Microfútbol en el barrio Arborizadora Alta : entre lo recreativo, lo deportivo, la violencia y la convivencia.

Este artículo se realizó a partir de una propuesta etnográfica ejecutada en el barrio Arborizadora Alta, con el fin de reconocer y reflexionar en torno a las dinámicas que se dan socialmente dentro del contexto del juego del microfútbol. La investigación sugiere que al institucionalizarse el microfú...

Full description

Autores:
Montero, Hamilton Hilarion
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13671
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9433
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13671
Palabra clave:
Juego
Violencia
Recreación
Deporte
Convivencia
Game
Violence
Recreation
Sport
Coexistence
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3675cce36fe88e0844144319c7bfbcea
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13671
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Microfútbol en el barrio Arborizadora Alta : entre lo recreativo, lo deportivo, la violencia y la convivencia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Microfootball at neighborhood Arborizadora Alta : between recreation, sports, violence and coexistence.
title Microfútbol en el barrio Arborizadora Alta : entre lo recreativo, lo deportivo, la violencia y la convivencia.
spellingShingle Microfútbol en el barrio Arborizadora Alta : entre lo recreativo, lo deportivo, la violencia y la convivencia.
Juego
Violencia
Recreación
Deporte
Convivencia
Game
Violence
Recreation
Sport
Coexistence
title_short Microfútbol en el barrio Arborizadora Alta : entre lo recreativo, lo deportivo, la violencia y la convivencia.
title_full Microfútbol en el barrio Arborizadora Alta : entre lo recreativo, lo deportivo, la violencia y la convivencia.
title_fullStr Microfútbol en el barrio Arborizadora Alta : entre lo recreativo, lo deportivo, la violencia y la convivencia.
title_full_unstemmed Microfútbol en el barrio Arborizadora Alta : entre lo recreativo, lo deportivo, la violencia y la convivencia.
title_sort Microfútbol en el barrio Arborizadora Alta : entre lo recreativo, lo deportivo, la violencia y la convivencia.
dc.creator.fl_str_mv Montero, Hamilton Hilarion
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montero, Hamilton Hilarion
dc.subject.spa.fl_str_mv Juego
Violencia
Recreación
Deporte
Convivencia
topic Juego
Violencia
Recreación
Deporte
Convivencia
Game
Violence
Recreation
Sport
Coexistence
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Game
Violence
Recreation
Sport
Coexistence
description Este artículo se realizó a partir de una propuesta etnográfica ejecutada en el barrio Arborizadora Alta, con el fin de reconocer y reflexionar en torno a las dinámicas que se dan socialmente dentro del contexto del juego del microfútbol. La investigación sugiere que al institucionalizarse el microfútbol, es decir, hacerlo un deporte, este llegará a generar más problemas de convivencia que soluciones, ya que aumenta la violencia por múltiples factores tanto internos como externos. Sin embargo, también sugiere que al no institucionalizarse y permitirse que el juego se desarrolle en ámbitos más informales, podría tender menos a la violencia y más a la otredad.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:17Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9433
10.17227/ludica.num28-9433
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13671
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9433
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13671
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num28-9433
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9433/7087
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía Local de ciudad bolívar. (2016). Conociendo mi localidad. Recuperado de http://www.ciudadbolivar.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia.
Ander-Egg (1995). Aprender a investigar: Nociones básicas para la investigación socialcórdoba: brujas.
bourdieu, p. (2000). Las formas del capital. capital econó-mico, capital cultural y capital social. En Poder, derecho y clases sociales. bilbao: desclée de brouwer.
caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres, la máscara y el vértigo. México: fce.
caracol Radio. (2017, 27 de febrero). Los 5 depor-tes más practicados en Bogotá. Recuperado de http://caracol.com.co/emisora/2017/02/27/bogota/1488195991_095382.html.
dumazedier, J. et al. (1971). Ocio y sociedad de clases. bar-celona: fontanella.
fetterman, d. M. (1989). Ethnography step by step. beverly Hills-california: Sage.
Huizinga, J. (1972). Homo ludens. Madrid: Alianza Editorial.
Murillo, f. J. y Martínez-Garrido, c. (2010). Investigación etnográfica. Madrid: uam.
Moreno, A. c. y Moreno, J. (2011). Ciudad Bolívar: diferen-cias culturales y políticas en contacto. Una mirada socio-lingüística a la migración y el desplazamiento forzado en Colombia (p. 58). Recuperado de http://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co/189/1/02__Ana_constanza_Rodriguez_Javier_Moreno_valero_0.pdf
parlebas, p. (1993). problemas del juego en la educación física. En ActasPrimer Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. departamento de Educación física, fhce-unlp, La plata.
Pedraza M. v. (1997). poder y cuerpo. El (incontestable) mito de la relación entre ejercicio físico y salud. Edu-cación Física y Ciencia, 3, 7-19.
Ruiz olabuenaga, J. I. (2003). Metodología de la investiga-ción cualitativa. bilbao: Universidad de deusto.
Sandoval (1997). Investigación cualitativa. colombia: arfoEditores e Impresores.
Universidad pedagógica Nacional. (2016). Documento maestro. Licenciatura en Recreación y Turismo, p. 36.
Universidad del Rosario. (2009). Universidad, cien-cia y desarrollo. Recuperado de http://www.uro-sario.edu.co/Universidad-ciencia-desarrollo/ur/fasciculos-Anteriores/Tomo-iv-2009/fasciculo Localidad-de-ciudad-bolivar/.-3/ur/.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica Pedagógica
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399926269313024
spelling Montero, Hamilton Hilarion2021-08-02T16:27:17Z2021-08-02T16:27:17Z2018-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/943310.17227/ludica.num28-94332462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13671Este artículo se realizó a partir de una propuesta etnográfica ejecutada en el barrio Arborizadora Alta, con el fin de reconocer y reflexionar en torno a las dinámicas que se dan socialmente dentro del contexto del juego del microfútbol. La investigación sugiere que al institucionalizarse el microfútbol, es decir, hacerlo un deporte, este llegará a generar más problemas de convivencia que soluciones, ya que aumenta la violencia por múltiples factores tanto internos como externos. Sin embargo, también sugiere que al no institucionalizarse y permitirse que el juego se desarrolle en ámbitos más informales, podría tender menos a la violencia y más a la otredad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:17Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9433This article is the product of an ethnographic proposal carried out in the Arborizadora Alta neighborhood, in order to recognize and reflect around the social dynamics given within the context of soccer small-sided games. Research suggests that by institutionalizing soccer small-sided games, that is, by making it a sport, it will gene-rate more coexistence conflicts than solutions, since it increases violence by multiple factors, both internally and externally. However, it also suggests that by not institutionalizing the game, and allowing it to develop in more informal settings, it would incline less towards violence and more towards otherness.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9433/7087Alcaldía Local de ciudad bolívar. (2016). Conociendo mi localidad. Recuperado de http://www.ciudadbolivar.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia.Ander-Egg (1995). Aprender a investigar: Nociones básicas para la investigación socialcórdoba: brujas.bourdieu, p. (2000). Las formas del capital. capital econó-mico, capital cultural y capital social. En Poder, derecho y clases sociales. bilbao: desclée de brouwer.caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres, la máscara y el vértigo. México: fce.caracol Radio. (2017, 27 de febrero). Los 5 depor-tes más practicados en Bogotá. Recuperado de http://caracol.com.co/emisora/2017/02/27/bogota/1488195991_095382.html.dumazedier, J. et al. (1971). Ocio y sociedad de clases. bar-celona: fontanella.fetterman, d. M. (1989). Ethnography step by step. beverly Hills-california: Sage.Huizinga, J. (1972). Homo ludens. Madrid: Alianza Editorial.Murillo, f. J. y Martínez-Garrido, c. (2010). Investigación etnográfica. Madrid: uam.Moreno, A. c. y Moreno, J. (2011). Ciudad Bolívar: diferen-cias culturales y políticas en contacto. Una mirada socio-lingüística a la migración y el desplazamiento forzado en Colombia (p. 58). Recuperado de http://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co/189/1/02__Ana_constanza_Rodriguez_Javier_Moreno_valero_0.pdfparlebas, p. (1993). problemas del juego en la educación física. En ActasPrimer Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. departamento de Educación física, fhce-unlp, La plata.Pedraza M. v. (1997). poder y cuerpo. El (incontestable) mito de la relación entre ejercicio físico y salud. Edu-cación Física y Ciencia, 3, 7-19.Ruiz olabuenaga, J. I. (2003). Metodología de la investiga-ción cualitativa. bilbao: Universidad de deusto.Sandoval (1997). Investigación cualitativa. colombia: arfoEditores e Impresores.Universidad pedagógica Nacional. (2016). Documento maestro. Licenciatura en Recreación y Turismo, p. 36.Universidad del Rosario. (2009). Universidad, cien-cia y desarrollo. Recuperado de http://www.uro-sario.edu.co/Universidad-ciencia-desarrollo/ur/fasciculos-Anteriores/Tomo-iv-2009/fasciculo Localidad-de-ciudad-bolivar/.-3/ur/.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica PedagógicaJuegoViolenciaRecreaciónDeporteConvivenciaGameViolenceRecreationSportCoexistenceMicrofútbol en el barrio Arborizadora Alta : entre lo recreativo, lo deportivo, la violencia y la convivencia.Microfootball at neighborhood Arborizadora Alta : between recreation, sports, violence and coexistence.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13671oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136712024-01-19 13:02:33.795Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co