Mapeo cognitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes.
La forma como videntes e invidentes representan el espacio genera una fuente de conocimiento que nos permite estudiar nuevas alternativas para orientar procesos de aprendizaje en la movilidad y orientación de personas que carecen de visión. Este documento caracteriza el proceso de razonamiento espac...
- Autores:
-
Sanabria, Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14964
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/359
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14964
- Palabra clave:
- Mapeo cognitivo
Representación espacial
Exploración háptica
Movilidad
Cognitive mapping
Spatial representation
Haptic exploration
Mobility
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3688603c3c18500847b5253d17bd9493 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14964 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mapeo cognitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Cognitive mapping and haptic exploration to understand blind and sight people space configuration. |
title |
Mapeo cognitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes. |
spellingShingle |
Mapeo cognitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes. Mapeo cognitivo Representación espacial Exploración háptica Movilidad Cognitive mapping Spatial representation Haptic exploration Mobility |
title_short |
Mapeo cognitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes. |
title_full |
Mapeo cognitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes. |
title_fullStr |
Mapeo cognitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes. |
title_full_unstemmed |
Mapeo cognitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes. |
title_sort |
Mapeo cognitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanabria, Luis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sanabria, Luis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mapeo cognitivo Representación espacial Exploración háptica Movilidad |
topic |
Mapeo cognitivo Representación espacial Exploración háptica Movilidad Cognitive mapping Spatial representation Haptic exploration Mobility |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Cognitive mapping Spatial representation Haptic exploration Mobility |
description |
La forma como videntes e invidentes representan el espacio genera una fuente de conocimiento que nos permite estudiar nuevas alternativas para orientar procesos de aprendizaje en la movilidad y orientación de personas que carecen de visión. Este documento caracteriza el proceso de razonamiento espacial a partir del conocimiento del mapeo cognitivo y plantea una serie de antecedentes de investigación que nos llevan a comprender la representación espacial de las personas. El mapeo cognitivo, como un proceso de razonamiento espacial, nos indica cómo se movilizan los videntes e invidentes y qué in-formación se requiere en la movilidad, lo mismo que la manera como está distribuida dicha información en el ambiente. En los invidentes estas tareas requieren del estudio de procesos de exploración háptica que utilizan órganos sensoriales paralelos –visión alternativa– para identificar la representación del ambiente. Experiencias en la formación de modelos mentales espaciales como las referidas en este escrito, señalan que la construcción de mapas cognitivos, tanto de videntes como invidentes, es una estrategia poderosa que suministra información espacial para la movilidad. Este factor interviene en el mejoramiento de las habilidades de orientación y búsqueda del camino, lo cual influye en la orientación, independencia y calidad de vida de las personas invidentes (Jacobson, 1998). |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-03-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:37Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/359 10.17227/ted.num21-359 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14964 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/359 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14964 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num21-359 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/359/336 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Aitken, S. C.; Cutter, S. L.; Foote, K. E. y Sell, J. L. (1989). Environmental perception and behavioral geography. En: Wilmott, C. y Gaille, G. (eds.). Geography in America. London: Merrill; pp. 218-238. Allen, G. (1981). A developmental pers-pective on the effects of “subdividing” macrospatial experience. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 7, 120-132 Allen, G.; Siegel, A. W. y Rosinski, R. R. (1978). The role of perceptual context instructuring spatial knowledge. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 4, 617-630. Andrews, S. K. (1983). Spatial cognition through tactual maps. En: Wiedel, J. (ed). Proceedings of the First International Symposium on Maps and Graphics for the Visually Handicapped. Washington D. C.: Association of American Geographers, pp. 30-39. Arno, P.; Vanlierde, A.; Streel, E.; Waned-Defalque, N. C.; Sanabria-Bohórquez, S. y Veraart, C. (2001). Auditory substitution of vision: pattern recognition by the blind. Applied Cognitive Psychology, 15, 509-519. Atkins, J. E.; Fiser, J. y Jacobs, R. A. (2001). Experience-dependent visual cue integration based on consistencies between visual and haptic percepts. Vision Research, 41, 449-461. Biederman, I. (1987). Recognition by components: a theory of human image understanding. Psychological Review, 94, 115-147. Biel, A. (1982). Children’s spatial representation of their neighborhood: A step towards a general spatial competence. Journal of Environmental Psychology, 2, 193-200. Bigelow, A. (1991). Spatial mapping of familiar locations in blind children. Journal of Visual Impairment and Blindness, 85, 113-117 Blades, M. (1990). The reliability of date collected from sketch maps. Journal of Environmental Psychology, 10, 327-340. Blades, M.; Lippa, Y.; Golledge, R. G.; Jacobson, R. D. y Kitchin, R. M. (2002). The effect of spatial tasks on visually impaired peoples’ wayfinding abilities. Journal of Visual Impairment and Blindness, 96 (6), 407-420. Blattner, M. M. y Sumikaua, D. A. (1989). Earcons and icons; their structure and common design principles. Human-Computer Interaction 4, 11-44 Brambring, M. (1982). Language and geographic orientation for the blind. En: Jarvella, R. J. y Klein, W. (eds.). Speech, place, and action. Nueva York: Wiley, pp. 203-218. Brewster, S. y Brown, L. M. (2004). Tactons: Structured Tactile Messages for Non-Visual Information Display. Docu-mento de la 5th Australasian User Interface Conference (AUIC2004). Dunedin: Australia. Cadwallader, M. T. (1979). Problems in cognitive distance and their implications to cognitive mapping. Environment and Behavior, 11, 559-576. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167214592000 |
spelling |
Sanabria, Luis2021-08-02T16:51:37Z2021-08-02T16:51:37Z2007-03-24https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/35910.17227/ted.num21-3592323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14964La forma como videntes e invidentes representan el espacio genera una fuente de conocimiento que nos permite estudiar nuevas alternativas para orientar procesos de aprendizaje en la movilidad y orientación de personas que carecen de visión. Este documento caracteriza el proceso de razonamiento espacial a partir del conocimiento del mapeo cognitivo y plantea una serie de antecedentes de investigación que nos llevan a comprender la representación espacial de las personas. El mapeo cognitivo, como un proceso de razonamiento espacial, nos indica cómo se movilizan los videntes e invidentes y qué in-formación se requiere en la movilidad, lo mismo que la manera como está distribuida dicha información en el ambiente. En los invidentes estas tareas requieren del estudio de procesos de exploración háptica que utilizan órganos sensoriales paralelos –visión alternativa– para identificar la representación del ambiente. Experiencias en la formación de modelos mentales espaciales como las referidas en este escrito, señalan que la construcción de mapas cognitivos, tanto de videntes como invidentes, es una estrategia poderosa que suministra información espacial para la movilidad. Este factor interviene en el mejoramiento de las habilidades de orientación y búsqueda del camino, lo cual influye en la orientación, independencia y calidad de vida de las personas invidentes (Jacobson, 1998).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/359The way in which sighted and blind people represent themselves in the space, creates a knowledge source that allows us to study new alternatives to guide learning processes in the mobility and orientation in blind people. This article characterizes the spatial reasoning process from the knowledge of the cognitive mapping and also considers a set of research background that lets us to understand people’ spatial representation. The cognitive mapping as a reasoning spatial process shows us the way in which sighted and blind people move, the kind of information required in the mobilization, as well as the way this information is distributed in the environment. In blind people these tasks required the study of haptic exploration processes that use parallel sensorial organs –alternative vision– to identify the environment representation. Experiences in the spatial mental model formation as referred in this article show that the cognitive mapping creation not only in sighted but in blind people, is a powerful strategy that provides spatial information to mobility. This factor intervenes in orientation abilities and road search which influence in orientation, independence and blind people quality life (Jacobson, 1998).application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/359/336Aitken, S. C.; Cutter, S. L.; Foote, K. E. y Sell, J. L. (1989). Environmental perception and behavioral geography. En: Wilmott, C. y Gaille, G. (eds.). Geography in America. London: Merrill; pp. 218-238.Allen, G. (1981). A developmental pers-pective on the effects of “subdividing” macrospatial experience. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 7, 120-132Allen, G.; Siegel, A. W. y Rosinski, R. R. (1978). The role of perceptual context instructuring spatial knowledge. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 4, 617-630.Andrews, S. K. (1983). Spatial cognition through tactual maps. En: Wiedel, J. (ed). Proceedings of the First International Symposium on Maps and Graphics for the Visually Handicapped. Washington D. C.: Association of American Geographers, pp. 30-39.Arno, P.; Vanlierde, A.; Streel, E.; Waned-Defalque, N. C.; Sanabria-Bohórquez, S. y Veraart, C. (2001). Auditory substitution of vision: pattern recognition by the blind. Applied Cognitive Psychology, 15, 509-519.Atkins, J. E.; Fiser, J. y Jacobs, R. A. (2001). Experience-dependent visual cue integration based on consistencies between visual and haptic percepts. Vision Research, 41, 449-461.Biederman, I. (1987). Recognition by components: a theory of human image understanding. Psychological Review, 94, 115-147.Biel, A. (1982). Children’s spatial representation of their neighborhood: A step towards a general spatial competence. Journal of Environmental Psychology, 2, 193-200.Bigelow, A. (1991). Spatial mapping of familiar locations in blind children. Journal of Visual Impairment and Blindness, 85, 113-117Blades, M. (1990). The reliability of date collected from sketch maps. Journal of Environmental Psychology, 10, 327-340.Blades, M.; Lippa, Y.; Golledge, R. G.; Jacobson, R. D. y Kitchin, R. M. (2002). The effect of spatial tasks on visually impaired peoples’ wayfinding abilities. Journal of Visual Impairment and Blindness, 96 (6), 407-420.Blattner, M. M. y Sumikaua, D. A. (1989). Earcons and icons; their structure and common design principles. Human-Computer Interaction 4, 11-44Brambring, M. (1982). Language and geographic orientation for the blind. En: Jarvella, R. J. y Klein, W. (eds.). Speech, place, and action. Nueva York: Wiley, pp. 203-218.Brewster, S. y Brown, L. M. (2004). Tactons: Structured Tactile Messages for Non-Visual Information Display. Docu-mento de la 5th Australasian User Interface Conference (AUIC2004). Dunedin: Australia.Cadwallader, M. T. (1979). Problems in cognitive distance and their implications to cognitive mapping. Environment and Behavior, 11, 559-576.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Mapeo cognitivoRepresentación espacialExploración hápticaMovilidadCognitive mappingSpatial representationHaptic explorationMobilityMapeo cognitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes.Cognitive mapping and haptic exploration to understand blind and sight people space configuration.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14964oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149642024-09-23 16:07:47.036Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |