Sentir la propia naturaleza en el acto creativo.
Sentir la propia naturaleza en el acto creativo es una investigación-creación que explora mis experiencias de angustia en el proceso creativo. He sido testigo de cómo la intranquilidad ha obstaculizado mi capacidad de crear, llevándome a una necesidad existencial de aprender a estar tranquila. Se ab...
- Autores:
-
Rico Ruiz, Sariyen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19658
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19658
- Palabra clave:
- Autoficción
Budismo zen
Acto creativo
Salud mental en artistas
Zen Buddhism
Self- fiction
Creative act
Mental health in artists
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Sentir la propia naturaleza en el acto creativo es una investigación-creación que explora mis experiencias de angustia en el proceso creativo. He sido testigo de cómo la intranquilidad ha obstaculizado mi capacidad de crear, llevándome a una necesidad existencial de aprender a estar tranquila. Se abordará cómo el autoconocimiento es esencial para la creación artística. El objetivo central de esta investigación es comprender cómo el conocimiento de sí misma puede potenciar la creatividad y mitigar el sufrimiento en el acto creativo. En el contexto del budismo zen, se reconoce ampliamente que la ignorancia constituye la raíz del sufrimiento. En consecuencia, esta ignorancia también se presenta como un obstáculo para la creatividad. Así mismo se sostiene que al cultivar el autoconocimiento, la mente del artista se aleja del miedo y las preocupaciones, lo que le permite explorar nuevas ideas y expresiones creativas sin limitaciones. Entonces, surge la autoficción “A la puta reflexiones zen” como una vía para explorar mis experiencias de dolor, angustias y contemplaciones sobre el suicidio, así como para entender como estos estados afectan el proceso creativo. A través del personaje Roja, protagonista de esta obra, se exploran las inquietudes, vivencias, la angustia de crear y el rechazo que me generaba el acto creativo y como la ayuda de Cristian, el psicólogo y la influencia del budismo zen van construyendo otras formas de abordar el proceso creativo. El trabajo recopila una serie de dibujos y pinturas creados a lo largo de nueve años, revelando las angustias de roja y proporcionando una perspectiva más íntima sobre el imparto del bienestar emocional en la creación. |
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Blanco, S. (2018). Autoficción. Una ingeniería del yo. Punto de vista editores. España Cañaveral, S. (2016). ). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Revista.investigacion.desarrollo.innovacion,, 7(1), 49-61 Darin McNabb. (23 de abril de 2018). La filosofia del budismo zen (video). Youtube. Obtenido de https://youtu.be/FR_OFXhsGQM?si=rE3gfafx0gzhcpD1 Diaconu, D. (2013). Fernando Vallejo y la autoficción. coordenadas de un nuevo género narrativo. Bogotá: biblioteca abierta. Dras. Myriam Marcano Torres, A. M. (2003). Vinculación entre creatividad, arte y enfermedad en la actividad pictórica. Gaceta Médica de Caracas, 91-111. Dabdoub, L (2003). La creatividad en la escuela ¿una “especie” en peligro de extinción? Revista Ñanque (30ª ed.) España, Recuperado de: http://www.naque.es/revistas/pdf/R30.pdf Lynch, D. (2006). Atrapa el pez dorado meditación, conciencia y creatividad. Insurgentes. Neef, M. M. (1992). El acto creativo. Primer congreso internacional de creatividad. Bogotá. Ospina Mesa, A. (2003). Esta es una historia del presente. Uniandes. Osuna-Barriga, J.G. (2012). Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como un vehículo de validación institucional de la producción artística. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas,7 (1), 5-9. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297023537001 Pantina, L. (2017). El arte como forma de meditación un viaje espiritual desde la experimentación gráfica. universidad de Sevilla, 499. Romero Bonilla, D. G. (2020). Escrituras autoficcionales: encierros, escapes y derivas del yo. [Seminario en línea]. 17.Instituto de Estudios Críticos. Sáenz Obregón, J. (2015). Hacia una pedagogía de la subjetivación. Revista Educación Y Pedagogía, 9(19-20), 113–135. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/23732 Silva-Cañaveral, S.J. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Rev.investig.desarro.innov, 7(1), 49-61. doi: 10.19053/20278306.v7.n1.2016.560149 Villalba, D. (2005). ¿Qué es el zen? introducción practica a la meditación zen. Miraguano ediciones. Villalba, D. (2016). Zen en la plaza del mercado. Kairos. |
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Así mismo se sostiene que al cultivar el autoconocimiento, la mente del artista se aleja del miedo y las preocupaciones, lo que le permite explorar nuevas ideas y expresiones creativas sin limitaciones. Entonces, surge la autoficción “A la puta reflexiones zen” como una vía para explorar mis experiencias de dolor, angustias y contemplaciones sobre el suicidio, así como para entender como estos estados afectan el proceso creativo. A través del personaje Roja, protagonista de esta obra, se exploran las inquietudes, vivencias, la angustia de crear y el rechazo que me generaba el acto creativo y como la ayuda de Cristian, el psicólogo y la influencia del budismo zen van construyendo otras formas de abordar el proceso creativo. 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