Arte y enseñanza de las ciencias sociales.

El texto abarca el problema de la enseñanza de las ciencias sociales -en particular de la historia- a través del arte pictórico. En este propósito, describe una propuesta de interpretación de la obra artística como parte de un sistema comunicativo que se puede leer desde el discurso semiótico que se...

Full description

Autores:
Ríos Rincón, Sandra Marcela
Ramos Pérez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3503
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1105
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3503
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Didáctica de la historia
Semiótica de la imagen
Formación en valores
Violencia política
Conflicto armado
Teaching of the social sciences
Didactics of the history
Semiotics of the image
Formation in values
Political violence
Armed conflict
Ensino das ciências sociais
Didática da história
Semiótica da imagem
Formação em valores
Violência política
Conflito armado
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_36363fa89f6d2753d2d14a03c6127299
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3503
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ríos Rincón, Sandra MarcelaRamos Pérez, Juan Carlos2011-01-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/110510.17227/ppo.num6-11052462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3503El texto abarca el problema de la enseñanza de las ciencias sociales -en particular de la historia- a través del arte pictórico. En este propósito, describe una propuesta de interpretación de la obra artística como parte de un sistema comunicativo que se puede leer desde el discurso semiótico que se incorpora a su vez en un sistema de interiorización cognitiva de conceptos sociales. Se discute la posibilidad de encontrar en el arte pictórico una fuente de formación en valores por encima de ilustración realista de la realidad social. Por último, se propone el tema de la violencia política en Colombia en la segunda mitad del siglo XX a través de obras artísticas como espacio de enseñanza de la historia en los términos discutidos previamente. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1105This paper intends to cast a glance upon the problems and possibilities of teaching social sciences, particularly history, through visual arts. So, it describes a proposal for understanding the work of art as part of a communication system that can be read from a semiotic perspective, which, on the other hand, incorporates a system of cognitive appropriation of social concepts. Beyond realistic illustration of social reality, we discuss the possibility of finding in visual arts a source for values education. Finally, and in the previously discussed terms, we propose to address the issue of political violence in Colombia -in the second half of the twentieth century- through the work of art as a valid space for history teaching.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1105/1112https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 6 (2011): jul-dicEnseñanza de las ciencias socialesDidáctica de la historiaSemiótica de la imagenFormación en valoresViolencia políticaConflicto armadoTeaching of the social sciencesDidactics of the historySemiotics of the imageFormation in valuesPolitical violenceArmed conflictEnsino das ciências sociaisDidática da históriaSemiótica da imagemFormação em valoresViolência políticaConflito armadoArte y enseñanza de las ciencias sociales.Art, and teaching of social sciences.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3503oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35032024-01-19 13:01:44.878Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Arte y enseñanza de las ciencias sociales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Art, and teaching of social sciences.
title Arte y enseñanza de las ciencias sociales.
spellingShingle Arte y enseñanza de las ciencias sociales.
Enseñanza de las ciencias sociales
Didáctica de la historia
Semiótica de la imagen
Formación en valores
Violencia política
Conflicto armado
Teaching of the social sciences
Didactics of the history
Semiotics of the image
Formation in values
Political violence
Armed conflict
Ensino das ciências sociais
Didática da história
Semiótica da imagem
Formação em valores
Violência política
Conflito armado
title_short Arte y enseñanza de las ciencias sociales.
title_full Arte y enseñanza de las ciencias sociales.
title_fullStr Arte y enseñanza de las ciencias sociales.
title_full_unstemmed Arte y enseñanza de las ciencias sociales.
title_sort Arte y enseñanza de las ciencias sociales.
dc.creator.fl_str_mv Ríos Rincón, Sandra Marcela
Ramos Pérez, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ríos Rincón, Sandra Marcela
Ramos Pérez, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias sociales
Didáctica de la historia
Semiótica de la imagen
Formación en valores
Violencia política
Conflicto armado
topic Enseñanza de las ciencias sociales
Didáctica de la historia
Semiótica de la imagen
Formación en valores
Violencia política
Conflicto armado
Teaching of the social sciences
Didactics of the history
Semiotics of the image
Formation in values
Political violence
Armed conflict
Ensino das ciências sociais
Didática da história
Semiótica da imagem
Formação em valores
Violência política
Conflito armado
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching of the social sciences
Didactics of the history
Semiotics of the image
Formation in values
Political violence
Armed conflict
Ensino das ciências sociais
Didática da história
Semiótica da imagem
Formação em valores
Violência política
Conflito armado
description El texto abarca el problema de la enseñanza de las ciencias sociales -en particular de la historia- a través del arte pictórico. En este propósito, describe una propuesta de interpretación de la obra artística como parte de un sistema comunicativo que se puede leer desde el discurso semiótico que se incorpora a su vez en un sistema de interiorización cognitiva de conceptos sociales. Se discute la posibilidad de encontrar en el arte pictórico una fuente de formación en valores por encima de ilustración realista de la realidad social. Por último, se propone el tema de la violencia política en Colombia en la segunda mitad del siglo XX a través de obras artísticas como espacio de enseñanza de la historia en los términos discutidos previamente. 
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1105
10.17227/ppo.num6-1105
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3503
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1105
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3503
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num6-1105
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1105/1112
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 6 (2011): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444875451465728