Historia y pintura colonial en convergencia para una educación crítica.

“Historia y pintura colonial en convergencia para una educación crítica” ofrece una propuesta para la enseñanza de la historia colonial a partir de las transformaciones en la pintura de esta época, pretende relacionar los principales hechos de La Nueva Granada colonial con sus etapas artísticas. En...

Full description

Autores:
Alarcón Rodríguez, Fanny Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17084
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17084
Palabra clave:
Historia colonial
Arte colonial
Pedagogía crítica
Sistematización de experiencias
Pintura colonial
Interdisciplinariedad
Colonial history
Colonial art
Critical pedagogy
Systematization of experiences
Colonial painting
Interdisciplinarity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_3807718955ae4093497d844f5e7cdbb3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17084
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Historia y pintura colonial en convergencia para una educación crítica.
title Historia y pintura colonial en convergencia para una educación crítica.
spellingShingle Historia y pintura colonial en convergencia para una educación crítica.
Historia colonial
Arte colonial
Pedagogía crítica
Sistematización de experiencias
Pintura colonial
Interdisciplinariedad
Colonial history
Colonial art
Critical pedagogy
Systematization of experiences
Colonial painting
Interdisciplinarity
title_short Historia y pintura colonial en convergencia para una educación crítica.
title_full Historia y pintura colonial en convergencia para una educación crítica.
title_fullStr Historia y pintura colonial en convergencia para una educación crítica.
title_full_unstemmed Historia y pintura colonial en convergencia para una educación crítica.
title_sort Historia y pintura colonial en convergencia para una educación crítica.
dc.creator.fl_str_mv Alarcón Rodríguez, Fanny Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Fonseca, Juan Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alarcón Rodríguez, Fanny Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia colonial
Arte colonial
Pedagogía crítica
Sistematización de experiencias
Pintura colonial
Interdisciplinariedad
topic Historia colonial
Arte colonial
Pedagogía crítica
Sistematización de experiencias
Pintura colonial
Interdisciplinariedad
Colonial history
Colonial art
Critical pedagogy
Systematization of experiences
Colonial painting
Interdisciplinarity
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Colonial history
Colonial art
Critical pedagogy
Systematization of experiences
Colonial painting
Interdisciplinarity
description “Historia y pintura colonial en convergencia para una educación crítica” ofrece una propuesta para la enseñanza de la historia colonial a partir de las transformaciones en la pintura de esta época, pretende relacionar los principales hechos de La Nueva Granada colonial con sus etapas artísticas. En este proyecto la pintura es concebida como una herramienta pedagógica óptima e innovadora para la enseñanza de las Ciencias Sociales, pretendiendo una interdisciplinariedad y logrando una convergencia de estas disciplinas en la práctica educativa con los estudiantes de grado octavo del colegio Escuela Nacional de Comercio. La línea pedagógica que direccionó el proyecto en las aulas fue la pedagogía crítica freireana y la sistematización de experiencias para organizar y reflexionar sobre el trabajo realizado.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-23T23:04:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-23T23:04:28Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/17084
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/17084
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agós Díaz, A. (2012). La construcción de la historia a partir de las imágenes: arte pictórico, carteles y fotografías. Obtenido de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000151.pdf
Arbeláez, C. (1969). Templos Doctrineros y Capillas Posas en la Nueva Granada. Obtenido de https://revistas.upb.edu.co/index.php/upb/article/view/4368
Asiain Antón, M. (2013). LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA IMAGEN ARTÍSTICA, ¿ UN APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO Y ENTRETENIDO. Navarra España.
Banco de la República. (1992). José Celestino Mutis (1732-1808) y la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Bogotá.
Barrio González, M. (2011). La enseñanza de la historia a partir de las imágenes. Obtenido de Repositorio, Universidad de la Rioja: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000140.pdf
Bolognesi, M. F. (1999). La Cultura y la Mercancía. NOTAS YDEBATES DE ACTUALIDAD Utopía y Praxis Latinoamericana, 73-78.
Borja, J. H. (Noviembre de 2009). Purgatorios y juicios finales: las devociones y la mística del corazón en el Reino de Nueva Granada. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rhc/n39s1/n39Ea06.pdf
Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Londres: Reaktion Books.
Bushnell, D. (1996). Colombia una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A.
Carrión, V. M. (2006). PINTURA COLONIAL Y LA EDUCACIÓN DE LA MIRADA. Conformación de identidades y de la otredad. Obtenido de Tabula Rasa: http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n4/n4a12.pdf
Delgado, M. M. (2016). LA PINTURA DE HISTORIA: ¿EL PRESENTE EN EL PASADO O EL PASADO EN EL PRESENTE? Obtenido de Revista de Comunicación de la SEECI: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5235/523556201004
Devoto, E. A. (2013). La imagen como documento histórico- didáctico: algunas reflexiones a partir de la fotografía. Obtenido de Revista de educación de la Facultad de humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata : https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/753/770
España, A. E. (2016). Propuestas didácticas que integran el arte en la enseñanza de la historia en escuelas secundaria de la ciudad de Rosario. Obtenido de Repositorio Universidad Nacional del Litoral: http://hdl.handle.net/11185/938
Fajardo de Rueda , M. (1986). La flora de la Real Expedición Botánica, primera escuela de arte en el Nuevo Reino de Granada. Obtenido de Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/36146
Fajardo de Rueda, M. (1990). Los pintores de la flora de la Real Expedición Botánica. Bogotá: Universidad Nacional.
Fajardo de Rueda, M. (1992). Art in the Viceroyalty of New Granada. En A. Society, Barroco de la Nueva Granada Colonial art from Colombia and Ecuador (págs. 39-61). New York.
Freire, P. (1974). Concientización : teoría y práctica de la liberación. Buenos Aires : Ediciones Búsqueda.
García Arranz, J. (2003). El Concilio de Trento y el uso didáctico-doctrinal de la imagen religiosa en el primer barroco hispano (1600-1640). Campo Abierto, Universidad de Extremadura, N° 24, 199-225.
Gil Tovar, F. (1982). Las Artes Plásticas Durante el Período Colonial. En I. C. Cultura, Manual de Historia de Colombia, Tomo I (págs. 465-489). PROCULTURA S.A.
Gruzinski, S. (1994). El Águila y la Sibila: Frescos indios de México. Barcelona: Moreiro Editor S.A.
Hering Torres, M. (Septiembre- Diciembre de 2011). La limpieza de sangre. Problemas de interpretación: acercamientos históricos y metodológicos. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rhc/n45/n45a03.pdf
Jara Holliday, O. (2019). La sistematización de experiencias: nuevas rutas para el quehacer académico en las universidades. En A. d. Medellín, Sistematización de prácticas y experiencias educativas (págs. 37-52). Medellín.
Londoño Vélez, S. (2015). Panorama de la pintura en la Colonia. Obtenido de Banrepcultural: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-309/panorama-de-la-pintura-en-la-colonia
Lujan Muñoz, J. (1998). Reflexiones sobre el concepto de arte colonial aplicado a Hispanoamérica. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1455865
Luna Sanchez, J. (diciembre de 2015). Accesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de Bogotá (Parte 3). Obtenido de Repositorio Institucional UN: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57131
Lunn, E. (1986). Marxismo y modernismo. Un estudio histórico de Lukács, Brecht, Benjamin y Adorno. Fondo de Cultura Económica.
Meisel, A. (marzo de 2011). Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Banco de la República. Obtenido de Crecimiento, mestizaje ypresión fiscal en el Virreinato de la Nueva Granada, 1761-1800: https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/amr_mar_2011_1.pdf
Mörner, M. (Enero de 1963). Las Comunidades de Indígenas y la Legislación Segregacionista en el Nuevo Reino de Granada. Obtenido de Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/29622
Museo Colonial y Museo Santa Clara. (s.f.). Colecciones Museo Colonial. Obtenido de http://www.museocolonial.gov.co/colecciones/Paginas/default.aspx
OECD. (2019). PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do, PISA, OECD Publishing. Obtenido de https://www.oecd-ilibrary.org/education/pisa-2018-results-volume-i_5f07c754-en
Ortega Valencia, P. (2014). Pedagogía crítica en Colombia:Un estudio en la escuela de sectores populares. Sophia, 50-63. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413734079006
Ortega Valencia, P. (2019). Los gestos de la práctica pedagógica. Una reflexión desde la pedagogía crítica. En A. d. Medellín, Sistematización de prácticas y experiencias educativas (págs. 23-37). Medellín.
Ortega, P. (2009). La pedagogía crítica: Reflexiones entorno a sus prácticas y desafíos. Obtenido de Revista Pedagogía y Saberes. Universidad Pegagógica Nacional: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/659
Pardo, A. J. (Septiembre de 2015). Inquisición y censura en la Nueva Granada. Obtenido de Revista Nova et Vetera. Universidad del Rosario: https://www.urosario.edu.co/Revista-Nova-Et-Vetera/Vol-1-Ed-8/Cultura/Inquisicion-y-censura-en-la-Nueva-Granada/
Picaroni, B. (28 de octubre de 2014). Conferencia: Enseñanza para la comprensión- Beatriz Picaroni. (I. N. Educativa, Entrevistador) Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=cu09Tee6EsA&ab_channel=InstitutoNacionaldeEvaluaci%C3%B3nEducativa
Pontificia Universidad Javeriana. (2013). Historia del Arte y Poder, Pensar la historia del arte desde el sur. Obtenido de Facultad de Artes, Departamento de artes visuales: https://www.javeriana.edu.co/blogs/Historia_del_Arte_y_Poder/tag/historia-del-arte/
Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales. Obtenido de Reflexiones, vol 94, num. 1: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=729/72941346001
Rojas, C. (Enero-Junio de 2012). Tradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/meso/v16n32/v16n32a05.pdf
Serrano, J. M. (2018). Política, reformas y economía militar en tiempos difíciles. Nueva Granada, 1700-1824. En U. P. Universidad del Rosario, Efectos del Reformismo Borbónico en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad del Rosario.
Torres Carrillo, A. (2014). Hacer historia desde Abajo y desde el Sur. Bogotá: Ediciones desde abajo.
Torres Carrillo, A. (2018). Pedagógicas emancipadoras y nuevos sentidos de comunidad en América Latina. Praxis Pedagógica 18(22), 106-120. Obtenido de https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/1634/1749
Traba, M. (Diciembre de 2016). Historia abierta del arte colombiano. Obtenido de http://kimera.com/data/redlocal/ver_demos/RLBVF/VERSION/RECURSOS/REFERENCIA%20ESCOLAR/2%20BIBLIOTECA%20BASICA%20COLOMBIANA/Historia%20abierta%20del%20arte%20colombiano%20-%20Marta%20Traba%20V3_BBCC_libro_pdf_53_.pdf
Universidad Tecnológica de Pereira. (2013). Arte colonial a partir de Colombia. Obtenido de https://miriadax.net/c/document_library/get_file?uuid=a311f041-0688-47cc-b402-c03fc97c6862&groupId=29777928
Univirtualutp. (17 de septiembre de 2018). Conferencia Joan Pagés Blanch. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=sHRw03xa3kg&list=LL&index=35&ab_channel=univirtualutp
Uribe, F. R. (s.f.). Joaquín Gutiérrez, el "pintor de los virreyes": Expresión del estilo rococó en la Nueva Granada. Obtenido de Banrepcultural: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-138/joaquin-gutierrez-el-pintor-de-los-virreyes
Vega Cantor , R. (2007). Un mundo incerto,un mundo para aprender y enseñar/ Capitalismo, tecnociencia y ecocidio planetario . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Vilar, P. (1997). PENSAR HISTÓRICAMENTE . Barcelona.
Villamil Roa, J. A. (2018). Enseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002. Obtenido de Revista Ciencias Sociales y Educación. Universidad de Medellín: https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a3
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Nueva Granada colonial.
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Siglo XVI, XVII y XVIII.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17084/5/Historia%20y%20pintura%20colonial%20en%20convergencia%20para%20una%20educaci%c3%b3n%20cr%c3%adtica.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17084/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17084/4/202203200059513-07%20ABR%2022%20FANNY%20ALARCON.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17084/1/Historia%20y%20pintura%20colonial%20en%20convergencia%20para%20una%20educaci%c3%b3n%20cr%c3%adtica.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1940bafd039862095d13333c8fda735d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8b72bacea0cf719015ff440e8150b42b
5adc030bf00d9e959f3d8488b34e8cf3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399952515170304
spelling Martínez Fonseca, Juan ManuelAlarcón Rodríguez, Fanny AlexandraNueva Granada colonial.Siglo XVI, XVII y XVIII.2022-04-23T23:04:28Z2022-04-23T23:04:28Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17084instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/“Historia y pintura colonial en convergencia para una educación crítica” ofrece una propuesta para la enseñanza de la historia colonial a partir de las transformaciones en la pintura de esta época, pretende relacionar los principales hechos de La Nueva Granada colonial con sus etapas artísticas. En este proyecto la pintura es concebida como una herramienta pedagógica óptima e innovadora para la enseñanza de las Ciencias Sociales, pretendiendo una interdisciplinariedad y logrando una convergencia de estas disciplinas en la práctica educativa con los estudiantes de grado octavo del colegio Escuela Nacional de Comercio. La línea pedagógica que direccionó el proyecto en las aulas fue la pedagogía crítica freireana y la sistematización de experiencias para organizar y reflexionar sobre el trabajo realizado.Submitted by Fanny Alexandra Alarcón Rodríguez (faalarconr@upn.edu.co) on 2022-04-07T23:50:52Z No. of bitstreams: 2 Historia y pintura colonial en convergencia para una educación crítica.pdf: 4789499 bytes, checksum: 5adc030bf00d9e959f3d8488b34e8cf3 (MD5) ALARCÓN RODRÍGUEZ_licencia_uso Grados .pdf: 159994 bytes, checksum: 8b72bacea0cf719015ff440e8150b42b (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-20T17:05:29Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Historia y pintura colonial en convergencia para una educación crítica.pdf: 4789499 bytes, checksum: 5adc030bf00d9e959f3d8488b34e8cf3 (MD5) ALARCÓN RODRÍGUEZ_licencia_uso Grados .pdf: 159994 bytes, checksum: 8b72bacea0cf719015ff440e8150b42b (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-23T23:04:28Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Historia y pintura colonial en convergencia para una educación crítica.pdf: 4789499 bytes, checksum: 5adc030bf00d9e959f3d8488b34e8cf3 (MD5) ALARCÓN RODRÍGUEZ_licencia_uso Grados .pdf: 159994 bytes, checksum: 8b72bacea0cf719015ff440e8150b42b (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-23T23:04:28Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Historia y pintura colonial en convergencia para una educación crítica.pdf: 4789499 bytes, checksum: 5adc030bf00d9e959f3d8488b34e8cf3 (MD5) ALARCÓN RODRÍGUEZ_licencia_uso Grados .pdf: 159994 bytes, checksum: 8b72bacea0cf719015ff440e8150b42b (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en Ciencias SocialesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalHistoria colonialArte colonialPedagogía críticaSistematización de experienciasPintura colonialInterdisciplinariedadColonial historyColonial artCritical pedagogySystematization of experiencesColonial paintingInterdisciplinarityHistoria y pintura colonial en convergencia para una educación crítica.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgós Díaz, A. (2012). La construcción de la historia a partir de las imágenes: arte pictórico, carteles y fotografías. Obtenido de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000151.pdfArbeláez, C. (1969). Templos Doctrineros y Capillas Posas en la Nueva Granada. Obtenido de https://revistas.upb.edu.co/index.php/upb/article/view/4368Asiain Antón, M. (2013). LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA IMAGEN ARTÍSTICA, ¿ UN APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO Y ENTRETENIDO. Navarra España.Banco de la República. (1992). José Celestino Mutis (1732-1808) y la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Bogotá.Barrio González, M. (2011). La enseñanza de la historia a partir de las imágenes. Obtenido de Repositorio, Universidad de la Rioja: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000140.pdfBolognesi, M. F. (1999). La Cultura y la Mercancía. NOTAS YDEBATES DE ACTUALIDAD Utopía y Praxis Latinoamericana, 73-78.Borja, J. H. (Noviembre de 2009). Purgatorios y juicios finales: las devociones y la mística del corazón en el Reino de Nueva Granada. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rhc/n39s1/n39Ea06.pdfBurke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Londres: Reaktion Books.Bushnell, D. (1996). Colombia una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A.Carrión, V. M. (2006). PINTURA COLONIAL Y LA EDUCACIÓN DE LA MIRADA. Conformación de identidades y de la otredad. Obtenido de Tabula Rasa: http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n4/n4a12.pdfDelgado, M. M. (2016). LA PINTURA DE HISTORIA: ¿EL PRESENTE EN EL PASADO O EL PASADO EN EL PRESENTE? Obtenido de Revista de Comunicación de la SEECI: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5235/523556201004Devoto, E. A. (2013). La imagen como documento histórico- didáctico: algunas reflexiones a partir de la fotografía. Obtenido de Revista de educación de la Facultad de humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata : https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/753/770España, A. E. (2016). Propuestas didácticas que integran el arte en la enseñanza de la historia en escuelas secundaria de la ciudad de Rosario. Obtenido de Repositorio Universidad Nacional del Litoral: http://hdl.handle.net/11185/938Fajardo de Rueda , M. (1986). La flora de la Real Expedición Botánica, primera escuela de arte en el Nuevo Reino de Granada. Obtenido de Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/36146Fajardo de Rueda, M. (1990). Los pintores de la flora de la Real Expedición Botánica. Bogotá: Universidad Nacional.Fajardo de Rueda, M. (1992). Art in the Viceroyalty of New Granada. En A. Society, Barroco de la Nueva Granada Colonial art from Colombia and Ecuador (págs. 39-61). New York.Freire, P. (1974). Concientización : teoría y práctica de la liberación. Buenos Aires : Ediciones Búsqueda.García Arranz, J. (2003). El Concilio de Trento y el uso didáctico-doctrinal de la imagen religiosa en el primer barroco hispano (1600-1640). Campo Abierto, Universidad de Extremadura, N° 24, 199-225.Gil Tovar, F. (1982). Las Artes Plásticas Durante el Período Colonial. En I. C. Cultura, Manual de Historia de Colombia, Tomo I (págs. 465-489). PROCULTURA S.A.Gruzinski, S. (1994). El Águila y la Sibila: Frescos indios de México. Barcelona: Moreiro Editor S.A.Hering Torres, M. (Septiembre- Diciembre de 2011). La limpieza de sangre. Problemas de interpretación: acercamientos históricos y metodológicos. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rhc/n45/n45a03.pdfJara Holliday, O. (2019). La sistematización de experiencias: nuevas rutas para el quehacer académico en las universidades. En A. d. Medellín, Sistematización de prácticas y experiencias educativas (págs. 37-52). Medellín.Londoño Vélez, S. (2015). Panorama de la pintura en la Colonia. Obtenido de Banrepcultural: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-309/panorama-de-la-pintura-en-la-coloniaLujan Muñoz, J. (1998). Reflexiones sobre el concepto de arte colonial aplicado a Hispanoamérica. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1455865Luna Sanchez, J. (diciembre de 2015). Accesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de Bogotá (Parte 3). Obtenido de Repositorio Institucional UN: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57131Lunn, E. (1986). Marxismo y modernismo. Un estudio histórico de Lukács, Brecht, Benjamin y Adorno. Fondo de Cultura Económica.Meisel, A. (marzo de 2011). Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Banco de la República. Obtenido de Crecimiento, mestizaje ypresión fiscal en el Virreinato de la Nueva Granada, 1761-1800: https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/amr_mar_2011_1.pdfMörner, M. (Enero de 1963). Las Comunidades de Indígenas y la Legislación Segregacionista en el Nuevo Reino de Granada. Obtenido de Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/29622Museo Colonial y Museo Santa Clara. (s.f.). Colecciones Museo Colonial. Obtenido de http://www.museocolonial.gov.co/colecciones/Paginas/default.aspxOECD. (2019). PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do, PISA, OECD Publishing. Obtenido de https://www.oecd-ilibrary.org/education/pisa-2018-results-volume-i_5f07c754-enOrtega Valencia, P. (2014). Pedagogía crítica en Colombia:Un estudio en la escuela de sectores populares. Sophia, 50-63. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413734079006Ortega Valencia, P. (2019). Los gestos de la práctica pedagógica. Una reflexión desde la pedagogía crítica. En A. d. Medellín, Sistematización de prácticas y experiencias educativas (págs. 23-37). Medellín.Ortega, P. (2009). La pedagogía crítica: Reflexiones entorno a sus prácticas y desafíos. Obtenido de Revista Pedagogía y Saberes. Universidad Pegagógica Nacional: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/659Pardo, A. J. (Septiembre de 2015). Inquisición y censura en la Nueva Granada. Obtenido de Revista Nova et Vetera. Universidad del Rosario: https://www.urosario.edu.co/Revista-Nova-Et-Vetera/Vol-1-Ed-8/Cultura/Inquisicion-y-censura-en-la-Nueva-Granada/Picaroni, B. (28 de octubre de 2014). Conferencia: Enseñanza para la comprensión- Beatriz Picaroni. (I. N. Educativa, Entrevistador) Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=cu09Tee6EsA&ab_channel=InstitutoNacionaldeEvaluaci%C3%B3nEducativaPontificia Universidad Javeriana. (2013). Historia del Arte y Poder, Pensar la historia del arte desde el sur. Obtenido de Facultad de Artes, Departamento de artes visuales: https://www.javeriana.edu.co/blogs/Historia_del_Arte_y_Poder/tag/historia-del-arte/Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales. Obtenido de Reflexiones, vol 94, num. 1: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=729/72941346001Rojas, C. (Enero-Junio de 2012). Tradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/meso/v16n32/v16n32a05.pdfSerrano, J. M. (2018). Política, reformas y economía militar en tiempos difíciles. Nueva Granada, 1700-1824. En U. P. Universidad del Rosario, Efectos del Reformismo Borbónico en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad del Rosario.Torres Carrillo, A. (2014). Hacer historia desde Abajo y desde el Sur. Bogotá: Ediciones desde abajo.Torres Carrillo, A. (2018). Pedagógicas emancipadoras y nuevos sentidos de comunidad en América Latina. Praxis Pedagógica 18(22), 106-120. Obtenido de https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/1634/1749Traba, M. (Diciembre de 2016). Historia abierta del arte colombiano. Obtenido de http://kimera.com/data/redlocal/ver_demos/RLBVF/VERSION/RECURSOS/REFERENCIA%20ESCOLAR/2%20BIBLIOTECA%20BASICA%20COLOMBIANA/Historia%20abierta%20del%20arte%20colombiano%20-%20Marta%20Traba%20V3_BBCC_libro_pdf_53_.pdfUniversidad Tecnológica de Pereira. (2013). Arte colonial a partir de Colombia. Obtenido de https://miriadax.net/c/document_library/get_file?uuid=a311f041-0688-47cc-b402-c03fc97c6862&groupId=29777928Univirtualutp. (17 de septiembre de 2018). Conferencia Joan Pagés Blanch. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=sHRw03xa3kg&list=LL&index=35&ab_channel=univirtualutpUribe, F. R. (s.f.). Joaquín Gutiérrez, el "pintor de los virreyes": Expresión del estilo rococó en la Nueva Granada. Obtenido de Banrepcultural: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-138/joaquin-gutierrez-el-pintor-de-los-virreyesVega Cantor , R. (2007). Un mundo incerto,un mundo para aprender y enseñar/ Capitalismo, tecnociencia y ecocidio planetario . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Vilar, P. (1997). PENSAR HISTÓRICAMENTE . Barcelona.Villamil Roa, J. A. (2018). Enseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002. Obtenido de Revista Ciencias Sociales y Educación. Universidad de Medellín: https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a3THUMBNAILHistoria y pintura colonial en convergencia para una educación crítica.pdf.jpgHistoria y pintura colonial en convergencia para una educación crítica.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3228http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17084/5/Historia%20y%20pintura%20colonial%20en%20convergencia%20para%20una%20educaci%c3%b3n%20cr%c3%adtica.pdf.jpg1940bafd039862095d13333c8fda735dMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17084/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202203200059513-07 ABR 22 FANNY ALARCON.pdf202203200059513-07 ABR 22 FANNY ALARCON.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf159994http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17084/4/202203200059513-07%20ABR%2022%20FANNY%20ALARCON.pdf8b72bacea0cf719015ff440e8150b42bMD54ORIGINALHistoria y pintura colonial en convergencia para una educación crítica.pdfHistoria y pintura colonial en convergencia para una educación crítica.pdfapplication/pdf4789499http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17084/1/Historia%20y%20pintura%20colonial%20en%20convergencia%20para%20una%20educaci%c3%b3n%20cr%c3%adtica.pdf5adc030bf00d9e959f3d8488b34e8cf3MD5120.500.12209/17084oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/170842023-08-11 14:22:54.068Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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