Influencias musicales de las migraciones en la sonoridad de la producción Tapando el hueco del Grupo Niche del año 1988.

Este trabajo pretende analizar la sonoridad del álbum Tapando el hueco del Grupo Niche, orquesta colombiana que es reconocida por interpretar tal vez lo que han llamado muchos como música caribeña o antillana –“salsa”. Desarrollándose desde cuatro aspectos: 1) desde lo histórico, con el fin de compr...

Full description

Autores:
Castillo Loaiza, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17553
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17553
Palabra clave:
Salsa
Grupo Niche
Migración
Análisis musical
Música caribeña
Migration
Musical analysis
Caribbean music
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_381593f814bf61b41813e946f12f2dc7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17553
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencias musicales de las migraciones en la sonoridad de la producción Tapando el hueco del Grupo Niche del año 1988.
title Influencias musicales de las migraciones en la sonoridad de la producción Tapando el hueco del Grupo Niche del año 1988.
spellingShingle Influencias musicales de las migraciones en la sonoridad de la producción Tapando el hueco del Grupo Niche del año 1988.
Salsa
Grupo Niche
Migración
Análisis musical
Música caribeña
Migration
Musical analysis
Caribbean music
title_short Influencias musicales de las migraciones en la sonoridad de la producción Tapando el hueco del Grupo Niche del año 1988.
title_full Influencias musicales de las migraciones en la sonoridad de la producción Tapando el hueco del Grupo Niche del año 1988.
title_fullStr Influencias musicales de las migraciones en la sonoridad de la producción Tapando el hueco del Grupo Niche del año 1988.
title_full_unstemmed Influencias musicales de las migraciones en la sonoridad de la producción Tapando el hueco del Grupo Niche del año 1988.
title_sort Influencias musicales de las migraciones en la sonoridad de la producción Tapando el hueco del Grupo Niche del año 1988.
dc.creator.fl_str_mv Castillo Loaiza, Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Riveros Castillo, Wilson Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castillo Loaiza, Valentina
dc.subject.spa.fl_str_mv Salsa
Grupo Niche
Migración
Análisis musical
Música caribeña
topic Salsa
Grupo Niche
Migración
Análisis musical
Música caribeña
Migration
Musical analysis
Caribbean music
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Migration
Musical analysis
Caribbean music
description Este trabajo pretende analizar la sonoridad del álbum Tapando el hueco del Grupo Niche, orquesta colombiana que es reconocida por interpretar tal vez lo que han llamado muchos como música caribeña o antillana –“salsa”. Desarrollándose desde cuatro aspectos: 1) desde lo histórico, con el fin de comprender los procesos de transformación en la construcción cultural del caribe; 2) desde lo musical para identificar elementos característicos de la música caribeña en la sonoridad de la agrupación; 3) desde lo migratorio para entender los procesos circulatorios alrededor de la música del caribe y de los aspectos identitarios que la componen; 4) desde lo formativo donde se considera la salsa más que un asunto musical, dentro del cual intervienen diferentes factores formativos y educativos.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-04T22:28:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-04T22:28:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/17553
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/17553
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, L. (1982). Musica y descolonización. La habana: El perro y la rana.
Acosta, L. (2007). Otra visión de la musica popular cubana. Barranquilla: La iguana ciega.
Arias, M. (2012). La verdadera historia de la salsa. Cali: Alcaldia de Cali.
Ayala, L. S. (2013). Migración diaspora e identidad. Bogotá: Universidad de los Andes.
Ayala, L. S. (2020). La salsa en Cali: Una dulce historia de circulaciones. En R. Arias, & F. Purcell, Trascendiendo fronteras (págs. 35-61). Bogotá: Universidad de los Andes.
Baquero, P. (21 de Marzo de 2021). El espectador . Obtenido de El Grupo Niche debió ganar el Grammy anglo hace tiempos: https://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/el-grupo-niche-debio-ganar-el-grammy-anglo-hace-tiempos/.
Bartok, B. (1979). Escritos sobre música popular. Siglo veintiuno.
Bernstein, B. (1990). La construcción Social del Discurso Pedagogico. (M. Diaz, Ed.) Bogotá: El Griot.
Bustamante, G. (2019). La formación como efecto. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.
Caicedo, A. (2017). Que viva la música. Cali: Seix Barral.
Carpentier, A. (1942). La musica en Cuba. Mexico D.F.: Fonde de cultura economica.
