Los cuerpos dibujados del Colectivo Artístico El Camello. Desde la experiencia hacia la imagen poética. En búsqueda del cuerpo del gestor cultural por medio del dibujo.
Una de las intenciones principales del proyecto es poder aproximarme a las relaciones, tensiones y encuentros que podrían tener dos grandes temas dentro de la investigación artística actual, el primero corresponde al campo de la gestión cultural, como escenario de acción que emerge dentro de las dis...
- Autores:
-
Martínez Agudelo, Jhon Edilberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11815
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11815
- Palabra clave:
- Cuerpo
Dibujo
Creación colectiva
Investigación creación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_381788a098d2dc9ed96b173d1027492b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11815 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los cuerpos dibujados del Colectivo Artístico El Camello. Desde la experiencia hacia la imagen poética. En búsqueda del cuerpo del gestor cultural por medio del dibujo. |
title |
Los cuerpos dibujados del Colectivo Artístico El Camello. Desde la experiencia hacia la imagen poética. En búsqueda del cuerpo del gestor cultural por medio del dibujo. |
spellingShingle |
Los cuerpos dibujados del Colectivo Artístico El Camello. Desde la experiencia hacia la imagen poética. En búsqueda del cuerpo del gestor cultural por medio del dibujo. Cuerpo Dibujo Creación colectiva Investigación creación |
title_short |
Los cuerpos dibujados del Colectivo Artístico El Camello. Desde la experiencia hacia la imagen poética. En búsqueda del cuerpo del gestor cultural por medio del dibujo. |
title_full |
Los cuerpos dibujados del Colectivo Artístico El Camello. Desde la experiencia hacia la imagen poética. En búsqueda del cuerpo del gestor cultural por medio del dibujo. |
title_fullStr |
Los cuerpos dibujados del Colectivo Artístico El Camello. Desde la experiencia hacia la imagen poética. En búsqueda del cuerpo del gestor cultural por medio del dibujo. |
title_full_unstemmed |
Los cuerpos dibujados del Colectivo Artístico El Camello. Desde la experiencia hacia la imagen poética. En búsqueda del cuerpo del gestor cultural por medio del dibujo. |
title_sort |
Los cuerpos dibujados del Colectivo Artístico El Camello. Desde la experiencia hacia la imagen poética. En búsqueda del cuerpo del gestor cultural por medio del dibujo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Agudelo, Jhon Edilberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ayala Rengifo, Martha Leonor Noreña Noreña, Néstor Mario Sánchez Samaniego, Martha Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Agudelo, Jhon Edilberto |
dc.contributor.other.spa.fl_str_mv |
Ayala Renjifo, Martha Leonor Noreña Noreña, Nestor Mario Sánchez Samaniego, Martha Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuerpo Dibujo Creación colectiva Investigación creación |
topic |
Cuerpo Dibujo Creación colectiva Investigación creación |
description |
Una de las intenciones principales del proyecto es poder aproximarme a las relaciones, tensiones y encuentros que podrían tener dos grandes temas dentro de la investigación artística actual, el primero corresponde al campo de la gestión cultural, como escenario de acción que emerge dentro de las discusiones teóricas sobre su quehacer y su lugar dentro de las artes plásticas y visuales, generando discusiones para poder entender sus actores, las instituciones, los intermediarios y todo sujeto que tiene que verse involucrado dentro de este campo de acción, al igual que la pregunta por el sujeto de la gestión cultural, los sujetos encargados de mediar entre los creadores, los espectadores, las instituciones y ellos mismos como propiciadores del diálogo y la comunicación cultural. El segundo corresponde a la corporalidad, entender el cuerpo desde una perspectiva sensible; una corporalidad que además de ser subjetiva y personal también tiene lugar en un cuerpo colectivo de trabajo. Para poder crear estas relaciones y tensiones tenemos un caso específico que es el del colectivo artístico el camello quienes durante este proyecto estuvieron realizando un gesto que podría estar categorizado dentro del campo de la gestión cultural a la cual denominaron “Festival de Artes El Camello”, este festival ocurría durante una semana en la Universidad Pedagógica nacional y mediaba actos, procesos, charlas y creaciones artísticas de algunos artistas emergentes dentro de la ciudad. Entonces para poder entender esta experiencia se ha recurrido a la imagen poética que se puede construir desde el dibujo, convirtiéndose está a la vez en una herramienta interpretativa de la experiencia misma. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-29T22:51:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-29T22:51:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-24017 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11815 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-24017 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11815 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Daza Cuartas, S. L. (2009). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES. Horizontes Pedagógicos Olmos , H. A., & Santillán Güemes, R. (2004). la gestión cultural y la construcción de poder. el mundo en gestión. En B. Aceves, Patrimonio Cultural y Turismo. Cuadernos 11 (págs. 35 - 47). Mexico D.F : Coordinación de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo Archer , M. (1995). Realist Social Th eory: Th e Morphogenetic Approach. Cambridge: Cambridge University Press Bayardo, R. (2002). Cultura, artes y gestión. La profesionalización de la gestión cultural. Sistema de información cultural Centros MEC. (2016). Salirse de la línea. Aportes para la reflexión en torno a la gestión cultural en Uruguay. En C. MEC, Salirse de la línea. Aportes para la reflexión en torno a la gestión cultural en Uruguay (págs. 81-89). Uruguay: Centros MEC Ibañez, J. (1985). Las medidas de la sociedad. REIS, 85 - 128 Karam, T. (2011). Introducción a la semiótica de la imagen. Lecciones. López Ramírez, O. (1998). El paradigma de la complejidad en Edgar Morin. NOOS, 98 - 115. Mariscal orozco , J. L. (2006). Formación y capacitación de los gestores culturales. Nueva época. Mariscal Orozco, J. L. (2012 ). Profesionalización de gestores culturales en Latinoamérica. Guadalajara : Universidad de Guadalajara Morin, E. (2003). INTRODUCCION AL PENSAMIENTO COMPLEJO. Barcelona: Gedisa Salcedo Fidalgo, D. (2012 ). Hisotria de un querella. (L. SourdisV., Ed.) Imaginar que razonamos - Revista La Tadeo, 75, 79. Santos Rego, M. A. (2000). EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y LA PEDAGOGIA. Estudios Pedagógicos, 26, 136 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11815/3/TE-24017.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11815/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11815/1/TE-24017.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a510ac8bacddd643e9f9adeec5d15ffd 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 cbff950c606996f9d18c1101296152e0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445065887547392 |
spelling |
Ayala Rengifo, Martha LeonorNoreña Noreña, Néstor MarioSánchez Samaniego, Martha CarolinaMartínez Agudelo, Jhon EdilbertoAyala Renjifo, Martha LeonorNoreña Noreña, Nestor MarioSánchez Samaniego, Martha Carolina2020-04-29T22:51:33Z2020-04-29T22:51:33Z2019TE-24017http://hdl.handle.net/20.500.12209/11815instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Una de las intenciones principales del proyecto es poder aproximarme a las relaciones, tensiones y encuentros que podrían tener dos grandes temas dentro de la investigación artística actual, el primero corresponde al campo de la gestión cultural, como escenario de acción que emerge dentro de las discusiones teóricas sobre su quehacer y su lugar dentro de las artes plásticas y visuales, generando discusiones para poder entender sus actores, las instituciones, los intermediarios y todo sujeto que tiene que verse involucrado dentro de este campo de acción, al igual que la pregunta por el sujeto de la gestión cultural, los sujetos encargados de mediar entre los creadores, los espectadores, las instituciones y ellos mismos como propiciadores del diálogo y la comunicación cultural. El segundo corresponde a la corporalidad, entender el cuerpo desde una perspectiva sensible; una corporalidad que además de ser subjetiva y personal también tiene lugar en un cuerpo colectivo de trabajo. Para poder crear estas relaciones y tensiones tenemos un caso específico que es el del colectivo artístico el camello quienes durante este proyecto estuvieron realizando un gesto que podría estar categorizado dentro del campo de la gestión cultural a la cual denominaron “Festival de Artes El Camello”, este festival ocurría durante una semana en la Universidad Pedagógica nacional y mediaba actos, procesos, charlas y creaciones artísticas de algunos artistas emergentes dentro de la ciudad. Entonces para poder entender esta experiencia se ha recurrido a la imagen poética que se puede construir desde el dibujo, convirtiéndose está a la vez en una herramienta interpretativa de la experiencia misma.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-04-29T22:47:39Z No. of bitstreams: 1 TE-24017.pdf: 3237073 bytes, checksum: cbff950c606996f9d18c1101296152e0 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-04-29T22:50:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-24017.pdf: 3237073 bytes, checksum: cbff950c606996f9d18c1101296152e0 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-04-29T22:51:33Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-24017.pdf: 3237073 bytes, checksum: cbff950c606996f9d18c1101296152e0 (MD5)Made available in DSpace on 2020-04-29T22:51:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-24017.pdf: 3237073 bytes, checksum: cbff950c606996f9d18c1101296152e0 (MD5)Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCuerpoDibujoCreación colectivaInvestigación creaciónLos cuerpos dibujados del Colectivo Artístico El Camello. Desde la experiencia hacia la imagen poética. En búsqueda del cuerpo del gestor cultural por medio del dibujo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDaza Cuartas, S. L. (2009). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES. Horizontes PedagógicosOlmos , H. A., & Santillán Güemes, R. (2004). la gestión cultural y la construcción de poder. el mundo en gestión. En B. Aceves, Patrimonio Cultural y Turismo. Cuadernos 11 (págs. 35 - 47). Mexico D.F : Coordinación de Patrimonio Cultural, Desarrollo y TurismoArcher , M. (1995). Realist Social Th eory: Th e Morphogenetic Approach. Cambridge: Cambridge University PressBayardo, R. (2002). Cultura, artes y gestión. La profesionalización de la gestión cultural. Sistema de información culturalCentros MEC. (2016). Salirse de la línea. Aportes para la reflexión en torno a la gestión cultural en Uruguay. En C. MEC, Salirse de la línea. Aportes para la reflexión en torno a la gestión cultural en Uruguay (págs. 81-89). Uruguay: Centros MECIbañez, J. (1985). Las medidas de la sociedad. REIS, 85 - 128Karam, T. (2011). Introducción a la semiótica de la imagen. Lecciones.López Ramírez, O. (1998). El paradigma de la complejidad en Edgar Morin. NOOS, 98 - 115.Mariscal orozco , J. L. (2006). Formación y capacitación de los gestores culturales. Nueva época.Mariscal Orozco, J. L. (2012 ). Profesionalización de gestores culturales en Latinoamérica. Guadalajara : Universidad de GuadalajaraMorin, E. (2003). INTRODUCCION AL PENSAMIENTO COMPLEJO. Barcelona: GedisaSalcedo Fidalgo, D. (2012 ). Hisotria de un querella. (L. SourdisV., Ed.) Imaginar que razonamos - Revista La Tadeo, 75, 79.Santos Rego, M. A. (2000). EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y LA PEDAGOGIA. Estudios Pedagógicos, 26, 136THUMBNAILTE-24017.pdf.jpgTE-24017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11422http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11815/3/TE-24017.pdf.jpga510ac8bacddd643e9f9adeec5d15ffdMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11815/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-24017.pdfTE-24017.pdfapplication/pdf3237073http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11815/1/TE-24017.pdfcbff950c606996f9d18c1101296152e0MD5120.500.12209/11815oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/118152023-07-18 09:31:07.8Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |