La identificación con la nación propia de maestros en formación en una universidad pública de Bogotá.
El artículo presenta y somete a discusión la estructura y los resultados de una investigación sobre imaginarios sociales de nación y procesos de identificación con la nación propia de jóvenes universitarios, que se forman como maestros de ciencias sociales en una universidad pública de Bogotá. Utili...
- Autores:
-
Arias Gómez, Diego Hernán
Ruiz Silva, Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7279
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4470
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7279
- Palabra clave:
- Educación
Identidad nacional
Juventud
Construcción de nación
Colombia
Education
National identity
Young people
Nation building
Colombia
Educação
Identidade nacional
Juventude
Construção de nação
Colômbia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3865b4c05f06493840a88e7fa711c6c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7279 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Arias Gómez, Diego HernánRuiz Silva, Alexander2016-12-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/447010.17227/01212494.45pys65.782500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7279El artículo presenta y somete a discusión la estructura y los resultados de una investigación sobre imaginarios sociales de nación y procesos de identificación con la nación propia de jóvenes universitarios, que se forman como maestros de ciencias sociales en una universidad pública de Bogotá. Utilizando un enfoque cualitativo interpretativo, el estudio se enfocó en el análisis de relatos biográficos (orales, fotográficos y escritos) de 84 estudiantes. Además, se realizaron 17 entrevistas y 2 grupos focales. El estudio permitió establecer una estrecha relación entre los imaginarios sociales de nación de los jóvenes, sus vínculos y pertenencias identitarias y los estereotipos de nación que circulan en la escuela. De este modo, se problematizan los dispositivos mediante los cuales la sociedad actual crea o sostiene sentimientos de filiación nacional entre sus ciudadanos, así como las justificaciones morales a las que estos apelan en el momento de ser interpelados como “colombianos”.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4470This paper presents and brings up for discussion the structure and results of a research project on social imaginaries about nation and the identification processes of teachers-in-training in social sciences with their own nation at a public university in Bogotá (Colombia). Using a qualitative-analytical approach, the research focused on the analysis of biography narratives (narrations, photos and writings) of 84 students. There were also held 17 interviews and 2 focal groups. The research evidenced a close relationship between the social imaginaries about nation held by young people, their links and identitary belongings, as well as the stereotypes of nation circulating at school. Thus, it problematizes the devices through which our current society creates or sustains feelings of national affiliation among its citizens, as well as the moral justifications they appeal to when interpellated as ‘Colombians.’application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4470/3687https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4470/8575https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 45 (2016): jul-dic; 65.78EducaciónIdentidad nacionalJuventudConstrucción de naciónColombiaEducationNational identityYoung peopleNation buildingColombiaEducaçãoIdentidade nacionalJuventudeConstrução de naçãoColômbiaLa identificación con la nación propia de maestros en formación en una universidad pública de Bogotá.Identification of teachers-in-training with their own nation at a public university in Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7279oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72792024-01-19 13:01:35.689Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La identificación con la nación propia de maestros en formación en una universidad pública de Bogotá. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Identification of teachers-in-training with their own nation at a public university in Bogotá. |
title |
La identificación con la nación propia de maestros en formación en una universidad pública de Bogotá. |
spellingShingle |
La identificación con la nación propia de maestros en formación en una universidad pública de Bogotá. Educación Identidad nacional Juventud Construcción de nación Colombia Education National identity Young people Nation building Colombia Educação Identidade nacional Juventude Construção de nação Colômbia |
title_short |
La identificación con la nación propia de maestros en formación en una universidad pública de Bogotá. |
title_full |
La identificación con la nación propia de maestros en formación en una universidad pública de Bogotá. |
title_fullStr |
La identificación con la nación propia de maestros en formación en una universidad pública de Bogotá. |
title_full_unstemmed |
La identificación con la nación propia de maestros en formación en una universidad pública de Bogotá. |
title_sort |
La identificación con la nación propia de maestros en formación en una universidad pública de Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Gómez, Diego Hernán Ruiz Silva, Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Gómez, Diego Hernán Ruiz Silva, Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Identidad nacional Juventud Construcción de nación Colombia |
topic |
Educación Identidad nacional Juventud Construcción de nación Colombia Education National identity Young people Nation building Colombia Educação Identidade nacional Juventude Construção de nação Colômbia |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education National identity Young people Nation building Colombia Educação Identidade nacional Juventude Construção de nação Colômbia |
description |
El artículo presenta y somete a discusión la estructura y los resultados de una investigación sobre imaginarios sociales de nación y procesos de identificación con la nación propia de jóvenes universitarios, que se forman como maestros de ciencias sociales en una universidad pública de Bogotá. Utilizando un enfoque cualitativo interpretativo, el estudio se enfocó en el análisis de relatos biográficos (orales, fotográficos y escritos) de 84 estudiantes. Además, se realizaron 17 entrevistas y 2 grupos focales. El estudio permitió establecer una estrecha relación entre los imaginarios sociales de nación de los jóvenes, sus vínculos y pertenencias identitarias y los estereotipos de nación que circulan en la escuela. De este modo, se problematizan los dispositivos mediante los cuales la sociedad actual crea o sostiene sentimientos de filiación nacional entre sus ciudadanos, así como las justificaciones morales a las que estos apelan en el momento de ser interpelados como “colombianos”. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-12-23 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4470 10.17227/01212494.45pys65.78 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7279 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4470 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7279 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.45pys65.78 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4470/3687 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4470/8575 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 45 (2016): jul-dic; 65.78 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935341932544 |