Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del Principio de Arquímedes.

Se realizó una revisión de la literatura relacionada con los aspectos pedagógicos de la enseñanza del Principio de Arquímedes, los fundamentos teóricos del mismo y los estándares básicos de competencias propuestos por el Ministerio de Educación Nacional en el área de Ciencias Naturales. A partir de...

Full description

Autores:
Barrera Guío, Julian Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9707
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9707
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Principio de Arquímedes
Estrategia pedagógica
Unidad didáctica
Neuro educación
Enseñanza de la física
Aprendizaje
Diseño e implementación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Se realizó una revisión de la literatura relacionada con los aspectos pedagógicos de la enseñanza del Principio de Arquímedes, los fundamentos teóricos del mismo y los estándares básicos de competencias propuestos por el Ministerio de Educación Nacional en el área de Ciencias Naturales. A partir de esta revisión, se determinaron los requerimientos que sirvieron como base para el diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del Principio de arquímedes, la cual fue aplicada en dos cursos de grado undécimo de una institución educativa departamental. También se adaptó una prueba diagnóstica que se utilizó como herramienta para evaluar el aprendizaje logrado con la unidad didáctica y compararlo con el obtenido a partir de la clase de tipo magistral expositivo que había sido dictada previamente por el docente titular de la institución. Por último, se procesaron y analizaron los resultados y se propusieron algunas recomendaciones.