Un instrumento de factores asociables, en el marco de la evaluación de competencias básicas en el D.C.

Inscrita en lógicas de eficiencia y diseño técnico de la educación, la evaluación parece modular efectos importantes que van más allá de un simple horizonte cognitivo o de un propósito ético. Examinar factores asociados al logro de los estudiantes permite detectar novedades, reiteraciones, causalida...

Full description

Autores:
Bustamante Zamudio, Guillermo
Díaz Monroy, Luis Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7553
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3309
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7553
Palabra clave:
Evaluación
Competencias
Factores asociados
Desempeño
Aprestamiento
Assessment
Competences
Associated factors
Performance
Readiness
Avaliação
Competências
Fatores associados
Desempenho
Aprestamento
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Inscrita en lógicas de eficiencia y diseño técnico de la educación, la evaluación parece modular efectos importantes que van más allá de un simple horizonte cognitivo o de un propósito ético. Examinar factores asociados al logro de los estudiantes permite detectar novedades, reiteraciones, causalidades y argumentos desde los cuales se pretende objetivar las decisiones políticas en educación. El artículo hace un análisis cualitativo al instrumento de factores asociados aplicado en Bogotá y delata críticamente sus limitaciones y ambigüedades.