En búsqueda de la felicidad y el éxito : vidas ejercitantes y educación.

El texto presenta los principales resultados de la investigación titulada “Auto-auyuda y educación: una genealogía de las antropotécnicas contemporáneas” presentada como tesis para optar por el título de Doctora en Educación. En ella se usaron nociones y conceptos metodológicos propuestos y desarrol...

Full description

Autores:
Marín Díaz, Dora Lilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8562
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2187
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8562
Palabra clave:
Espiritualidad
Ascesis
Práctica pedagógica
Autoayuda
Gobernamiento
Spirituality
Asceticism
Teaching practice
Self-help
Government
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El texto presenta los principales resultados de la investigación titulada “Auto-auyuda y educación: una genealogía de las antropotécnicas contemporáneas” presentada como tesis para optar por el título de Doctora en Educación. En ella se usaron nociones y conceptos metodológicos propuestos y desarrollados por Nietzsche, Foucault y Sloterdijk para describir la procedencia de algunos ejercicios y técnicas de conducción de sí que son actualizadas y utilizadas para producir cierta ‘interioridad del sujeto’ y así construir y naturalizar su identidad y su existencia. En el estudio se analiza cómo esa estrategia de fijación de un ‘yo’ se complementa con ejercicios y técnicas de auto-transformación que convierten al individuo el único responsable de su felicidad y éxito personal. En ese sentido, se describe cómo ciertas prácticas pedagógicas promovidas por los discursos de autoayuda se sustentan en conceptos como interés, aprendizaje, educación permanente, competencia y capital humano, estableciéndose una articulación con prácticas ascéticas propias de formas de gobierno (conducción) de sí y de los otros que acompañan y alimentan la racionalidad neoliberal contemporánea, naturalizando ciertos modos de practicar la vida hoy.