Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi.
El popularísimo lema de Johann Heinrich Pestalozzi “cabeza, corazón y mano” implica tanto la concepción de una combinación holística de todas las capacidades humanas como un desarrollo equilibrado de las fuerzas intelectuales, religiosas-emocionales y físicas, posibilitados por la educación. Este ar...
- Autores:
-
Horlacher, Rebekka
Parra León, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13926
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9505
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13926
- Palabra clave:
- Educación liberal
Educación vocacional
Bildung
Escolarización
Johann Heinrich Pestalozzi
Liberal education
Vocational education
Bildung
Schooling
Johann Heinrich Pestalozzi
Educação liberal
Educação vocacional
Bildung
Escolarização
Johann Heinrich Pestalozzi
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_36b42e3a72cc9f0b50b3253d0d570c26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13926 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Horlacher, RebekkaParra León, Gustavo Adolfo2021-08-02T16:34:21Z2021-08-02T16:34:21Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/950510.17227/pys.num50-95052500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13926El popularísimo lema de Johann Heinrich Pestalozzi “cabeza, corazón y mano” implica tanto la concepción de una combinación holística de todas las capacidades humanas como un desarrollo equilibrado de las fuerzas intelectuales, religiosas-emocionales y físicas, posibilitados por la educación. Este artículo pretende examinar la noción de Pestalozzi de una educación vocacional y liberal como un medio para asegurar una vida sustentable y decente de una persona completamente desarrollada. Este sentido necesita contextualizarse a fin de entender la preocupación de Pestalozzi sobre la reducción de su teoría educativa a una mera educación de los pobres. Los intentos de Pestalozzi de combinar la educación vocacional con una comprensión psicológica del desarrollo humano también pueden ser leídos como una estrategia para cerrar la brecha que representa la división dominante dentro de la tradición (pedagógica) alemana: la noción de educación utilitaria versus el concepto estético de Bildung interior.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:21Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9505Johann Heinrich Pestalozzi’s most popular catchphrase “head, heart, and hand” implies the concept of a holistic combination of all human capabilities as a well-balanced development of intellectual, religious-emotional and physical forces enabled by education. This paper aims to examine Pestalozzi’s notion of vocational and liberal education as a means to secure a sustained and decent life of a fully developed person. This meaning needs to be contextualized, in order to understand Pestalozzi’s concern about his educational theory being reduced to mere education of the poor. Pestalozzi’s attempts to combine vocational education with a psychological understanding of the human development can also be read as a strategy to bridge the gap which stands for the dominant divide within German (educational) tradition: a notion of utilitarian education versus the aesthetic concept of inward Bildung.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9505/7041https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9505/7400https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 121-132Educación liberalEducación vocacionalBildungEscolarizaciónJohann Heinrich PestalozziLiberal educationVocational educationBildungSchoolingJohann Heinrich PestalozziEducação liberalEducação vocacionalBildungEscolarizaçãoJohann Heinrich PestalozziEducación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi.Vocational and liberal education in Pestalozzi’s educational theory.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13926oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139262024-01-19 13:02:55.789Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Vocational and liberal education in Pestalozzi’s educational theory. |
title |
Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi. |
spellingShingle |
Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi. Educación liberal Educación vocacional Bildung Escolarización Johann Heinrich Pestalozzi Liberal education Vocational education Bildung Schooling Johann Heinrich Pestalozzi Educação liberal Educação vocacional Bildung Escolarização Johann Heinrich Pestalozzi |
title_short |
Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi. |
title_full |
Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi. |
title_fullStr |
Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi. |
title_full_unstemmed |
Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi. |
title_sort |
Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi. |
dc.creator.fl_str_mv |
Horlacher, Rebekka Parra León, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Horlacher, Rebekka Parra León, Gustavo Adolfo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación liberal Educación vocacional Bildung Escolarización Johann Heinrich Pestalozzi |
topic |
Educación liberal Educación vocacional Bildung Escolarización Johann Heinrich Pestalozzi Liberal education Vocational education Bildung Schooling Johann Heinrich Pestalozzi Educação liberal Educação vocacional Bildung Escolarização Johann Heinrich Pestalozzi |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Liberal education Vocational education Bildung Schooling Johann Heinrich Pestalozzi Educação liberal Educação vocacional Bildung Escolarização Johann Heinrich Pestalozzi |
description |
El popularísimo lema de Johann Heinrich Pestalozzi “cabeza, corazón y mano” implica tanto la concepción de una combinación holística de todas las capacidades humanas como un desarrollo equilibrado de las fuerzas intelectuales, religiosas-emocionales y físicas, posibilitados por la educación. Este artículo pretende examinar la noción de Pestalozzi de una educación vocacional y liberal como un medio para asegurar una vida sustentable y decente de una persona completamente desarrollada. Este sentido necesita contextualizarse a fin de entender la preocupación de Pestalozzi sobre la reducción de su teoría educativa a una mera educación de los pobres. Los intentos de Pestalozzi de combinar la educación vocacional con una comprensión psicológica del desarrollo humano también pueden ser leídos como una estrategia para cerrar la brecha que representa la división dominante dentro de la tradición (pedagógica) alemana: la noción de educación utilitaria versus el concepto estético de Bildung interior. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:21Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9505 10.17227/pys.num50-9505 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13926 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9505 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13926 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num50-9505 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9505/7041 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9505/7400 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 121-132 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445160962981888 |