El maestro de música: disputas y configuraciones de su oficio.
El músico es un maestro porque enseña y siempre lo hará. En el presente artículo se presenta una reivindicación entre el oficio estético de este sujeto y las huellas congénitas que han estructurado al maestro como artesano de la enseñanza. De esta forma, el maestro de música ha configurado una ident...
- Autores:
-
Castellanos Sánchez, Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8513
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7389
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8513
- Palabra clave:
- Maestro
Oficio
Músico
Artesano
Huellas congénitas
Educación musical
Teacher
Craft
Musician
Craftsman
Congenital traces
Musical education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_35abfc05927bf7b93bc75c5e3e8c8a99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8513 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El maestro de música: disputas y configuraciones de su oficio. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The music teacher : disputes and configurations of his trade. |
title |
El maestro de música: disputas y configuraciones de su oficio. |
spellingShingle |
El maestro de música: disputas y configuraciones de su oficio. Maestro Oficio Músico Artesano Huellas congénitas Educación musical Teacher Craft Musician Craftsman Congenital traces Musical education |
title_short |
El maestro de música: disputas y configuraciones de su oficio. |
title_full |
El maestro de música: disputas y configuraciones de su oficio. |
title_fullStr |
El maestro de música: disputas y configuraciones de su oficio. |
title_full_unstemmed |
El maestro de música: disputas y configuraciones de su oficio. |
title_sort |
El maestro de música: disputas y configuraciones de su oficio. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castellanos Sánchez, Luis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castellanos Sánchez, Luis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Maestro Oficio Músico Artesano Huellas congénitas Educación musical |
topic |
Maestro Oficio Músico Artesano Huellas congénitas Educación musical Teacher Craft Musician Craftsman Congenital traces Musical education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher Craft Musician Craftsman Congenital traces Musical education |
description |
El músico es un maestro porque enseña y siempre lo hará. En el presente artículo se presenta una reivindicación entre el oficio estético de este sujeto y las huellas congénitas que han estructurado al maestro como artesano de la enseñanza. De esta forma, el maestro de música ha configurado una identidad y un saber propio que le constituyen como pedagogo a través de los distintos momentos históricos en los que ha sido influenciado. De manera general, se exponen tres matrices de distintos momentos históricos en Colombia, en los que se relacionan las principales disputas del maestro regular y el oficio del músico, quien ante las distintas situaciones emergentes se iba acomodando al educar. Se describe una línea de tiempo en donde el músico encontró en el enseñar líneas de fuga para su limitada funcionalidad y llega a la actualidad, donde una vez más, se ve confrontado por las vicisitudes contemporáneas y se hace necesario preguntarle por su próxima disputa. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7389 10.17227/ppo.num19-7389 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8513 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7389 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8513 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num19-7389 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7389/6024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7389/7575 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Álvarez, A. (2007). Figuras contemporáneas del maestro en américa Latina. La crisis de la profesión docente. Bogotá: Magisterio. Bustamante, G. (2012). El maestro cuadrifronte. Infancias Imágenes, 2(11), 87-97. Castellanos, L. (2015). Proyecto Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional, análisis del impacto de la política oficial en el currículo. Documento sin publicar. Trabajo de seminario de recontextualización con Olga Díaz. upn. Bogotá. Casas, M. V. (2014). Formación superior de educadores musicales: ¿de frente o de espaldas a la realidad escolar?, a propósito de los 20 años de la Ley 115 de 1994. Memorias del viii Encuentro Nacional fladem Central (Foro Latinoamericano de Educación Musical), Colombia. Recorriendo el camino del conocimiento musical de lo sensorial a lo cognitivo. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Londoño, M. (1982). La enseñanza de la música en las escuelas normales. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Martínez, A. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Ed. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Perdomo, J. (1945). Historia de la música en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación de Colombia. Proyecto Licenciatura en Música (2009). Condiciones de calidad para la obtención del registro calificado, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Saldarriaga, O. (2003). Del oficio del maestro prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Magisterio |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 19 (2018): (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444961243856896 |
spelling |
Castellanos Sánchez, Luis2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/738910.17227/ppo.num19-73892462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8513El músico es un maestro porque enseña y siempre lo hará. En el presente artículo se presenta una reivindicación entre el oficio estético de este sujeto y las huellas congénitas que han estructurado al maestro como artesano de la enseñanza. De esta forma, el maestro de música ha configurado una identidad y un saber propio que le constituyen como pedagogo a través de los distintos momentos históricos en los que ha sido influenciado. De manera general, se exponen tres matrices de distintos momentos históricos en Colombia, en los que se relacionan las principales disputas del maestro regular y el oficio del músico, quien ante las distintas situaciones emergentes se iba acomodando al educar. Se describe una línea de tiempo en donde el músico encontró en el enseñar líneas de fuga para su limitada funcionalidad y llega a la actualidad, donde una vez más, se ve confrontado por las vicisitudes contemporáneas y se hace necesario preguntarle por su próxima disputa.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7389Musicians are teachers because they teach and always will. In this article, we acknowledge the relationship between the aesthetic profession of musicians and the congenital traces that have structured the teacher as a craftsman of teaching. Thus, music teachers have configured an identity and own knowledge that make them into pedagogues through the different historical moments that have influenced them. In general terms, we present three matrices of different historical moments in Colombia, in which we list the main disputes of the regular teacher and the craft of the musician, who adapted to the different emergent situations when teaching. We describe a timeline where the musician found in teaching vanishing points for their limited func-tionality and reaches the present day, where he is once again faced with contemporary vicissi-tudes, and it becomes necessary to ask him about his next disputeapplication/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7389/6024https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7389/7575Álvarez, A. (2007). Figuras contemporáneas del maestro en américa Latina. La crisis de la profesión docente. Bogotá: Magisterio.Bustamante, G. (2012). El maestro cuadrifronte. Infancias Imágenes, 2(11), 87-97.Castellanos, L. (2015). Proyecto Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional, análisis del impacto de la política oficial en el currículo. Documento sin publicar. Trabajo de seminario de recontextualización con Olga Díaz. upn. Bogotá.Casas, M. V. (2014). Formación superior de educadores musicales: ¿de frente o de espaldas a la realidad escolar?, a propósito de los 20 años de la Ley 115 de 1994. Memorias del viii Encuentro Nacional fladem Central (Foro Latinoamericano de Educación Musical), Colombia. Recorriendo el camino del conocimiento musical de lo sensorial a lo cognitivo. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.Londoño, M. (1982). La enseñanza de la música en las escuelas normales. Bogotá: Instituto Colombiano de CulturaMartínez, A. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Ed. Sociedad Colombiana de Pedagogía.Perdomo, J. (1945). Historia de la música en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación de Colombia.Proyecto Licenciatura en Música (2009). Condiciones de calidad para la obtención del registro calificado, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Saldarriaga, O. (2003). Del oficio del maestro prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Magisteriohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 19 (2018): (ene-jun)MaestroOficioMúsicoArtesanoHuellas congénitasEducación musicalTeacherCraftMusicianCraftsmanCongenital tracesMusical educationEl maestro de música: disputas y configuraciones de su oficio.The music teacher : disputes and configurations of his trade.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8513oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85132024-01-19 13:01:46.363Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |