Tiempo, juego y cronología escolar indígena. ¿Interculturalidad?

En este artículo se expone la tensión entre los tiempos de la producción y los del juego/ocio en una comunidad indígena de Colombia. La investigación tuvo como propósito indagar por las relaciones entre el ocio, el desarrollo sostenible y el tiempo en la cosmovisión indígena, lo mismo que los tiempo...

Full description

Autores:
Molina Bedoya, Víctor Alonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4482
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3799
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4482
Palabra clave:
Juego
Tiempo
Cronosistema escolar
Play
Time
Scholar chromo-system
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3843c6a0280684beacb26fb499b8f624
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4482
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Molina Bedoya, Víctor Alonso2015-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/379910.17227/01214128.37992462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4482En este artículo se expone la tensión entre los tiempos de la producción y los del juego/ocio en una comunidad indígena de Colombia. La investigación tuvo como propósito indagar por las relaciones entre el ocio, el desarrollo sostenible y el tiempo en la cosmovisión indígena, lo mismo que los tiempos según el cronosistema escolar. El enfoque fue cualitativo,de método etnográfico. La recolección de la información se hizo a partir de diarios de campo, registros fotográficos y entrevistas semiestructuradas. Se reconoce a la escuela como una institución que establece y delimita los tiempos acorde a un cronosistema que regula los lapsos del trabajo/estudio y del descanso, además de alejar a los pequeños de los ciclos naturales e incorporarlos en la dimensión abstracta del tiempo.  Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3799The paper exposes the stress between times of production and those of play-leisure in the indigenous community in Colombia. The purpose of this research was to inquire among leisure, sustainable development and time in indigenous worldview and times according to scholar chronosystem. The ethnographical method had a qualitative focus. Data was gathered from campus diaries, photographic registry and semi-structured interviews. The school is recognized as an institution witch establish and delimit times in accord to a cronosystem that regulates those lapses between studding and resting time, besides talks the little natural cycles and incorporate them in the abstract dimension of time.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3799/3374https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 22 (2015): Educación Intercultural (jul-dic)JuegoTiempoCronosistema escolarPlayTimeScholar chromo-systemTiempo, juego y cronología escolar indígena. ¿Interculturalidad?Time, play and indigenous scholar chronology, interculturality?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4482oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44822024-01-19 13:02:35.7Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Tiempo, juego y cronología escolar indígena. ¿Interculturalidad?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Time, play and indigenous scholar chronology, interculturality?
title Tiempo, juego y cronología escolar indígena. ¿Interculturalidad?
spellingShingle Tiempo, juego y cronología escolar indígena. ¿Interculturalidad?
Juego
Tiempo
Cronosistema escolar
Play
Time
Scholar chromo-system
title_short Tiempo, juego y cronología escolar indígena. ¿Interculturalidad?
title_full Tiempo, juego y cronología escolar indígena. ¿Interculturalidad?
title_fullStr Tiempo, juego y cronología escolar indígena. ¿Interculturalidad?
title_full_unstemmed Tiempo, juego y cronología escolar indígena. ¿Interculturalidad?
title_sort Tiempo, juego y cronología escolar indígena. ¿Interculturalidad?
dc.creator.fl_str_mv Molina Bedoya, Víctor Alonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molina Bedoya, Víctor Alonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Juego
Tiempo
Cronosistema escolar
topic Juego
Tiempo
Cronosistema escolar
Play
Time
Scholar chromo-system
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Play
Time
Scholar chromo-system
description En este artículo se expone la tensión entre los tiempos de la producción y los del juego/ocio en una comunidad indígena de Colombia. La investigación tuvo como propósito indagar por las relaciones entre el ocio, el desarrollo sostenible y el tiempo en la cosmovisión indígena, lo mismo que los tiempos según el cronosistema escolar. El enfoque fue cualitativo,de método etnográfico. La recolección de la información se hizo a partir de diarios de campo, registros fotográficos y entrevistas semiestructuradas. Se reconoce a la escuela como una institución que establece y delimita los tiempos acorde a un cronosistema que regula los lapsos del trabajo/estudio y del descanso, además de alejar a los pequeños de los ciclos naturales e incorporarlos en la dimensión abstracta del tiempo.  
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3799
10.17227/01214128.3799
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4482
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3799
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4482
identifier_str_mv 10.17227/01214128.3799
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3799/3374
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 22 (2015): Educación Intercultural (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399823666151424