Un instrumento de factores asociables, en el marco de la evaluación de competencias básicas en el D.C.

Inscrita en lógicas de eficiencia y diseño técnico de la educación, la evaluación parece modular efectos importantes que van más allá de un simple horizonte cognitivo o de un propósito ético. Examinar factores asociados al logro de los estudiantes permite detectar novedades, reiteraciones, causalida...

Full description

Autores:
Bustamante Zamudio, Guillermo
Díaz Monroy, Luis Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7553
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3309
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7553
Palabra clave:
Evaluación
Competencias
Factores asociados
Desempeño
Aprestamiento
Assessment
Competences
Associated factors
Performance
Readiness
Avaliação
Competências
Fatores associados
Desempenho
Aprestamento
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_38084bb6f4134be6d7e58bb6286ff3fa
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7553
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Bustamante Zamudio, GuillermoDíaz Monroy, Luis Guillermo2014-02-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/330910.17227/01212494.41pys9.222500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7553Inscrita en lógicas de eficiencia y diseño técnico de la educación, la evaluación parece modular efectos importantes que van más allá de un simple horizonte cognitivo o de un propósito ético. Examinar factores asociados al logro de los estudiantes permite detectar novedades, reiteraciones, causalidades y argumentos desde los cuales se pretende objetivar las decisiones políticas en educación. El artículo hace un análisis cualitativo al instrumento de factores asociados aplicado en Bogotá y delata críticamente sus limitaciones y ambigüedades.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3309Inscribed in the logic of efficiency and technical design of education, assessment seems to modulate important effects which go beyond a simple cognitive horizon or an ethical purpose. Examining factors associated to the students´ achievement allows detecting news, reiterations, causalities and arguments from which it is intended to make objective the political decisions on education. The article makes a qualitative analysis to the associated factors instrument applied in Bogotá and it critically reveals its limitations and ambiguities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3309/2870https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 9.22EvaluaciónCompetenciasFactores asociadosDesempeñoAprestamientoAssessmentCompetencesAssociated factorsPerformanceReadinessAvaliaçãoCompetênciasFatores associadosDesempenhoAprestamentoUn instrumento de factores asociables, en el marco de la evaluación de competencias básicas en el D.C.An instrument of associable factors in the context of basic competences assessment in the Distrito Capital.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7553oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75532024-01-19 13:01:29.109Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un instrumento de factores asociables, en el marco de la evaluación de competencias básicas en el D.C.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv An instrument of associable factors in the context of basic competences assessment in the Distrito Capital.
title Un instrumento de factores asociables, en el marco de la evaluación de competencias básicas en el D.C.
spellingShingle Un instrumento de factores asociables, en el marco de la evaluación de competencias básicas en el D.C.
Evaluación
Competencias
Factores asociados
Desempeño
Aprestamiento
Assessment
Competences
Associated factors
Performance
Readiness
Avaliação
Competências
Fatores associados
Desempenho
Aprestamento
title_short Un instrumento de factores asociables, en el marco de la evaluación de competencias básicas en el D.C.
title_full Un instrumento de factores asociables, en el marco de la evaluación de competencias básicas en el D.C.
title_fullStr Un instrumento de factores asociables, en el marco de la evaluación de competencias básicas en el D.C.
title_full_unstemmed Un instrumento de factores asociables, en el marco de la evaluación de competencias básicas en el D.C.
title_sort Un instrumento de factores asociables, en el marco de la evaluación de competencias básicas en el D.C.
dc.creator.fl_str_mv Bustamante Zamudio, Guillermo
Díaz Monroy, Luis Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustamante Zamudio, Guillermo
Díaz Monroy, Luis Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Evaluación
Competencias
Factores asociados
Desempeño
Aprestamiento
topic Evaluación
Competencias
Factores asociados
Desempeño
Aprestamiento
Assessment
Competences
Associated factors
Performance
Readiness
Avaliação
Competências
Fatores associados
Desempenho
Aprestamento
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Assessment
Competences
Associated factors
Performance
Readiness
Avaliação
Competências
Fatores associados
Desempenho
Aprestamento
description Inscrita en lógicas de eficiencia y diseño técnico de la educación, la evaluación parece modular efectos importantes que van más allá de un simple horizonte cognitivo o de un propósito ético. Examinar factores asociados al logro de los estudiantes permite detectar novedades, reiteraciones, causalidades y argumentos desde los cuales se pretende objetivar las decisiones políticas en educación. El artículo hace un análisis cualitativo al instrumento de factores asociados aplicado en Bogotá y delata críticamente sus limitaciones y ambigüedades.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-02-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3309
10.17227/01212494.41pys9.22
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7553
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3309
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7553
identifier_str_mv 10.17227/01212494.41pys9.22
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3309/2870
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 9.22
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444938644946944