El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio : su papel en la pansofía triádica.

El artículo muestra el papel que cumplen las concepciones de la didáctica y la pedagogía dentro de la pansofía triádica de Comenio. Así, tales concepciones hacen parte de un pensamiento filosófico más amplio denominado ‘pansofía’. La pansofía, en tanto diagnóstico contra el proceso de deterioro y de...

Full description

Autores:
Runge Peña, Andrés Klaus
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7299
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1813
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7299
Palabra clave:
Comenio
Pansofía triádica
Pedagogía
Didáctica
Formación
Comenio
Triadic pansophia
Pedagogy
Didactics
Education
Comenius
Pansofia triádica
Pedagogia
Didática
Formação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_387256c5486c5fe933a5bfc3b8604d24
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7299
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Runge Peña, Andrés Klaus2012-05-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/181310.17227/01212494.36pys93.1072500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7299El artículo muestra el papel que cumplen las concepciones de la didáctica y la pedagogía dentro de la pansofía triádica de Comenio. Así, tales concepciones hacen parte de un pensamiento filosófico más amplio denominado ‘pansofía’. La pansofía, en tanto diagnóstico contra el proceso de deterioro y desorganización del mundo, lleva a una pampedia como remedio y terapia contra dicho mal. La reforma universal de la humanidad de Comenio tiene que ver con una educación universal en la que la pedagogía y la didáctica encuentran su justificación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1813This article shows the role that conceptions of didactics and pedagogy achieve inside the Comenio´s triadic pansophia. So, such conceptions make part of a wider philosophy thought called ‘pansophia’. The pansophia, as a diagnosis against the process of deterioration and lack of organization of the world, leads towards a pampedia as a remedy and therapy for this evil. The universal reform of the humanity proposed by Comenio has to do with a universal education, in which pedagogy and didactics find their justification.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1813/1785https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 36 (2012): ene-jun; 93.107ComenioPansofía triádicaPedagogíaDidácticaFormaciónComenioTriadic pansophiaPedagogyDidacticsEducationComeniusPansofia triádicaPedagogiaDidáticaFormaçãoEl pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio : su papel en la pansofía triádica.The didactic, pedagogic thinking of Juan Amós Comenio : his role in the pansofia triadic.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7299oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72992024-01-19 13:01:37.195Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio : su papel en la pansofía triádica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The didactic, pedagogic thinking of Juan Amós Comenio : his role in the pansofia triadic.
title El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio : su papel en la pansofía triádica.
spellingShingle El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio : su papel en la pansofía triádica.
Comenio
Pansofía triádica
Pedagogía
Didáctica
Formación
Comenio
Triadic pansophia
Pedagogy
Didactics
Education
Comenius
Pansofia triádica
Pedagogia
Didática
Formação
title_short El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio : su papel en la pansofía triádica.
title_full El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio : su papel en la pansofía triádica.
title_fullStr El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio : su papel en la pansofía triádica.
title_full_unstemmed El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio : su papel en la pansofía triádica.
title_sort El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio : su papel en la pansofía triádica.
dc.creator.fl_str_mv Runge Peña, Andrés Klaus
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Runge Peña, Andrés Klaus
dc.subject.spa.fl_str_mv Comenio
Pansofía triádica
Pedagogía
Didáctica
Formación
topic Comenio
Pansofía triádica
Pedagogía
Didáctica
Formación
Comenio
Triadic pansophia
Pedagogy
Didactics
Education
Comenius
Pansofia triádica
Pedagogia
Didática
Formação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Comenio
Triadic pansophia
Pedagogy
Didactics
Education
Comenius
Pansofia triádica
Pedagogia
Didática
Formação
description El artículo muestra el papel que cumplen las concepciones de la didáctica y la pedagogía dentro de la pansofía triádica de Comenio. Así, tales concepciones hacen parte de un pensamiento filosófico más amplio denominado ‘pansofía’. La pansofía, en tanto diagnóstico contra el proceso de deterioro y desorganización del mundo, lleva a una pampedia como remedio y terapia contra dicho mal. La reforma universal de la humanidad de Comenio tiene que ver con una educación universal en la que la pedagogía y la didáctica encuentran su justificación.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-05-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1813
10.17227/01212494.36pys93.107
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7299
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1813
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7299
identifier_str_mv 10.17227/01212494.36pys93.107
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1813/1785
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 36 (2012): ene-jun; 93.107
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444936165064704