Experiencia de microaprendizaje para la formación de docentes en la implementación de scripting en el trabajo colaborativo.
El documento presenta un recorrido a través de distintas fases de la metodología Diseño Educativo Basado en Investigación -DEBI-, apoyado tanto desde lo teórico con lecturas que abarcan temáticas como los estándares de competencias digitales docentes, tendencias y desafíos de la integración de la te...
- Autores:
-
Niño Diaz, Wilman
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13169
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13169
- Palabra clave:
- Diseño educativo basado en investigación
Ecología de aprendizaje
Diseño de pensamiento
Experiencia de aprendizaje
Guion
Scripting
Tecnología educacional
Competencia digital docente
Formación docente
Educational design research
Learning ecology
Design thinking
Learning experience
Script
Scripting
Educational technology
Digital competence of educators
Teacher training
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El documento presenta un recorrido a través de distintas fases de la metodología Diseño Educativo Basado en Investigación -DEBI-, apoyado tanto desde lo teórico con lecturas que abarcan temáticas como los estándares de competencias digitales docentes, tendencias y desafíos de la integración de la tecnología en educación, las ecologías de aprendizaje y sus potencialidades o affordances, como desde lo práctico y teórico-practico con el desarrollo de técnicas científicas e innovadoras como el TPACK (Escala de Autoreporte del Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de contenido), el instrumento de Autoeficacia del Modelo de Síntesis de Evidencia Cualitativa (SQD - Synthesize Qualitative Data) y el Design Thinking, los principios de diseño y las estrategias de implementación. Finalmente, se presenta el resultado de la construcción del Mockup y la implementación del prototipo en el espacio digital con el objetivo de desarrollar y fortalecer las competencias digitales docentes por medio de la implementación de la experiencia de aprendizaje de trabajo colaborativo Scripting. |
---|