Aula húmeda: pedagogía de grupo para cuidadores de personas con discapacidad

El presente proyecto pedagógico investigativo está enfocado a promover la consolidación de grupo a través de una propuesta centrada en factores pedagógicos de grupo, para los cuidadores de Aula Húmeda. El proyecto se desarrolló desde el enfoque cualitativo, paradigma socio crítico, investigación acc...

Full description

Autores:
Parada Carvajal, Belcy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12742
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12742
Palabra clave:
Pedagogía
Grupo
Factores pedagógicos
Cuidador
Pedagogy
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description El presente proyecto pedagógico investigativo está enfocado a promover la consolidación de grupo a través de una propuesta centrada en factores pedagógicos de grupo, para los cuidadores de Aula Húmeda. El proyecto se desarrolló desde el enfoque cualitativo, paradigma socio crítico, investigación acción. Para el desarrollo de la propuesta el proyecto se dividió en diversos capítulos los cuales se organizaron de la siguiente manera: Marco contextual que presenta las características y estructuras del Ambiente Pedagógico Complejo; planteamiento del problema, donde se describe la problemática identificada y la pregunta a la cual se le da respuesta a lo largo del proyecto, seguidamente esta la justificación en donde se argumentan las razones y la importancia de implementar propuesta pedagógica. También se presenta el marco de antecedentes donde se muestra el estado de arte de los proyectos e investigaciones relacionadas con la pedagogía de grupo, marco teórico que fundamenta el presente proyecto pedagógico a partir de la fundamentación de pedagogía de grupo desde los distintos autores que la retoman. También se encontrará la metodología el cual evidencia el enfoque, método de investigación y los instrumentos usados para la recolección de información finalmente esta los resultados, análisis y conclusiones del proyecto pedagógico investigativo.
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También se encontrará la metodología el cual evidencia el enfoque, método de investigación y los instrumentos usados para la recolección de información finalmente esta los resultados, análisis y conclusiones del proyecto pedagógico investigativo.Submitted by Belcy Johana Parada Carvajal (lee_bjparadac762@pedagogica.edu.co) on 2021-02-10T17:11:21Z No. of bitstreams: 2 Aula húmeda Pedagogía de grupo para cuidadores de PcD (1).pdf: 1247050 bytes, checksum: 0cc55eb3db7be9805defa28e29955d46 (MD5) Licencia de uso final (1).pdf: 176857 bytes, checksum: ef6775ea330a8b5637c102f469d388f2 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-11T02:16:35Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Aula húmeda Pedagogía de grupo para cuidadores de PcD (1).pdf: 1247050 bytes, checksum: 0cc55eb3db7be9805defa28e29955d46 (MD5) Licencia de uso final (1).pdf: 176857 bytes, checksum: ef6775ea330a8b5637c102f469d388f2 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-14T23:52:19Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Aula húmeda Pedagogía de grupo para cuidadores de PcD (1).pdf: 1247050 bytes, checksum: 0cc55eb3db7be9805defa28e29955d46 (MD5) Licencia de uso final (1).pdf: 176857 bytes, checksum: ef6775ea330a8b5637c102f469d388f2 (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-14T23:52:19Z (GMT). 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For the development of the proposal, the project was divided into several chapters which were organized as follows: Contextual framework that presents the following characteristics and structures of the Complex Pedagogical Environment; statement of the problem, where the identified problem is described and the question that is answered throughout the project, followed by the justification where the reasons and the importance of implementing a pedagogical proposal are argued. The background framework is also presented where the state of the art of projects and research related to group pedagogy is shown, a theoretical framework that bases the present pedagogical project from the foundation of group pedagogy from the different authors who take it up. . You will also find the methodology which evidences the approach, research method and the instruments used for the collection of information, finally there are the results, analysis and conclusions of the investigative pedagogical project.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPedagogíaGrupoFactores pedagógicosCuidadorPedagogyPedagogical factorsCaregiverGroupAula húmeda: pedagogía de grupo para cuidadores de personas con discapacidadWET CLASSROOM: GROUP PEDAGOGY FOR CAREGIVERS OF PEOPLE WITH DISABILITIESinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar, M. J. (2001). El trabajo en equipo. Mexico: progreso, S.A. de C.V.Almarza, O. (1990). Centro de la intestigacion y desarrollo de la educacion., 106Alvarado, L. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-critico: su aplicacion en investigaciones de educacion ambiental y enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educacion del instituto pedagogico de caracas. Sapiens, 189.Ann, T. (1990). Families professionals, and exceptionality: a special partnership. Merrill Pub Co.Avila, M. (2008). Manos abiertas, estrategias ludicas para el desarrollo de la afectividad. Experiencia realizada en Aula Humeda con las personas en condicion de discapacidad. Bogota.Becerra Espinosa, N. M. (2012). La mujer rural boyacense en una experiencia organizativa: descripcion y analisis desde el trabajo social. prospectiva, 24.Bronfenbrenner, U. (1987). teoria ecologica de los sistemas.Bustos Vanegas, B. C. (2006). Habilidad del cuidador y funcionalidad de la persona cuidada. 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