LA TOPOFILIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIOS EN COLOMBIA.

En Colombia, pese a los esfuerzos por generar procesos de Educación Ambiental de impactoen las necesidades del territorio y de trascendencia a través de las generaciones, aún noexisten programas gubernamentales fuertes en la materia y que, con variables sólidas, midanel impacto de estos procesos en...

Full description

Autores:
Pérez, Darío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4371
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7226
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4371
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En Colombia, pese a los esfuerzos por generar procesos de Educación Ambiental de impactoen las necesidades del territorio y de trascendencia a través de las generaciones, aún noexisten programas gubernamentales fuertes en la materia y que, con variables sólidas, midanel impacto de estos procesos en la sociedad; por el contrario, hoy en día se formulan proyectoscortoplacistas que buscan responder a los requerimientos institucionales.En este texto se sugiere el uso de la topofilia, vista como el vínculo que tienen los sujetos conel lugar, como una estrategia para la apropiación territorial y como el primer paso para lograruna educación ambiental comunitaria que forme sujetos espaciantes, democráticos yconscientes de su papel en la formulación de planes de manejo y conservación de labiodiversidad local, como patrimonio biocultural e identitario