Los cuerpos dibujados del Colectivo Artístico El Camello. Desde la experiencia hacia la imagen poética. En búsqueda del cuerpo del gestor cultural por medio del dibujo.

Una de las intenciones principales del proyecto es poder aproximarme a las relaciones, tensiones y encuentros que podrían tener dos grandes temas dentro de la investigación artística actual, el primero corresponde al campo de la gestión cultural, como escenario de acción que emerge dentro de las dis...

Full description

Autores:
Martínez Agudelo, Jhon Edilberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11815
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11815
Palabra clave:
Cuerpo
Dibujo
Creación colectiva
Investigación creación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_381788a098d2dc9ed96b173d1027492b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11815
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los cuerpos dibujados del Colectivo Artístico El Camello. Desde la experiencia hacia la imagen poética. En búsqueda del cuerpo del gestor cultural por medio del dibujo.
title Los cuerpos dibujados del Colectivo Artístico El Camello. Desde la experiencia hacia la imagen poética. En búsqueda del cuerpo del gestor cultural por medio del dibujo.
spellingShingle Los cuerpos dibujados del Colectivo Artístico El Camello. Desde la experiencia hacia la imagen poética. En búsqueda del cuerpo del gestor cultural por medio del dibujo.
Cuerpo
Dibujo
Creación colectiva
Investigación creación
title_short Los cuerpos dibujados del Colectivo Artístico El Camello. Desde la experiencia hacia la imagen poética. En búsqueda del cuerpo del gestor cultural por medio del dibujo.
title_full Los cuerpos dibujados del Colectivo Artístico El Camello. Desde la experiencia hacia la imagen poética. En búsqueda del cuerpo del gestor cultural por medio del dibujo.
title_fullStr Los cuerpos dibujados del Colectivo Artístico El Camello. Desde la experiencia hacia la imagen poética. En búsqueda del cuerpo del gestor cultural por medio del dibujo.
title_full_unstemmed Los cuerpos dibujados del Colectivo Artístico El Camello. Desde la experiencia hacia la imagen poética. En búsqueda del cuerpo del gestor cultural por medio del dibujo.
title_sort Los cuerpos dibujados del Colectivo Artístico El Camello. Desde la experiencia hacia la imagen poética. En búsqueda del cuerpo del gestor cultural por medio del dibujo.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Agudelo, Jhon Edilberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ayala Rengifo, Martha Leonor
Noreña Noreña, Néstor Mario
Sánchez Samaniego, Martha Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Agudelo, Jhon Edilberto
dc.contributor.other.spa.fl_str_mv Ayala Renjifo, Martha Leonor
Noreña Noreña, Nestor Mario
Sánchez Samaniego, Martha Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuerpo
Dibujo
Creación colectiva
Investigación creación
topic Cuerpo
Dibujo
Creación colectiva
Investigación creación
description Una de las intenciones principales del proyecto es poder aproximarme a las relaciones, tensiones y encuentros que podrían tener dos grandes temas dentro de la investigación artística actual, el primero corresponde al campo de la gestión cultural, como escenario de acción que emerge dentro de las discusiones teóricas sobre su quehacer y su lugar dentro de las artes plásticas y visuales, generando discusiones para poder entender sus actores, las instituciones, los intermediarios y todo sujeto que tiene que verse involucrado dentro de este campo de acción, al igual que la pregunta por el sujeto de la gestión cultural, los sujetos encargados de mediar entre los creadores, los espectadores, las instituciones y ellos mismos como propiciadores del diálogo y la comunicación cultural. El segundo corresponde a la corporalidad, entender el cuerpo desde una perspectiva sensible; una corporalidad que además de ser subjetiva y personal también tiene lugar en un cuerpo colectivo de trabajo. Para poder crear estas relaciones y tensiones tenemos un caso específico que es el del colectivo artístico el camello quienes durante este proyecto estuvieron realizando un gesto que podría estar categorizado dentro del campo de la gestión cultural a la cual denominaron “Festival de Artes El Camello”, este festival ocurría durante una semana en la Universidad Pedagógica nacional y mediaba actos, procesos, charlas y creaciones artísticas de algunos artistas emergentes dentro de la ciudad. Entonces para poder entender esta experiencia se ha recurrido a la imagen poética que se puede construir desde el dibujo, convirtiéndose está a la vez en una herramienta interpretativa de la experiencia misma.