Los discursos sobre la flexibilidad y las competencias en la educación superior.

El artículo introduce un tema de gran actualidad en la educación superior: la relación entre flexibilidad y competencias. Explora las tensiones nocionales alrededor de estos dos términos, los cuales hacen parte de la globalización semántica que ha penetrado los más pequeños espacios educativos. Asim...

Full description

Autores:
Díaz-Villa, Mario
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7084
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1051
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7084
Palabra clave:
Flexibilidad
Competencias
Educación superior
Globalización
Neoliberalismo
Flexibility
Expertise
Higher education
Globalization
Neoliberalism
Flexibilidade
Competências
Ensino superior
Globalização
Neoliberalismo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3886939307a477fa785ee53a7e056679
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7084
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Díaz-Villa, Mario2011-01-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/105110.17227/01212494.35pys9.242500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7084El artículo introduce un tema de gran actualidad en la educación superior: la relación entre flexibilidad y competencias. Explora las tensiones nocionales alrededor de estos dos términos, los cuales hacen parte de la globalización semántica que ha penetrado los más pequeños espacios educativos. Asimismo, plantea la necesidad de un trabajo prolongado de indagación, comparación y sistematización de dichas nociones que hoy en día circulan en las instituciones de educación superior, de manera particular en América Latina, donde tales términos se han vuelto paradigmáticos y están llenos de aplicaciones instrumentales y pedagogizantes.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1051The article introduces the topic of the relationship between flexibility and skills. Explore the notional tensions around these two terms, which belong to semantic globalization that has penetrated the smaller educational spaces. It also raises the need for prolonged work of inquiry, comparison, and systematization of such notions now circulating in the institutions of higher education, particularly in Latin America, where such terms have become paradigmatic and have a lot of instrumental and pedagogic applications.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1051/1063https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 35 (2011): jul-dic; 9.24FlexibilidadCompetenciasEducación superiorGlobalizaciónNeoliberalismoFlexibilityExpertiseHigher educationGlobalizationNeoliberalismFlexibilidadeCompetênciasEnsino superiorGlobalizaçãoNeoliberalismoLos discursos sobre la flexibilidad y las competencias en la educación superior.Discourses on the flexibility and competences in higher education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7084oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70842024-01-19 13:01:32.61Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los discursos sobre la flexibilidad y las competencias en la educación superior.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Discourses on the flexibility and competences in higher education.
title Los discursos sobre la flexibilidad y las competencias en la educación superior.
spellingShingle Los discursos sobre la flexibilidad y las competencias en la educación superior.
Flexibilidad
Competencias
Educación superior
Globalización
Neoliberalismo
Flexibility
Expertise
Higher education
Globalization
Neoliberalism
Flexibilidade
Competências
Ensino superior
Globalização
Neoliberalismo
title_short Los discursos sobre la flexibilidad y las competencias en la educación superior.
title_full Los discursos sobre la flexibilidad y las competencias en la educación superior.
title_fullStr Los discursos sobre la flexibilidad y las competencias en la educación superior.
title_full_unstemmed Los discursos sobre la flexibilidad y las competencias en la educación superior.
title_sort Los discursos sobre la flexibilidad y las competencias en la educación superior.
dc.creator.fl_str_mv Díaz-Villa, Mario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz-Villa, Mario
dc.subject.spa.fl_str_mv Flexibilidad
Competencias
Educación superior
Globalización
Neoliberalismo
topic Flexibilidad
Competencias
Educación superior
Globalización
Neoliberalismo
Flexibility
Expertise
Higher education
Globalization
Neoliberalism
Flexibilidade
Competências
Ensino superior
Globalização
Neoliberalismo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Flexibility
Expertise
Higher education
Globalization
Neoliberalism
Flexibilidade
Competências
Ensino superior
Globalização
Neoliberalismo
description El artículo introduce un tema de gran actualidad en la educación superior: la relación entre flexibilidad y competencias. Explora las tensiones nocionales alrededor de estos dos términos, los cuales hacen parte de la globalización semántica que ha penetrado los más pequeños espacios educativos. Asimismo, plantea la necesidad de un trabajo prolongado de indagación, comparación y sistematización de dichas nociones que hoy en día circulan en las instituciones de educación superior, de manera particular en América Latina, donde tales términos se han vuelto paradigmáticos y están llenos de aplicaciones instrumentales y pedagogizantes.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1051
10.17227/01212494.35pys9.24
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7084
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1051
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7084
identifier_str_mv 10.17227/01212494.35pys9.24
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1051/1063
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 35 (2011): jul-dic; 9.24
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060610656534528