Experiencia de microaprendizaje para la formación de docentes en la implementación de scripting en el trabajo colaborativo.
El documento presenta un recorrido a través de distintas fases de la metodología Diseño Educativo Basado en Investigación -DEBI-, apoyado tanto desde lo teórico con lecturas que abarcan temáticas como los estándares de competencias digitales docentes, tendencias y desafíos de la integración de la te...
- Autores:
-
Niño Diaz, Wilman
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13169
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13169
- Palabra clave:
- Diseño educativo basado en investigación
Ecología de aprendizaje
Diseño de pensamiento
Experiencia de aprendizaje
Guion
Scripting
Tecnología educacional
Competencia digital docente
Formación docente
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Teacher training
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El documento presenta un recorrido a través de distintas fases de la metodología Diseño Educativo Basado en Investigación -DEBI-, apoyado tanto desde lo teórico con lecturas que abarcan temáticas como los estándares de competencias digitales docentes, tendencias y desafíos de la integración de la tecnología en educación, las ecologías de aprendizaje y sus potencialidades o affordances, como desde lo práctico y teórico-practico con el desarrollo de técnicas científicas e innovadoras como el TPACK (Escala de Autoreporte del Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de contenido), el instrumento de Autoeficacia del Modelo de Síntesis de Evidencia Cualitativa (SQD - Synthesize Qualitative Data) y el Design Thinking, los principios de diseño y las estrategias de implementación. Finalmente, se presenta el resultado de la construcción del Mockup y la implementación del prototipo en el espacio digital con el objetivo de desarrollar y fortalecer las competencias digitales docentes por medio de la implementación de la experiencia de aprendizaje de trabajo colaborativo Scripting. |
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Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019-2038. Angeli, C., Valanides, N. y Christodoulou, A. (2017). Theoretical considerations of Technological Pedagogical Content Knowledge. En M. Herring, M. J. Koehler y P. Mishra (eds.), Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge (tpack) for Educators (pp. 11-32). Nueva York: Routledge. Arias-Flores, H., Jadán-Guerrero, j. & Gómez-Luna, L. (2019). Innovación Educativa en el aula mediante design thinking y game thinking. Hamut´ay, 6(1), 82-95. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1576 Brown, A. L. (1992). Design experiments: theoretical and methodological challenges in creating complex interventions in classroom settings. Journal of the Learning Sciences, 2(2), 141– 178. Burbules, N. (2009). Meanings of “ubiquitous learning”. En B. Cope y M. Kalantzis (eds.), Ubiquitous learning (pp. 15-20). Urbana (Champaign): University of Illinois Press. Burbules, N. (2012). 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Potencialidades de las Ecologías de Aprendizaje para la Formación Inicial de Profesores en Integración de Tecnologías en la Educación. http://cidetmoodle.pedagogica.edu.co/mod/resource/view.php?id=92905 Leal-Urueña, L. A. (5 de julio de 2020a). DEBI parte 1 [Archivo de Vídeo]. https://youtu.be/vIje7uHmBZg Leal-Urueña, L. A. (5 de julio de 2020b). DEBI parte 2 [Archivo de Vídeo]. https://youtu.be/hi9dusp4cok Leal-Urueña , L. A. (2020c). Revisión De Los Estándares Para La Formación En Competencias Digitales Docentes. http://cidetmoodle.pedagogica.edu.co/mod/resource/view.php?id=90806 Leal-Urueña, L. A. (2020d). Tendencias de aprendizaje, desarrollos de tecnología educativa y desafíos de la integración de tecnología en la Educación Primaria y Secundaria (2017-2021). http://cidetmoodle.pedagogica.edu.co/mod/resource/view.php?id=90806 Leal-Urueña , L. A. (2020e). Definición de las especificaciones de diseño. http://cidetmoodle.pedagogica.edu.co/mod/page/view.php?id=94698 Leal-Urueña, L. 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Finally, the result of the construction of the Mockup and the implementation of the prototype in the digital space is presented with the objective of developing and strengthening digital competencies of educators through the implementation of the Scripting collaborative work learning experience.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDiseño educativo basado en investigaciónEcología de aprendizajeDiseño de pensamientoExperiencia de aprendizajeGuionScriptingTecnología educacionalCompetencia digital docenteFormación docenteEducational design researchLearning ecologyDesign thinkingLearning experienceScriptScriptingEducational technologyDigital competence of educatorsTeacher trainingExperiencia de microaprendizaje para la formación de docentes en la implementación de scripting en el trabajo colaborativo.Microlearning experience for the teachers training in the implementation of scripting in collaborative work.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019-2038.Angeli, C., Valanides, N. y Christodoulou, A. (2017). Theoretical considerations of Technological Pedagogical Content Knowledge. En M. Herring, M. J. Koehler y P. Mishra (eds.), Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge (tpack) for Educators (pp. 11-32). Nueva York: Routledge.Arias-Flores, H., Jadán-Guerrero, j. & Gómez-Luna, L. (2019). Innovación Educativa en el aula mediante design thinking y game thinking. Hamut´ay, 6(1), 82-95. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1576Brown, A. L. (1992). Design experiments: theoretical and methodological challenges in creating complex interventions in classroom settings. Journal of the Learning Sciences, 2(2), 141– 178.Burbules, N. (2009). Meanings of “ubiquitous learning”. En B. Cope y M. Kalantzis (eds.), Ubiquitous learning (pp. 15-20). Urbana (Champaign): University of Illinois Press.Burbules, N. (2012). Ubiquitous Learning and the Future of Teaching. 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