Estudio y estructuración de aprendizajes. Configuración sistema Sol-Tierra-Luna en el Modelo de Aristarco.
En el Trabajo de Grado se aborda la obra traducida de Aristarco de Samos, sobre los tamaños y las distancias del Sol y la Luna, las reflexiones emergentes de este estudio orientan el diseño de una propuesta de enseñanza cuyo fin es la construcción de las relaciones de distancias, tamaños y movimient...
- Autores:
-
Molina Córdoba, Johan Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11747
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11747
- Palabra clave:
- Sistema
Sol - Tierra - Luna
Razón
Proporción
Astronomía
Enseñanza - Aprendizaje
Eclipses
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En el Trabajo de Grado se aborda la obra traducida de Aristarco de Samos, sobre los tamaños y las distancias del Sol y la Luna, las reflexiones emergentes de este estudio orientan el diseño de una propuesta de enseñanza cuyo fin es la construcción de las relaciones de distancias, tamaños y movimientos relativos de los astros que configuran el sistema Sol – Tierra -Luna (STL). Se diseñan e implementan varias actividades, en las que se tiene en cuenta las simulaciones para abordar el estudio de las relaciones en este sistema. El trabajo se realizó en diferentes escenarios, como actividades de pilotaje llevadas a cabo en el Planetario Distrital y en eventos como el VIII Congreso de enseñanza de las Física y la Astronomía y el IX salón de la Ciencia en el Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Se realiza implementación de algunas de las actividades diseñadas con los miembros del semillero de astronomía del Instituto Pedagógico Nacional, y se sistematizan resultados que derivan en conclusiones que permiten repensar en la problemática de la astronomía y su enseñanza en la educación básica, media y universitaria. |
---|