Efectos dinámicos de los sistemas no inerciales: una explicación desde la perspectiva de la idea Gauge.

En el transcurso de la historia, el hombre ha construido explicaciones a hechos y cosas de la naturaleza que le resultan relevantes. Sin embargo, al realizar una explicación de algunos fenómenos se hace uso de ideas que no son totalmente evidentes para los estudiantes y en muchas ocasiones los exper...

Full description

Autores:
Suárez Bermúdez, Cesar Geovanni
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2146
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2146
Palabra clave:
Eféctos dinámicos
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Invariancia
Simetría
Gauge
Transformación
Recalibración
Teoría Gauge
Rights
License
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description En el transcurso de la historia, el hombre ha construido explicaciones a hechos y cosas de la naturaleza que le resultan relevantes. Sin embargo, al realizar una explicación de algunos fenómenos se hace uso de ideas que no son totalmente evidentes para los estudiantes y en muchas ocasiones los experimentos realizados para evidenciar las afirmaciones hechas no permiten hacer una comprensión y un aprendizaje de ellas con sentido y significado. Tal es el caso de la idea gauge, la cual es usualmente considerada como una forma de dar explicación a algunos fenómenos de la naturaleza haciendo uso de la idea de calibración de variables dinámicas que dan cuenta del sistema que se considera como objeto de estudio, bajo esta perpectiva se presenta otra manera de abordar la idea gauge, hacienda uso de sistemas Newtonianos, con el propósito es acercar más rápidamente a los estudiantes a los conceptos contemporáneos de la física con sentido y significado.
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Tal es el caso de la idea gauge, la cual es usualmente considerada como una forma de dar explicación a algunos fenómenos de la naturaleza haciendo uso de la idea de calibración de variables dinámicas que dan cuenta del sistema que se considera como objeto de estudio, bajo esta perpectiva se presenta otra manera de abordar la idea gauge, hacienda uso de sistemas Newtonianos, con el propósito es acercar más rápidamente a los estudiantes a los conceptos contemporáneos de la física con sentido y significado.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-22T15:46:02Z No. of bitstreams: 1 TE-19406.pdf: 1179259 bytes, checksum: 24cf4e7b20716a4a591de5b21b38a4a9 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-13T19:10:43Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19406.pdf: 1179259 bytes, checksum: 24cf4e7b20716a4a591de5b21b38a4a9 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-13T19:10:43Z (GMT). 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