Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: el caso de la papa en el grado cuarto de primaria.
Esta comunicación se trata de una investigaciónen proceso, que se preguntasobre las características del puente contextual parapromover el dialogo entre formas de conocimiento en el aula (tradicional y científico escolar); el proceso metodológico implica dosenfoques:cualitativo que reconstruye, siste...
- Autores:
-
Bernal, María Camila
Molina Andrade, Adela
Melo, Nadenka Beatriz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16065
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9086
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16065
- Palabra clave:
- Puentes contextuales
Dialogo entre conocimientos
Contexto
Diversidad cultural
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_36b317e19f8451a61e53805432310f83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16065 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: el caso de la papa en el grado cuarto de primaria. |
title |
Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: el caso de la papa en el grado cuarto de primaria. |
spellingShingle |
Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: el caso de la papa en el grado cuarto de primaria. Puentes contextuales Dialogo entre conocimientos Contexto Diversidad cultural Enseñanza de las ciencias |
title_short |
Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: el caso de la papa en el grado cuarto de primaria. |
title_full |
Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: el caso de la papa en el grado cuarto de primaria. |
title_fullStr |
Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: el caso de la papa en el grado cuarto de primaria. |
title_full_unstemmed |
Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: el caso de la papa en el grado cuarto de primaria. |
title_sort |
Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: el caso de la papa en el grado cuarto de primaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bernal, María Camila Molina Andrade, Adela Melo, Nadenka Beatriz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bernal, María Camila Molina Andrade, Adela Melo, Nadenka Beatriz |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Puentes contextuales Dialogo entre conocimientos Contexto Diversidad cultural Enseñanza de las ciencias |
topic |
Puentes contextuales Dialogo entre conocimientos Contexto Diversidad cultural Enseñanza de las ciencias |
description |
Esta comunicación se trata de una investigaciónen proceso, que se preguntasobre las características del puente contextual parapromover el dialogo entre formas de conocimiento en el aula (tradicional y científico escolar); el proceso metodológico implica dosenfoques:cualitativo que reconstruye, sistematiza e interpreta las actividades,e innovativo-didáctico-colaborativo que planea, implementa y realiza el seguimiento de la actividad de aula. Como resultadose encuentran tres condiciones que posibilitan el dialogo entre los sistemas de conocimiento referenciadosyque permiten profundizar la caracterización del puente contextual, estas son: contexto y emergencia de conocimientos y experiencias, ambiente educativo y contexto cultural y selección de contenidos de enseñanza. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:33Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9086 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16065 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9086 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16065 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9086/6823 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bernal, M.C.(2017) Diario de Campo. Bogotá. Cobern, W., Molina, A., & Peñaloza, J. (2013). Enseñanza de las Ciencias y contextos culturales: un testimonio de vida. Entrevista a William Cobern. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. Edición especial Enseñanza de las Ciencias y Diversidad Cultural, 187-192. Cole, M. (1999). Poner la cultura en el centro. En: M, Cole. Psicología Cultural. Traducido por Tomás del Amo. España: Morata. Delizoicov, D. (2008) La educación en ciencias y la perspectiva de Paulo Freire. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciênciae Tecnologia,.1(2), 37-62. Melo, N. (2015). Contribuciones de los estudios de aula a la enseñanza delas ciencias desde la diversidad cultural. En W. Mora, O. Godoy, J. Zapata, R. Hernández, N. Melo, L. Rodríguez, M. Beltrán, Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura (págs. 87-105). Bogotá: Fondo de Publicaciones. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Molina, A. (2010). Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural. Revista Educyt, 86-104. Molina, A. (2011). Contribuciones metodológicas para el estudio de las relaciones entre contexto cultural e ideas de la naturaleza de niños y niñas. En: A. Molina (Org.). Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina (pp. 63-89). Bogotá: Fondo Edito-rial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Molina Andrade, A.; Suarez, O., J.; Castaño, N., C.; Pérez, Ma., R. & Bustos, E., H. (2016). Profesión docente y formación de profesores de ciencias: enfoques desde el contexto y la diversidad cultural. En Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número extra, 1747-1754. Moreno, G., Molina, A. Segura, D. J. (2000). El ambiente Educativo. En Planteamientos en Educación. Bogotá-Colombia: Centro de Impresión Digital Cargraphics, S.A.:, p.p. 13-28. Molina, A., & Mojica, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimiento científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 37-53. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
