En búsqueda de la felicidad y el éxito : vidas ejercitantes y educación.
El texto presenta los principales resultados de la investigación titulada “Auto-auyuda y educación: una genealogía de las antropotécnicas contemporáneas” presentada como tesis para optar por el título de Doctora en Educación. En ella se usaron nociones y conceptos metodológicos propuestos y desarrol...
- Autores:
-
Marín Díaz, Dora Lilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8562
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2187
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8562
- Palabra clave:
- Espiritualidad
Ascesis
Práctica pedagógica
Autoayuda
Gobernamiento
Spirituality
Asceticism
Teaching practice
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El texto presenta los principales resultados de la investigación titulada “Auto-auyuda y educación: una genealogía de las antropotécnicas contemporáneas” presentada como tesis para optar por el título de Doctora en Educación. En ella se usaron nociones y conceptos metodológicos propuestos y desarrollados por Nietzsche, Foucault y Sloterdijk para describir la procedencia de algunos ejercicios y técnicas de conducción de sí que son actualizadas y utilizadas para producir cierta ‘interioridad del sujeto’ y así construir y naturalizar su identidad y su existencia. En el estudio se analiza cómo esa estrategia de fijación de un ‘yo’ se complementa con ejercicios y técnicas de auto-transformación que convierten al individuo el único responsable de su felicidad y éxito personal. En ese sentido, se describe cómo ciertas prácticas pedagógicas promovidas por los discursos de autoayuda se sustentan en conceptos como interés, aprendizaje, educación permanente, competencia y capital humano, estableciéndose una articulación con prácticas ascéticas propias de formas de gobierno (conducción) de sí y de los otros que acompañan y alimentan la racionalidad neoliberal contemporánea, naturalizando ciertos modos de practicar la vida hoy. |
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Agustín, M. (1949). Etimologías griegas del español. México: Esfinge. Bydlowski, L. (2010). Feitos para crer: Maior fenômeno editorial da história, O Segredo mal chegou ao Brasil e já é suces-so. O segredo? O ser humano nasceu para acreditar. Re-cuperado el 3 de agosto de 2010 de: http://veja.abril.com.br/040407/p_076.shtml Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre, Universidad Javeriana, Instituto Pensar, Universidad Santo Tomás. Foucault, M. (1990). ‘Omnes et singulatim’ para uma crítica da razão política. En: M. Foucault. Tecnologías del yo y otros textos afines. 3a. ed. Barcelona: Paidós Ibérica. Foucault, M. (1994a). Le jeu de Michel Foucault. En: Dits et écrits III 298-331. París: Gallimard. Foucault, M. (1994b). Préface à l’ Histoire de la sexualité. En: Dits et écrits IV (pp. 578-584). París: Gallimard. Foucault, M. (2001). Sobre la genealogía de la ética: una visión de conjunto de un trabajo en proceso. En: H. Dreyfus y P. Rabinow. Michel Foucault, más allá del estructuralismo y la hermenêutica 261-286. Buenos Aires: Nueva Visión. Foucault, M. (2002). La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France (1981-1982). Traducido por Pons Hora-cio. México: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (2003). Foucault Estuda a Razão de Estado. En: M. Barros da Motta (org.). Estratégia, poder-saber. Ditos & escri-tos IV 317-322. Río de Janeiro: Forense Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978). Traducido por Pons Hora-cio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Traducido por: Pons Hora-cio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (2008). Estruturalismo e pós-estruturalismo. En: M. Barros da Motta (org.). Arqueologia das ciências e história N.º65En búsqueda de la felicidad y el éxito: vidas ejercitantes y educaciónDora Lilia Marín Díazpp. 177-198197dos Sistemas de pensamento. Ditos & escritos II 307-334. Tra-ducido por Elisa Monteiro. 2a. Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collège de France (1982-1983). Traducido por Pons Horacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad: el gobierno de sí y de los otros II. Curso en el Collège de France (1983-1984). Tradu-cido por Pons Horacio. Bue-nos Aires: Fondo de Cultura Económica Jaeger, W. (1995). Paidéia. A forma-ção do Homem Grego. Traduci-do por Artur Parreira. São Paulo: Martins Fontes. Jaeger, W. (2004). Cristianismo pri-mitivo y paideia griega. Madrid Lopes, A. (2007). Bullying: compor-tamento agressivo entre estu-dantes. Adolescencia e saude 4(3), 51-56. Marín-Díaz, D. y Noguera-Ramírez, C. (2011). Educar es gober-nar. En: Gubernamentalidad y educación. Discusiones con-temporáneas 127-151. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Peda-gógico (IDEP). Nietzsche, F. (1998). Genealogia da moral. Uma polêmica. Traducido por Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras. Noguera-Ramírez, C. (2012). El go-bierno pedagógico: del arte de educar a las tradiciones pedagó-gicas. Bogotá: Siglo del Hombre. Real Academia de la Lengua Espa-ñola. (1992). Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe. Rose, N. (1998). Governando a alma: a formação do eu priva-do. En: T. Silva (org.). Liberdades reguladas. A pedagogia constru-tivista e outras formas de gover-no do eu 30-45. 2a. ed. Petró-polis, RJ: Vozes. Senellart, M. (2006). As artes de go-vernar. Do regimen medieval ao conceito de governo. Traducido por Paulo Neves. São Paulo: Edi-tora 34. Sloterdijk, Peter. (2012). Has de cambiar tu vida. Traduzido por: Pedro Madrigal. Valencia: Pre-textos. Veiga-Neto, A. (2002). Coisas do go-verno... En: M. Rago; L. Orlandi y A. Veiga-Neto (orgs.). Imagens de Foucault e Deleuze: res-sonâncias nietzschianas 13-34. Río de Janeiro: DP&A. |
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Marín Díaz, Dora Lilia2018-08-29T13:48:32Z2018-08-29T13:48:32Z2013-03-08http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/218710.17227/01203916.65rce177.1982323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8562El texto presenta los principales resultados de la investigación titulada “Auto-auyuda y educación: una genealogía de las antropotécnicas contemporáneas” presentada como tesis para optar por el título de Doctora en Educación. En ella se usaron nociones y conceptos metodológicos propuestos y desarrollados por Nietzsche, Foucault y Sloterdijk para describir la procedencia de algunos ejercicios y técnicas de conducción de sí que son actualizadas y utilizadas para producir cierta ‘interioridad del sujeto’ y así construir y naturalizar su identidad y su existencia. En el estudio se analiza cómo esa estrategia de fijación de un ‘yo’ se complementa con ejercicios y técnicas de auto-transformación que convierten al individuo el único responsable de su felicidad y éxito personal. En ese sentido, se describe cómo ciertas prácticas pedagógicas promovidas por los discursos de autoayuda se sustentan en conceptos como interés, aprendizaje, educación permanente, competencia y capital humano, estableciéndose una articulación con prácticas ascéticas propias de formas de gobierno (conducción) de sí y de los otros que acompañan y alimentan la racionalidad neoliberal contemporánea, naturalizando ciertos modos de practicar la vida hoy.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:48:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2187The paper presents the main results of the research project entitled ‘Self help and education: a genealogy of contemporary practices’, whose outcome was the PhD thesis of the same name, developed in the graduate program in Education (specializing in cultural studies) at the Federal University Federal of Rio Grande do Sul (Brazil). The research project consisted in an analysis, from archaeological and genealogical perspectives, of the forms that spirituality takes today. It used notions and methodological concepts proposed and developed by Nietzsche, Foucault and Soterdijk to describe the origin of some exercises and self-driving techniques that are updated and used to produce a certain 'interiority of the subject' in order to establish and build identities and thus naturalize their existence. The study examines how the strategy of determining 'selves' is complemented by exercises and techniques of self-transformation which make the individual solely responsible for his/her happiness and success. In this regard, we describe how certain teaching practices and those promoted by the discourses of success and happiness we find in self-help are formulated and sustained using notions such as interest, learning, lifelong learning, skills and human capital, establishing a connection with some aesthetic practices of forms of self-governance (conduct) and of others which accompany and fuel contemporary neoliberal rationality, naturalizing certain contemporary ways of life.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2187/2053Agustín, M. (1949). Etimologías griegas del español. México: Esfinge.Bydlowski, L. (2010). Feitos para crer: Maior fenômeno editorial da história, O Segredo mal chegou ao Brasil e já é suces-so. O segredo? O ser humano nasceu para acreditar. Re-cuperado el 3 de agosto de 2010 de: http://veja.abril.com.br/040407/p_076.shtmlCastro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre, Universidad Javeriana, Instituto Pensar, Universidad Santo Tomás.Foucault, M. (1990). ‘Omnes et singulatim’ para uma crítica da razão política. En: M. Foucault. Tecnologías del yo y otros textos afines. 3a. ed. Barcelona: Paidós Ibérica.Foucault, M. (1994a). Le jeu de Michel Foucault. En: Dits et écrits III 298-331. París: Gallimard.Foucault, M. (1994b). Préface à l’ Histoire de la sexualité. En: Dits et écrits IV (pp. 578-584). París: Gallimard.Foucault, M. (2001). Sobre la genealogía de la ética: una visión de conjunto de un trabajo en proceso. En: H. Dreyfus y P. Rabinow. Michel Foucault, más allá del estructuralismo y la hermenêutica 261-286. Buenos Aires: Nueva Visión.Foucault, M. (2002). La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France (1981-1982). Traducido por Pons Hora-cio. México: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (2003). Foucault Estuda a Razão de Estado. En: M. Barros da Motta (org.). Estratégia, poder-saber. Ditos & escri-tos IV 317-322. Río de Janeiro: ForenseFoucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978). Traducido por Pons Hora-cio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Traducido por: Pons Hora-cio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (2008). Estruturalismo e pós-estruturalismo. En: M. Barros da Motta (org.). Arqueologia das ciências e história N.º65En búsqueda de la felicidad y el éxito: vidas ejercitantes y educaciónDora Lilia Marín Díazpp. 177-198197dos Sistemas de pensamento. Ditos & escritos II 307-334. Tra-ducido por Elisa Monteiro. 2a.Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collège de France (1982-1983). Traducido por Pons Horacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad: el gobierno de sí y de los otros II. Curso en el Collège de France (1983-1984). Tradu-cido por Pons Horacio. Bue-nos Aires: Fondo de Cultura EconómicaJaeger, W. (1995). Paidéia. A forma-ção do Homem Grego. Traduci-do por Artur Parreira. São Paulo: Martins Fontes.Jaeger, W. (2004). Cristianismo pri-mitivo y paideia griega. MadridLopes, A. (2007). Bullying: compor-tamento agressivo entre estu-dantes. Adolescencia e saude 4(3), 51-56.Marín-Díaz, D. y Noguera-Ramírez, C. (2011). Educar es gober-nar. En: Gubernamentalidad y educación. Discusiones con-temporáneas 127-151. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Peda-gógico (IDEP).Nietzsche, F. (1998). Genealogia da moral. Uma polêmica. Traducido por Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras.Noguera-Ramírez, C. (2012). El go-bierno pedagógico: del arte de educar a las tradiciones pedagó-gicas. Bogotá: Siglo del Hombre.Real Academia de la Lengua Espa-ñola. (1992). Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.Rose, N. (1998). Governando a alma: a formação do eu priva-do. En: T. Silva (org.). Liberdades reguladas. A pedagogia constru-tivista e outras formas de gover-no do eu 30-45. 2a. ed. Petró-polis, RJ: Vozes.Senellart, M. (2006). As artes de go-vernar. Do regimen medieval ao conceito de governo. Traducido por Paulo Neves. São Paulo: Edi-tora 34.Sloterdijk, Peter. (2012). Has de cambiar tu vida. Traduzido por: Pedro Madrigal. Valencia: Pre-textos.Veiga-Neto, A. (2002). Coisas do go-verno... En: M. Rago; L. Orlandi y A. Veiga-Neto (orgs.). Imagens de Foucault e Deleuze: res-sonâncias nietzschianas 13-34. Río de Janeiro: DP&A.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 177.1982323-01340120-3916EspiritualidadAscesisPráctica pedagógicaAutoayudaGobernamientoSpiritualityAsceticismTeaching practiceSelf-helpGovernmentEn búsqueda de la felicidad y el éxito : vidas ejercitantes y educación.In search of happiness and success : retreatants’ lives and education.Na busca da felicidade e o sucesso : vidas exercitantes e educação.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8562oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85622024-01-19 14:49:11.313Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |