¿Sabes qué dices, cuando dices lo que dices? Análisis del uso de expresiones figuradas desde un enfoque de justicia social.

El presente trabajo de grado se desarrolla en el seno la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, articulada al grupo de investigación: Diversidad, formación y educación y a la línea Cultura, educación y políticas; se encuentra además vinculado a la investigación doc...

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Autores:
Ramírez Heredia, Juliana Franchesca
Sánchez Arteaga, Laura Melissa
Mojica Quintero, Samir Jafet
Ramírez Valderrama, Zaira Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18784
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18784
Palabra clave:
Expresiones figuradas
Lenguaje
Justicia social
Capacitismo
Colonialismo
Patriarcado
Capitalismo
Figurative expressions
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Social justice
Ableism
Colonialism
Patriarchy
Capitalism
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description El presente trabajo de grado se desarrolla en el seno la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, articulada al grupo de investigación: Diversidad, formación y educación y a la línea Cultura, educación y políticas; se encuentra además vinculado a la investigación docente de Jiménez-Pulido, H. Murcia, M. y Parra, M, 2022, titulada: Figuradamente, Material didáctico para el desarrollo de habilidades de comprensión figurada en niños y niñas en primera infancia. Éste busca analizar y reflexionar alrededor del uso de expresiones figuradas, desde el marco de nuestro quehacer pedagógico como educadores y educadoras especiales y bajo la perspectiva de justicia social, reconociendo e identificando los imaginarios que están presentes y subyacen en expresiones y dichos cotidianos y normalizados, pero que pueden llegar a ser violentos u opresivos, desde los sistemas de opresión: capacitismo, capitalismo, patriarcado y colonialismo, con el fin de en primer momento, tensionar y generar conciencia de su uso.
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Análisis del uso de expresiones figuradas desde un enfoque de justicia social.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, M., Ángel, N., Carvajal, D., Castiblanco, L., Gómez, L., Isaza, P., Mena, I., Peña, D. y Vidal, J. (2021). Voces Diversignificadas, experiencias desde Gachancipá. Trabajo de grado presentado para optar al título de: Licenciada en Educación con Énfasis en Educación Especial. Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional.Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación el Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2),, 187-202.Austin, M. (1994). Comunicación Intercultural. Fundamentos y Sugerencias. 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