Arte y enseñanza de las ciencias sociales.
El texto abarca el problema de la enseñanza de las ciencias sociales -en particular de la historia- a través del arte pictórico. En este propósito, describe una propuesta de interpretación de la obra artística como parte de un sistema comunicativo que se puede leer desde el discurso semiótico que se...
- Autores:
-
Ríos Rincón, Sandra Marcela
Ramos Pérez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3503
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1105
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3503
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias sociales
Didáctica de la historia
Semiótica de la imagen
Formación en valores
Violencia política
Conflicto armado
Teaching of the social sciences
Didactics of the history
Semiotics of the image
Formation in values
Political violence
Armed conflict
Ensino das ciências sociais
Didática da história
Semiótica da imagem
Formação em valores
Violência política
Conflito armado
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_36363fa89f6d2753d2d14a03c6127299 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3503 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ríos Rincón, Sandra MarcelaRamos Pérez, Juan Carlos2011-01-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/110510.17227/ppo.num6-11052462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3503El texto abarca el problema de la enseñanza de las ciencias sociales -en particular de la historia- a través del arte pictórico. En este propósito, describe una propuesta de interpretación de la obra artística como parte de un sistema comunicativo que se puede leer desde el discurso semiótico que se incorpora a su vez en un sistema de interiorización cognitiva de conceptos sociales. Se discute la posibilidad de encontrar en el arte pictórico una fuente de formación en valores por encima de ilustración realista de la realidad social. Por último, se propone el tema de la violencia política en Colombia en la segunda mitad del siglo XX a través de obras artísticas como espacio de enseñanza de la historia en los términos discutidos previamente. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1105This paper intends to cast a glance upon the problems and possibilities of teaching social sciences, particularly history, through visual arts. So, it describes a proposal for understanding the work of art as part of a communication system that can be read from a semiotic perspective, which, on the other hand, incorporates a system of cognitive appropriation of social concepts. Beyond realistic illustration of social reality, we discuss the possibility of finding in visual arts a source for values education. Finally, and in the previously discussed terms, we propose to address the issue of political violence in Colombia -in the second half of the twentieth century- through the work of art as a valid space for history teaching.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1105/1112https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 6 (2011): jul-dicEnseñanza de las ciencias socialesDidáctica de la historiaSemiótica de la imagenFormación en valoresViolencia políticaConflicto armadoTeaching of the social sciencesDidactics of the historySemiotics of the imageFormation in valuesPolitical violenceArmed conflictEnsino das ciências sociaisDidática da históriaSemiótica da imagemFormação em valoresViolência políticaConflito armadoArte y enseñanza de las ciencias sociales.Art, and teaching of social sciences.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3503oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35032024-01-19 13:01:44.878Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Arte y enseñanza de las ciencias sociales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Art, and teaching of social sciences. |
title |
Arte y enseñanza de las ciencias sociales. |
spellingShingle |
Arte y enseñanza de las ciencias sociales. Enseñanza de las ciencias sociales Didáctica de la historia Semiótica de la imagen Formación en valores Violencia política Conflicto armado Teaching of the social sciences Didactics of the history Semiotics of the image Formation in values Political violence Armed conflict Ensino das ciências sociais Didática da história Semiótica da imagem Formação em valores Violência política Conflito armado |
title_short |
Arte y enseñanza de las ciencias sociales. |
title_full |
Arte y enseñanza de las ciencias sociales. |
title_fullStr |
Arte y enseñanza de las ciencias sociales. |
title_full_unstemmed |
Arte y enseñanza de las ciencias sociales. |
title_sort |
Arte y enseñanza de las ciencias sociales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ríos Rincón, Sandra Marcela Ramos Pérez, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ríos Rincón, Sandra Marcela Ramos Pérez, Juan Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias sociales Didáctica de la historia Semiótica de la imagen Formación en valores Violencia política Conflicto armado |
topic |
Enseñanza de las ciencias sociales Didáctica de la historia Semiótica de la imagen Formación en valores Violencia política Conflicto armado Teaching of the social sciences Didactics of the history Semiotics of the image Formation in values Political violence Armed conflict Ensino das ciências sociais Didática da história Semiótica da imagem Formação em valores Violência política Conflito armado |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching of the social sciences Didactics of the history Semiotics of the image Formation in values Political violence Armed conflict Ensino das ciências sociais Didática da história Semiótica da imagem Formação em valores Violência política Conflito armado |
description |
El texto abarca el problema de la enseñanza de las ciencias sociales -en particular de la historia- a través del arte pictórico. En este propósito, describe una propuesta de interpretación de la obra artística como parte de un sistema comunicativo que se puede leer desde el discurso semiótico que se incorpora a su vez en un sistema de interiorización cognitiva de conceptos sociales. Se discute la posibilidad de encontrar en el arte pictórico una fuente de formación en valores por encima de ilustración realista de la realidad social. Por último, se propone el tema de la violencia política en Colombia en la segunda mitad del siglo XX a través de obras artísticas como espacio de enseñanza de la historia en los términos discutidos previamente. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01-20 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1105 10.17227/ppo.num6-1105 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3503 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1105 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3503 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num6-1105 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1105/1112 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 6 (2011): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444875451465728 |