El mundo del trabajo y la educación. La percepción de los estudiantes y maestros sobre la articulación de la educación media. el caso del Colegio Jaime Pardo Leal.
Trabajo de grado que se inscribe en el Programa de Articulación de la Educación Media propuesto y liderado por la SED Bogotá, vigencia 2015, en el Colegio Técnico Jaime Pardo Leal IED para el grupo etario de docentes y estudiantes del ciclo V. Esta investigación hace un breve recorrido histórico sob...
- Autores:
-
Avella Plazas, Louis Guillermo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Articulación de la educación media
Educación media - Sena
Educación técnica - Sena
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Trabajo de grado que se inscribe en el Programa de Articulación de la Educación Media propuesto y liderado por la SED Bogotá, vigencia 2015, en el Colegio Técnico Jaime Pardo Leal IED para el grupo etario de docentes y estudiantes del ciclo V. Esta investigación hace un breve recorrido histórico sobre las políticas educativas que han permitido la emergencia de los acuerdos de articulación a nivel latinoamericano, nacional y distrital. El desarrollo metodológico de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), se manifiesta en razón a que los instrumentos aplicados (encuestas) dan cuenta de la percepción de la comunidad educativa, sobre el proceso de articulación de la educación media con el SENA en niveles de acuerdo y desacuerdo, asimismo como una pregunta abierta de respuesta corta en el instrumento, propende indagar más de cerca el aporte educativo que le ha dejado la articulación a la comunidad educativa. |
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Acuerdo N°442. (23 de Septiembre de 2008). ACUERDO número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado el Marzo de 2014, de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5061936&fecha=26/09/2008 Aldana Valdes, E., Chaparro Osorio, L. F., García Marquez, G., Gutiérres Duque, R., Llinás, R., Palacios Rozo, M., . . . Vasco, C. E. (1996). Colombia: al filo de la oportunidad. Bogotá DC, Colombia: Tercer Mundo Editores. Ballén, M., Pulido, R., & Zuñiga, F. (2002). Abordaje hermeneútico de la investigación cualitativa. Teorías, procesos y técnicas. Bogotá: Ediciones Grancolombianas. Braslavsky, C. (Abril de 2001). La educación secundaria. ¿Cambio o imutabilidad? Buenos Aires, Argentia. Cardona, M., Macias, J., & Suescun , P. (2009). La educación para el trabajo en Colombia ¿mecanismo de inserción laboral y equidad? Medellín. Carlos, S. (1996). 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Gómez, V. M. (2000). La educación técnica de calidad puede ser también la mejor educación académica. Bogotá: Departamento de sociología. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. Guzman, C. (2002). El disfraz de la competitividad y la producción de conocimientos en el conocimiento cognitivo. Revista Colombiana de sociología, 77-83. Habermass, J. (1984). Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos. Hernández Sampieri, H., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (1991). México: Mc Graw Hill. Jurado, F. (2009). Los sistemas nacionales de evaluación en América Latina: ¿Impacto pedagógico obediencia institucional? Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, facultad de ciencias. Lecompte, M. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. Relieve Vol 1. Ley 1064. (26 de Junio de 2006). Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la Ley General de Educación. Bogotá. Ley 1064. (26 de Julio de 2006). Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Colombia. Ley 115. (8 de Febrero de 1994). Ley general de Educación. Bogotá. Libertad Bonilla, B. (2007). Impacto, impacto social y evaluación del impacto. ACIMED [online]. Lira Urquieta, P. (1973). Estudios sobre Vocabulario. Santiago de Chile: Andres Bello. López, R., Morales, L., & Tibocha, T. (2008). Tesis de grado para optar por el título de psicología y pedagogía . UPN. Marcuse, H. (1954). El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. (A. Elorza, Trad.) Boston. Martínez, B. (1996). Sistema educativo y mercado de trabajo. Juventud y nuevo media de comunicación , 9-29. Mayos Solsona, G. (s.f.). 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El desarrollo metodológico de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), se manifiesta en razón a que los instrumentos aplicados (encuestas) dan cuenta de la percepción de la comunidad educativa, sobre el proceso de articulación de la educación media con el SENA en niveles de acuerdo y desacuerdo, asimismo como una pregunta abierta de respuesta corta en el instrumento, propende indagar más de cerca el aporte educativo que le ha dejado la articulación a la comunidad educativa.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-03-13T22:58:37Z No. of bitstreams: 1 TE-19676.pdf: 1319243 bytes, checksum: d5547771f28566a72db6cd64de48596b (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T16:27:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19676.pdf: 1319243 bytes, checksum: d5547771f28566a72db6cd64de48596b (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T16:27:42Z (GMT). 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La percepción de los estudiantes y maestros sobre la articulación de la educación media. el caso del Colegio Jaime Pardo Leal.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcuerdo N°442. (23 de Septiembre de 2008). ACUERDO número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado el Marzo de 2014, de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5061936&fecha=26/09/2008Aldana Valdes, E., Chaparro Osorio, L. F., García Marquez, G., Gutiérres Duque, R., Llinás, R., Palacios Rozo, M., . . . Vasco, C. E. (1996). Colombia: al filo de la oportunidad. Bogotá DC, Colombia: Tercer Mundo Editores.Ballén, M., Pulido, R., & Zuñiga, F. (2002). Abordaje hermeneútico de la investigación cualitativa. Teorías, procesos y técnicas. 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