La espacialidad del sonido y la escucha activa

La policoralidad renacentista de la Catedral de San Marcos, Venecia, nos da un ejemplo a partir del cual podemos datar el primer referente de espacialidad (capacidad de direccionalidad del sonido en un espacio) en la música. Sin embargo, con el nacimiento de la grabación en el siglo XIX y el desarro...

Full description

Autores:
Guaje Herrera, Gustavo Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12864
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12864
Palabra clave:
Espacialidad
Escucha activa
Sonido envolvente
Paisaje sonoro
Spatiality
Active listening
Surround sound
Soundscape
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La policoralidad renacentista de la Catedral de San Marcos, Venecia, nos da un ejemplo a partir del cual podemos datar el primer referente de espacialidad (capacidad de direccionalidad del sonido en un espacio) en la música. Sin embargo, con el nacimiento de la grabación en el siglo XIX y el desarrollo de tecnológico en el siglo XX llegamos a un siglo XXI con un control del sonido en el espacio como nunca se había realizado antes. La música, el cine y la multimedia han utilizado el espacio de formas muy originales al mover objetos sonoros a través de altavoces o audífonos, creando ricos universos de escucha.