La espacialidad del sonido y la escucha activa

La policoralidad renacentista de la Catedral de San Marcos, Venecia, nos da un ejemplo a partir del cual podemos datar el primer referente de espacialidad (capacidad de direccionalidad del sonido en un espacio) en la música. Sin embargo, con el nacimiento de la grabación en el siglo XIX y el desarro...

Full description

Autores:
Guaje Herrera, Gustavo Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12864
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12864
Palabra clave:
Espacialidad
Escucha activa
Sonido envolvente
Paisaje sonoro
Spatiality
Active listening
Surround sound
Soundscape
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_35a81d585252d36b8be832c452fff0e0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12864
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La espacialidad del sonido y la escucha activa
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The spatiality of sound and active listening
title La espacialidad del sonido y la escucha activa
spellingShingle La espacialidad del sonido y la escucha activa
Espacialidad
Escucha activa
Sonido envolvente
Paisaje sonoro
Spatiality
Active listening
Surround sound
Soundscape
title_short La espacialidad del sonido y la escucha activa
title_full La espacialidad del sonido y la escucha activa
title_fullStr La espacialidad del sonido y la escucha activa
title_full_unstemmed La espacialidad del sonido y la escucha activa
title_sort La espacialidad del sonido y la escucha activa
dc.creator.fl_str_mv Guaje Herrera, Gustavo Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramón Rojas, Héctor Wolfgang
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guaje Herrera, Gustavo Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Espacialidad
Escucha activa
Sonido envolvente
Paisaje sonoro
topic Espacialidad
Escucha activa
Sonido envolvente
Paisaje sonoro
Spatiality
Active listening
Surround sound
Soundscape
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Spatiality
Active listening
Surround sound
Soundscape
description La policoralidad renacentista de la Catedral de San Marcos, Venecia, nos da un ejemplo a partir del cual podemos datar el primer referente de espacialidad (capacidad de direccionalidad del sonido en un espacio) en la música. Sin embargo, con el nacimiento de la grabación en el siglo XIX y el desarrollo de tecnológico en el siglo XX llegamos a un siglo XXI con un control del sonido en el espacio como nunca se había realizado antes. La música, el cine y la multimedia han utilizado el espacio de formas muy originales al mover objetos sonoros a través de altavoces o audífonos, creando ricos universos de escucha.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-20T13:30:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-20T13:30:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/12864
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/12864
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abregú, E. L., Calcagno, E. R., & Vergara, R. (2012). La distancia como dimensión estructural en la música. Revista Argentina de Musicología 12-13, 379-400 ISSN 1666-1060.
Abreo, N. (2020). Música cinematográfica, un complemento del proceso educativo dentro de la estudiantina andina colombiana. Bogota: Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Música. Universidad pedagógica nacional.
Algazi V.R., A. C. (2001). Elevation localization and head-related transfer function analysis at low frequencies. J. Acoust. Soc. Am, 109(3), pp. 1110-1122.
Andrew King, & Moore, D. (1999). Auditory Perception: The Near and Far of Sound Localization. Current Biology, 9, pp. 361–363.
Antonio, R., & Pina, B. (2000). Hipertextos, hipermedia y multimedia. Configuración técnica, principios para su diseño y aplicaciones didácticas. Dialnet, ISBN 84-8425-092-X, págs. 127- 148.
Arce, S. M. (2015). El espacio sonoro en el arte contempráneo: La materia del tiempode Richard Serra. AusArt Journal for Research in Art.
Arnáez, N. (2009). El tratamiento de la espacialidad en música desde 1950 en adelante. Mendoza: Tesina de Licenciatura. Universidad Nacional de Cuyo.
Basso, G., Di Liscia, O. P., & Pampi, J. (2009). Música y Espacio: ciencia, tecnología y estética,. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes
Belloch, C. (2009). Aplicaciones multimedia interactivas
Blauert, J. (1997). Spatial hearing: The psychophysics of human. Cambridge, MA,: MIT Press.
Calcagno, E. R. (2016). Especialidad y estructura sonora en la música electroacústica (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina Disponible en RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital.
Carles, J. L. (2013). Presentación del Congreso internacional: Espacios sonoros y audiovisuales. Creación, representación y diseño. . Jiem 2013 - 19ª jornadas de informática y electrónica musical, Madrid, de 12 al 15 de marzo de 2013 - Universidad Autónoma de Madrid.
Caro Barreda, M. Á. (2009). La tegnología del sonido cinematografico: Evolución histótrica. Revista digital para profesionales de la enseñanza.
Castellanos, A. (2016). Estatuas, una experiencia de creación musical en el contexto del cortometraje . Bogota: Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Música. Universidad pedagógica Nacional.
Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.
Coleman, P. (1963). An Analysis of Cues to Auditory Depth Perception in Free Space. Psychological Bulletin, 60, pp. 302–315.
Córdoba Ortiz, A., Ruiz Jiménez , J., & Arjona Quiñones, R. (2020). GENERACIÓN DE MÚSICA PROCEDURAL Y ADAPTATIVA. Madrid: Trabajo de fin de grado del Grado en Desarrollo de Videojuegos, Facultad.
Di Liscia, O. (2010). Algunas reflexiones sobre la espacialidad del sonido en el marco de la producción discográfica comercial y la música electroacústica. Revista L ~Letra Imagen Sonido~ Ciudad Mediatizada.
Escobar Fuentes , R. (2008). Implementación de una cabeza artificial con torso (maniquí) y la construcción de orejas artificiales. VALDIVIA – CHILE: Tesis presentada como parte de los requisitos para optar al Grado Académico de Licenciado en Acústica y al Título Profesional de Ingeniero Acústico UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.
Fernandez , J. (2011). letra imagen y sonido. Ciudad mediatizada . Buenos aires: L.I.S.
Fernandez, J. (1994). Los lesnguajes de la radio . Buenos Aires: Atuel.
Garcia Gomez, M. (2012). Espacio escuchado: investigación sobre prácticas artísticas contemporáneas. Madrid: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
Gardner, Mark. (1969). Distance Estimation of 0 Degrees or Apparent 0 Degree Oriented Speech Signals in Anechoic Space. Journal of the Acoustic Society of America, 45, pp. 47–53.
Gonzales , D. (2017). El fonógrafo: entre el registro etnográfico y el anuncio de lo radiofónico. Buenos Aires: LIS. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada.
Inconsciente, L. E. (20 de 10 de 2020). La Escucha Inconsciente. Obtenido de La Escucha Inconsciente: http://laescuchainconsciente.com/
Jørgensen, K. (2008). Audio and Gameplay: An Analysis of PvP Battlegrounds in Worl of Warcraft. the international journal of computer game research, volume 8 issue 2.
Lebrón Ruiz, A. (2006). Diseño y contrucción de dummy Head destinada a la recración de los entornos virtuales. pamplona: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS.
Mariano Arnáez, N. (2009). El tratamiento de la espacielidad en música. Un aporte de la electroacústica al lenguaje musical. mendoza: Tesis de Licenciatura Universidad Nacional de Cuyo.
Martínez, J. (2020). Los fenómenos narrativo y temporal en la música: la construcción de significados en los preludios de Franz Liszt. Bogota: Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Música. Universidad pedagógica nacional.
Miralles Bono, J. L. (2007). El espacio como recurso musical. Valencia : Proyecto de investigación Máster en Música. Universidad Nacional de Valencia .
Mosquera, I. (2013). Influencia de la música en las emociones. . Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes.
Pacheco Salgado, M. (2011). Diseño de sonido 3D para un videojuego en primera persona para pc en primera persona version demo, atravez de la imprlementacion de un motor de audio Generador de banda sonora . Ciudad de Mexico: Universidad de las Americas Facultad de ingenieria y agropecuaria .
Pc Midi Center. (s.f.). Audio y MIDI basico. MIDI CENTER.
Pérez Vega, C. (2011). Sonido y audicion Dpto. de Ingeniería de Comunicaciones. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Prieto López, A. (2016). Simulación de un entorno real utilizando Hólofonias. Universidad Politécnica de Valencia: Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital.
Rekalde, J. (2013). El arte tecnológico como modelizador del conocimiento: De la Visualidad como evidencia a la Percepción Expandida. Arte y Políticas de identidad. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
Romero, F. (2014). De Los Conocimientos Musicales Adquiridos Por Los Estudiantes De La Escuela De Formación Musical Del Municipio De Otanche Boyacá, En Sus Contextos Sociales Y Cotidianos”. Bogota: Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Música. Universidad Pedagogica Nacional.
Steinhauser, A. (1879). Phenomeno of binaural audition. Phil. Mag, 7(5), pp. 181{261.
Thiergart, O., Kowalczyk, K., Taseska, M., Galdo, G., Pulkki, V., & Habets, E. (2015). Parametric Spatial Sound Processing. IEEE Signal Processing Magazine.
Woodside, J. (2014). La música y el diseño sonoro en el cine. Cienia.
xataka. (30 de 09 de 2020). Especial Retro Futuro: el televisor. Obtenido de https://www.xatakahome.com/televisores/especial-retro-futuro-el-televisor
Woodside, J. (2014). La música y el diseño sonoro en el cine. Cienia.
Zananiri, C. (2002). Musique et physique. París: Ellipses.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Colombia 2020
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12864/9/La%20Espacialidad%20del%20Sonido%20y%20la%20escucha%20activa.%20-%20Gustavo%20Guaje.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12864/7/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12864/8/licencia%20gustavo.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12864/3/La%20Espacialidad%20del%20Sonido%20y%20la%20escucha%20activa.%20-%20Gustavo%20Guaje.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 742b059bde6c648f292136090a7b9037
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5a150f637966b45639984c03ccf6d474
21617c0de4023c08c912eb63207558ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445135861121024
spelling Ramón Rojas, Héctor WolfgangGuaje Herrera, Gustavo FelipeBogotáColombia 20202021-02-20T13:30:03Z2021-02-20T13:30:03Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12864instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La policoralidad renacentista de la Catedral de San Marcos, Venecia, nos da un ejemplo a partir del cual podemos datar el primer referente de espacialidad (capacidad de direccionalidad del sonido en un espacio) en la música. Sin embargo, con el nacimiento de la grabación en el siglo XIX y el desarrollo de tecnológico en el siglo XX llegamos a un siglo XXI con un control del sonido en el espacio como nunca se había realizado antes. La música, el cine y la multimedia han utilizado el espacio de formas muy originales al mover objetos sonoros a través de altavoces o audífonos, creando ricos universos de escucha.Submitted by Gustavo Felipe Guaje Herrera (gguajeh@upn.edu.co) on 2021-02-16T17:03:49Z No. of bitstreams: 4 Entrega TG Gustavo Guaje a repositorio biblioteca UPN (1).pdf: 29536 bytes, checksum: 54d8503baef53b1ee729bc61d659f521 (MD5) licencia uso trabajos y tesis grado.pdf: 293152 bytes, checksum: c4c9ea4fbe8cbcd39979fcb107432d44 (MD5) La Espacialidad del Sonido y la escucha activa. - Gustavo Guaje.pdf: 1436025 bytes, checksum: 21617c0de4023c08c912eb63207558ea (MD5) autorizacion_de_datos_personales_y_de_menores_de_edad.pdf: 176213 bytes, checksum: fbe2a0b208b53cf2a1f585635f478fe9 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: La licencia sigue sin ser completada. on 2021-02-16T18:52:45Z (GMT)Submitted by Gustavo Felipe Guaje Herrera (gguajeh@upn.edu.co) on 2021-02-16T19:03:22Z No. of bitstreams: 4 Entrega TG Gustavo Guaje a repositorio biblioteca UPN (1).pdf: 29536 bytes, checksum: 54d8503baef53b1ee729bc61d659f521 (MD5) La Espacialidad del Sonido y la escucha activa. - Gustavo Guaje.pdf: 1436025 bytes, checksum: 21617c0de4023c08c912eb63207558ea (MD5) autorizacion_de_datos_personales_y_de_menores_de_edad.pdf: 176213 bytes, checksum: fbe2a0b208b53cf2a1f585635f478fe9 (MD5) licencia uso trabajos y tesis grado (2).pdf: 369274 bytes, checksum: 5a150f637966b45639984c03ccf6d474 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T19:15:33Z (GMT) No. of bitstreams: 4 Entrega TG Gustavo Guaje a repositorio biblioteca UPN (1).pdf: 29536 bytes, checksum: 54d8503baef53b1ee729bc61d659f521 (MD5) La Espacialidad del Sonido y la escucha activa. - Gustavo Guaje.pdf: 1436025 bytes, checksum: 21617c0de4023c08c912eb63207558ea (MD5) autorizacion_de_datos_personales_y_de_menores_de_edad.pdf: 176213 bytes, checksum: fbe2a0b208b53cf2a1f585635f478fe9 (MD5) licencia uso trabajos y tesis grado (2).pdf: 369274 bytes, checksum: 5a150f637966b45639984c03ccf6d474 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-20T13:30:03Z (GMT) No. of bitstreams: 4 Entrega TG Gustavo Guaje a repositorio biblioteca UPN (1).pdf: 29536 bytes, checksum: 54d8503baef53b1ee729bc61d659f521 (MD5) La Espacialidad del Sonido y la escucha activa. - Gustavo Guaje.pdf: 1436025 bytes, checksum: 21617c0de4023c08c912eb63207558ea (MD5) autorizacion_de_datos_personales_y_de_menores_de_edad.pdf: 176213 bytes, checksum: fbe2a0b208b53cf2a1f585635f478fe9 (MD5) licencia uso trabajos y tesis grado (2).pdf: 369274 bytes, checksum: 5a150f637966b45639984c03ccf6d474 (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-20T13:30:03Z (GMT). No. of bitstreams: 4 Entrega TG Gustavo Guaje a repositorio biblioteca UPN (1).pdf: 29536 bytes, checksum: 54d8503baef53b1ee729bc61d659f521 (MD5) La Espacialidad del Sonido y la escucha activa. - Gustavo Guaje.pdf: 1436025 bytes, checksum: 21617c0de4023c08c912eb63207558ea (MD5) autorizacion_de_datos_personales_y_de_menores_de_edad.pdf: 176213 bytes, checksum: fbe2a0b208b53cf2a1f585635f478fe9 (MD5) licencia uso trabajos y tesis grado (2).pdf: 369274 bytes, checksum: 5a150f637966b45639984c03ccf6d474 (MD5) Previous issue date: 2020Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en MúsicaTesis de pregradoThe Renaissance polychorality of St. Mark's Cathedral, Venice, gives us an example from which we can date the first spatiality referent (capacity for directionality of sound in a space) in music. However, with the birth of recording in the 19th century and the development of technology in the 20th century We enter a 21st century with sound control in space like never before done before. Music, film and multimedia have used space in very original by moving sound objects through speakers or headphones, creating rich universes listening.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspacialidadEscucha activaSonido envolventePaisaje sonoroSpatialityActive listeningSurround soundSoundscapeLa espacialidad del sonido y la escucha activaThe spatiality of sound and active listeninginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbregú, E. L., Calcagno, E. R., & Vergara, R. (2012). La distancia como dimensión estructural en la música. Revista Argentina de Musicología 12-13, 379-400 ISSN 1666-1060.Abreo, N. (2020). Música cinematográfica, un complemento del proceso educativo dentro de la estudiantina andina colombiana. Bogota: Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Música. Universidad pedagógica nacional.Algazi V.R., A. C. (2001). Elevation localization and head-related transfer function analysis at low