La identificación con la nación propia de maestros en formación en una universidad pública de Bogotá.

El artículo presenta y somete a discusión la estructura y los resultados de una investigación sobre imaginarios sociales de nación y procesos de identificación con la nación propia de jóvenes universitarios, que se forman como maestros de ciencias sociales en una universidad pública de Bogotá. Utili...

Full description

Autores:
Arias Gómez, Diego Hernán
Ruiz Silva, Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7279
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4470
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7279
Palabra clave:
Educación
Identidad nacional
Juventud
Construcción de nación
Colombia
Education
National identity
Young people
Nation building
Colombia
Educação
Identidade nacional
Juventude
Construção de nação
Colômbia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3865b4c05f06493840a88e7fa711c6c2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7279
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arias Gómez, Diego HernánRuiz Silva, Alexander2016-12-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/447010.17227/01212494.45pys65.782500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7279El artículo presenta y somete a discusión la estructura y los resultados de una investigación sobre imaginarios sociales de nación y procesos de identificación con la nación propia de jóvenes universitarios, que se forman como maestros de ciencias sociales en una universidad pública de Bogotá. Utilizando un enfoque cualitativo interpretativo, el estudio se enfocó en el análisis de relatos biográficos (orales, fotográficos y escritos) de 84 estudiantes. Además, se realizaron 17 entrevistas y 2 grupos focales. El estudio permitió establecer una estrecha relación entre los imaginarios sociales de nación de los jóvenes, sus vínculos y pertenencias identitarias y los estereotipos de nación que circulan en la escuela. De este modo, se problematizan los dispositivos mediante los cuales la sociedad actual crea o sostiene sentimientos de filiación nacional entre sus ciudadanos, así como las justificaciones morales a las que estos apelan en el momento de ser interpelados como “colombianos”.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4470This paper presents and brings up for discussion the structure and results of a research project on social imaginaries about nation and the identification processes of teachers-in-training in social sciences with their own nation at a public university in Bogotá (Colombia). Using a qualitative-analytical approach, the research focused on the analysis of biography narratives (narrations, photos and writings) of 84 students. There were also held 17 interviews and 2 focal groups. The research evidenced a close relationship between the social imaginaries about nation held by young people, their links and identitary belongings, as well as the stereotypes of nation circulating at school. Thus, it problematizes the devices through which our current society creates or sustains feelings of national affiliation among its citizens, as well as the moral justifications they appeal to when interpellated as ‘Colombians.’application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4470/3687https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4470/8575https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 45 (2016): jul-dic; 65.78EducaciónIdentidad nacionalJuventudConstrucción de naciónColombiaEducationNational identityYoung peopleNation buildingColombiaEducaçãoIdentidade nacionalJuventudeConstrução de naçãoColômbiaLa identificación con la nación propia de maestros en formación en una universidad pública de Bogotá.Identification of teachers-in-training with their own nation at a public university in Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7279oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72792024-01-19 13:01:35.689Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La identificación con la nación propia de maestros en formación en una universidad pública de Bogotá.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Identification of teachers-in-training with their own nation at a public university in Bogotá.
title La identificación con la nación propia de maestros en formación en una universidad pública de Bogotá.
spellingShingle La identificación con la nación propia de maestros en formación en una universidad pública de Bogotá.
Educación
Identidad nacional
Juventud
Construcción de nación
Colombia
Education
National identity
Young people
Nation building
Colombia
Educação
Identidade nacional
Juventude
Construção de nação
Colômbia
title_short La identificación con la nación propia de maestros en formación en una universidad pública de Bogotá.
title_full La identificación con la nación propia de maestros en formación en una universidad pública de Bogotá.
title_fullStr La identificación con la nación propia de maestros en formación en una universidad pública de Bogotá.
title_full_unstemmed La identificación con la nación propia de maestros en formación en una universidad pública de Bogotá.
title_sort La identificación con la nación propia de maestros en formación en una universidad pública de Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Arias Gómez, Diego Hernán
Ruiz Silva, Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Gómez, Diego Hernán
Ruiz Silva, Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Identidad nacional
Juventud
Construcción de nación
Colombia
topic Educación
Identidad nacional
Juventud
Construcción de nación
Colombia
Education
National identity
Young people
Nation building
Colombia
Educação
Identidade nacional
Juventude
Construção de nação
Colômbia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
National identity
Young people
Nation building
Colombia
Educação
Identidade nacional
Juventude
Construção de nação
Colômbia
description El artículo presenta y somete a discusión la estructura y los resultados de una investigación sobre imaginarios sociales de nación y procesos de identificación con la nación propia de jóvenes universitarios, que se forman como maestros de ciencias sociales en una universidad pública de Bogotá. Utilizando un enfoque cualitativo interpretativo, el estudio se enfocó en el análisis de relatos biográficos (orales, fotográficos y escritos) de 84 estudiantes. Además, se realizaron 17 entrevistas y 2 grupos focales. El estudio permitió establecer una estrecha relación entre los imaginarios sociales de nación de los jóvenes, sus vínculos y pertenencias identitarias y los estereotipos de nación que circulan en la escuela. De este modo, se problematizan los dispositivos mediante los cuales la sociedad actual crea o sostiene sentimientos de filiación nacional entre sus ciudadanos, así como las justificaciones morales a las que estos apelan en el momento de ser interpelados como “colombianos”.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-23
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4470
10.17227/01212494.45pys65.78
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7279
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4470
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7279
identifier_str_mv 10.17227/01212494.45pys65.78
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4470/3687
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4470/8575
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 45 (2016): jul-dic; 65.78
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935341932544