Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: el caso de la papa en el grado cuarto de primaria.

Esta comunicación se trata de una investigaciónen proceso, que se preguntasobre las características del puente contextual parapromover el dialogo entre formas de conocimiento en el aula (tradicional y científico escolar); el proceso metodológico implica dosenfoques:cualitativo que reconstruye, siste...

Full description

Autores:
Bernal, María Camila
Molina Andrade, Adela
Melo, Nadenka Beatriz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16065
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9086
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16065
Palabra clave:
Puentes contextuales
Dialogo entre conocimientos
Contexto
Diversidad cultural
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Esta comunicación se trata de una investigaciónen proceso, que se preguntasobre las características del puente contextual parapromover el dialogo entre formas de conocimiento en el aula (tradicional y científico escolar); el proceso metodológico implica dosenfoques:cualitativo que reconstruye, sistematiza e interpreta las actividades,e innovativo-didáctico-colaborativo que planea, implementa y realiza el seguimiento de la actividad de aula. Como resultadose encuentran tres condiciones que posibilitan el dialogo entre los sistemas de conocimiento referenciadosyque permiten profundizar la caracterización del puente contextual, estas son: contexto y emergencia de conocimientos y experiencias, ambiente educativo y contexto cultural y selección de contenidos de enseñanza.