LA TOPOFILIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIOS EN COLOMBIA.

En Colombia, pese a los esfuerzos por generar procesos de Educación Ambiental de impactoen las necesidades del territorio y de trascendencia a través de las generaciones, aún noexisten programas gubernamentales fuertes en la materia y que, con variables sólidas, midanel impacto de estos procesos en...

Full description

Autores:
Pérez, Darío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4371
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7226
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4371
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3870cb3613685a6452bc7e3b5e971ffe
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4371
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pérez, Darío2017-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/722610.17227/bio-grafia.vol.10.num19-72262619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4371En Colombia, pese a los esfuerzos por generar procesos de Educación Ambiental de impactoen las necesidades del territorio y de trascendencia a través de las generaciones, aún noexisten programas gubernamentales fuertes en la materia y que, con variables sólidas, midanel impacto de estos procesos en la sociedad; por el contrario, hoy en día se formulan proyectoscortoplacistas que buscan responder a los requerimientos institucionales.En este texto se sugiere el uso de la topofilia, vista como el vínculo que tienen los sujetos conel lugar, como una estrategia para la apropiación territorial y como el primer paso para lograruna educación ambiental comunitaria que forme sujetos espaciantes, democráticos yconscientes de su papel en la formulación de planes de manejo y conservación de labiodiversidad local, como patrimonio biocultural e identitarioItem created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7226application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7226/5889https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic2027-1034LA TOPOFILIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIOS EN COLOMBIA.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4371oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43712024-01-19 14:49:10.95Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv LA TOPOFILIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIOS EN COLOMBIA.
title LA TOPOFILIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIOS EN COLOMBIA.
spellingShingle LA TOPOFILIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIOS EN COLOMBIA.
title_short LA TOPOFILIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIOS EN COLOMBIA.
title_full LA TOPOFILIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIOS EN COLOMBIA.
title_fullStr LA TOPOFILIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIOS EN COLOMBIA.
title_full_unstemmed LA TOPOFILIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIOS EN COLOMBIA.
title_sort LA TOPOFILIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIOS EN COLOMBIA.
dc.creator.fl_str_mv Pérez, Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez, Darío
description En Colombia, pese a los esfuerzos por generar procesos de Educación Ambiental de impactoen las necesidades del territorio y de trascendencia a través de las generaciones, aún noexisten programas gubernamentales fuertes en la materia y que, con variables sólidas, midanel impacto de estos procesos en la sociedad; por el contrario, hoy en día se formulan proyectoscortoplacistas que buscan responder a los requerimientos institucionales.En este texto se sugiere el uso de la topofilia, vista como el vínculo que tienen los sujetos conel lugar, como una estrategia para la apropiación territorial y como el primer paso para lograruna educación ambiental comunitaria que forme sujetos espaciantes, democráticos yconscientes de su papel en la formulación de planes de manejo y conservación de labiodiversidad local, como patrimonio biocultural e identitario
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7226
10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7226
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4371
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7226
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4371
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7226
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7226/5889
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060525180813312