Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: el caso de la papa en el grado cuarto de primaria.

Esta comunicación se trata de una investigaciónen proceso, que se preguntasobre las características del puente contextual parapromover el dialogo entre formas de conocimiento en el aula (tradicional y científico escolar); el proceso metodológico implica dosenfoques:cualitativo que reconstruye, siste...

Full description

Autores:
Bernal, María Camila
Molina Andrade, Adela
Melo, Nadenka Beatriz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16065
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9086
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16065
Palabra clave:
Puentes contextuales
Dialogo entre conocimientos
Contexto
Diversidad cultural
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_36b317e19f8451a61e53805432310f83
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16065
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: el caso de la papa en el grado cuarto de primaria.
title Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: el caso de la papa en el grado cuarto de primaria.
spellingShingle Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: el caso de la papa en el grado cuarto de primaria.
Puentes contextuales
Dialogo entre conocimientos
Contexto
Diversidad cultural
Enseñanza de las ciencias
title_short Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: el caso de la papa en el grado cuarto de primaria.
title_full Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: el caso de la papa en el grado cuarto de primaria.
title_fullStr Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: el caso de la papa en el grado cuarto de primaria.
title_full_unstemmed Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: el caso de la papa en el grado cuarto de primaria.
title_sort Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: el caso de la papa en el grado cuarto de primaria.
dc.creator.fl_str_mv Bernal, María Camila
Molina Andrade, Adela
Melo, Nadenka Beatriz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bernal, María Camila
Molina Andrade, Adela
Melo, Nadenka Beatriz
dc.subject.spa.fl_str_mv Puentes contextuales
Dialogo entre conocimientos
Contexto
Diversidad cultural
Enseñanza de las ciencias
topic Puentes contextuales
Dialogo entre conocimientos
Contexto
Diversidad cultural
Enseñanza de las ciencias
description Esta comunicación se trata de una investigaciónen proceso, que se preguntasobre las características del puente contextual parapromover el dialogo entre formas de conocimiento en el aula (tradicional y científico escolar); el proceso metodológico implica dosenfoques:cualitativo que reconstruye, sistematiza e interpreta las actividades,e innovativo-didáctico-colaborativo que planea, implementa y realiza el seguimiento de la actividad de aula. Como resultadose encuentran tres condiciones que posibilitan el dialogo entre los sistemas de conocimiento referenciadosyque permiten profundizar la caracterización del puente contextual, estas son: contexto y emergencia de conocimientos y experiencias, ambiente educativo y contexto cultural y selección de contenidos de enseñanza.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:33Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9086
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16065
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9086
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16065
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9086/6823
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bernal, M.C.(2017) Diario de Campo. Bogotá.
Cobern, W., Molina, A., & Peñaloza, J. (2013). Enseñanza de las Ciencias y contextos culturales: un testimonio de vida. Entrevista a William Cobern. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. Edición especial Enseñanza de las Ciencias y Diversidad Cultural, 187-192.
Cole, M. (1999). Poner la cultura en el centro. En: M, Cole. Psicología Cultural. Traducido por Tomás del Amo. España: Morata.
Delizoicov, D. (2008) La educación en ciencias y la perspectiva de Paulo Freire. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciênciae Tecnologia,.1(2), 37-62.
Melo, N. (2015). Contribuciones de los estudios de aula a la enseñanza delas ciencias desde la diversidad cultural. En W. Mora, O. Godoy, J. Zapata, R. Hernández, N. Melo, L. Rodríguez, M. Beltrán, Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura (págs. 87-105). Bogotá: Fondo de Publicaciones. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Molina, A. (2010). Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural. Revista Educyt, 86-104.
Molina, A. (2011). Contribuciones metodológicas para el estudio de las relaciones entre contexto cultural e ideas de la naturaleza de niños y niñas. En: A. Molina (Org.). Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina (pp. 63-89). Bogotá: Fondo Edito-rial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Molina Andrade, A.; Suarez, O., J.; Castaño, N., C.; Pérez, Ma., R. & Bustos, E., H. (2016). Profesión docente y formación de profesores de ciencias: enfoques desde el contexto y la diversidad cultural. En Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número extra, 1747-1754.
Moreno, G., Molina, A. Segura, D. J. (2000). El ambiente Educativo. En Planteamientos en Educación. Bogotá-Colombia: Centro de Impresión Digital Cargraphics, S.A.:, p.p. 13-28.
Molina, A., & Mojica, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimiento científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 37-53.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv El-Hani C. N. & Mortimer, E. F. (2007). Multicultural education, pragmatism and the goals of science teaching. Cultural Studies in Science Education, 2, 657-687.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Valderrama, Diego Fernando. (2016). Diálogo entre conhecimentos científicos e tradicionais sobre pesca na aula de Ciências Naturais (Biologia): Pesquisa de desenvolvimento de intervenção didática em instituições educativas de Taganga, no Caribe ColombianoUNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA.Estado: TeseconcluídaPrograma de Pós-Graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciências
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445184250806272
spelling Bernal, María CamilaMolina Andrade, AdelaMelo, Nadenka Beatriz2021-08-02T16:54:33Z2021-08-02T16:54:33Z2018-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/90862323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16065Esta comunicación se trata de una investigaciónen proceso, que se preguntasobre las características del puente contextual parapromover el dialogo entre formas de conocimiento en el aula (tradicional y científico escolar); el proceso metodológico implica dosenfoques:cualitativo que reconstruye, sistematiza e interpreta las actividades,e innovativo-didáctico-colaborativo que planea, implementa y realiza el seguimiento de la actividad de aula. Como resultadose encuentran tres condiciones que posibilitan el dialogo entre los sistemas de conocimiento referenciadosyque permiten profundizar la caracterización del puente contextual, estas son: contexto y emergencia de conocimientos y experiencias, ambiente educativo y contexto cultural y selección de contenidos de enseñanza.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9086application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9086/6823Bernal, M.C.(2017) Diario de Campo. Bogotá.Cobern, W., Molina, A., & Peñaloza, J. (2013). Enseñanza de las Ciencias y contextos culturales: un testimonio de vida. Entrevista a William Cobern. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. Edición especial Enseñanza de las Ciencias y Diversidad Cultural, 187-192.Cole, M. (1999). Poner la cultura en el centro. En: M, Cole. Psicología Cultural. Traducido por Tomás del Amo. España: Morata.Delizoicov, D. (2008) La educación en ciencias y la perspectiva de Paulo Freire. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciênciae Tecnologia,.1(2), 37-62.Melo, N. (2015). Contribuciones de los estudios de aula a la enseñanza delas ciencias desde la diversidad cultural. En W. Mora, O. Godoy, J. Zapata, R. Hernández, N. Melo, L. Rodríguez, M. Beltrán, Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura (págs. 87-105). Bogotá: Fondo de Publicaciones. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Molina, A. (2010). Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural. Revista Educyt, 86-104.Molina, A. (2011). Contribuciones metodológicas para el estudio de las relaciones entre contexto cultural e ideas de la naturaleza de niños y niñas. En: A. Molina (Org.). Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina (pp. 63-89). Bogotá: Fondo Edito-rial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Molina Andrade, A.; Suarez, O., J.; Castaño, N., C.; Pérez, Ma., R. & Bustos, E., H. (2016). Profesión docente y formación de profesores de ciencias: enfoques desde el contexto y la diversidad cultural. En Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número extra, 1747-1754.Moreno, G., Molina, A. Segura, D. J. (2000). El ambiente Educativo. En Planteamientos en Educación. Bogotá-Colombia: Centro de Impresión Digital Cargraphics, S.A.:, p.p. 13-28.Molina, A., & Mojica, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimiento científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 37-53.El-Hani C. N. & Mortimer, E. F. (2007). Multicultural education, pragmatism and the goals of science teaching. Cultural Studies in Science Education, 2, 657-687.Valderrama, Diego Fernando. (2016). Diálogo entre conhecimentos científicos e tradicionais sobre pesca na aula de Ciências Naturais (Biologia): Pesquisa de desenvolvimento de intervenção didática em instituições educativas de Taganga, no Caribe ColombianoUNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA.Estado: TeseconcluídaPrograma de Pós-Graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciênciashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9Puentes contextualesDialogo entre conocimientosContextoDiversidad culturalEnseñanza de las cienciasPuente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: el caso de la papa en el grado cuarto de primaria.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16065oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160652024-04-30 14:01:11.968Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co