Una propuesta didáctica para fomentar la sensibilidad literaria a partir de la poesía en los niños y las niñas de educación básica primaria.

El presente trabajo de grado es una propuesta didáctica dirigida a niños y niñas de educación básica primaria, cuya intención es generar la sensibilidad poética por medio de la lectura y escritura de poemas. Se abordaron diferentes autores relacionados con la didáctica, el diseño de talleres, la lec...

Full description

Autores:
Curcho Montaña, Yeni Milena
Sierra González, Karen Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12304
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12304
Palabra clave:
Poesía
Poema
Literatura
Didáctica
Sensibilidad poética
Talleres
Poetry
Poem
Literature
Didactics
Poetic sensitivity
Workshops
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado es una propuesta didáctica dirigida a niños y niñas de educación básica primaria, cuya intención es generar la sensibilidad poética por medio de la lectura y escritura de poemas. Se abordaron diferentes autores relacionados con la didáctica, el diseño de talleres, la lectura en voz alta y el fomento de la lectura poética desde la primera infancia. Se presenta a modo de propuesta seis talleres, los cuales abordan los siguientes temas: manejo de figuras literarias como son metáfora, símil, hipérbole y personificación. Adicionalmente se elaboraron talleres con música, expresión corporal, collage poemas y caligramas. Lo anterior para que sirvan de recurso a talleristas, bibliotecólogos y maestros y sean implementados tanto en instituciones educativas como en escenarios alternativos.