Uso del teléfono móvil. Una experiencia en el salón de clase en el Instituto Pedagógico Nacional.

El trabajo de grado que se propone tiene por objetivo explicar el rol que juega el teléfono móvil en el salón de clase con grado noveno y undécimo del Instituto Pedagógico Nacional como apoyo de la práctica pedagógica. Para ello se hizo un estudio cuantitativo para indagar los intereses y usos que h...

Full description

Autores:
Castiblanco Peña, Yara Zuleny
Martínez Antolínez, Liliana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/503
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/503
Palabra clave:
Teléfono móvil
Cultura digital
Enseñanza
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación
Teléfono celular
Alfabetización digital
Nuevas tecnologías - Educación
Tic en la educación
Práctica pedagógica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_383185ad2737e8bc937d5a0d33330b2e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/503
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso del teléfono móvil. Una experiencia en el salón de clase en el Instituto Pedagógico Nacional.
title Uso del teléfono móvil. Una experiencia en el salón de clase en el Instituto Pedagógico Nacional.
spellingShingle Uso del teléfono móvil. Una experiencia en el salón de clase en el Instituto Pedagógico Nacional.
Teléfono móvil
Cultura digital
Enseñanza
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación
Teléfono celular
Alfabetización digital
Nuevas tecnologías - Educación
Tic en la educación
Práctica pedagógica
title_short Uso del teléfono móvil. Una experiencia en el salón de clase en el Instituto Pedagógico Nacional.
title_full Uso del teléfono móvil. Una experiencia en el salón de clase en el Instituto Pedagógico Nacional.
title_fullStr Uso del teléfono móvil. Una experiencia en el salón de clase en el Instituto Pedagógico Nacional.
title_full_unstemmed Uso del teléfono móvil. Una experiencia en el salón de clase en el Instituto Pedagógico Nacional.
title_sort Uso del teléfono móvil. Una experiencia en el salón de clase en el Instituto Pedagógico Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Castiblanco Peña, Yara Zuleny
Martínez Antolínez, Liliana Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Molano Bravo, Carlos Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castiblanco Peña, Yara Zuleny
Martínez Antolínez, Liliana Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Teléfono móvil
Cultura digital
Enseñanza
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación
Teléfono celular
Alfabetización digital
Nuevas tecnologías - Educación
Tic en la educación
Práctica pedagógica
topic Teléfono móvil
Cultura digital
Enseñanza
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación
Teléfono celular
Alfabetización digital
Nuevas tecnologías - Educación
Tic en la educación
Práctica pedagógica
description El trabajo de grado que se propone tiene por objetivo explicar el rol que juega el teléfono móvil en el salón de clase con grado noveno y undécimo del Instituto Pedagógico Nacional como apoyo de la práctica pedagógica. Para ello se hizo un estudio cuantitativo para indagar los intereses y usos que hacen los estudiantes del teléfono móvil y se realizaron sesiones de clase tanto en Geometría como en Lengua Extranjera para observar y contrastar las ventajas y desventajas que se daban con o sin el uso del uso del teléfono móvil como apoyo en clase.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:27:02Z
2017-12-12T21:39:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:27:02Z
2017-12-12T21:39:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19311
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/503
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19311
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/503
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cabra, F., & Marciales, G. (2009). Nativos digitales: ¿ocultamiento de factores generadores de fracaso escolar? Revista Iberoamericana de Educación.
Cabra, F., & Marciales, G. (2009). Nativos digitales: ¿ocultamiento de factores generadores de fracaso escolar? Revista Iberoamericana de Educación.
Colombia, C. (11 de 11 de 2015). Nativos digitales vs inmigrantes digitales vs analfabetos digitales. Obtenido de https://www.colombiadigital.net
Ferrari, E., Nuñez, L., & Sanchéz, J. (s.f.). Cultura Digital. Un estudio de la aproximación tecnología en Colombia.
Gilster, P. (1997). Digital Literacy. Uk: NC,State University.
Henriquez, R., Sandoval, O., & Lavigne, J. (2013). Nuevos procesos de interactividad e interacción social: uso de smartphones por estudios y docentes universitarios. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 1-21.
Lankshear, C., & Knobel, M. (2010). Nuevos Alfabetimos. Su práctica cotidiana en el aprendizaje en el aula. España: Ediciones Morata.
Ling. (2002). Chicas adolescentes y jóvenes adultos varones: dos subculturas del teléfono móvil. Revista de Estudios de Juventud, 33-47.
Lorente, S. (2002). Juventud y teléfonos móviles: algo más que una moda. Revista de Estudios de Juventud, 9-25.
Mante, E., & Piris, D. (2002). El uso de la mensajería móvil por los jóvenes en Holanda. Revista de Estudios de la Juventud, 47-58.
Marchesi, A. (2007). Preámbulo. En R. carneiro, J. Toscano, & T. Diaz, Los desafios de las TIC para el cambio educativo (págs. 7-10). España: Fundación Santillana.
Muñoz, W. (2010). Algo más que un celular: notas sobre el papel de la lelefonía móvil en la vida de adolescentes de Santiago. Revista de recerca i formació en antropología, 1- 20.
Nathan, N., & Zeitzer, J. (2013). between mobile phone use and daytime sleepiness in California high school students. BMC Pubic Health, 8-40.
Oyewusi, F., & Ayanlola, A. (2014). Effect of Mobile Phone Use on Reading Habits of Private Secondary School Students in Oyo State, Nigeria. School Libraries Worldwide, 20.
Packer, M. (2010). La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana. Psicología Cultural, 1-25.
Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, vol. XV, 15-29.
Prensky, M. (2011). Teaching digital natives. Partnering for real learning.
Quintero, A., & López, J. (2010). Usos y apropiaciones de la telefonía móvil celular en algunos Estudiantes de la institución educativa “la Salle” de la ciudad de Pereira. Pereira.
Sardelich, M. (2006). Las nuevas tecnologías de la Educación. España: Ideaspropias Editorial.
SCOPEO. (2011). M-learning en España, Portugal y América Latina. SCOPEO Monográfico nº 3, 16-24.
SED. (2015). Usos y apropiación de la tecnología en los colegios distritales. Bogotá: Centro atico de Información Pontifia Universidad Javeriana.
Segura, M. (2007). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Retos y posibilidades. Madrid: Fundación Santillana.
Suwantarathip, O., & Orawiwatnakul, W. (2015). Using mobile-assisted exercises to support students’ Vocabulary skill development. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 1-10.
UNESCO. (2 de 12 de 2013). Unesco.org. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219662S.pdf
Valverde, J. (2001). Estrategias educativas para el desarrollo de la competencia digital. En J. Valverde, Las tecnologías de la información en contextos educativos: Nuevos escenarios de aprendizaje. España.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/503/1/TO-19311.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/503/2/TO-19311.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e3cf8a6fcf96dfc3c522e4a7e8b68e80
c8c4c3f588c727e6e29fcab08d5d88aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444756905754624
spelling Molano Bravo, Carlos AndrésCastiblanco Peña, Yara ZulenyMartínez Antolínez, Liliana Marcela2017-07-07T15:27:02Z2017-12-12T21:39:24Z2017-07-07T15:27:02Z2017-12-12T21:39:24Z2016TO-19311http://hdl.handle.net/20.500.12209/503instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado que se propone tiene por objetivo explicar el rol que juega el teléfono móvil en el salón de clase con grado noveno y undécimo del Instituto Pedagógico Nacional como apoyo de la práctica pedagógica. Para ello se hizo un estudio cuantitativo para indagar los intereses y usos que hacen los estudiantes del teléfono móvil y se realizaron sesiones de clase tanto en Geometría como en Lengua Extranjera para observar y contrastar las ventajas y desventajas que se daban con o sin el uso del uso del teléfono móvil como apoyo en clase.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-01T22:43:37Z No. of bitstreams: 1 TO-19311.pdf: 2080850 bytes, checksum: e3cf8a6fcf96dfc3c522e4a7e8b68e80 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:27:02Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19311.pdf: 2080850 bytes, checksum: e3cf8a6fcf96dfc3c522e4a7e8b68e80 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:27:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19311.pdf: 2080850 bytes, checksum: e3cf8a6fcf96dfc3c522e4a7e8b68e80 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19311.pdf: 2080850 bytes, checksum: e3cf8a6fcf96dfc3c522e4a7e8b68e80 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfengUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTeléfono móvilCultura digitalEnseñanzaTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - EducaciónTeléfono celularAlfabetización digitalNuevas tecnologías - EducaciónTic en la educaciónPráctica pedagógicaUso del teléfono móvil. Una experiencia en el salón de clase en el Instituto Pedagógico Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCabra, F., & Marciales, G. (2009). Nativos digitales: ¿ocultamiento de factores generadores de fracaso escolar? Revista Iberoamericana de Educación.Cabra, F., & Marciales, G. (2009). Nativos digitales: ¿ocultamiento de factores generadores de fracaso escolar? Revista Iberoamericana de Educación.Colombia, C. (11 de 11 de 2015). Nativos digitales vs inmigrantes digitales vs analfabetos digitales. Obtenido de https://www.colombiadigital.netFerrari, E., Nuñez, L., & Sanchéz, J. (s.f.). Cultura Digital. Un estudio de la aproximación tecnología en Colombia.Gilster, P. (1997). Digital Literacy. Uk: NC,State University.Henriquez, R., Sandoval, O., & Lavigne, J. (2013). Nuevos procesos de interactividad e interacción social: uso de smartphones por estudios y docentes universitarios. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 1-21.Lankshear, C., & Knobel, M. (2010). Nuevos Alfabetimos. Su práctica cotidiana en el aprendizaje en el aula. España: Ediciones Morata.Ling. (2002). Chicas adolescentes y jóvenes adultos varones: dos subculturas del teléfono móvil. Revista de Estudios de Juventud, 33-47.Lorente, S. (2002). Juventud y teléfonos móviles: algo más que una moda. Revista de Estudios de Juventud, 9-25.Mante, E., & Piris, D. (2002). El uso de la mensajería móvil por los jóvenes en Holanda. Revista de Estudios de la Juventud, 47-58.Marchesi, A. (2007). Preámbulo. En R. carneiro, J. Toscano, & T. Diaz, Los desafios de las TIC para el cambio educativo (págs. 7-10). España: Fundación Santillana.Muñoz, W. (2010). Algo más que un celular: notas sobre el papel de la lelefonía móvil en la vida de adolescentes de Santiago. Revista de recerca i formació en antropología, 1- 20.Nathan, N., & Zeitzer, J. (2013). between mobile phone use and daytime sleepiness in California high school students. BMC Pubic Health, 8-40.Oyewusi, F., & Ayanlola, A. (2014). Effect of Mobile Phone Use on Reading Habits of Private Secondary School Students in Oyo State, Nigeria. School Libraries Worldwide, 20.Packer, M. (2010). La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana. Psicología Cultural, 1-25.Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, vol. XV, 15-29.Prensky, M. (2011). Teaching digital natives. Partnering for real learning.Quintero, A., & López, J. (2010). Usos y apropiaciones de la telefonía móvil celular en algunos Estudiantes de la institución educativa “la Salle” de la ciudad de Pereira. Pereira.Sardelich, M. (2006). Las nuevas tecnologías de la Educación. España: Ideaspropias Editorial.SCOPEO. (2011). M-learning en España, Portugal y América Latina. SCOPEO Monográfico nº 3, 16-24.SED. (2015). Usos y apropiación de la tecnología en los colegios distritales. Bogotá: Centro atico de Información Pontifia Universidad Javeriana.Segura, M. (2007). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Retos y posibilidades. Madrid: Fundación Santillana.Suwantarathip, O., & Orawiwatnakul, W. (2015). Using mobile-assisted exercises to support students’ Vocabulary skill development. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 1-10.UNESCO. (2 de 12 de 2013). Unesco.org. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219662S.pdfValverde, J. (2001). Estrategias educativas para el desarrollo de la competencia digital. En J. Valverde, Las tecnologías de la información en contextos educativos: Nuevos escenarios de aprendizaje. España.ORIGINALTO-19311.pdfapplication/pdf2080850http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/503/1/TO-19311.pdfe3cf8a6fcf96dfc3c522e4a7e8b68e80MD51THUMBNAILTO-19311.pdf.jpgTO-19311.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4670http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/503/2/TO-19311.pdf.jpgc8c4c3f588c727e6e29fcab08d5d88aaMD5220.500.12209/503oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5032023-09-05 09:02:31.999Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co