Narrar-sé : Historias de vida en La Candelaria.

El presente trabajo de grado se centra en el proceso de expresión de memorias individuales y narrativas orales de los estudiantes del grado 902 de la Institución Educativa Integrada La Candelaria, a partir de las reflexiones sobre patrimonio cultural. La investigación responde a la pregunta ¿De qué...

Full description

Autores:
Robles Segura, Julián Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20410
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20410
Palabra clave:
Narración oral
Patrimonio cultural
Podcast
Memoria individual
Identidad
Oral narration
Individual memory
Identity
Podcast
Cultural heritage
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado se centra en el proceso de expresión de memorias individuales y narrativas orales de los estudiantes del grado 902 de la Institución Educativa Integrada La Candelaria, a partir de las reflexiones sobre patrimonio cultural. La investigación responde a la pregunta ¿De qué manera la narración oral se enriquece a través de la evocación de memorias individuales vinculadas al patrimonio cultural? La propuesta de intervención pedagógica vinculada a la investigación se intituló "Narrar-sé" y a través de ella se buscó fomentar la reflexión sobre la memoria individual y la identidad a través de tres fases pedagógicas que incluyeron la conceptualización de narraciones, la realización de entrevistas y la producción de un podcast. Lo anterior dentro de las pedagogías innovadoras no institucionales propuestas por Carbonell (2015). Los resultados obtenidos indican que los estudiantes no solo mejoraron su capacidad de narrar, sino que también lograron valorar sus propias historias y las de sus compañeros, como elementos constituyentes de un contexto social.