LA TOPOFILIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIOS EN COLOMBIA.
En Colombia, pese a los esfuerzos por generar procesos de Educación Ambiental de impactoen las necesidades del territorio y de trascendencia a través de las generaciones, aún noexisten programas gubernamentales fuertes en la materia y que, con variables sólidas, midanel impacto de estos procesos en...
- Autores:
-
Pérez, Darío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4371
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7226
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4371
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3870cb3613685a6452bc7e3b5e971ffe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4371 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pérez, Darío2017-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/722610.17227/bio-grafia.vol.10.num19-72262619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4371En Colombia, pese a los esfuerzos por generar procesos de Educación Ambiental de impactoen las necesidades del territorio y de trascendencia a través de las generaciones, aún noexisten programas gubernamentales fuertes en la materia y que, con variables sólidas, midanel impacto de estos procesos en la sociedad; por el contrario, hoy en día se formulan proyectoscortoplacistas que buscan responder a los requerimientos institucionales.En este texto se sugiere el uso de la topofilia, vista como el vínculo que tienen los sujetos conel lugar, como una estrategia para la apropiación territorial y como el primer paso para lograruna educación ambiental comunitaria que forme sujetos espaciantes, democráticos yconscientes de su papel en la formulación de planes de manejo y conservación de labiodiversidad local, como patrimonio biocultural e identitarioItem created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7226application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7226/5889https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic2027-1034LA TOPOFILIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIOS EN COLOMBIA.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4371oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43712024-01-19 14:49:10.95Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
LA TOPOFILIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIOS EN COLOMBIA. |
title |
LA TOPOFILIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIOS EN COLOMBIA. |
spellingShingle |
LA TOPOFILIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIOS EN COLOMBIA. |
title_short |
LA TOPOFILIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIOS EN COLOMBIA. |
title_full |
LA TOPOFILIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIOS EN COLOMBIA. |
title_fullStr |
LA TOPOFILIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIOS EN COLOMBIA. |
title_full_unstemmed |
LA TOPOFILIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIOS EN COLOMBIA. |
title_sort |
LA TOPOFILIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIOS EN COLOMBIA. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez, Darío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez, Darío |
description |
En Colombia, pese a los esfuerzos por generar procesos de Educación Ambiental de impactoen las necesidades del territorio y de trascendencia a través de las generaciones, aún noexisten programas gubernamentales fuertes en la materia y que, con variables sólidas, midanel impacto de estos procesos en la sociedad; por el contrario, hoy en día se formulan proyectoscortoplacistas que buscan responder a los requerimientos institucionales.En este texto se sugiere el uso de la topofilia, vista como el vínculo que tienen los sujetos conel lugar, como una estrategia para la apropiación territorial y como el primer paso para lograruna educación ambiental comunitaria que forme sujetos espaciantes, democráticos yconscientes de su papel en la formulación de planes de manejo y conservación de labiodiversidad local, como patrimonio biocultural e identitario |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7226 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7226 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4371 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7226 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4371 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7226 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7226/5889 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060525180813312 |