Carpentier, A. (2017). Temas de la lira y el bongo. Mexico: Fondo de cultura economica.
Castillo, J. R. (2020). Proyecto de investigación: Semillero Sabor Caribe (SSC). Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
Durán, M. J. (2014). ¡Fuera zapato viejo!: crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogotá. Bogotá: IDARTES.
Ecured. (2022). Decima. Obtenido de https://www.ecured.cu/Décima_(estrofa)
Ecured. (2022). El Areito. Obtenido de https://www.ecured.cu/Areito
Ecured. (2022). Punto cubano. Obtenido de https://www.ecured.cu/Punto_cubano
Eje21. (3 de Enero de 2019). Un himno de 30 años titulado Mi Valle del Cauca. Obtenido de https://www.eje21.com.co/2019/01/un-himno-de-30-anos-titulado-mi-valle-del-cauca/
Ensalsate. (18 de Noviembre de 2019). Ensalsate: Arte y fiesta. Obtenido de 7 razones por las cuales Cali es reconocida como la capital mundial de la salsa.: https://www.ensalsate.co/post/7-razones-por-las-cuales-cali-es-reconocida-como-la-capital-mundial-de-la-salsa#:~:text=Cali%20es%20conocida%20por%20muchos,es%20referenciada%20a%20la%20salsa.
Garcia, I. (20 de Diciembre de 2020). El mundo.es. Obtenido de Por qué Cali es la capital mundial de la salsa: https://www.elmundo.es/viajes/america/2020/12/31/5f9aaa8221efa0be238b469a.html
Gomez, N., & Jaramillo, J. (2013). Salsa y cultura popular en Bogotá. Bogotá: Universidad Javeriana.
Guerrero, N. (16 de Diciembre de 2013). BBC Miami. Obtenido de Mundial de Salsa: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/12/131216_mundial_de_salsa_2_amv.
Liminar. (2022). Estudios sociales y humanisticos. Obtenido de Universidad de Puerto Rico: https://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/agqr#:~:text=Quintero%20Rivera,-http%3A%2F%2Fwww&text=Nacido%20en%20Puerto%20Rico.,sociales%2C%20pol%C3%ADtica%20y%20m%C3%BAsica%20popular.
March, F. J. (5 de Noviembre de 2008). Ad Libitum. Obtenido de https://www.march.es/es/madrid/ad-libitum-improvisacion-como-procedimiento-compositivo#:~:text=lib.%20o%20Ad.,plena%20(o%20relativa)%20libertad.
Miñana, C. (2000). Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios. A Contratiempo. Revista de música en la cultura, 36 - 49.
Ortiz, F. (1984). La clave xilofonica de la musica cubana. La Habana: Letras cubanas.
Padura, L. (2019). Los rostros de la salsa. Tusquets Editores.
Palacios, J. E. (9 de Agosto de 2019). Las 2Orillas. Obtenido de Cómo podré disimular', popularizada por Jairo Varela, primero fue grabada en balada: https://www.las2orillas.co/como-podre-disimular-popularizada-por-jairo-varela-primero-fue-grabada-en-balada/.
Pantoja, J. (2019). Diccionario salsero. Cali: Salsa sin miseria.
partituras, C. (18 de febrero de 2015). Escapada. Obtenido de http://www.creandopartituras.com/notas-reales-y-extranas/#:~:text=Escapada%3A%20nota%20extra%C3%B1a%20que%20se,salto%2C%20normalmente%20en%20direcci%C3%B3n%20contraria.
Perez, J. (2020). El "Joeson", una mirada desde la creación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
perfil, E. (1989). EL ALUCINANTE CONCIERTO DEL GRUPO NICHE EN EL CAMPO DE MARTE. Obtenido de https://elperfil.pe/cultura/el-alucinante-concierto-del-grupo-niche-en-el-campo-de-marte/#:~:text=El%20domingo%2019%20de%20marzo,bailar%20a%20una%20descomunal%20muchedumbre.&text=El%20Grupo%20Niche%20de%20Colombia,19%20de%20marzo%20de%201989.
Perú, S. (2021). ‘Tapando el hueco’, el álbum que revolucionó al Grupo Niche. Obtenido de Salserisimo Perú.
Perú, S. (s.f.). 'Cómo podré disimular' y la triste historia de amor detrás del clásico de Niche . Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=E1uJJxh93c4 .