frequencies. J. Acoust. Soc. Am, 109(3), pp. 1110-1122.Andrew King, & Moore, D. (1999). Auditory Perception: The Near and Far of Sound Localization. Current Biology, 9, pp. 361–363.Antonio, R., & Pina, B. (2000). Hipertextos, hipermedia y multimedia. Configuración técnica, principios para su diseño y aplicaciones didácticas. Dialnet, ISBN 84-8425-092-X, págs. 127- 148.Arce, S. M. (2015). El espacio sonoro en el arte contempráneo: La materia del tiempode Richard Serra. AusArt Journal for Research in Art.Arnáez, N. (2009). El tratamiento de la espacialidad en música desde 1950 en adelante. Mendoza: Tesina de Licenciatura. Universidad Nacional de Cuyo.Basso, G., Di Liscia, O. P., & Pampi, J. (2009). Música y Espacio: ciencia, tecnología y estética,. Buenos Aires: Universidad Nacional de QuilmesBelloch, C. (2009). Aplicaciones multimedia interactivasBlauert, J. (1997). Spatial hearing: The psychophysics of human. Cambridge, MA,: MIT Press.Calcagno, E. R. (2016). Especialidad y estructura sonora en la música electroacústica (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina Disponible en RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital.Carles, J. L. (2013). Presentación del Congreso internacional: Espacios sonoros y audiovisuales. Creación, representación y diseño. . Jiem 2013 - 19ª jornadas de informática y electrónica musical, Madrid, de 12 al 15 de marzo de 2013 - Universidad Autónoma de Madrid.Caro Barreda, M. Á. (2009). La tegnología del sonido cinematografico: Evolución histótrica. Revista digital para profesionales de la enseñanza.Castellanos, A. (2016). Estatuas, una experiencia de creación musical en el contexto del cortometraje . Bogota: Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Música. Universidad pedagógica Nacional.Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.Coleman, P. (1963). An Analysis of Cues to Auditory Depth Perception in Free Space. Psychological Bulletin, 60, pp. 302–315.Córdoba Ortiz, A., Ruiz Jiménez , J., & Arjona Quiñones, R. (2020). GENERACIÓN DE MÚSICA PROCEDURAL Y ADAPTATIVA. Madrid: Trabajo de fin de grado del Grado en Desarrollo de Videojuegos, Facultad.Di Liscia, O. (2010). Algunas reflexiones sobre la espacialidad del sonido en el marco de la producción discográfica comercial y la música electroacústica. Revista L ~Letra Imagen Sonido~ Ciudad Mediatizada.Escobar Fuentes , R. (2008). Implementación de una cabeza artificial con torso (maniquí) y la construcción de orejas artificiales. VALDIVIA – CHILE: Tesis presentada como parte de los requisitos para optar al Grado Académico de Licenciado en Acústica y al Título Profesional de Ingeniero Acústico UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.Fernandez , J. (2011). letra imagen y sonido. Ciudad mediatizada . Buenos aires: L.I.S.Fernandez, J. (1994). Los lesnguajes de la radio . Buenos Aires: Atuel.Garcia Gomez, M. (2012). Espacio escuchado: investigación sobre prácticas artísticas contemporáneas. Madrid: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.Gardner, Mark. (1969). Distance Estimation of 0 Degrees or Apparent 0 Degree Oriented Speech Signals in Anechoic Space. Journal of the Acoustic Society of America, 45, pp. 47–53.Gonzales , D. (2017). El fonógrafo: entre el registro etnográfico y el anuncio de lo radiofónico. Buenos Aires: LIS. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada.Inconsciente, L. E. (20 de 10 de 2020). La Escucha Inconsciente. Obtenido de La Escucha Inconsciente: http://laescuchainconsciente.com/Jørgensen, K. (2008). Audio and Gameplay: An Analysis of PvP Battlegrounds in Worl of Warcraft. the international journal of computer game research, volume 8 issue 2.Lebrón Ruiz, A. (2006). Diseño y contrucción de dummy Head destinada a la recración de los entornos virtuales. pamplona: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS.Mariano Arnáez, N. (2009). El tratamiento de la espacielidad en música. Un aporte de la electroacústica al lenguaje musical. mendoza: Tesis de Licenciatura Universidad Nacional de Cuyo.Martínez, J. (2020). Los fenómenos narrativo y temporal en la música: la construcción de significados en los preludios de Franz Liszt. Bogota: Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Música. Universidad pedagógica nacional.Miralles Bono, J. L. (2007). El espacio como recurso musical. Valencia : Proyecto de investigación Máster en Música. Universidad Nacional de Valencia .Mosquera, I. (2013). Influencia de la música en las emociones. . Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes.Pacheco Salgado, M. (2011). Diseño de sonido 3D para un videojuego en primera persona para pc en primera persona version demo, atravez de la imprlementacion de un motor de audio Generador de banda sonora . Ciudad de Mexico: Universidad de las Americas Facultad de ingenieria y agropecuaria .Pc Midi Center. (s.f.). Audio y MIDI basico. MIDI CENTER.Pérez Vega, C. (2011). Sonido y audicion Dpto. de Ingeniería de Comunicaciones. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.Prieto López, A. (2016). Simulación de un entorno real utilizando Hólofonias. Universidad Politécnica de Valencia: Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital.Rekalde, J. (2013). El arte tecnológico como modelizador del conocimiento: De la Visualidad como evidencia a la Percepción Expandida. Arte y Políticas de identidad. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.Romero, F. (2014). De Los Conocimientos Musicales Adquiridos Por Los Estudiantes De La Escuela De Formación Musical Del Municipio De Otanche Boyacá, En Sus Contextos Sociales Y Cotidianos”. Bogota: Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Música. Universidad Pedagogica Nacional.Steinhauser, A. (1879). Phenomeno of binaural audition. Phil. Mag, 7(5), pp. 181{261.Thiergart, O., Kowalczyk, K., Taseska, M., Galdo, G., Pulkki, V., & Habets, E. (2015). Parametric Spatial Sound Processing. IEEE Signal Processing Magazine.Woodside, J. (2014). La música y el diseño sonoro en el cine. Cienia.xataka. (30 de 09 de 2020). Especial Retro Futuro: el televisor. Obtenido de https://www.xatakahome.com/televisores/especial-retro-futuro-el-televisorWoodside, J. (2014). La música y el diseño sonoro en el cine. Cienia.Zananiri, C. (2002). Musique et physique. París: Ellipses.THUMBNAILLa Espacialidad del Sonido y la escucha activa. - Gustavo Guaje.pdf.jpgLa Espacialidad del Sonido y la escucha activa. - Gustavo Guaje.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2037http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12864/9/La%20Espacialidad%20del%20Sonido%20y%20la%20escucha%20activa.%20-%20Gustavo%20Guaje.pdf.jpg742b059bde6c648f292136090a7b9037MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12864/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57licencia gustavo.pdflicencia gustavo.pdfapplication/pdf369274http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12864/8/licencia%20gustavo.pdf5a150f637966b45639984c03ccf6d474MD58ORIGINALLa Espacialidad del Sonido y la escucha activa. - Gustavo Guaje.pdfLa Espacialidad del Sonido y la escucha activa. - Gustavo Guaje.pdfArticulo principalapplication/pdf1436025http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12864/3/La%20Espacialidad%20del%20Sonido%20y%20la%20escucha%20activa.%20-%20Gustavo%20Guaje.pdf21617c0de4023c08c912eb63207558eaMD5320.500.12209/12864oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/128642021-06-28 18:29:33.998Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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