Análisis del perfil de formación de los licenciados para el área de tecnología e informática en Bogotá y el Altiplano Cundiboyacense.
El trabajo de grado corresponde a una investigación que surge del planteamiento de que la constitución Política de Colombia (1991) reconoce la educación como un derecho y un servicio público con función social y otorgó al Estado la responsabilidad de garantizar su prestación. La Ley General de Educa...
- Autores:
-
Lombana Rivera, María Angélica
Vargas Muñoz, Andrea Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18917
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18917
- Palabra clave:
- Formación docente
Tecnología e informática
Educación superior
Investigación formativa
Educación en tecnología
Education in technology
Teacher training
Technology and informatics
Formative research
Higher education
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El trabajo de grado corresponde a una investigación que surge del planteamiento de que la constitución Política de Colombia (1991) reconoce la educación como un derecho y un servicio público con función social y otorgó al Estado la responsabilidad de garantizar su prestación. La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) establece que la educación es un proceso de formación integral y permanente que se fundamenta en la dignidad, los derechos y los deberes de la persona. La educación en tecnología e informática se ha consolidado como un área fundamental y obligatoria en las instituciones educativas del país, con el objetivo de desarrollar competencias tecnológicas en los estudiantes. Sin embargo, la formación de docentes para esta área presenta desafíos, como la diversidad de denominaciones de las licenciaturas, la baja oferta de programas de pregrado en el área por parte de instituciones de educación superior y la baja investigación en relación con la formación de docentes para el área de tecnología e informática. Además, existe una tendencia a enfocarse en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en lugar de desarrollar habilidades pedagógicas y didácticas. La política de acreditación de alta calidad, adicionalmente presenta efectos adversos, como el cierre de programas de licenciatura y también se ha permitido la incorporación al servicio del magisterio estatal de profesionales no licenciados. Se planteó como pregunta ¿cómo es la formación actual de los licenciados para el área de tecnología e informática en términos disciplinares, pedagógicos, didácticos e investigativos? Para dar respuesta a este cuestionamiento se planteó como objetivo general, analizar los programas de formación para licenciados del área de tecnología e informática en educación básica y media, a partir de los componentes de formación pedagógico, didáctico, disciplinar e investigativo, presentes en la Resolución 18583 de 2017, por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, y se deroga la Resolución 2041 de 2016. Se escogieron 8 programas de formación que cubren el altiplano cundiboyacense. El diseño metodológico se trabajó desde el paradigma de investigación naturalista, el enfoque cualitativo, el método de investigación documental con sus metodologías propias. Los principales resultados de la investigación se enfocan en que hay una falta de conexión entre las propuestas pedagógicas y las políticas educativas en el área de tecnología e informática. Es importante vincular las políticas con los diálogos pedagógicos en el aula y promover la discusión crítica de las propuestas nacionales. Se observa una falta de participación de los licenciados en formación en la investigación pedagógica y una escasa interdisciplinariedad en las propuestas estudiadas. El fortalecimiento de la formación docente sigue siendo un desafío, y es necesario mejorar la relación entre la enseñanza y el contexto. Se destaca la falta de documentación legal sobre la formación de docentes en el área de tecnología e informática, a pesar de las últimas orientaciones curriculares para el área Se sugiere abrir más espacios académicos para el desarrollo de los licenciados en el área y promover la investigación desde el inicio de las licenciaturas. Finalmente, esta investigación proporciona información inicial que puede ser utilizada para mejorar la formación de los licenciados en tecnología e informática y fortalecer los programas académicos en el área. |
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Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-103663_archivo_pdf.pdf Decreto 709, por el cual se establece el reglamento general para el desarrollo de programas de formación de educadores y se crean condiciones para su mejoramiento profesional (1996). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86215_archivo_pdf.pdf Decreto 1278, por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente (2002). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf Decreto 1075, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación (2005). Ministerio de Educación Nacional. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913 Decreto 1330, por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación de 2019 (2019). Ministerio de Educación Nacional. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98270 Delegación Peruana (1978). Conceptos básicos de tecnología educativa. Revista Colombiana de Educación, (1). https://doi.org/10.17227/01203916.4934 Fundación Compartir (2015). ¿Cómo enseñan los maestros colombianos en el área de tecnología e informática? Fundación Compartir/Fundación Telefónica Colombia. https://www.compartirpalabramaestra.org/publicaciones-e-investigaciones/como-ensenan-los-maestros-colombianos-en-el-area-de-tecnologia-e-informatica Gairín, J. (2011). Formación de profesores basada en competencias, Bordón Revista de Pedagogía, 63 (1), 93-108. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28907/15412 Gilbert, J. (1995). Educación tecnológica: Una nueva asignatura en todo el mundo. Enseñanza de las Ciencias, 13(1), 15-24. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21389/93348 Ley 39, sobre instrucción pública. Ley Orgánica de Educación (1903). Ministerio de Educación Nacional. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1594188 Ley 38, sobre la enseñanza de la agricultura (1914). Ministerio de Agricultura y Comercio. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1593478 Ley 30, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior (1992). Congreso de la República de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0030_1992.html Ley 115, por la cual se expide la ley general de educación (1994). Congreso de la República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ley 1753, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” (2015). Congreso de la Republica de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61933 López, M. (2018). 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Ministerio de Educación Nacional. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=71384&dt=S Resolución 45, por la cual se aprueba el Proyecto Académico Educativo - PAE del programa de pregrado de la Licenciatura en Informática adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación (2018). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/secretaria_general/consejo_academico/resoluciones_2018/resol_45_2018.PDF Rodríguez, J. (2003). Paradigmas, enfoques y métodos en la investigación educativa. Revista Investigación Educativa, 7 (12), 23-40. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8177 Rodríguez Ávila, S. P., Díaz Flórez, O. C. y Arias Gómez, D. H. (2021). Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia: balance y alternativas. Revista Colombiana de Educación, (81), 35-60. https://doi.org/10.17227/rce.num81-10688 Romero Cornejo, C. (2017). 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La educación en tecnología e informática se ha consolidado como un área fundamental y obligatoria en las instituciones educativas del país, con el objetivo de desarrollar competencias tecnológicas en los estudiantes. Sin embargo, la formación de docentes para esta área presenta desafíos, como la diversidad de denominaciones de las licenciaturas, la baja oferta de programas de pregrado en el área por parte de instituciones de educación superior y la baja investigación en relación con la formación de docentes para el área de tecnología e informática. Además, existe una tendencia a enfocarse en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en lugar de desarrollar habilidades pedagógicas y didácticas. La política de acreditación de alta calidad, adicionalmente presenta efectos adversos, como el cierre de programas de licenciatura y también se ha permitido la incorporación al servicio del magisterio estatal de profesionales no licenciados. Se planteó como pregunta ¿cómo es la formación actual de los licenciados para el área de tecnología e informática en términos disciplinares, pedagógicos, didácticos e investigativos? Para dar respuesta a este cuestionamiento se planteó como objetivo general, analizar los programas de formación para licenciados del área de tecnología e informática en educación básica y media, a partir de los componentes de formación pedagógico, didáctico, disciplinar e investigativo, presentes en la Resolución 18583 de 2017, por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, y se deroga la Resolución 2041 de 2016. Se escogieron 8 programas de formación que cubren el altiplano cundiboyacense. El diseño metodológico se trabajó desde el paradigma de investigación naturalista, el enfoque cualitativo, el método de investigación documental con sus metodologías propias. Los principales resultados de la investigación se enfocan en que hay una falta de conexión entre las propuestas pedagógicas y las políticas educativas en el área de tecnología e informática. Es importante vincular las políticas con los diálogos pedagógicos en el aula y promover la discusión crítica de las propuestas nacionales. Se observa una falta de participación de los licenciados en formación en la investigación pedagógica y una escasa interdisciplinariedad en las propuestas estudiadas. El fortalecimiento de la formación docente sigue siendo un desafío, y es necesario mejorar la relación entre la enseñanza y el contexto. Se destaca la falta de documentación legal sobre la formación de docentes en el área de tecnología e informática, a pesar de las últimas orientaciones curriculares para el área Se sugiere abrir más espacios académicos para el desarrollo de los licenciados en el área y promover la investigación desde el inicio de las licenciaturas. Finalmente, esta investigación proporciona información inicial que puede ser utilizada para mejorar la formación de los licenciados en tecnología e informática y fortalecer los programas académicos en el área.Submitted by Andrea Carolina Vargas Muñoz (acvargasm@upn.edu.co) on 2023-08-16T04:27:56Z No. of bitstreams: 2 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 296677 bytes, checksum: e0db42529958ed016c7822a7396312d1 (MD5) AnalisisProgramasFormacionTecnologiaInformaticaBogotaCundinamarca.pdf: 3772833 bytes, checksum: 662f0da5e22ab3ea5171758e2e525f2c (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo. Envío devuelto. Corregir denominación de los dos archivos (licencia y trabajo de grado): usar minúsculas y máximo 20 caracteres. on 2023-08-16T16:02:12Z (GMT)Submitted by Andrea Carolina Vargas Muñoz (acvargasm@upn.edu.co) on 2023-08-16T18:40:56Z No. of bitstreams: 2 licenciadeuso.pdf: 296677 bytes, checksum: e0db42529958ed016c7822a7396312d1 (MD5) formaciontecnocundin.pdf: 3772833 bytes, checksum: 662f0da5e22ab3ea5171758e2e525f2c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-08-16T20:40:50Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licenciadeuso.pdf: 296677 bytes, checksum: e0db42529958ed016c7822a7396312d1 (MD5) formaciontecnocundin.pdf: 3772833 bytes, checksum: 662f0da5e22ab3ea5171758e2e525f2c (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-08-22T20:34:59Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licenciadeuso.pdf: 296677 bytes, checksum: e0db42529958ed016c7822a7396312d1 (MD5) formaciontecnocundin.pdf: 3772833 bytes, checksum: 662f0da5e22ab3ea5171758e2e525f2c (MD5)Made available in DSpace on 2023-08-22T20:34:59Z (GMT). No. of bitstreams: 2 licenciadeuso.pdf: 296677 bytes, checksum: e0db42529958ed016c7822a7396312d1 (MD5) formaciontecnocundin.pdf: 3772833 bytes, checksum: 662f0da5e22ab3ea5171758e2e525f2c (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en ElectrónicaPregradoThe degree work corresponds to an investigation that arises from the statement that the Political Constitution of Colombia (1991) recognizes education as a right and a public service with a social function and granted the State the responsibility of guaranteeing its provision. The General Law of Education (Law 115 of 1994) establishes that education is a process of integral and permanent formation that is based on the dignity, rights and duties of the person. Education in technology and informatics has been consolidated as a fundamental and compulsory area in the country's educational institutions, with the aim of developing technological skills in students. However, teacher training for this area presents challenges, such as the diversity of undergraduate denominations, the low offer of undergraduate programs in the area by higher education institutions, and the low research in relation to teacher training for the area of technology and informatics. In addition, there is a tendency to focus on information and communication technologies (ICT) instead of developing pedagogical and didactic skills. The high-quality accreditation policy additionally presents adverse effects, such as the closure of undergraduate programs and the incorporation of non-licensed professionals into the state teaching service has also been allowed. It was posed as a question: how is the current training of graduates for the area of technology and informatics in disciplinary, pedagogical, didactic and investigative terms? In order to respond to this questioning, the general objective was to analyze the training programs for graduates in the area of technology and informatics in basic and secondary education, based on the pedagogical, didactic, disciplinary and investigative training components, present in the Resolution 18583 of 2017, by which the specific quality characteristics of the degree programs are adjusted to obtain, renew or modify the qualified record, and Resolution 2041 of 2016 is repealed. 8 training programs were chosen that cover the Cundinamarca and Boyacá lands. The methodological design was worked from the naturalistic research paradigm, the qualitative approach, the documentary research method with its own methodologies. The main results of the research focus on the fact that there is a lack of connection between the pedagogical proposals and the educational policies in the area of technology and information technology. It is important to link policies with pedagogical dialogues in the classroom and promote critical discussion of national proposals. There is a lack of participation of graduates in training in pedagogical research and little interdisciplinarity in the proposals studied. Strengthening teacher training remains a challenge, and it is necessary to improve the relationship between teaching and context. The lack of legal documentation on teacher training in the area of technology and informatics stands out, despite the latest curricular guidelines for the area. It is suggested to open more academic spaces for the development of graduates in the area and promote research from the beginning of the degrees. Finally, this research provides initial information that can be used to improve the training of graduates in technology and informatics and strengthen academic programs in the area.Educación y regionalización en CTeI - GIERapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalFormación docenteTecnología e informáticaEducación superiorInvestigación formativaEducación en tecnologíaEducation in technologyTeacher trainingTechnology and informaticsFormative researchHigher educationAnálisis del perfil de formación de los licenciados para el área de tecnología e informática en Bogotá y el Altiplano Cundiboyacense.Analysis of the training profile of graduates for the area of technology and informatics in Bogotá and Cundinamarca and Boyacá lands.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisChitiva, R. 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Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-103663_archivo_pdf.pdfDecreto 709, por el cual se establece el reglamento general para el desarrollo de programas de formación de educadores y se crean condiciones para su mejoramiento profesional (1996). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86215_archivo_pdf.pdfDecreto 1278, por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente (2002). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdfDecreto 1075, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación (2005). Ministerio de Educación Nacional. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913Decreto 1330, por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación de 2019 (2019). 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Ministerio de Educación Nacional. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=71384&dt=SResolución 45, por la cual se aprueba el Proyecto Académico Educativo - PAE del programa de pregrado de la Licenciatura en Informática adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación (2018). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/secretaria_general/consejo_academico/resoluciones_2018/resol_45_2018.PDFRodríguez, J. (2003). Paradigmas, enfoques y métodos en la investigación educativa. Revista Investigación Educativa, 7 (12), 23-40. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8177Rodríguez Ávila, S. P., Díaz Flórez, O. C. y Arias Gómez, D. H. (2021). Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia: balance y alternativas. Revista Colombiana de Educación, (81), 35-60. https://doi.org/10.17227/rce.num81-10688Romero Cornejo, C. (2017). Retos en la formación inicial de docentes. 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