Perú, S. (s.f.). Salserisimo Perú. Obtenido de La historia del Grupo Niche en el Campo de Marte de Lim: https://www.youtube.com/watch?v=wpGJCXmTJpA.
Perú, S. (s.f.). Youtube. Obtenido de El Grupo Niche y la historia real de 'Nuestro sueño': https://www.youtube.com/watch?v=QWtot65KumY.
Piston, W. (1998). Armonia. España: SpanPress.
Ray, R. (1968). El telegrafo. Obtenido de La ‘ketchup’ que puso a bailar al mundo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/espectaculos/10/la-kepchup-que-puso-a-bailar-al-mundo.
Restrepo, R. (1977). Youtube. Obtenido de Como podre disimular: https://www.youtube.com/watch?v=80uc7e_QiVo.
Rivera, Á. Q. (1998). Salsa, entre la globalización y la utopía. Identiddes polirítmicas, 91-106.
Riveros, J. (2020). Proyecto de investigación Semillero Sabor Caribe (SSC). En CIUP (Ed.). Universidad Pedagógica Nacional.
Riveros, J. (2022). Proyecto de investigación Semillero Sabor Caribe (SSC). En CIUP (Ed.). Universidad Pedagógica Nacional.
Santana, S. (2021). En el mundo en que yo vivo… Salsa en Colombia. Medellín: Edición del autor.
Skriagina, S. (1993). El papel de la historia de la música en la formación musical profesional. Universitas Humanistica, 19 - 23.
Tablante, L. (2014). El dolar de la salsa. Caracas: Nexos y Diferencias.
Telepacífico. (2016). Busca por dentro. Obtenido de Documental: https://telepacifico.com/veo/ssvp-youtube-logocolorb31217font-size20pxssvp-vimeo-logocolor1aace5font-size20pxssvp-mp4_upload-logocolor333font-size20pxssvp-mp4_url-logocolor333font-size20pxbuscapordentro/.
tiempo, E. (Abril de 29 de 2019). Después 30 años buscan que Grupo Niche tenga récord Ginness en Perú. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/cali/buscan-record-guinness-para-el-grupo-niche-por-concierto-en-peru-en-1989-353100.
Ulloa, A. (2009). La salsa en discusión. Cali: Universidad del Valle.
Ulloa, A. (2020). La salsa en tiempos de nieve. Cali: Universidad del Valle.
Ulloa, A., Vera, J. M., & Caicedo, J. P. (2018). Salsa Barrio y Cultura. Cali: Universidad del Valle.
Valverde, U. (1997). Bomba camará. Cali: Arango Editores.
Valverde, U. (2013). Jairo Varela "Que todo el mundo te cante". Cali: Grupo zeta.
Villafañe, J. (2012). Jairo Varela Martínez. No murió un hombre, no murió un músico: murió una época. Revista Científica Guillermo de Ockham, 175-189.
Villegas, J. (2021). Danzon y pachanga. A proposito de lacreación. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
Wikipedia. (2022). Chantre. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Chantre
Wikipedia. (2022). El canto llano. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Canto_llano.
Wikipedia. (2022). El sincretismo. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Sincretismo.
Wikipedia. (2022). La homofonía. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Homofon%C3%ADa_(m%C3%BAsica).
Wikipedia. (2022). La polifonía. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Textura_(m%C3%BAsica)#Polifon%C3%ADa.
Wikipedia. (2022). Melodía con acompañamiento. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Textura_(m%C3%BAsica)#Melod%C3%ADa_acompa%C3%B1ada.
Wikipedia. (2022). Sincopa. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADncopa_(m%C3%BAsica).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17553/7/SONORIDAD%20GRUPO%20NICHE.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17553/5/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17553/6/202203350106043-25%20MAY%2022%20VALENTINA%20CASTILLO.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17553/1/SONORIDAD%20GRUPO%20NICHE.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cc90b03017fcc19d818d8b5fdb1a829f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
41e6cf65694203ef37434e7db7733939
b8fad849812c1c8e187f812ee1298490
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399955643072512
spelling Riveros Castillo, Wilson JavierCastillo Loaiza, Valentina2022-07-04T22:28:39Z2022-07-04T22:28:39Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17553instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo pretende analizar la sonoridad del álbum Tapando el hueco del Grupo Niche, orquesta colombiana que es reconocida por interpretar tal vez lo que han llamado muchos como música caribeña o antillana –“salsa”. Desarrollándose desde cuatro aspectos: 1) desde lo histórico, con el fin de comprender los procesos de transformación en la construcción cultural del caribe; 2) desde lo musical para identificar elementos característicos de la música caribeña en la sonoridad de la agrupación; 3) desde lo migratorio para entender los procesos circulatorios alrededor de la música del caribe y de los aspectos identitarios que la componen; 4) desde lo formativo donde se considera la salsa más que un asunto musical, dentro del cual intervienen diferentes factores formativos y educativos.Submitted by Valentina Castillo (vcastillol@upn.edu.co) on 2022-05-24T18:18:36Z No. of bitstreams: 2 SONORIDAD GRUPO NICHE.pdf: 19270680 bytes, checksum: b8fad849812c1c8e187f812ee1298490 (MD5) Licencia de uso.pdf: 453115 bytes, checksum: cd433b47fb245677765ca93445799ca2 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Es necesario corregir la Licencia de uso, los nombres propis deben llevar mayúscula inicial. Reviso Nina S. on 2022-06-14T17:20:37Z (GMT)Submitted by Valentina Castillo (vcastillol@upn.edu.co) on 2022-06-14T18:42:31Z No. of bitstreams: 2 SONORIDAD GRUPO NICHE.pdf: 19270680 bytes, checksum: b8fad849812c1c8e187f812ee1298490 (MD5) Licencia de uso - Valentina Castillo Loaiza.pdf: 160538 bytes, checksum: 41e6cf65694203ef37434e7db7733939 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-14T23:57:39Z (GMT) No. of bitstreams: 2 SONORIDAD GRUPO NICHE.pdf: 19270680 bytes, checksum: b8fad849812c1c8e187f812ee1298490 (MD5) Licencia de uso - Valentina Castillo Loaiza.pdf: 160538 bytes, checksum: 41e6cf65694203ef37434e7db7733939 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-07-04T22:28:39Z (GMT) No. of bitstreams: 2 SONORIDAD GRUPO NICHE.pdf: 19270680 bytes, checksum: b8fad849812c1c8e187f812ee1298490 (MD5) Licencia de uso - Valentina Castillo Loaiza.pdf: 160538 bytes, checksum: 41e6cf65694203ef37434e7db7733939 (MD5)Made available in DSpace on 2022-07-04T22:28:39Z (GMT). No. of bitstreams: 2 SONORIDAD GRUPO NICHE.pdf: 19270680 bytes, checksum: b8fad849812c1c8e187f812ee1298490 (MD5) Licencia de uso - Valentina Castillo Loaiza.pdf: 160538 bytes, checksum: 41e6cf65694203ef37434e7db7733939 (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSalsaGrupo NicheMigraciónAnálisis musicalMúsica caribeñaMigrationMusical analysisCaribbean musicInfluencias musicales de las migraciones en la sonoridad de la producción Tapando el hueco del Grupo Niche del año 1988.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, L. (1982). Musica y descolonización. La habana: El perro y la rana.Acosta, L. (2007). Otra visión de la musica popular cubana. Barranquilla: La iguana ciega.Arias, M. (2012). La verdadera historia de la salsa. Cali: Alcaldia de Cali.Ayala, L. S. (2013). Migración diaspora e identidad. Bogotá: Universidad de los Andes.Ayala, L. S. (2020). La salsa en Cali: Una dulce historia de circulaciones. En R. Arias, & F. Purcell, Trascendiendo fronteras (págs. 35-61). Bogotá: Universidad de los Andes.Baquero, P. (21 de Marzo de 2021). El espectador . Obtenido de El Grupo Niche debió ganar el Grammy anglo hace tiempos: https://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/el-grupo-niche-debio-ganar-el-grammy-anglo-hace-tiempos/.Bartok, B. (1979). Escritos sobre música popular. Siglo veintiuno.Bernstein, B. (1990). La construcción Social del Discurso Pedagogico. (M. Diaz, Ed.) Bogotá: El Griot.Bustamante, G. (2019). La formación como efecto. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.Caicedo, A. (2017). Que viva la música. Cali: Seix Barral.Carpentier, A. (1942). La musica en Cuba. Mexico D.F.: Fonde de cultura economica.Carpentier, A. (2017). Temas de la lira y el bongo. Mexico: Fondo de cultura economica.Castillo, J. R. (2020). Proyecto de investigación: Semillero Sabor Caribe (SSC). Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.Durán, M. J. (2014). ¡Fuera zapato viejo!: crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogotá. Bogotá: IDARTES.Ecured. (2022). Decima. Obtenido de https://www.ecured.cu/Décima_(estrofa)Ecured. (2022). El Areito. Obtenido de https://www.ecured.cu/AreitoEcured. (2022). Punto cubano. Obtenido de https://www.ecured.cu/Punto_cubanoEje21. (3 de Enero de 2019). Un himno de 30 años titulado Mi Valle del Cauca. Obtenido de https://www.eje21.com.co/2019/01/un-himno-de-30-anos-titulado-mi-valle-del-cauca/Ensalsate. (18 de Noviembre de 2019). Ensalsate: Arte y fiesta. Obtenido de 7 razones por las cuales Cali es reconocida como la capital mundial de la salsa.: https://www.ensalsate.co/post/7-razones-por-las-cuales-cali-es-reconocida-como-la-capital-mundial-de-la-salsa#:~:text=Cali%20es%20conocida%20por%20muchos,es%20referenciada%20a%20la%20salsa.Garcia, I. (20 de Diciembre de 2020). El mundo.es. Obtenido de Por qué Cali es la capital mundial de la salsa: https://www.elmundo.es/viajes/america/2020/12/31/5f9aaa8221efa0be238b469a.htmlGomez, N., & Jaramillo, J. (2013). Salsa y cultura popular en Bogotá. Bogotá: Universidad Javeriana.Guerrero, N. (16 de Diciembre de 2013). BBC Miami. Obtenido de Mundial de Salsa: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/12/131216_mundial_de_salsa_2_amv.Liminar. (2022). Estudios sociales y humanisticos. Obtenido de Universidad de Puerto Rico: https://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/agqr#:~:text=Quintero%20Rivera,-http%3A%2F%2Fwww&text=Nacido%20en%20Puerto%20Rico.,sociales%2C%20pol%C3%ADtica%20y%20m%C3%BAsica%20popular.March, F. J. (5 de Noviembre de 2008). Ad Libitum. Obtenido de https://www.march.es/es/madrid/ad-libitum-improvisacion-como-procedimiento-compositivo#:~:text=lib.%20o%20Ad.,plena%20(o%20relativa)%20libertad.Miñana, C. (2000). Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios. A Contratiempo. Revista de música en la cultura, 36 - 49.Ortiz, F. (1984). La clave xilofonica de la musica cubana. La Habana: Letras cubanas.Padura, L. (2019). Los rostros de la salsa. Tusquets Editores.Palacios, J. E. (9 de Agosto de 2019). Las 2Orillas. Obtenido de Cómo podré disimular', popularizada por Jairo Varela, primero fue grabada en balada: https://www.las2orillas.co/como-podre-disimular-popularizada-por-jairo-varela-primero-fue-grabada-en-balada/.Pantoja, J. (2019). Diccionario salsero. Cali: Salsa sin miseria.partituras, C. (18 de febrero de 2015). Escapada. Obtenido de http://www.creandopartituras.com/notas-reales-y-extranas/#:~:text=Escapada%3A%20nota%20extra%C3%B1a%20que%20se,salto%2C%20normalmente%20en%20direcci%C3%B3n%20contraria.Perez, J. (2020). El "Joeson", una mirada desde la creación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.perfil, E. (1989). EL ALUCINANTE CONCIERTO DEL GRUPO NICHE EN EL CAMPO DE MARTE. Obtenido de https://elperfil.pe/cultura/el-alucinante-concierto-del-grupo-niche-en-el-campo-de-marte/#:~:text=El%20domingo%2019%20de%20marzo,bailar%20a%20una%20descomunal%20muchedumbre.&text=El%20Grupo%20Niche%20de%20Colombia,19%20de%20marzo%20de%201989.Perú, S. (2021). ‘Tapando el hueco’, el álbum que revolucionó al Grupo Niche. Obtenido de Salserisimo Perú.Perú, S. (s.f.). 'Cómo podré disimular' y la triste historia de amor detrás del clásico de Niche . Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=E1uJJxh93c4 .Perú, S. (s.f.). Salserisimo Perú. Obtenido de La historia del Grupo Niche en el Campo de Marte de Lim: https://www.youtube.com/watch?v=wpGJCXmTJpA.Perú, S. (s.f.). Youtube. Obtenido de El Grupo Niche y la historia real de 'Nuestro sueño': https://www.youtube.com/watch?v=QWtot65KumY.Piston, W. (1998). Armonia. España: SpanPress.Ray, R. (1968). El telegrafo. Obtenido de La ‘ketchup’ que puso a bailar al mundo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/espectaculos/10/la-kepchup-que-puso-a-bailar-al-mundo.Restrepo, R. (1977). Youtube. Obtenido de Como podre disimular: https://www.youtube.com/watch?v=80uc7e_QiVo.Rivera, Á. Q. (1998). Salsa, entre la globalización y la utopía. Identiddes polirítmicas, 91-106.Riveros, J. (2020). Proyecto de investigación Semillero Sabor Caribe (SSC). En CIUP (Ed.). Universidad Pedagógica Nacional.Riveros, J. (2022). Proyecto de investigación Semillero Sabor Caribe (SSC). En CIUP (Ed.). Universidad Pedagógica Nacional.Santana, S. (2021). En el mundo en que yo vivo… Salsa en Colombia. Medellín: Edición del autor.Skriagina, S. (1993). El papel de la historia de la música en la formación musical profesional. Universitas Humanistica, 19 - 23.Tablante, L. (2014). El dolar de la salsa. Caracas: Nexos y Diferencias.Telepacífico. (2016). Busca por dentro. Obtenido de Documental: https://telepacifico.com/veo/ssvp-youtube-logocolorb31217font-size20pxssvp-vimeo-logocolor1aace5font-size20pxssvp-mp4_upload-logocolor333font-size20pxssvp-mp4_url-logocolor333font-size20pxbuscapordentro/.tiempo, E. (Abril de 29 de 2019). Después 30 años buscan que Grupo Niche tenga récord Ginness en Perú. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/cali/buscan-record-guinness-para-el-grupo-niche-por-concierto-en-peru-en-1989-353100.Ulloa, A. (2009). La salsa en discusión. Cali: Universidad del Valle.Ulloa, A. (2020). La salsa en tiempos de nieve. Cali: Universidad del Valle.Ulloa, A., Vera, J. M., & Caicedo, J. P. (2018). Salsa Barrio y Cultura. Cali: Universidad del Valle.Valverde, U. (1997). Bomba camará. Cali: Arango Editores.Valverde, U. (2013). Jairo Varela "Que todo el mundo te cante". Cali: Grupo zeta.Villafañe, J. (2012). Jairo Varela Martínez. No murió un hombre, no murió un músico: murió una época. Revista Científica Guillermo de Ockham, 175-189.Villegas, J. (2021). Danzon y pachanga. A proposito de lacreación. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.Wikipedia. (2022). Chantre. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/ChantreWikipedia. (2022). El canto llano. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Canto_llano.Wikipedia. (2022). El sincretismo. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Sincretismo.Wikipedia. (2022). La homofonía. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Homofon%C3%ADa_(m%C3%BAsica).Wikipedia. (2022). La polifonía. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Textura_(m%C3%BAsica)#Polifon%C3%ADa.Wikipedia. (2022). Melodía con acompañamiento. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Textura_(m%C3%BAsica)#Melod%C3%ADa_acompa%C3%B1ada.Wikipedia. (2022). Sincopa. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADncopa_(m%C3%BAsica).THUMBNAILSONORIDAD GRUPO NICHE.pdf.jpgSONORIDAD GRUPO NICHE.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2660http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17553/7/SONORIDAD%20GRUPO%20NICHE.pdf.jpgcc90b03017fcc19d818d8b5fdb1a829fMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17553/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202203350106043-25 MAY 22 VALENTINA CASTILLO.pdf202203350106043-25 MAY 22 VALENTINA CASTILLO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf160538http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17553/6/202203350106043-25%20MAY%2022%20VALENTINA%20CASTILLO.pdf41e6cf65694203ef37434e7db7733939MD56ORIGINALSONORIDAD GRUPO NICHE.pdfSONORIDAD GRUPO NICHE.pdfapplication/pdf19270680http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17553/1/SONORIDAD%20GRUPO%20NICHE.pdfb8fad849812c1c8e187f812ee1298490MD5120.500.12209/17553oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/175532022-07-04 23:00:57.089Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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