Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi.

El popularísimo lema de Johann Heinrich Pestalozzi “cabeza, corazón y mano” implica tanto la concepción de una combinación holística de todas las capacidades humanas como un desarrollo equilibrado de las fuerzas intelectuales, religiosas-emocionales y físicas, posibilitados por la educación. Este ar...

Full description

Autores:
Horlacher, Rebekka
Parra León, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13926
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9505
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13926
Palabra clave:
Educación liberal
Educación vocacional
Bildung
Escolarización
Johann Heinrich Pestalozzi
Liberal education
Vocational education
Bildung
Schooling
Johann Heinrich Pestalozzi
Educação liberal
Educação vocacional
Bildung
Escolarização
Johann Heinrich Pestalozzi
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_36b42e3a72cc9f0b50b3253d0d570c26
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13926
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Horlacher, RebekkaParra León, Gustavo Adolfo2021-08-02T16:34:21Z2021-08-02T16:34:21Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/950510.17227/pys.num50-95052500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13926El popularísimo lema de Johann Heinrich Pestalozzi “cabeza, corazón y mano” implica tanto la concepción de una combinación holística de todas las capacidades humanas como un desarrollo equilibrado de las fuerzas intelectuales, religiosas-emocionales y físicas, posibilitados por la educación. Este artículo pretende examinar la noción de Pestalozzi de una educación vocacional y liberal como un medio para asegurar una vida sustentable y decente de una persona completamente desarrollada. Este sentido necesita contextualizarse a fin de entender la preocupación de Pestalozzi sobre la reducción de su teoría educativa a una mera educación de los pobres. Los intentos de Pestalozzi de combinar la educación vocacional con una comprensión psicológica del desarrollo humano también pueden ser leídos como una estrategia para cerrar la brecha que representa la división dominante dentro de la tradición (pedagógica) alemana: la noción de educación utilitaria versus el concepto estético de Bildung interior.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:21Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9505Johann Heinrich Pestalozzi’s most popular catchphrase “head, heart, and hand” implies the concept of a holistic combination of all human capabilities as a well-balanced development of intellectual, religious-emotional and physical forces enabled by education. This paper aims to examine Pestalozzi’s notion of vocational and liberal education as a means to secure a sustained and decent life of a fully developed person. This meaning needs to be contextualized, in order to understand Pestalozzi’s concern about his educational theory being reduced to mere education of the poor. Pestalozzi’s attempts to combine vocational education with a psychological understanding of the human development can also be read as a strategy to bridge the gap which stands for the dominant divide within German (educational) tradition: a notion of utilitarian education versus the aesthetic concept of inward Bildung.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9505/7041https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9505/7400https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 121-132Educación liberalEducación vocacionalBildungEscolarizaciónJohann Heinrich PestalozziLiberal educationVocational educationBildungSchoolingJohann Heinrich PestalozziEducação liberalEducação vocacionalBildungEscolarizaçãoJohann Heinrich PestalozziEducación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi.Vocational and liberal education in Pestalozzi’s educational theory.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13926oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139262024-01-19 13:02:55.789Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Vocational and liberal education in Pestalozzi’s educational theory.
title Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi.
spellingShingle Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi.
Educación liberal
Educación vocacional
Bildung
Escolarización
Johann Heinrich Pestalozzi
Liberal education
Vocational education
Bildung
Schooling
Johann Heinrich Pestalozzi
Educação liberal
Educação vocacional
Bildung
Escolarização
Johann Heinrich Pestalozzi
title_short Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi.
title_full Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi.
title_fullStr Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi.
title_full_unstemmed Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi.
title_sort Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi.
dc.creator.fl_str_mv Horlacher, Rebekka
Parra León, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Horlacher, Rebekka
Parra León, Gustavo Adolfo
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación liberal
Educación vocacional
Bildung
Escolarización
Johann Heinrich Pestalozzi
topic Educación liberal
Educación vocacional
Bildung
Escolarización
Johann Heinrich Pestalozzi
Liberal education
Vocational education
Bildung
Schooling
Johann Heinrich Pestalozzi
Educação liberal
Educação vocacional
Bildung
Escolarização
Johann Heinrich Pestalozzi
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Liberal education
Vocational education
Bildung
Schooling
Johann Heinrich Pestalozzi
Educação liberal
Educação vocacional
Bildung
Escolarização
Johann Heinrich Pestalozzi
description El popularísimo lema de Johann Heinrich Pestalozzi “cabeza, corazón y mano” implica tanto la concepción de una combinación holística de todas las capacidades humanas como un desarrollo equilibrado de las fuerzas intelectuales, religiosas-emocionales y físicas, posibilitados por la educación. Este artículo pretende examinar la noción de Pestalozzi de una educación vocacional y liberal como un medio para asegurar una vida sustentable y decente de una persona completamente desarrollada. Este sentido necesita contextualizarse a fin de entender la preocupación de Pestalozzi sobre la reducción de su teoría educativa a una mera educación de los pobres. Los intentos de Pestalozzi de combinar la educación vocacional con una comprensión psicológica del desarrollo humano también pueden ser leídos como una estrategia para cerrar la brecha que representa la división dominante dentro de la tradición (pedagógica) alemana: la noción de educación utilitaria versus el concepto estético de Bildung interior.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:21Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9505
10.17227/pys.num50-9505
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13926
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9505
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13926
identifier_str_mv 10.17227/pys.num50-9505
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9505/7041
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9505/7400
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 121-132
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445160962981888