Arte y enseñanza de las ciencias sociales.
El texto abarca el problema de la enseñanza de las ciencias sociales -en particular de la historia- a través del arte pictórico. En este propósito, describe una propuesta de interpretación de la obra artística como parte de un sistema comunicativo que se puede leer desde el discurso semiótico que se...
- Autores:
-
Ríos Rincón, Sandra Marcela
Ramos Pérez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3503
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1105
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3503
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias sociales
Didáctica de la historia
Semiótica de la imagen
Formación en valores
Violencia política
Conflicto armado
Teaching of the social sciences
Didactics of the history
Semiotics of the image
Formation in values
Political violence
Armed conflict
Ensino das ciências sociais
Didática da história
Semiótica da imagem
Formação em valores
Violência política
Conflito armado
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El texto abarca el problema de la enseñanza de las ciencias sociales -en particular de la historia- a través del arte pictórico. En este propósito, describe una propuesta de interpretación de la obra artística como parte de un sistema comunicativo que se puede leer desde el discurso semiótico que se incorpora a su vez en un sistema de interiorización cognitiva de conceptos sociales. Se discute la posibilidad de encontrar en el arte pictórico una fuente de formación en valores por encima de ilustración realista de la realidad social. Por último, se propone el tema de la violencia política en Colombia en la segunda mitad del siglo XX a través de obras artísticas como espacio de enseñanza de la historia en los términos discutidos previamente. |
---|