Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad

According to an official report by the United Nations (UN), Colombia is the country with the second-biggest forced displacement situation in the world. This is an old, complex phenomenon that reflect dramatically on the situation of indigenous and afro-descendant children in the contemporary urban e...

Full description

Autores:
Castillo Guzmán, Elizabeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4915
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6710
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4915
Palabra clave:
Infancia
Niñez en situación de desplazamiento
Conflicto armado
Derechos
Grupos étnicos
Derechos humanos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_383ddf625a6b0cfab29622c32b21adae
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4915
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad
title Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad
spellingShingle Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad
Infancia
Niñez en situación de desplazamiento
Conflicto armado
Derechos
Grupos étnicos
Derechos humanos
title_short Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad
title_full Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad
title_fullStr Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad
title_full_unstemmed Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad
title_sort Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad
dc.creator.fl_str_mv Castillo Guzmán, Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo Guzmán, Elizabeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Infancia
Niñez en situación de desplazamiento
Conflicto armado
Derechos
Grupos étnicos
Derechos humanos
topic Infancia
Niñez en situación de desplazamiento
Conflicto armado
Derechos
Grupos étnicos
Derechos humanos
description According to an official report by the United Nations (UN), Colombia is the country with the second-biggest forced displacement situation in the world. This is an old, complex phenomenon that reflect dramatically on the situation of indigenous and afro-descendant children in the contemporary urban environments to which families and communities from different regions of the country have been banished. This paper aims to raise awareness among the community of teachers, teacher educators and researchers in education about the rights of these children in the school system of cities like Bogotá. We use some testimonies that reflect the difficult and unequal circumstances that many of these boys and girls face in urban schools and their pedagogical cultures in order to highlight the school’s role in the rightful treatment of their cultural, linguistic and ethnic differences. It is a reflection on the underlying racism and discrimination in a Colombian school system and how it affects the lives of boys and girls.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-10-04
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6710
10.17227/01224328.6710
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4915
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6710
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4915
identifier_str_mv 10.17227/01224328.6710
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6710/5482
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 41 (2016): Otras educaciones (jul-dic); 57-66
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444891287060480
spelling Castillo Guzmán, Elizabeth2016-10-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/671010.17227/01224328.67102619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4915According to an official report by the United Nations (UN), Colombia is the country with the second-biggest forced displacement situation in the world. This is an old, complex phenomenon that reflect dramatically on the situation of indigenous and afro-descendant children in the contemporary urban environments to which families and communities from different regions of the country have been banished. This paper aims to raise awareness among the community of teachers, teacher educators and researchers in education about the rights of these children in the school system of cities like Bogotá. We use some testimonies that reflect the difficult and unequal circumstances that many of these boys and girls face in urban schools and their pedagogical cultures in order to highlight the school’s role in the rightful treatment of their cultural, linguistic and ethnic differences. It is a reflection on the underlying racism and discrimination in a Colombian school system and how it affects the lives of boys and girls.Según las cifras oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (onu), Colombia es la segunda nación del planeta con población en situación de desplazamiento forzado. Este fenómeno complejo y de larga data tiene una expresión muy dramática en lo que se refiere a la situación de la niñez indígena y afrodescendiente en los entornos urbanos contemporáneos a los cuales han sido desterradas familias y comunidades de diferentes regiones del país. Este artículo pretende sensibilizar a la comunidad de pedagogos, formadores de docentes e investigadores educativos respecto de los derechos de esta niñez en los sistemas escolares de ciudades como Bogotá. Nos valemos de algunos testimonios que reflejan las difíciles y desiguales circunstancias que enfrentan muchos de ellos y muchas de ellas al interior de la escuela urbana y sus culturas pedagógicas, para resaltar el papel que cumple la escuela en el tratamiento digno de su diferencialidad cultural, lingüística y étnica. Se trata de una reflexión en torno al racismo y a la discriminación que subyacen en un sistema escolar colombiano y sus efectos en la vida niñas y niños.Segundo as cifras oficiais da Organização das Nações Unidas (ONU), Colômbia é a segunda nação do planeta com população em situação de deslocação forçada. Este fenômeno complexo e de longa data tem uma expressão muito dramática em relação à situação da infância indígena e afrodescendente nos entornos urbanos contemporâneos, aos quais famílias e comunidades de diversas regiões do país foram desterradas. Este artigo visa sensibilizar a comunidade de pedagogos, formadores de docentes e pesquisadores educativos com respeito aos direitos das crianças nos sistemas escolares de cidades como Bogotá. Utilizam-se alguns testemunhos que refletem as difíceis e desiguais circunstâncias que muitos deles confrontam no interior da escola urbana e suas culturas pedagógicas, ressaltando o papel da escola quanto ao tratamento digno de sua diferença cultural, linguística e étnica. Esta é uma reflexão sobre o racismo e a discriminação subjacentes em um sistema escolar colombiano e seus efeitos na vida das crianças.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6710application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6710/5482https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 41 (2016): Otras educaciones (jul-dic); 57-66InfanciaNiñez en situación de desplazamientoConflicto armadoDerechosGrupos étnicosDerechos humanosLas niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudadArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4915oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/49152024-01-19 13:02:50.323Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co