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-29T22:51:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-29T22:51:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-24017
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/11815
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-24017
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/11815
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Daza Cuartas, S. L. (2009). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES. Horizontes Pedagógicos
Olmos , H. A., & Santillán Güemes, R. (2004). la gestión cultural y la construcción de poder. el mundo en gestión. En B. Aceves, Patrimonio Cultural y Turismo. Cuadernos 11 (págs. 35 - 47). Mexico D.F : Coordinación de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo
Archer , M. (1995). Realist Social Th eory: Th e Morphogenetic Approach. Cambridge: Cambridge University Press
Bayardo, R. (2002). Cultura, artes y gestión. La profesionalización de la gestión cultural. Sistema de información cultural
Centros MEC. (2016). Salirse de la línea. Aportes para la reflexión en torno a la gestión cultural en Uruguay. En C. MEC, Salirse de la línea. Aportes para la reflexión en torno a la gestión cultural en Uruguay (págs. 81-89). Uruguay: Centros MEC
Ibañez, J. (1985). Las medidas de la sociedad. REIS, 85 - 128
Karam, T. (2011). Introducción a la semiótica de la imagen. Lecciones.
López Ramírez, O. (1998). El paradigma de la complejidad en Edgar Morin. NOOS, 98 - 115.
Mariscal orozco , J. L. (2006). Formación y capacitación de los gestores culturales. Nueva época.
Mariscal Orozco, J. L. (2012 ). Profesionalización de gestores culturales en Latinoamérica. Guadalajara : Universidad de Guadalajara
Morin, E. (2003). INTRODUCCION AL PENSAMIENTO COMPLEJO. Barcelona: Gedisa
Salcedo Fidalgo, D. (2012 ). Hisotria de un querella. (L. SourdisV., Ed.) Imaginar que razonamos - Revista La Tadeo, 75, 79.
Santos Rego, M. A. (2000). EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y LA PEDAGOGIA. Estudios Pedagógicos, 26, 136
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11815/3/TE-24017.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11815/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11815/1/TE-24017.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a510ac8bacddd643e9f9adeec5d15ffd
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cbff950c606996f9d18c1101296152e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445065887547392
spelling Ayala Rengifo, Martha LeonorNoreña Noreña, Néstor MarioSánchez Samaniego, Martha CarolinaMartínez Agudelo, Jhon EdilbertoAyala Renjifo, Martha LeonorNoreña Noreña, Nestor MarioSánchez Samaniego, Martha Carolina2020-04-29T22:51:33Z2020-04-29T22:51:33Z2019TE-24017http://hdl.handle.net/20.500.12209/11815instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Una de las intenciones principales del proyecto es poder aproximarme a las relaciones, tensiones y encuentros que podrían tener dos grandes temas dentro de la investigación artística actual, el primero corresponde al campo de la gestión cultural, como escenario de acción que emerge dentro de las discusiones teóricas sobre su quehacer y su lugar dentro de las artes plásticas y visuales, generando discusiones para poder entender sus actores, las instituciones, los intermediarios y todo sujeto que tiene que verse involucrado dentro de este campo de acción, al igual que la pregunta por el sujeto de la gestión cultural, los sujetos encargados de mediar entre los creadores, los espectadores, las instituciones y ellos mismos como propiciadores del diálogo y la comunicación cultural. El segundo corresponde a la corporalidad, entender