Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: el caso de la papa en el grado cuarto de primaria.
Esta comunicación se trata de una investigaciónen proceso, que se preguntasobre las características del puente contextual parapromover el dialogo entre formas de conocimiento en el aula (tradicional y científico escolar); el proceso metodológico implica dosenfoques:cualitativo que reconstruye, siste...
- Autores:
-
Bernal, María Camila
Molina Andrade, Adela
Melo, Nadenka Beatriz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16065
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9086
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16065
- Palabra clave:
- Puentes contextuales
Dialogo entre conocimientos
Contexto
Diversidad cultural
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Esta comunicación se trata de una investigaciónen proceso, que se preguntasobre las características del puente contextual parapromover el dialogo entre formas de conocimiento en el aula (tradicional y científico escolar); el proceso metodológico implica dosenfoques:cualitativo que reconstruye, sistematiza e interpreta las actividades,e innovativo-didáctico-colaborativo que planea, implementa y realiza el seguimiento de la actividad de aula. Como resultadose encuentran tres condiciones que posibilitan el dialogo entre los sistemas de conocimiento referenciadosyque permiten profundizar la caracterización del puente contextual, estas son: contexto y emergencia de conocimientos y experiencias, ambiente educativo y contexto cultural y selección de contenidos de enseñanza. |
---|