Desarrollo del razonamiento deductivo a través de la geometría euclidiana.

La identificación de la Educación Matemática y la Didáctica de la Matemática como campos académicos e investigativos desde un enfoque sistémico (escuela francesa), supera la concepción instrumental de didáctica, para situarla como campo investigativo, uno de cuyos frentes de trabajo es la producción...

Full description

Autores:
Camargo Uribe, Leonor
Samper de Caicedo, Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15688
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5681
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15688
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_369760eafd51f777a3709c8cc7159846
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15688
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Camargo Uribe, LeonorSamper de Caicedo, Carmen2021-08-02T16:53:14Z2021-08-02T16:53:14Z1999-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/568110.17227/ted.num5-56812323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15688La identificación de la Educación Matemática y la Didáctica de la Matemática como campos académicos e investigativos desde un enfoque sistémico (escuela francesa), supera la concepción instrumental de didáctica, para situarla como campo investigativo, uno de cuyos frentes de trabajo es la producción teórica en matemáticas escolares y su validación mediante propuestas curriculares concretas. Uno de los propósitos de la investigación que estamos iniciando es contribuir a la búsqueda de soluciones, desde la didáctica de la matemática, a los problemas de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la educación básica secundaria. Una de las metas es poder incidir en el diseño y desarrollo del currículo, en términos de buscar alternativas a la secuenciación y compartimentalización de los saberes matemáticos en la escuela, a través del reconocimiento de dominios conceptuales que se desarrollan en largos periodos de tiempo y a través de procesos de adquisición significativos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5681An approximation to the framework of the investigation project «Development of deductive reasoning through Euclidean Geometry» is presented. The project is in an initial stage and the ultimate goal is to validate a didactical model for the Iearning of Euclidean Geometry which emphasizes the development of deductive reasoning.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5681/4692CROWLEY, M. (1987). The Van Hiele Model of the development of geometric thought. En NCTM Learning and Teaching geometry K-12 (1987) Yearbook. Reston.SERRA, M. (1998) .Discovering Geometry: an inductive approach. Key Curriculum Press. San Francisco.FARREL, M. (1987). Geometty for Secondaty School Teachers. En NCTM Learning and Teaching geometry K-12 (1987) Yearbook. RestonHERSHKOWITZ, R., VINNER, 5., BRUCKEIMER, M. (1987).Activities with Teachers Based en cognitive research.. En NCTM Learning and Teaching geometry K-12 (1987) Yearbook. Resten.GUTIERREZ A., JAIME A. (1989). Bibliografía sobre el modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele. Revista Enseñanza de las Ciencias, 7(1), 89-95 .PERKINS, D.(1994). Enseñar a pensar, Ediciones PaidosJAIME, A. GUTIÉRREZ, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. En Linares 5, Sánchez, M.: Teoría y práctica en Educación Matemática. Ediciones Alfar, Sevilla.JAIME, A. GUTIÉRREZ, A. (1998). Geometría y algunos aspectos generales de la Educación Matemática. Una empresa Docente. Universidad de los Andes.ACUÑA, C. (1996).Un modelo de tratamiento didáctico para la enseñanza de la geometría en el nivel medio superior En Espinosa F: Investigaciones en Matemática educativa. Grupo Editorial Iberoamérica. México.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 5 (1999)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 5 (1999)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 5 (1999)Desarrollo del razonamiento deductivo a través de la geometría euclidiana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15688oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156882024-01-19 12:58:14.481Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo del razonamiento deductivo a través de la geometría euclidiana.
title Desarrollo del razonamiento deductivo a través de la geometría euclidiana.
spellingShingle Desarrollo del razonamiento deductivo a través de la geometría euclidiana.
title_short Desarrollo del razonamiento deductivo a través de la geometría euclidiana.
title_full Desarrollo del razonamiento deductivo a través de la geometría euclidiana.
title_fullStr Desarrollo del razonamiento deductivo a través de la geometría euclidiana.
title_full_unstemmed Desarrollo del razonamiento deductivo a través de la geometría euclidiana.
title_sort Desarrollo del razonamiento deductivo a través de la geometría euclidiana.
dc.creator.fl_str_mv Camargo Uribe, Leonor
Samper de Caicedo, Carmen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo Uribe, Leonor
Samper de Caicedo, Carmen
description La identificación de la Educación Matemática y la Didáctica de la Matemática como campos académicos e investigativos desde un enfoque sistémico (escuela francesa), supera la concepción instrumental de didáctica, para situarla como campo investigativo, uno de cuyos frentes de trabajo es la producción teórica en matemáticas escolares y su validación mediante propuestas curriculares concretas. Uno de los propósitos de la investigación que estamos iniciando es contribuir a la búsqueda de soluciones, desde la didáctica de la matemática, a los problemas de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la educación básica secundaria. Una de las metas es poder incidir en el diseño y desarrollo del currículo, en términos de buscar alternativas a la secuenciación y compartimentalización de los saberes matemáticos en la escuela, a través del reconocimiento de dominios conceptuales que se desarrollan en largos periodos de tiempo y a través de procesos de adquisición significativos.
publishDate 1999
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1999-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:14Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5681
10.17227/ted.num5-5681
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15688
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5681
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15688
identifier_str_mv 10.17227/ted.num5-5681
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5681/4692
dc.relation.references.eng.fl_str_mv CROWLEY, M. (1987). The Van Hiele Model of the development of geometric thought. En NCTM Learning and Teaching geometry K-12 (1987) Yearbook. Reston.
SERRA, M. (1998) .Discovering Geometry: an inductive approach. Key Curriculum Press. San Francisco.
FARREL, M. (1987). Geometty for Secondaty School Teachers. En NCTM Learning and Teaching geometry K-12 (1987) Yearbook. Reston
HERSHKOWITZ, R., VINNER, 5., BRUCKEIMER, M. (1987).Activities with Teachers Based en cognitive research.. En NCTM Learning and Teaching geometry K-12 (1987) Yearbook. Resten.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv GUTIERREZ A., JAIME A. (1989). Bibliografía sobre el modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele. Revista Enseñanza de las Ciencias, 7(1), 89-95 .
PERKINS, D.(1994). Enseñar a pensar, Ediciones Paidos
JAIME, A. GUTIÉRREZ, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. En Linares 5, Sánchez, M.: Teoría y práctica en Educación Matemática. Ediciones Alfar, Sevilla.
JAIME, A. GUTIÉRREZ, A. (1998). Geometría y algunos aspectos generales de la Educación Matemática. Una empresa Docente. Universidad de los Andes.
ACUÑA, C. (1996).Un modelo de tratamiento didáctico para la enseñanza de la geometría en el nivel medio superior En Espinosa F: Investigaciones en Matemática educativa. Grupo Editorial Iberoamérica. México.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 5 (1999)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 5 (1999)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 5 (1999)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399936115441664