el cuerpo desde una perspectiva sensible; una corporalidad que además de ser subjetiva y personal también tiene lugar en un cuerpo colectivo de trabajo. Para poder crear estas relaciones y tensiones tenemos un caso específico que es el del colectivo artístico el camello quienes durante este proyecto estuvieron realizando un gesto que podría estar categorizado dentro del campo de la gestión cultural a la cual denominaron “Festival de Artes El Camello”, este festival ocurría durante una semana en la Universidad Pedagógica nacional y mediaba actos, procesos, charlas y creaciones artísticas de algunos artistas emergentes dentro de la ciudad. Entonces para poder entender esta experiencia se ha recurrido a la imagen poética que se puede construir desde el dibujo, convirtiéndose está a la vez en una herramienta interpretativa de la experiencia misma.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-04-29T22:47:39Z No. of bitstreams: 1 TE-24017.pdf: 3237073 bytes, checksum: cbff950c606996f9d18c1101296152e0 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-04-29T22:50:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-24017.pdf: 3237073 bytes, checksum: cbff950c606996f9d18c1101296152e0 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-04-29T22:51:33Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-24017.pdf: 3237073 bytes, checksum: cbff950c606996f9d18c1101296152e0 (MD5)Made available in DSpace on 2020-04-29T22:51:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-24017.pdf: 3237073 bytes, checksum: cbff950c606996f9d18c1101296152e0 (MD5)Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCuerpoDibujoCreación colectivaInvestigación creaciónLos cuerpos dibujados del Colectivo Artístico El Camello. Desde la experiencia hacia la imagen poética. En búsqueda del cuerpo del gestor cultural por medio del dibujo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDaza Cuartas, S. L. (2009). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES. Horizontes PedagógicosOlmos , H. A., & Santillán Güemes, R. (2004). la gestión cultural y la construcción de poder. el mundo en gestión. En B. Aceves, Patrimonio Cultural y Turismo. Cuadernos 11 (págs. 35 - 47). Mexico D.F : Coordinación de Patrimonio Cultural, Desarrollo y TurismoArcher , M. (1995). Realist Social Th eory: Th e Morphogenetic Approach. Cambridge: Cambridge University PressBayardo, R. (2002). Cultura, artes y gestión. La profesionalización de la gestión cultural. Sistema de información culturalCentros MEC. (2016). Salirse de la línea. Aportes para la reflexión en torno a la gestión cultural en Uruguay. En C. MEC, Salirse de la línea. Aportes para la reflexión en torno a la gestión cultural en Uruguay (págs. 81-89). Uruguay: Centros MECIbañez, J. (1985). Las medidas de la sociedad. REIS, 85 - 128Karam, T. (2011). Introducción a la semiótica de la imagen. Lecciones.López Ramírez, O. (1998). El paradigma de la complejidad en Edgar Morin. NOOS, 98 - 115.Mariscal orozco , J. L. (2006). Formación y capacitación de los gestores culturales. Nueva época.Mariscal Orozco, J. L. (2012 ). Profesionalización de gestores culturales en Latinoamérica. Guadalajara : Universidad de GuadalajaraMorin, E. (2003). INTRODUCCION AL PENSAMIENTO COMPLEJO. Barcelona: GedisaSalcedo Fidalgo, D. (2012 ). Hisotria de un querella. (L. SourdisV., Ed.) Imaginar que razonamos - Revista La Tadeo, 75, 79.Santos Rego, M. A. (2000). EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y LA PEDAGOGIA. Estudios Pedagógicos, 26, 136THUMBNAILTE-24017.pdf.jpgTE-24017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11422http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11815/3/TE-24017.pdf.jpga510ac8bacddd643e9f9adeec5d15ffdMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11815/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-24017.pdfTE-24017.pdfapplication/pdf3237073http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11815/1/TE-24017.pdfcbff950c606996f9d18c1101296152e0MD5120.500.12209/11815oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/118152023-07-18 09:31:07.8Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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