El-Hani C. N. & Mortimer, E. F. (2007). Multicultural education, pragmatism and the goals of science teaching. Cultural Studies in Science Education, 2, 657-687. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Valderrama, Diego Fernando. (2016). Diálogo entre conhecimentos científicos e tradicionais sobre pesca na aula de Ciências Naturais (Biologia): Pesquisa de desenvolvimento de intervenção didática em instituições educativas de Taganga, no Caribe ColombianoUNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA.Estado: TeseconcluídaPrograma de Pós-Graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciências |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445184250806272 |
spelling |
Bernal, María CamilaMolina Andrade, AdelaMelo, Nadenka Beatriz2021-08-02T16:54:33Z2021-08-02T16:54:33Z2018-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/90862323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16065Esta comunicación se trata de una investigaciónen proceso, que se preguntasobre las características del puente contextual parapromover el dialogo entre formas de conocimiento en el aula (tradicional y científico escolar); el proceso metodológico implica dosenfoques:cualitativo que reconstruye, sistematiza e interpreta las actividades,e innovativo-didáctico-colaborativo que planea, implementa y realiza el seguimiento de la actividad de aula. Como resultadose encuentran tres condiciones que posibilitan el dialogo entre los sistemas de conocimiento referenciadosyque permiten profundizar la caracterización del puente contextual, estas son: contexto y emergencia de conocimientos y experiencias, ambiente educativo y contexto cultural y selección de contenidos de enseñanza.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9086application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9086/6823Bernal, M.C.(2017) Diario de Campo. Bogotá.Cobern, W., Molina, A., & Peñaloza, J. (2013). Enseñanza de las Ciencias y contextos culturales: un testimonio de vida. Entrevista a William Cobern. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. Edición especial Enseñanza de las Ciencias y Diversidad Cultural, 187-192.Cole, M. (1999). Poner la cultura en el centro. En: M, Cole. Psicología Cultural. Traducido por Tomás del Amo. España: Morata.Delizoicov, D. (2008) La educación en ciencias y la perspectiva de Paulo Freire. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciênciae Tecnologia,.1(2), 37-62.Melo, N. (2015). Contribuciones de los estudios de aula a la enseñanza delas ciencias desde la diversidad cultural. En W. Mora, O. Godoy, J. Zapata, R. Hernández, N. Melo, L. Rodríguez, M. Beltrán, Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura (págs. 87-105). Bogotá: Fondo de Publicaciones. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Molina, A. (2010). Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural. Revista Educyt, 86-104.Molina, A. (2011). Contribuciones metodológicas para el estudio de las relaciones entre contexto cultural e ideas de la naturaleza de niños y niñas. En: A. Molina (Org.). Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina (pp. 63-89). Bogotá: Fondo Edito-rial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Molina Andrade, A.; Suarez, O., J.; Castaño, N., C.; Pérez, Ma., R. & Bustos, E., H. (2016). Profesión docente y formación de profesores de ciencias: enfoques desde el contexto y la diversidad cultural. En Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número extra, 1747-1754.Moreno, G., Molina, A. Segura, D. J. (2000). El ambiente Educativo. En Planteamientos en Educación. Bogotá-Colombia: Centro de Impresión Digital Cargraphics, S.A.:, p.p. 13-28.Molina, A., & Mojica, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimiento científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 37-53.El-Hani C. N. & Mortimer, E. F. (2007). Multicultural education, pragmatism and the goals of science teaching. Cultural Studies in Science Education, 2, 657-687.Valderrama, Diego Fernando. (2016). Diálogo entre conhecimentos científicos e tradicionais sobre pesca na aula de Ciências Naturais (Biologia): Pesquisa de desenvolvimento de intervenção didática em instituições educativas de Taganga, no Caribe ColombianoUNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA.Estado: TeseconcluídaPrograma de Pós-Graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciênciashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9Puentes contextualesDialogo entre conocimientosContextoDiversidad culturalEnseñanza de las cienciasPuente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: el caso de la papa en el grado cuarto de primaria.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16065oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160652024-04-30 14:01:11.968Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |