Micromundo para la enseñanza del concepto de sistema, estado y superposición desde la mecánica clásica y cuántica en estudiantes de grado octavo.
Este trabajo presenta el desarrollo de un material didáctico para la enseñanza de los conceptos de sistema, estado y superposición desde la mecánica clásica y cuántica dirigido a estudiantes de grado octavo por medio de un micromundo. En primer lugar, se presenta un paralelo conceptual entre la teor...
- Autores:
-
Alfonso Rojas, Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18007
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18007
- Palabra clave:
- Material didáctico
Micromundo
Mecánica clásica
Mecánica cuántica
Enseñanza por medio de computadores
Material educativo computarizado
Didactic material
Microworld
Computerized educational material
Classical mechanics
Quantum mechanics
Computer - Based education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo presenta el desarrollo de un material didáctico para la enseñanza de los conceptos de sistema, estado y superposición desde la mecánica clásica y cuántica dirigido a estudiantes de grado octavo por medio de un micromundo. En primer lugar, se presenta un paralelo conceptual entre la teoría clásica y cuántica, haciendo énfasis en los fenómenos: tiro parabólico, rodadura, polarizador de fotones y divisor de haces. Seguido de esto, se muestra la construcción del micromundo desde la metodología propuesta por Quintero, Portillo, Luque y Gonzalez (2005), y finalemente, se presenta la validación de este por expertos, dando como resultado una aceptabilidad alta, dejando la investigación abierta para poder llevarlo a escenarios educativos. |
---|