Enfoque de educación para la paz en Colombia : aproximaciones, limitaciones y potencialidades.
El presente artículo pretende mostrar un panorama general del enfoque de educación para la paz Colombia a partir del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera suscrito en 2016 entre el Gobierno Nacional y la ex-guerrilla de las FARC-EP. Para ello...
- Autores:
-
González Rodríguez, Sebastián
Suárez Espejo, Angie Nataly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16766
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16766
- Palabra clave:
- Educación para la paz
Cátedra de la paz
Cultura de paz
Acuerdo de paz
Educación en derechos humanos
Peace education
Peace culture
Peace agreement
Human rights education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente artículo pretende mostrar un panorama general del enfoque de educación para la paz Colombia a partir del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera suscrito en 2016 entre el Gobierno Nacional y la ex-guerrilla de las FARC-EP. Para ello, realizaremos en primer lugar, una contextualización histórica de las preocupaciones de la educación para la paz desde la Constitución de 1991. En segundo lugar, abordaremos el enfoque de educación para la paz tratando de delimitar su concepto y características. Partiendo tanto de la reconstrucción histórica como del andamiaje teórico se abordará, en un tercer momento, la discusión educativa y pedagógica en torno a la educación para la paz, a través de una mirada, de un lado, desde una de las instituciones nacidas del Acuerdo Final como lo es la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), y de otro lado, a partir de una de las iniciativas escolares propuestas desde el Estado, como es el caso de la Cátedra para la Paz. Finalmente, presentaremos una reflexión a manera de conclusión resaltando las limitaciones y potencialidades del enfoque de educación para la paz en la construcción de una cultura de paz en el país. |
---|