La espacialidad del sonido y la escucha activa
La policoralidad renacentista de la Catedral de San Marcos, Venecia, nos da un ejemplo a partir del cual podemos datar el primer referente de espacialidad (capacidad de direccionalidad del sonido en un espacio) en la música. Sin embargo, con el nacimiento de la grabación en el siglo XIX y el desarro...
- Autores:
-
Guaje Herrera, Gustavo Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12864
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12864
- Palabra clave:
- Espacialidad
Escucha activa
Sonido envolvente
Paisaje sonoro
Spatiality
Active listening
Surround sound
Soundscape
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La policoralidad renacentista de la Catedral de San Marcos, Venecia, nos da un ejemplo a partir del cual podemos datar el primer referente de espacialidad (capacidad de direccionalidad del sonido en un espacio) en la música. Sin embargo, con el nacimiento de la grabación en el siglo XIX y el desarrollo de tecnológico en el siglo XX llegamos a un siglo XXI con un control del sonido en el espacio como nunca se había realizado antes. La música, el cine y la multimedia han utilizado el espacio de formas muy originales al mover objetos sonoros a través de altavoces o audífonos, creando ricos universos de escucha. |
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Abregú, E. L., Calcagno, E. R., & Vergara, R. (2012). La distancia como dimensión estructural en la música. Revista Argentina de Musicología 12-13, 379-400 ISSN 1666-1060. Abreo, N. (2020). Música cinematográfica, un complemento del proceso educativo dentro de la estudiantina andina colombiana. Bogota: Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Música. Universidad pedagógica nacional. Algazi V.R., A. C. (2001). Elevation localization and head-related transfer function analysis at low frequencies. J. Acoust. Soc. Am, 109(3), pp. 1110-1122. Andrew King, & Moore, D. (1999). Auditory Perception: The Near and Far of Sound Localization. Current Biology, 9, pp. 361–363. Antonio, R., & Pina, B. (2000). Hipertextos, hipermedia y multimedia. Configuración técnica, principios para su diseño y aplicaciones didácticas. Dialnet, ISBN 84-8425-092-X, págs. 127- 148. Arce, S. M. (2015). El espacio sonoro en el arte contempráneo: La materia del tiempode Richard Serra. 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Music, film and multimedia have used space in very original by moving sound objects through speakers or headphones, creating rich universes listening.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspacialidadEscucha activaSonido envolventePaisaje sonoroSpatialityActive listeningSurround soundSoundscapeLa espacialidad del sonido y la escucha activaThe spatiality of sound and active listeninginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbregú, E. L., Calcagno, E. R., & Vergara, R. (2012). La distancia como dimensión estructural en la música. Revista Argentina de Musicología 12-13, 379-400 ISSN 1666-1060.Abreo, N. (2020). Música cinematográfica, un complemento del proceso educativo dentro de la estudiantina andina colombiana. Bogota: Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Música. Universidad pedagógica nacional.Algazi V.R., A. C. (2001). Elevation localization and head-related transfer function analysis at low frequencies. J. Acoust. Soc. Am, 109(3), pp. 1110-1122.Andrew King, & Moore, D. (1999). Auditory Perception: The Near and Far of Sound Localization. Current Biology, 9, pp. 361–363.Antonio, R., & Pina, B. (2000). Hipertextos, hipermedia y multimedia. Configuración técnica, principios para su diseño y aplicaciones didácticas. Dialnet, ISBN 84-8425-092-X, págs. 127- 148.Arce, S. M. (2015). El espacio sonoro en el arte contempráneo: La materia del tiempode Richard Serra. AusArt Journal for Research in Art.Arnáez, N. (2009). 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