Desarrollo del razonamiento deductivo a través de la geometría euclidiana.
La identificación de la Educación Matemática y la Didáctica de la Matemática como campos académicos e investigativos desde un enfoque sistémico (escuela francesa), supera la concepción instrumental de didáctica, para situarla como campo investigativo, uno de cuyos frentes de trabajo es la producción...
- Autores:
-
Camargo Uribe, Leonor
Samper de Caicedo, Carmen
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15688
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5681
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15688
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_369760eafd51f777a3709c8cc7159846 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15688 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Camargo Uribe, LeonorSamper de Caicedo, Carmen2021-08-02T16:53:14Z2021-08-02T16:53:14Z1999-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/568110.17227/ted.num5-56812323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15688La identificación de la Educación Matemática y la Didáctica de la Matemática como campos académicos e investigativos desde un enfoque sistémico (escuela francesa), supera la concepción instrumental de didáctica, para situarla como campo investigativo, uno de cuyos frentes de trabajo es la producción teórica en matemáticas escolares y su validación mediante propuestas curriculares concretas. Uno de los propósitos de la investigación que estamos iniciando es contribuir a la búsqueda de soluciones, desde la didáctica de la matemática, a los problemas de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la educación básica secundaria. Una de las metas es poder incidir en el diseño y desarrollo del currículo, en términos de buscar alternativas a la secuenciación y compartimentalización de los saberes matemáticos en la escuela, a través del reconocimiento de dominios conceptuales que se desarrollan en largos periodos de tiempo y a través de procesos de adquisición significativos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5681An approximation to the framework of the investigation project «Development of deductive reasoning through Euclidean Geometry» is presented. The project is in an initial stage and the ultimate goal is to validate a didactical model for the Iearning of Euclidean Geometry which emphasizes the development of deductive reasoning.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5681/4692CROWLEY, M. (1987). The Van Hiele Model of the development of geometric thought. En NCTM Learning and Teaching geometry K-12 (1987) Yearbook. Reston.SERRA, M. (1998) .Discovering Geometry: an inductive approach. Key Curriculum Press. San Francisco.FARREL, M. (1987). Geometty for Secondaty School Teachers. En NCTM Learning and Teaching geometry K-12 (1987) Yearbook. RestonHERSHKOWITZ, R., VINNER, 5., BRUCKEIMER, M. (1987).Activities with Teachers Based en cognitive research.. En NCTM Learning and Teaching geometry K-12 (1987) Yearbook. Resten.GUTIERREZ A., JAIME A. (1989). Bibliografía sobre el modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele. Revista Enseñanza de las Ciencias, 7(1), 89-95 .PERKINS, D.(1994). Enseñar a pensar, Ediciones PaidosJAIME, A. GUTIÉRREZ, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. En Linares 5, Sánchez, M.: Teoría y práctica en Educación Matemática. Ediciones Alfar, Sevilla.JAIME, A. GUTIÉRREZ, A. (1998). Geometría y algunos aspectos generales de la Educación Matemática. Una empresa Docente. Universidad de los Andes.ACUÑA, C. (1996).Un modelo de tratamiento didáctico para la enseñanza de la geometría en el nivel medio superior En Espinosa F: Investigaciones en Matemática educativa. Grupo Editorial Iberoamérica. México.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 5 (1999)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 5 (1999)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 5 (1999)Desarrollo del razonamiento deductivo a través de la geometría euclidiana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15688oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156882024-09-05 09:57:57.991Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo del razonamiento deductivo a través de la geometría euclidiana. |
title |
Desarrollo del razonamiento deductivo a través de la geometría euclidiana. |
spellingShingle |
Desarrollo del razonamiento deductivo a través de la geometría euclidiana. |
title_short |
Desarrollo del razonamiento deductivo a través de la geometría euclidiana. |
title_full |
Desarrollo del razonamiento deductivo a través de la geometría euclidiana. |
title_fullStr |
Desarrollo del razonamiento deductivo a través de la geometría euclidiana. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del razonamiento deductivo a través de la geometría euclidiana. |
title_sort |
Desarrollo del razonamiento deductivo a través de la geometría euclidiana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Camargo Uribe, Leonor Samper de Caicedo, Carmen |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camargo Uribe, Leonor Samper de Caicedo, Carmen |
description |
La identificación de la Educación Matemática y la Didáctica de la Matemática como campos académicos e investigativos desde un enfoque sistémico (escuela francesa), supera la concepción instrumental de didáctica, para situarla como campo investigativo, uno de cuyos frentes de trabajo es la producción teórica en matemáticas escolares y su validación mediante propuestas curriculares concretas. Uno de los propósitos de la investigación que estamos iniciando es contribuir a la búsqueda de soluciones, desde la didáctica de la matemática, a los problemas de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la educación básica secundaria. Una de las metas es poder incidir en el diseño y desarrollo del currículo, en términos de buscar alternativas a la secuenciación y compartimentalización de los saberes matemáticos en la escuela, a través del reconocimiento de dominios conceptuales que se desarrollan en largos periodos de tiempo y a través de procesos de adquisición significativos. |
publishDate |
1999 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1999-05-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:14Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5681 10.17227/ted.num5-5681 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15688 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5681 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15688 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num5-5681 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5681/4692 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
CROWLEY, M. (1987). The Van Hiele Model of the development of geometric thought. En NCTM Learning and Teaching geometry K-12 (1987) Yearbook. Reston. SERRA, M. (1998) .Discovering Geometry: an inductive approach. Key Curriculum Press. San Francisco. FARREL, M. (1987). Geometty for Secondaty School Teachers. En NCTM Learning and Teaching geometry K-12 (1987) Yearbook. Reston HERSHKOWITZ, R., VINNER, 5., BRUCKEIMER, M. (1987).Activities with Teachers Based en cognitive research.. En NCTM Learning and Teaching geometry K-12 (1987) Yearbook. Resten. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
GUTIERREZ A., JAIME A. (1989). Bibliografía sobre el modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele. Revista Enseñanza de las Ciencias, 7(1), 89-95 . PERKINS, D.(1994). Enseñar a pensar, Ediciones Paidos JAIME, A. GUTIÉRREZ, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. En Linares 5, Sánchez, M.: Teoría y práctica en Educación Matemática. Ediciones Alfar, Sevilla. JAIME, A. GUTIÉRREZ, A. (1998). Geometría y algunos aspectos generales de la Educación Matemática. Una empresa Docente. Universidad de los Andes. ACUÑA, C. (1996).Un modelo de tratamiento didáctico para la enseñanza de la geometría en el nivel medio superior En Espinosa F: Investigaciones en Matemática educativa. Grupo Editorial Iberoamérica. México. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 5 (1999) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 5 (1999) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 5 (1999) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445179954790400 |