Fundamentos de educación musical : cinco propuestas en clave de pedagogía.

Este libro tiene como propósito reconocer los principios fundamentales de la educación musical a partir de los planteamientos de cinco pedagogos musicales representativos del siglo xx: Edgar Willems, Carl Orff, Émile Jaques-Dalcroze, Zoltán Kodály y Maurice Martenot. Ellos interesan porque sus métod...

Full description

Autores:
Valencia Mendoza, Gloria
Londoño La Rotta, Ruth Esperanza
Martínez Azcárate, María Teresa
Ramón Rojas, Héctor Wolfgang
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10107
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10107
Palabra clave:
Música – Enseñanza
Pedagogía musical
Metodología
Educación musical
Filosofía de la música
Pedagogos
Dalcroze, Emile Jacques, 1865 - 1950 - Educador musical
Método dalcroze
Kodály, Zoltán, 1882 - 1967 - Pedagogo
Método Kodály
Willems, Edgar, 1890 – 1980 – Pedagogo
Método Willems
Orff, Carl, 1895 – 1982 – pedagogo
Método orff
Martenot, Maurice, 1898 -1980 – Pedagogo
Método martenot
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Este libro tiene como propósito reconocer los principios fundamentales de la educación musical a partir de los planteamientos de cinco pedagogos musicales representativos del siglo xx: Edgar Willems, Carl Orff, Émile Jaques-Dalcroze, Zoltán Kodály y Maurice Martenot. Ellos interesan porque sus métodos abarcan todos los aspectos de la educación musical y recogen el pensamiento en diferentes áreas del saber de pensadores y humanistas de la época, anticipándose a desarrollos posteriores dados en los campos del constructivismo y la teoría de las inteligencias múltiples. Esta obra busca visibilizar las lógicas internas de los respectivos discursos y sus relaciones conceptuales y teóricas, por supuesto, todo ello enmarcado en la comprensión del debate modernidad vs. posmodernidad. Además, se profundizó en el concepto de desarrollo integral del ser humano y cómo la música favorece para su integralidad y para pensar la construcción de ciudadanía a partir de la educación musical.