Mapeo cognitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes.

La forma como videntes e invidentes representan el espacio genera una fuente de conocimiento que nos permite estudiar nuevas alternativas para orientar procesos de aprendizaje en la movilidad y orientación de personas que carecen de visión. Este documento caracteriza el proceso de razonamiento espac...

Full description

Autores:
Sanabria, Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14964
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/359
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14964
Palabra clave:
Mapeo cognitivo
Representación espacial
Exploración háptica
Movilidad
Cognitive mapping
Spatial representation
Haptic exploration
Mobility
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3688603c3c18500847b5253d17bd9493
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14964
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mapeo cognitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Cognitive mapping and haptic exploration to understand blind and sight people space configuration.
title Mapeo cognitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes.
spellingShingle Mapeo cognitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes.
Mapeo cognitivo
Representación espacial
Exploración háptica
Movilidad
Cognitive mapping
Spatial representation
Haptic exploration
Mobility
title_short Mapeo cognitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes.
title_full Mapeo cognitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes.
title_fullStr Mapeo cognitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes.
title_full_unstemmed Mapeo cognitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes.
title_sort Mapeo cognitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes.
dc.creator.fl_str_mv Sanabria, Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanabria, Luis
dc.subject.spa.fl_str_mv Mapeo cognitivo
Representación espacial
Exploración háptica
Movilidad
topic Mapeo cognitivo
Representación espacial
Exploración háptica
Movilidad
Cognitive mapping
Spatial representation
Haptic exploration
Mobility
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Cognitive mapping
Spatial representation
Haptic exploration
Mobility
description La forma como videntes e invidentes representan el espacio genera una fuente de conocimiento que nos permite estudiar nuevas alternativas para orientar procesos de aprendizaje en la movilidad y orientación de personas que carecen de visión. Este documento caracteriza el proceso de razonamiento espacial a partir del conocimiento del mapeo cognitivo y plantea una serie de antecedentes de investigación que nos llevan a comprender la representación espacial de las personas. El mapeo cognitivo, como un proceso de razonamiento espacial, nos indica cómo se movilizan los videntes e invidentes y qué in-formación se requiere en la movilidad, lo mismo que la manera como está distribuida dicha información en el ambiente. En los invidentes estas tareas requieren del estudio de procesos de exploración háptica que utilizan órganos sensoriales paralelos –visión alternativa– para identificar la representación del ambiente. Experiencias en la formación de modelos mentales espaciales como las referidas en este escrito, señalan que la construcción de mapas cognitivos, tanto de videntes como invidentes, es una estrategia poderosa que suministra información espacial para la movilidad. Este factor interviene en el mejoramiento de las habilidades de orientación y búsqueda del camino, lo cual influye en la orientación, independencia y calidad de vida de las personas invidentes (Jacobson, 1998).
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-03-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/359
10.17227/ted.num21-359
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14964
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/359
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14964
identifier_str_mv 10.17227/ted.num21-359
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/359/336
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Aitken, S. C.; Cutter, S. L.; Foote, K. E. y Sell, J. L. (1989). Environmental perception and behavioral geography. En: Wilmott, C. y Gaille, G. (eds.). Geography in America. London: Merrill; pp. 218-238.
Allen, G. (1981). A developmental pers-pective on the effects of “subdividing” macrospatial experience. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 7, 120-132
Allen, G.; Siegel, A. W. y Rosinski, R. R. (1978). The role of perceptual context instructuring spatial knowledge. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 4, 617-630.
Andrews, S. K. (1983). Spatial cognition through tactual maps. En: Wiedel, J. (ed). Proceedings of the First International Symposium on Maps and Graphics for the Visually Handicapped. Washington D. C.: Association of American Geographers, pp. 30-39.
Arno, P.; Vanlierde, A.; Streel, E.; Waned-Defalque, N. C.; Sanabria-Bohórquez, S. y Veraart, C. (2001). Auditory substitution of vision: pattern recognition by the blind. Applied Cognitive Psychology, 15, 509-519.
Atkins, J. E.; Fiser, J. y Jacobs, R. A. (2001). Experience-dependent visual cue integration based on consistencies between visual and haptic percepts. Vision Research, 41, 449-461.
Biederman, I. (1987). Recognition by components: a theory of human image understanding. Psychological Review, 94, 115-147.
Biel, A. (1982). Children’s spatial representation of their neighborhood: A step towards a general spatial competence. Journal of Environmental Psychology, 2, 193-200.
Bigelow, A. (1991). Spatial mapping of familiar locations in blind children. Journal of Visual Impairment and Blindness, 85, 113-117
Blades, M. (1990). The reliability of date collected from sketch maps. Journal of Environmental Psychology, 10, 327-340.
Blades, M.; Lippa, Y.; Golledge, R. G.; Jacobson, R. D. y Kitchin, R. M. (2002). The effect of spatial tasks on visually impaired peoples’ wayfinding abilities. Journal of Visual Impairment and Blindness, 96 (6), 407-420.
Blattner, M. M. y Sumikaua, D. A. (1989). Earcons and icons; their structure and common design principles. Human-Computer Interaction 4, 11-44
Brambring, M. (1982). Language and geographic orientation for the blind. En: Jarvella, R. J. y Klein, W. (eds.). Speech, place, and action. Nueva York: Wiley, pp. 203-218.
Brewster, S. y Brown, L. M. (2004). Tactons: Structured Tactile Messages for Non-Visual Information Display. Docu-mento de la 5th Australasian User Interface Conference (AUIC2004). Dunedin: Australia.
Cadwallader, M. T. (1979). Problems in cognitive distance and their implications to cognitive mapping. Environment and Behavior, 11, 559-576.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167214592000
spelling Sanabria, Luis2021-08-02T16:51:37Z2021-08-02T16:51:37Z2007-03-24https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/35910.17227/ted.num21-3592323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14964La forma como videntes e invidentes representan el espacio genera una fuente de conocimiento que nos permite estudiar nuevas alternativas para orientar procesos de aprendizaje en la movilidad y orientación de personas que carecen de visión. Este documento caracteriza el proceso de razonamiento espacial a partir del conocimiento del mapeo cognitivo y plantea una serie de antecedentes de investigación que nos llevan a comprender la representación espacial de las personas. El mapeo cognitivo, como un proceso de razonamiento espacial, nos indica cómo se movilizan los videntes e invidentes y qué in-formación se requiere en la movilidad, lo mismo que la manera como está distribuida dicha información en el ambiente. En los invidentes estas tareas requieren del estudio de procesos de exploración háptica que utilizan órganos sensoriales paralelos –visión alternativa– para identificar la representación del ambiente. Experiencias en la formación de modelos mentales espaciales como las referidas en este escrito, señalan que la construcción de mapas cognitivos, tanto de videntes como invidentes, es una estrategia poderosa que suministra información espacial para la movilidad. Este factor interviene en el mejoramiento de las habilidades de orientación y búsqueda del camino, lo cual influye en la orientación, independencia y calidad de vida de las personas invidentes (Jacobson, 1998).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/359The way in which sighted and blind people represent themselves in the space, creates a knowledge source that allows us to study new alternatives to guide learning processes in the mobility and orientation in blind people. This article characterizes the spatial reasoning process from the knowledge of the cognitive mapping and also considers a set of research background that lets us to understand people’ spatial representation. The cognitive mapping as a reasoning spatial process shows us the way in which sighted and blind people move, the kind of information required in the mobilization, as well as the way this information is distributed in the environment. In blind people these tasks required the study of haptic exploration processes that use parallel sensorial organs –alternative vision– to identify the environment representation. Experiences in the spatial mental model formation as referred in this article show that the cognitive mapping creation not only in sighted but in blind people, is a powerful strategy that provides spatial information to mobility. This factor intervenes in orientation abilities and road search which influence in orientation, independence and blind people quality life (Jacobson, 1998).application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/359/336Aitken, S. C.; Cutter, S. L.; Foote, K. E. y Sell, J. L. (1989). Environmental perception and behavioral geography. En: Wilmott, C. y Gaille, G. (eds.). Geography in America. London: Merrill; pp. 218-238.Allen, G. (1981). A developmental pers-pective on the effects of “subdividing” macrospatial experience. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 7, 120-132Allen, G.; Siegel, A. W. y Rosinski, R. R. (1978). The role of perceptual context instructuring spatial knowledge. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 4, 617-630.Andrews, S. K. (1983). Spatial cognition through tactual maps. En: Wiedel, J. (ed). Proceedings of the First International Symposium on Maps and Graphics for the Visually Handicapped. Washington D. C.: Association of American Geographers, pp. 30-39.Arno, P.; Vanlierde, A.; Streel, E.; Waned-Defalque, N. C.; Sanabria-Bohórquez, S. y Veraart, C. (2001). Auditory substitution of vision: pattern recognition by the blind. Applied Cognitive Psychology, 15, 509-519.Atkins, J. E.; Fiser, J. y Jacobs, R. A. (2001). Experience-dependent visual cue integration based on consistencies between visual and haptic percepts. Vision Research, 41, 449-461.Biederman, I. (1987). Recognition by components: a theory of human image understanding. Psychological Review, 94, 115-147.Biel, A. (1982). Children’s spatial representation of their neighborhood: A step towards a general spatial competence. Journal of Environmental Psychology, 2, 193-200.Bigelow, A. (1991). Spatial mapping of familiar locations in blind children. Journal of Visual Impairment and Blindness, 85, 113-117Blades, M. (1990). The reliability of date collected from sketch maps. Journal of Environmental Psychology, 10, 327-340.Blades, M.; Lippa, Y.; Golledge, R. G.; Jacobson, R. D. y Kitchin, R. M. (2002). The effect of spatial tasks on visually impaired peoples’ wayfinding abilities. Journal of Visual Impairment and Blindness, 96 (6), 407-420.Blattner, M. M. y Sumikaua, D. A. (1989). Earcons and icons; their structure and common design principles. Human-Computer Interaction 4, 11-44Brambring, M. (1982). Language and geographic orientation for the blind. En: Jarvella, R. J. y Klein, W. (eds.). Speech, place, and action. Nueva York: Wiley, pp. 203-218.Brewster, S. y Brown, L. M. (2004). Tactons: Structured Tactile Messages for Non-Visual Information Display. Docu-mento de la 5th Australasian User Interface Conference (AUIC2004). Dunedin: Australia.Cadwallader, M. T. (1979). Problems in cognitive distance and their implications to cognitive mapping. Environment and Behavior, 11, 559-576.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Mapeo cognitivoRepresentación espacialExploración hápticaMovilidadCognitive mappingSpatial representationHaptic explorationMobilityMapeo cognitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes.Cognitive mapping and haptic exploration to understand blind and sight people space configuration.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14964oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149642024-09-23 16:07:47.036Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co