida que los estudiantes contrastaron los contenidos aprendidos en las mismas. La ejecución de la propuesta educativa permitió dar cuenta de ciertas acciones de enseñanza-aprendizaje, que como maestros en formación se pueden llegar a aplicar en el contexto escolar en pro de la enseñanza de la educación ambiental. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-27T17:11:35Z 2017-12-12T21:53:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-27T17:11:35Z 2017-12-12T21:53:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19798 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1774 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19798 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1774 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acebal, M. (2010). Conciencia Ambiental y Formación de Maestras y Maestros (Tesis doctoral). Universidad de Malaga. Malaga. Recuperado de http://riuma.uma.es/ Alarcón. J (2011). “Plantas aromáticas y medicinales: enfermedades de importancia y sus usos terapéuticos, medidas para la temporada invernal”. Ed Produmedios. Bogotá, Colombia. Banuett, M. (1999). Nueva Ruralidad. IICA, Sede Central. [Documento en línea]. Disponible: http://atlas.iica.ac.cr./foros%20de%20disc...677c0773631?opendocumen texpandssection=1 Barbado. J (2006). ”Huerta orgánica, su empresa de productos orgánicos”. Ed Albatros, Buenos Aires. Biblioteca Ilustrada Del Campo (2004). ”La huerta orgánica y plantas medicinales”. Ed Enlace Cultural, Bogotá, Colombia. CEIDA. (1998). Huerto escolar. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/ Cómbita, J. (2014). “La huerta escolar tradicional agroecológica, una herramienta para la aproximación de la soberanía alimentaria en la Institución Técnica Los Naranjos de Sutatenza-Boyacá”. Universidad Pedagógica Nacional. Sutatenza, Colombia. Chopitea I. (2010). “Fundamentación pedagógica para propuestas curriculares educativas”. [Documento en línea]. Disponible: http://www.gestiopolis.com/fundamentacion-pedagogica-parapropuestas-curriculares-educativas/ Cuello, A. (2003). “Problemas ambientales y educación ambiental en la escuela”. Centro Nacional de educación ambiental. Fernández, G (s.f) “Soberanía alimentaria”. [Documento en línea]. Disponible en http://omal.info/spip.php?article4856 Fundación Hogares Juveniles Campesinos (2010). “El milagro de las plantas”. Ed Grania, Bogotá, Colombia. García, M. (2009). “El Huerto Escolar Como Herramienta Pedagógica En La Educación Ambiental”. Universidad Metropolitana escuela graduada de asuntos ambientales San Juan, Puerto Rico. Puerto Rico. Guzmán, Bernal y Castiblanco (2003). Enfoque-énfasis Colegio el Verjon IEDR. Manuscrito inédito. Bogotá, Abril de 2013. Mendoza, C. (1995). Identidad sociocultural y patrones de aprendizaje del campesino andino- fundamento de una experiencia educativa contextualizada. Tesis doctoral no publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas. Muñoz, F. (2002). “Plantas medicinales y aromáticas. Estudio, cultivo y procesado”. Ediciones Mundi-Prensa. España. Nulivalue. (21 de noviembre de 1998). PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/ Núñez, Jesús. (2004). Los saberes campesinos: Implicaciones para una educación rural. Investigación y Postgrado, 19(2), 13-60. Recuperado en 07 de septiembre de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 00872004000200003&lng=es&tlng=es. Pérez. M, Porras. Y, González. R (2007). “Identificación de las representaciones de ambiente y de educación ambiental que circulan en la escuela” Revista Tecné, Episteme y Didaxis - OEI. [en línea]. nº 21. [fecha de consulta: 9 septiembre 2016] Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/viewFile/360/337 Proyecto Ambiental Escolar de la IEDR El Verjón: Formación de una Cultura Ambiental para un mejor manejo y aprovechamiento del agua, el suelo y los residuos sólidos. Bogotá 2011. Reyes, Jaffe& Oviedo (2014). “la investigación y el uso de plantas medicinales visto a través de la escuela”, Infancias Imágenes. [en línea]. 13(2), 91-110. [fecha de consulta: 15 de octubre 2016] Disponible en: file:///C:/Documents%20and%20Settings/carolina/Mis%20documentos/D ownloads/DialnetLaInvestigacionYElUsoDePlantasMedicinalesVistoATra-5024093.pdf. Ripoll. V, Ballester. C, Valéncia. M (1998). “El Huerto Escolar Ecológico”. Valencia, España. Roa. P, Vargas. C (2009). ”El Cuaderno De Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN”. Revista Biografía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, Vol 2, N°3. [en línea]. [fecha de consulta: 29 septiembre 2016] Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/viewFile/282/358. Rodríguez. G, Gil. J & García. E (1999), “Metodología de la investigación cualitativa”. Ed Aljibe, Málaga, España. Sauvé, L (2005)”Una cartografía de corrientes en educación ambiental”. Porto alegre [Documento en línea]. Disponible en: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE _3/1/2.Sauve.pdf Sauvé. L, (2004). “Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental”. Centro nacional de educación ambiental. Tannfeld, J (2011). LA HUERTA AGROECOLÓGICA DE AUTOSUSTENTO. Centro Regional Chaco Formosa. Recuperado de http://inta.gob.ar/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Biología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1774/1/TE-19798.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1774/2/TE-19798.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4190d63b4b32138d800ec25a01a5fe81 32672165d55415540f89fa946ce6f1f2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444801967259648 |
spelling |
Jiménez Medina, Heidy PaolaGuerrero Cuadros, YedizarethLeón Huertas, Alexi Carolina2017-03-27T17:11:35Z2017-12-12T21:53:14Z2017-03-27T17:11:35Z2017-12-12T21:53:14Z2016TE-19798http://hdl.handle.net/20.500.12209/1774instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone presentar una propuesta educativa para la enseñanza de la educación ambiental, fundamentada en la elaboración de una huerta orgánica de plantas aromáticas en la Institución Distrital Rural el Verjón, con estudiantes de noveno grado, para lo cual se tuvieron en cuenta las condiciones de su contexto y los contenidos propuestos en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). A través de la propuesta educativa, los estudiantes fortalecieron y complementaron sus conocimientos en cuanto a los usos y propiedades de las plantas aromáticas y, a partir de allí, llevaron a cabo un proceso reflexivo frente a sus prácticas y su relación con el medio. El desarrollo del presente trabajo se realizó en cuatro fases metodológicas, las cuales se articularon teórico-prácticamente en la medida que los estudiantes contrastaron los contenidos aprendidos en las mismas. La ejecución de la propuesta educativa permitió dar cuenta de ciertas acciones de enseñanza-aprendizaje, que como maestros en formación se pueden llegar a aplicar en el contexto escolar en pro de la enseñanza de la educación ambiental.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-03-22T23:10:40Z No. of bitstreams: 1 TE-19798.pdf: 2774003 bytes, checksum: 4190d63b4b32138d800ec25a01a5fe81 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-03-27T17:11:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19798.pdf: 2774003 bytes, checksum: 4190d63b4b32138d800ec25a01a5fe81 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-27T17:11:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19798.pdf: 2774003 bytes, checksum: 4190d63b4b32138d800ec25a01a5fe81 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19798.pdf: 2774003 bytes, checksum: 4190d63b4b32138d800ec25a01a5fe81 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación ambiental - Enseñanza secundariaHuertaProyecto Ambiental Escolar (PRAE)Propuesta educativaContexto ruralHuertas escolares - Propuesta educativaPlantas aromáticasEducación ambiental - Enseñanza secundariaHuerta de plantas aromáticas : propuesta educativa para la enseñanza de la Educación Ambiental en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital el Verjón.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion Acebal, M. (2010). Conciencia Ambiental y Formación de Maestras y Maestros (Tesis doctoral). Universidad de Malaga. Malaga. Recuperado de http://riuma.uma.es/ Alarcón. J (2011). “Plantas aromáticas y medicinales: enfermedades de importancia y sus usos terapéuticos, medidas para la temporada invernal”. Ed Produmedios. Bogotá, Colombia. Banuett, M. (1999). Nueva Ruralidad. IICA, Sede Central. [Documento en línea]. Disponible: http://atlas.iica.ac.cr./foros%20de%20disc...677c0773631?opendocumen texpandssection=1 Barbado. J (2006). ”Huerta orgánica, su empresa de productos orgánicos”. Ed Albatros, Buenos Aires. Biblioteca Ilustrada Del Campo (2004). ”La huerta orgánica y plantas medicinales”. Ed Enlace Cultural, Bogotá, Colombia. CEIDA. (1998). Huerto escolar. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/ Cómbita, J. (2014). “La huerta escolar tradicional agroecológica, una herramienta para la aproximación de la soberanía alimentaria en la Institución Técnica Los Naranjos de Sutatenza-Boyacá”. Universidad Pedagógica Nacional. Sutatenza, Colombia. Chopitea I. (2010). “Fundamentación pedagógica para propuestas curriculares educativas”. [Documento en línea]. Disponible: http://www.gestiopolis.com/fundamentacion-pedagogica-parapropuestas-curriculares-educativas/ Cuello, A. (2003). “Problemas ambientales y educación ambiental en la escuela”. Centro Nacional de educación ambiental. Fernández, G (s.f) “Soberanía alimentaria”. [Documento en línea]. Disponible en http://omal.info/spip.php?article4856 Fundación Hogares Juveniles Campesinos (2010). “El milagro de las plantas”. Ed Grania, Bogotá, Colombia. García, M. (2009). “El Huerto Escolar Como Herramienta Pedagógica En La Educación Ambiental”. Universidad Metropolitana escuela graduada de asuntos ambientales San Juan, Puerto Rico. Puerto Rico. Guzmán, Bernal y Castiblanco (2003). Enfoque-énfasis Colegio el Verjon IEDR. Manuscrito inédito. Bogotá, Abril de 2013. Mendoza, C. (1995). Identidad sociocultural y patrones de aprendizaje del campesino andino- fundamento de una experiencia educativa contextualizada. Tesis doctoral no publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas. Muñoz, F. (2002). “Plantas medicinales y aromáticas. Estudio, cultivo y procesado”. Ediciones Mundi-Prensa. España. Nulivalue. (21 de noviembre de 1998). PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/ Núñez, Jesús. (2004). Los saberes campesinos: Implicaciones para una educación rural. Investigación y Postgrado, 19(2), 13-60. Recuperado en 07 de septiembre de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 00872004000200003&lng=es&tlng=es. Pérez. M, Porras. Y, González. R (2007). “Identificación de las representaciones de ambiente y de educación ambiental que circulan en la escuela” Revista Tecné, Episteme y Didaxis - OEI. [en línea]. nº 21. [fecha de consulta: 9 septiembre 2016] Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/viewFile/360/337 Proyecto Ambiental Escolar de la IEDR El Verjón: Formación de una Cultura Ambiental para un mejor manejo y aprovechamiento del agua, el suelo y los residuos sólidos. Bogotá 2011. Reyes, Jaffe& Oviedo (2014). “la investigación y el uso de plantas medicinales visto a través de la escuela”, Infancias Imágenes. [en línea]. 13(2), 91-110. [fecha de consulta: 15 de octubre 2016] Disponible en: file:///C:/Documents%20and%20Settings/carolina/Mis%20documentos/D ownloads/DialnetLaInvestigacionYElUsoDePlantasMedicinalesVistoATra-5024093.pdf. Ripoll. V, Ballester. C, Valéncia. M (1998). “El Huerto Escolar Ecológico”. Valencia, España. Roa. P, Vargas. C (2009). ”El Cuaderno De Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN”. Revista Biografía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, Vol 2, N°3. [en línea]. [fecha de consulta: 29 septiembre 2016] Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/viewFile/282/358. Rodríguez. G, Gil. J & García. E (1999), “Metodología de la investigación cualitativa”. Ed Aljibe, Málaga, España. Sauvé, L (2005)”Una cartografía de corrientes en educación ambiental”. Porto alegre [Documento en línea]. Disponible en: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE _3/1/2.Sauve.pdf Sauvé. L, (2004). “Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental”. Centro nacional de educación ambiental. Tannfeld, J (2011). LA HUERTA AGROECOLÓGICA DE AUTOSUSTENTO. Centro Regional Chaco Formosa. Recuperado de http://inta.gob.ar/ORIGINALTE-19798.pdfapplication/pdf2774003http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1774/1/TE-19798.pdf4190d63b4b32138d800ec25a01a5fe81MD51THUMBNAILTE-19798.pdf.jpgTE-19798.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5773http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1774/2/TE-19798.pdf.jpg32672165d55415540f89fa946ce6f1f2MD5220.500.12209/1774oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17742023-07-27 10:07:43.712Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |