Historia y pintura colonial en convergencia para una educación crítica.

“Historia y pintura colonial en convergencia para una educación crítica” ofrece una propuesta para la enseñanza de la historia colonial a partir de las transformaciones en la pintura de esta época, pretende relacionar los principales hechos de La Nueva Granada colonial con sus etapas artísticas. En...

Full description

Autores:
Alarcón Rodríguez, Fanny Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17084
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17084
Palabra clave:
Historia colonial
Arte colonial
Pedagogía crítica
Sistematización de experiencias
Pintura colonial
Interdisciplinariedad
Colonial history
Colonial art
Critical pedagogy
Systematization of experiences
Colonial painting
Interdisciplinarity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:“Historia y pintura colonial en convergencia para una educación crítica” ofrece una propuesta para la enseñanza de la historia colonial a partir de las transformaciones en la pintura de esta época, pretende relacionar los principales hechos de La Nueva Granada colonial con sus etapas artísticas. En este proyecto la pintura es concebida como una herramienta pedagógica óptima e innovadora para la enseñanza de las Ciencias Sociales, pretendiendo una interdisciplinariedad y logrando una convergencia de estas disciplinas en la práctica educativa con los estudiantes de grado octavo del colegio Escuela Nacional de Comercio. La línea pedagógica que direccionó el proyecto en las aulas fue la pedagogía crítica freireana y la sistematización de experiencias para organizar y reflexionar sobre el trabajo realizado.