Uso del teléfono móvil. Una experiencia en el salón de clase en el Instituto Pedagógico Nacional.
El trabajo de grado que se propone tiene por objetivo explicar el rol que juega el teléfono móvil en el salón de clase con grado noveno y undécimo del Instituto Pedagógico Nacional como apoyo de la práctica pedagógica. Para ello se hizo un estudio cuantitativo para indagar los intereses y usos que h...
- Autores:
-
Castiblanco Peña, Yara Zuleny
Martínez Antolínez, Liliana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/503
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/503
- Palabra clave:
- Teléfono móvil
Cultura digital
Enseñanza
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación
Teléfono celular
Alfabetización digital
Nuevas tecnologías - Educación
Tic en la educación
Práctica pedagógica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_383185ad2737e8bc937d5a0d33330b2e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/503 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso del teléfono móvil. Una experiencia en el salón de clase en el Instituto Pedagógico Nacional. |
title |
Uso del teléfono móvil. Una experiencia en el salón de clase en el Instituto Pedagógico Nacional. |
spellingShingle |
Uso del teléfono móvil. Una experiencia en el salón de clase en el Instituto Pedagógico Nacional. Teléfono móvil Cultura digital Enseñanza Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación Teléfono celular Alfabetización digital Nuevas tecnologías - Educación Tic en la educación Práctica pedagógica |
title_short |
Uso del teléfono móvil. Una experiencia en el salón de clase en el Instituto Pedagógico Nacional. |
title_full |
Uso del teléfono móvil. Una experiencia en el salón de clase en el Instituto Pedagógico Nacional. |
title_fullStr |
Uso del teléfono móvil. Una experiencia en el salón de clase en el Instituto Pedagógico Nacional. |
title_full_unstemmed |
Uso del teléfono móvil. Una experiencia en el salón de clase en el Instituto Pedagógico Nacional. |
title_sort |
Uso del teléfono móvil. Una experiencia en el salón de clase en el Instituto Pedagógico Nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castiblanco Peña, Yara Zuleny Martínez Antolínez, Liliana Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Molano Bravo, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castiblanco Peña, Yara Zuleny Martínez Antolínez, Liliana Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Teléfono móvil Cultura digital Enseñanza Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación Teléfono celular Alfabetización digital Nuevas tecnologías - Educación Tic en la educación Práctica pedagógica |
topic |
Teléfono móvil Cultura digital Enseñanza Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación Teléfono celular Alfabetización digital Nuevas tecnologías - Educación Tic en la educación Práctica pedagógica |
description |
El trabajo de grado que se propone tiene por objetivo explicar el rol que juega el teléfono móvil en el salón de clase con grado noveno y undécimo del Instituto Pedagógico Nacional como apoyo de la práctica pedagógica. Para ello se hizo un estudio cuantitativo para indagar los intereses y usos que hacen los estudiantes del teléfono móvil y se realizaron sesiones de clase tanto en Geometría como en Lengua Extranjera para observar y contrastar las ventajas y desventajas que se daban con o sin el uso del uso del teléfono móvil como apoyo en clase. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:27:02Z 2017-12-12T21:39:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:27:02Z 2017-12-12T21:39:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-19311 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/503 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19311 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/503 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cabra, F., & Marciales, G. (2009). Nativos digitales: ¿ocultamiento de factores generadores de fracaso escolar? Revista Iberoamericana de Educación. Cabra, F., & Marciales, G. (2009). Nativos digitales: ¿ocultamiento de factores generadores de fracaso escolar? Revista Iberoamericana de Educación. Colombia, C. (11 de 11 de 2015). Nativos digitales vs inmigrantes digitales vs analfabetos digitales. Obtenido de https://www.colombiadigital.net Ferrari, E., Nuñez, L., & Sanchéz, J. (s.f.). Cultura Digital. Un estudio de la aproximación tecnología en Colombia. Gilster, P. (1997). Digital Literacy. Uk: NC,State University. Henriquez, R., Sandoval, O., & Lavigne, J. (2013). Nuevos procesos de interactividad e interacción social: uso de smartphones por estudios y docentes universitarios. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 1-21. Lankshear, C., & Knobel, M. (2010). Nuevos Alfabetimos. Su práctica cotidiana en el aprendizaje en el aula. España: Ediciones Morata. Ling. (2002). Chicas adolescentes y jóvenes adultos varones: dos subculturas del teléfono móvil. Revista de Estudios de Juventud, 33-47. Lorente, S. (2002). Juventud y teléfonos móviles: algo más que una moda. Revista de Estudios de Juventud, 9-25. Mante, E., & Piris, D. (2002). El uso de la mensajería móvil por los jóvenes en Holanda. Revista de Estudios de la Juventud, 47-58. Marchesi, A. (2007). Preámbulo. En R. carneiro, J. Toscano, & T. Diaz, Los desafios de las TIC para el cambio educativo (págs. 7-10). España: Fundación Santillana. Muñoz, W. (2010). Algo más que un celular: notas sobre el papel de la lelefonía móvil en la vida de adolescentes de Santiago. Revista de recerca i formació en antropología, 1- 20. Nathan, N., & Zeitzer, J. (2013). between mobile phone use and daytime sleepiness in California high school students. BMC Pubic Health, 8-40. Oyewusi, F., & Ayanlola, A. (2014). Effect of Mobile Phone Use on Reading Habits of Private Secondary School Students in Oyo State, Nigeria. School Libraries Worldwide, 20. Packer, M. (2010). La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana. Psicología Cultural, 1-25. Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, vol. XV, 15-29. Prensky, M. (2011). Teaching digital natives. Partnering for real learning. Quintero, A., & López, J. (2010). Usos y apropiaciones de la telefonía móvil celular en algunos Estudiantes de la institución educativa “la Salle” de la ciudad de Pereira. Pereira. Sardelich, M. (2006). Las nuevas tecnologías de la Educación. España: Ideaspropias Editorial. SCOPEO. (2011). M-learning en España, Portugal y América Latina. SCOPEO Monográfico nº 3, 16-24. SED. (2015). Usos y apropiación de la tecnología en los colegios distritales. Bogotá: Centro atico de Información Pontifia Universidad Javeriana. Segura, M. (2007). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Retos y posibilidades. Madrid: Fundación Santillana. Suwantarathip, O., & Orawiwatnakul, W. (2015). Using mobile-assisted exercises to support students’ Vocabulary skill development. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 1-10. UNESCO. (2 de 12 de 2013). Unesco.org. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219662S.pdf Valverde, J. (2001). Estrategias educativas para el desarrollo de la competencia digital. En J. Valverde, Las tecnologías de la información en contextos educativos: Nuevos escenarios de aprendizaje. España. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/503/1/TO-19311.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/503/2/TO-19311.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e3cf8a6fcf96dfc3c522e4a7e8b68e80 c8c4c3f588c727e6e29fcab08d5d88aa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444756905754624 |
spelling |
Molano Bravo, Carlos AndrésCastiblanco Peña, Yara ZulenyMartínez Antolínez, Liliana Marcela2017-07-07T15:27:02Z2017-12-12T21:39:24Z2017-07-07T15:27:02Z2017-12-12T21:39:24Z2016TO-19311http://hdl.handle.net/20.500.12209/503instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado que se propone tiene por objetivo explicar el rol que juega el teléfono móvil en el salón de clase con grado noveno y undécimo del Instituto Pedagógico Nacional como apoyo de la práctica pedagógica. Para ello se hizo un estudio cuantitativo para indagar los intereses y usos que hacen los estudiantes del teléfono móvil y se realizaron sesiones de clase tanto en Geometría como en Lengua Extranjera para observar y contrastar las ventajas y desventajas que se daban con o sin el uso del uso del teléfono móvil como apoyo en clase.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-01T22:43:37Z No. of bitstreams: 1 TO-19311.pdf: 2080850 bytes, checksum: e3cf8a6fcf96dfc3c522e4a7e8b68e80 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:27:02Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19311.pdf: 2080850 bytes, checksum: e3cf8a6fcf96dfc3c522e4a7e8b68e80 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:27:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19311.pdf: 2080850 bytes, checksum: e3cf8a6fcf96dfc3c522e4a7e8b68e80 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19311.pdf: 2080850 bytes, checksum: e3cf8a6fcf96dfc3c522e4a7e8b68e80 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfengUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTeléfono móvilCultura digitalEnseñanzaTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - EducaciónTeléfono celularAlfabetización digitalNuevas tecnologías - EducaciónTic en la educaciónPráctica pedagógicaUso del teléfono móvil. Una experiencia en el salón de clase en el Instituto Pedagógico Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCabra, F., & Marciales, G. (2009). Nativos digitales: ¿ocultamiento de factores generadores de fracaso escolar? Revista Iberoamericana de Educación.Cabra, F., & Marciales, G. (2009). Nativos digitales: ¿ocultamiento de factores generadores de fracaso escolar? Revista Iberoamericana de Educación.Colombia, C. (11 de 11 de 2015). Nativos digitales vs inmigrantes digitales vs analfabetos digitales. Obtenido de https://www.colombiadigital.netFerrari, E., Nuñez, L., & Sanchéz, J. (s.f.). Cultura Digital. Un estudio de la aproximación tecnología en Colombia.Gilster, P. (1997). Digital Literacy. Uk: NC,State University.Henriquez, R., Sandoval, O., & Lavigne, J. (2013). Nuevos procesos de interactividad e interacción social: uso de smartphones por estudios y docentes universitarios. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 1-21.Lankshear, C., & Knobel, M. (2010). Nuevos Alfabetimos. Su práctica cotidiana en el aprendizaje en el aula. España: Ediciones Morata.Ling. (2002). Chicas adolescentes y jóvenes adultos varones: dos subculturas del teléfono móvil. Revista de Estudios de Juventud, 33-47.Lorente, S. (2002). Juventud y teléfonos móviles: algo más que una moda. Revista de Estudios de Juventud, 9-25.Mante, E., & Piris, D. (2002). El uso de la mensajería móvil por los jóvenes en Holanda. Revista de Estudios de la Juventud, 47-58.Marchesi, A. (2007). Preámbulo. En R. carneiro, J. Toscano, & T. Diaz, Los desafios de las TIC para el cambio educativo (págs. 7-10). España: Fundación Santillana.Muñoz, W. (2010). Algo más que un celular: notas sobre el papel de la lelefonía móvil en la vida de adolescentes de Santiago. Revista de recerca i formació en antropología, 1- 20.Nathan, N., & Zeitzer, J. (2013). between mobile phone use and daytime sleepiness in California high school students. BMC Pubic Health, 8-40.Oyewusi, F., & Ayanlola, A. (2014). Effect of Mobile Phone Use on Reading Habits of Private Secondary School Students in Oyo State, Nigeria. School Libraries Worldwide, 20.Packer, M. (2010). La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana. Psicología Cultural, 1-25.Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, vol. XV, 15-29.Prensky, M. (2011). Teaching digital natives. Partnering for real learning.Quintero, A., & López, J. (2010). Usos y apropiaciones de la telefonía móvil celular en algunos Estudiantes de la institución educativa “la Salle” de la ciudad de Pereira. Pereira.Sardelich, M. (2006). Las nuevas tecnologías de la Educación. España: Ideaspropias Editorial.SCOPEO. (2011). M-learning en España, Portugal y América Latina. SCOPEO Monográfico nº 3, 16-24.SED. (2015). Usos y apropiación de la tecnología en los colegios distritales. Bogotá: Centro atico de Información Pontifia Universidad Javeriana.Segura, M. (2007). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Retos y posibilidades. Madrid: Fundación Santillana.Suwantarathip, O., & Orawiwatnakul, W. (2015). Using mobile-assisted exercises to support students’ Vocabulary skill development. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 1-10.UNESCO. (2 de 12 de 2013). Unesco.org. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219662S.pdfValverde, J. (2001). Estrategias educativas para el desarrollo de la competencia digital. En J. Valverde, Las tecnologías de la información en contextos educativos: Nuevos escenarios de aprendizaje. España.ORIGINALTO-19311.pdfapplication/pdf2080850http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/503/1/TO-19311.pdfe3cf8a6fcf96dfc3c522e4a7e8b68e80MD51THUMBNAILTO-19311.pdf.jpgTO-19311.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4670http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/503/2/TO-19311.pdf.jpgc8c4c3f588c727e6e29fcab08d5d88aaMD5220.500.12209/503oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5032023-09-05 09:02:31.999Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |