Tecnologías de información y control poshumano : hacia una nueva definición de las humanidades.
El artículo propone un recorrido histórico de las relaciones entre la definición de las huma-nidades, el rol de los intelectuales y los procesos de formación y de educación, tomando como eje la expansión de las teorías y las tecnologías de la información. Su hipótesis es que la crisis de las humanid...
- Autores:
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Rodríguez, Pablo Esteban
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Técnica
Información
Poshumanismo
Sociedades de control
Neoliberalismo
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El artículo propone un recorrido histórico de las relaciones entre la definición de las huma-nidades, el rol de los intelectuales y los procesos de formación y de educación, tomando como eje la expansión de las teorías y las tecnologías de la información. Su hipótesis es que la crisis de las humanidades en el mundo contemporáneo es provocada por la pre-sión de dos factores: el ascenso de las tecnologías de información como medio principal de los lazos sociales y la consolidación de un cierto sentido común “neoliberal”, por el que los individuos son concebidos como espacios autónomos de inversión económica; sobre todo, en el ámbito educativo. Se describen distintas posturas filosóficas, centradas en la noción de formación en todos los niveles educativos: la del filósofo francés Gilbert Simondon, respecto a la tensión entre técnica y humanismo; la del poshumanismo (de Peter Sloterdijk y Franco Berardi), y la de Gilles Deleuze, acerca de la emergencia de las sociedades de control. |
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Armella, J. (2016). Conectar Igualdad. O la irrupción de las netbooks en la escuela. La trama de la comunicación, 20(1), 197-215. Recu-perado de: http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/viewFile/570/425 Barthélémy, J.-H. (2015). La cuestión de la no-antropología. En: Blanco, Javier; Parente, Diego; Rodríguez, Pablo; Vaccari, Andrés (eds.). Amar a las máquinas. Cultura y técnica en Gilbert Simondon. Buenos Aires: Prometeo. Bauman, Z. (1997). Legisladores e intérpretes. Sobre la modernidad, la posmodernidad y los intelectuales. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. Berardi, F. (2007). Generación post-alfa. Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo. Buenos Aires: Tinta Limón. Cassirer, E. (1977). Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. México: Fondo de Cultura Económica. Deleuze, G. (1999). Posdata sobre las sociedades de control. En: Ferrer, Christian (ed.). El lenguaje libertario. Antología del pensamiento anarquista contemporáneo, pp. 106-110. Buenos Aires: Altamira Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Cursos en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica Heidegger, M. (1984). La pregunta por la técnica. Ciencia y técnica. Santia-go de Chile: Editorial Universitaria. Pp. 71-107 Heidegger, M. (2000). Carta sobre el humanismo. Madrid: Alianza. Kant, I. (2004). El conflicto de las facultades. Buenos Aires: Losada. Martínez, M. (2010). Sloterdijk y lo político. Buenos Aires: Prometeo Mattelart, A. (2002). Historia de la sociedad de la información. Barcelona: Paidós. Nietzsche, F. (2003). De la utilidad e inconvenientes de la historia para la vida. Antología (pp. 109-135). Barcelona: Península. Rodríguez, P. (2010a). Sobre el vínculo entre humanismo moderno y fi-losofía de la técnica: Martin Heidegger y Gilbert Simondon. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 5(14), 143-152. Recuperado de: http://www.revistacts.net/index.php?option=com_content&view=article&id=325:sobre-el-Vinculo. Simondon, G. (2008). El modo de existencia de los objetos técnicos. Bue-nos Aires: Prometeo. Simondon, G. (2014a). “Place d’une initiation technique dans une forma-tion humaine complète (1953)”. Sur la technique (1953-1984). Paris: Presses Universitaires de France. Pp. 203-232. Simondon, G. (2014b). “Prolégomènes à une refonte de l’enseignement (1954)”. Sur la technique (1953-1984). Paris: Presses Universitaires de France. Pp. 233-253 Sloterdijk, P. (2000). Reglas para un parque humano: una respuesta a “Carta sobre el humanismo”. Pensamiento de los confines, 8, 9-22. |
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Rodríguez, Pablo Esteban2017-02-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/464410.17227/01203916.72rce99.1202323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5484El artículo propone un recorrido histórico de las relaciones entre la definición de las huma-nidades, el rol de los intelectuales y los procesos de formación y de educación, tomando como eje la expansión de las teorías y las tecnologías de la información. Su hipótesis es que la crisis de las humanidades en el mundo contemporáneo es provocada por la pre-sión de dos factores: el ascenso de las tecnologías de información como medio principal de los lazos sociales y la consolidación de un cierto sentido común “neoliberal”, por el que los individuos son concebidos como espacios autónomos de inversión económica; sobre todo, en el ámbito educativo. Se describen distintas posturas filosóficas, centradas en la noción de formación en todos los niveles educativos: la del filósofo francés Gilbert Simondon, respecto a la tensión entre técnica y humanismo; la del poshumanismo (de Peter Sloterdijk y Franco Berardi), y la de Gilles Deleuze, acerca de la emergencia de las sociedades de control.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4644The article proposes a historical review of the relationship between the definition of the humanities, the role of intellectuals, and educative and formative processes, taking as axis the expansion of information theories and technologies. The hypothesis is that the crisis of the humanities in the contemporary world is provoked by the pressure of two factors: the rise of information technologies as the main means of social relations, and the consolidation of a certain “neoliberal” common sense by which individuals are conceived as autonomous spaces of economic investment, especially in the educa-tional field. Different philosophical positions are described, which are centered on the notion of formation in all educational levels: the ideas of the French philosopher Gilbert Simondon concerning the tension between technology and humanism, posthumanism (of Peter Sloterdijk and Franco Berardi), and Gilles Deleuze’s view about the emergence of Societies of Controlapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4644/3990https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4644/8262Armella, J. (2016). Conectar Igualdad. O la irrupción de las netbooks en la escuela. La trama de la comunicación, 20(1), 197-215. Recu-perado de: http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/viewFile/570/425Barthélémy, J.-H. (2015). La cuestión de la no-antropología. En: Blanco, Javier; Parente, Diego; Rodríguez, Pablo; Vaccari, Andrés (eds.). Amar a las máquinas. Cultura y técnica en Gilbert Simondon. Buenos Aires: Prometeo.Bauman, Z. (1997). Legisladores e intérpretes. Sobre la modernidad, la posmodernidad y los intelectuales. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.Berardi, F. (2007). Generación post-alfa. Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo. Buenos Aires: Tinta Limón.Cassirer, E. (1977). Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. México: Fondo de Cultura Económica.Deleuze, G. (1999). Posdata sobre las sociedades de control. En: Ferrer, Christian (ed.). El lenguaje libertario. Antología del pensamiento anarquista contemporáneo, pp. 106-110. Buenos Aires: AltamiraFoucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Cursos en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura EconómicaHeidegger, M. (1984). La pregunta por la técnica. Ciencia y técnica. Santia-go de Chile: Editorial Universitaria. Pp. 71-107Heidegger, M. (2000). Carta sobre el humanismo. Madrid: Alianza.Kant, I. (2004). El conflicto de las facultades. Buenos Aires: Losada.Martínez, M. (2010). Sloterdijk y lo político. Buenos Aires: PrometeoMattelart, A. (2002). Historia de la sociedad de la información. Barcelona: Paidós.Nietzsche, F. (2003). De la utilidad e inconvenientes de la historia para la vida. Antología (pp. 109-135). Barcelona: Península.Rodríguez, P. (2010a). Sobre el vínculo entre humanismo moderno y fi-losofía de la técnica: Martin Heidegger y Gilbert Simondon. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 5(14), 143-152. Recuperado de: http://www.revistacts.net/index.php?option=com_content&view=article&id=325:sobre-el-Vinculo.Simondon, G. (2008). El modo de existencia de los objetos técnicos. Bue-nos Aires: Prometeo.Simondon, G. (2014a). “Place d’une initiation technique dans une forma-tion humaine complète (1953)”. Sur la technique (1953-1984). Paris: Presses Universitaires de France. Pp. 203-232.Simondon, G. (2014b). “Prolégomènes à une refonte de l’enseignement (1954)”. Sur la technique (1953-1984). Paris: Presses Universitaires de France. Pp. 233-253Sloterdijk, P. (2000). Reglas para un parque humano: una respuesta a “Carta sobre el humanismo”. Pensamiento de los confines, 8, 9-22.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 99.120TécnicaInformaciónPoshumanismoSociedades de controlNeoliberalismoTechniqueInformationPosthumanismSocieties of controlNeoliberalismTecnologías de información y control poshumano : hacia una nueva definición de las humanidades.Information Technologies and Posthuman Control: Towards a New Definition of the Humanities.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5484oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54842024-01-19 12:59:13.907Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |