Una propuesta didáctica para fomentar la sensibilidad literaria a partir de la poesía en los niños y las niñas de educación básica primaria.
El presente trabajo de grado es una propuesta didáctica dirigida a niños y niñas de educación básica primaria, cuya intención es generar la sensibilidad poética por medio de la lectura y escritura de poemas. Se abordaron diferentes autores relacionados con la didáctica, el diseño de talleres, la lec...
- Autores:
-
Curcho Montaña, Yeni Milena
Sierra González, Karen Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12304
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12304
- Palabra clave:
- Poesía
Poema
Literatura
Didáctica
Sensibilidad poética
Talleres
Poetry
Poem
Literature
Didactics
Poetic sensitivity
Workshops
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado es una propuesta didáctica dirigida a niños y niñas de educación básica primaria, cuya intención es generar la sensibilidad poética por medio de la lectura y escritura de poemas. Se abordaron diferentes autores relacionados con la didáctica, el diseño de talleres, la lectura en voz alta y el fomento de la lectura poética desde la primera infancia. Se presenta a modo de propuesta seis talleres, los cuales abordan los siguientes temas: manejo de figuras literarias como son metáfora, símil, hipérbole y personificación. Adicionalmente se elaboraron talleres con música, expresión corporal, collage poemas y caligramas. Lo anterior para que sirvan de recurso a talleristas, bibliotecólogos y maestros y sean implementados tanto en instituciones educativas como en escenarios alternativos. |
---|