El maestro de música: disputas y configuraciones de su oficio.

El músico es un maestro porque enseña y siempre lo hará. En el presente artículo se presenta una reivindicación entre el oficio estético de este sujeto y las huellas congénitas que han estructurado al maestro como artesano de la enseñanza. De esta forma, el maestro de música ha configurado una ident...

Full description

Autores:
Castellanos Sánchez, Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8513
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7389
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8513
Palabra clave:
Maestro
Oficio
Músico
Artesano
Huellas congénitas
Educación musical
Teacher
Craft
Musician
Craftsman
Congenital traces
Musical education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_35abfc05927bf7b93bc75c5e3e8c8a99
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8513
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El maestro de música: disputas y configuraciones de su oficio.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The music teacher : disputes and configurations of his trade.
title El maestro de música: disputas y configuraciones de su oficio.
spellingShingle El maestro de música: disputas y configuraciones de su oficio.
Maestro
Oficio
Músico
Artesano
Huellas congénitas
Educación musical
Teacher
Craft
Musician
Craftsman
Congenital traces
Musical education
title_short El maestro de música: disputas y configuraciones de su oficio.
title_full El maestro de música: disputas y configuraciones de su oficio.
title_fullStr El maestro de música: disputas y configuraciones de su oficio.
title_full_unstemmed El maestro de música: disputas y configuraciones de su oficio.
title_sort El maestro de música: disputas y configuraciones de su oficio.
dc.creator.fl_str_mv Castellanos Sánchez, Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castellanos Sánchez, Luis
dc.subject.spa.fl_str_mv Maestro
Oficio
Músico
Artesano
Huellas congénitas
Educación musical
topic Maestro
Oficio
Músico
Artesano
Huellas congénitas
Educación musical
Teacher
Craft
Musician
Craftsman
Congenital traces
Musical education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher
Craft
Musician
Craftsman
Congenital traces
Musical education
description El músico es un maestro porque enseña y siempre lo hará. En el presente artículo se presenta una reivindicación entre el oficio estético de este sujeto y las huellas congénitas que han estructurado al maestro como artesano de la enseñanza. De esta forma, el maestro de música ha configurado una identidad y un saber propio que le constituyen como pedagogo a través de los distintos momentos históricos en los que ha sido influenciado. De manera general, se exponen tres matrices de distintos momentos históricos en Colombia, en los que se relacionan las principales disputas del maestro regular y el oficio del músico, quien ante las distintas situaciones emergentes se iba acomodando al educar. Se describe una línea de tiempo en donde el músico encontró en el enseñar líneas de fuga para su limitada funcionalidad y llega a la actualidad, donde una vez más, se ve confrontado por las vicisitudes contemporáneas y se hace necesario preguntarle por su próxima disputa.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7389
10.17227/ppo.num19-7389
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8513
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7389
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8513
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num19-7389
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7389/6024
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7389/7575
dc.relation.references.none.fl_str_mv Álvarez, A. (2007). Figuras contemporáneas del maestro en américa Latina. La crisis de la profesión docente. Bogotá: Magisterio.
Bustamante, G. (2012). El maestro cuadrifronte. Infancias Imágenes, 2(11), 87-97.
Castellanos, L. (2015). Proyecto Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional, análisis del impacto de la política oficial en el currículo. Documento sin publicar. Trabajo de seminario de recontextualización con Olga Díaz. upn. Bogotá.
Casas, M. V. (2014). Formación superior de educadores musicales: ¿de frente o de espaldas a la realidad escolar?, a propósito de los 20 años de la Ley 115 de 1994. Memorias del viii Encuentro Nacional fladem Central (Foro Latinoamericano de Educación Musical), Colombia. Recorriendo el camino del conocimiento musical de lo sensorial a lo cognitivo. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
Londoño, M. (1982). La enseñanza de la música en las escuelas normales. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura
Martínez, A. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Ed. Sociedad Colombiana de Pedagogía.
Perdomo, J. (1945). Historia de la música en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación de Colombia.
Proyecto Licenciatura en Música (2009). Condiciones de calidad para la obtención del registro calificado, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Saldarriaga, O. (2003). Del oficio del maestro prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Magisterio
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 19 (2018): (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444961243856896
spelling Castellanos Sánchez, Luis2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/738910.17227/ppo.num19-73892462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8513El músico es un maestro porque enseña y siempre lo hará. En el presente artículo se presenta una reivindicación entre el oficio estético de este sujeto y las huellas congénitas que han estructurado al maestro como artesano de la enseñanza. De esta forma, el maestro de música ha configurado una identidad y un saber propio que le constituyen como pedagogo a través de los distintos momentos históricos en los que ha sido influenciado. De manera general, se exponen tres matrices de distintos momentos históricos en Colombia, en los que se relacionan las principales disputas del maestro regular y el oficio del músico, quien ante las distintas situaciones emergentes se iba acomodando al educar. Se describe una línea de tiempo en donde el músico encontró en el enseñar líneas de fuga para su limitada funcionalidad y llega a la actualidad, donde una vez más, se ve confrontado por las vicisitudes contemporáneas y se hace necesario preguntarle por su próxima disputa.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7389Musicians are teachers because they teach and always will. In this article, we acknowledge the relationship between the aesthetic profession of musicians and the congenital traces that have structured the teacher as a craftsman of teaching. Thus, music teachers have configured an identity and own knowledge that make them into pedagogues through the different historical moments that have influenced them. In general terms, we present three matrices of different historical moments in Colombia, in which we list the main disputes of the regular teacher and the craft of the musician, who adapted to the different emergent situations when teaching. We describe a timeline where the musician found in teaching vanishing points for their limited func-tionality and reaches the present day, where he is once again faced with contemporary vicissi-tudes, and it becomes necessary to ask him about his next disputeapplication/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7389/6024https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7389/7575Álvarez, A. (2007). Figuras contemporáneas del maestro en américa Latina. La crisis de la profesión docente. Bogotá: Magisterio.Bustamante, G. (2012). El maestro cuadrifronte. Infancias Imágenes, 2(11), 87-97.Castellanos, L. (2015). Proyecto Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional, análisis del impacto de la política oficial en el currículo. Documento sin publicar. Trabajo de seminario de recontextualización con Olga Díaz. upn. Bogotá.Casas, M. V. (2014). Formación superior de educadores musicales: ¿de frente o de espaldas a la realidad escolar?, a propósito de los 20 años de la Ley 115 de 1994. Memorias del viii Encuentro Nacional fladem Central (Foro Latinoamericano de Educación Musical), Colombia. Recorriendo el camino del conocimiento musical de lo sensorial a lo cognitivo. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.Londoño, M. (1982). La enseñanza de la música en las escuelas normales. Bogotá: Instituto Colombiano de CulturaMartínez, A. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Ed. Sociedad Colombiana de Pedagogía.Perdomo, J. (1945). Historia de la música en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación de Colombia.Proyecto Licenciatura en Música (2009). Condiciones de calidad para la obtención del registro calificado, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Saldarriaga, O. (2003). Del oficio del maestro prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Magisteriohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 19 (2018): (ene-jun)MaestroOficioMúsicoArtesanoHuellas congénitasEducación musicalTeacherCraftMusicianCraftsmanCongenital tracesMusical educationEl maestro de música: disputas y configuraciones de su oficio.The music teacher : disputes and configurations of his trade.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8513oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85132024-01-19 13:01:46.363Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co