Modelos y prácticas de educación y comunicación : una perspectiva sociocultural.

En este artículo se argumenta en favor de una reconceptualización de las relaciones entre las prácticas educativas y las comunicativas, basada en una perspectiva sociocultural, es decir, una que permite investigar las relaciones entre la acción socialmente estructurada y el sentido generado por los...

Full description

Autores:
Fuentes Navarro, Raúl
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5485
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5499
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5485
Palabra clave:
Comunicación
Educación
Internet
Estudios socioculturales
Communication
Education
Internet
Sociocultural studies
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_35a5309ed0f13ee172b7fd7b204f5eef
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5485
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelos y prácticas de educación y comunicación : una perspectiva sociocultural.
title Modelos y prácticas de educación y comunicación : una perspectiva sociocultural.
spellingShingle Modelos y prácticas de educación y comunicación : una perspectiva sociocultural.
Comunicación
Educación
Internet
Estudios socioculturales
Communication
Education
Internet
Sociocultural studies
title_short Modelos y prácticas de educación y comunicación : una perspectiva sociocultural.
title_full Modelos y prácticas de educación y comunicación : una perspectiva sociocultural.
title_fullStr Modelos y prácticas de educación y comunicación : una perspectiva sociocultural.
title_full_unstemmed Modelos y prácticas de educación y comunicación : una perspectiva sociocultural.
title_sort Modelos y prácticas de educación y comunicación : una perspectiva sociocultural.
dc.creator.fl_str_mv Fuentes Navarro, Raúl
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fuentes Navarro, Raúl
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación
Educación
Internet
Estudios socioculturales
topic Comunicación
Educación
Internet
Estudios socioculturales
Communication
Education
Internet
Sociocultural studies
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Communication
Education
Internet
Sociocultural studies
description En este artículo se argumenta en favor de una reconceptualización de las relaciones entre las prácticas educativas y las comunicativas, basada en una perspectiva sociocultural, es decir, una que permite investigar las relaciones entre la acción socialmente estructurada y el sentido generado por los sujetos. Desde ahí, y a propósito de las oportunidades que abre la irrupción de Internet en todas las interacciones socioculturales, se sugiere una metodología comunicacional que permita evitar el reduccionismo en la investigación tanto de la educación y la comunicación como de sus relaciones.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-04-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5499
10.17227/01203916.5499
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5485
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5499
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5485
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5499
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5499/4526
dc.relation.references.none.fl_str_mv Carey, James. Communication as Culture. Essays on Media and Society. Nueva York y Londres: Routledge, 1989.
Castells, Manuel. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.
Glander, Timothy. Origins of Mass Communications Research during the American Cold War. Educational effects and contemporary implications. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 2000.
Jensen, Klaus Bruhn. The Social Semiotics of Mass Communication. Londres: Sage, 1995.
Krippendorff, Klaus. “The past of communication’s hoped-for future”, en The Future of the Field, Journal of Communication. Estados Unidos,Vol. 43 N° 3, 1993.
Levy, Pierre. As tecnologias da Inteligência. O futuro do pensamento na era da informática. São Paulo: Editora 34, 1993.
Martín-Barbero, Jesús. La educación desde la comunicación. Buenos Aires: Norma (Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación), 2002a.
Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 2002b.
Peters, John Durham. Speaking into the Air. A history of the idea of communication. Chicago: The University of Chicago Press, 1999.
Piaget, Jean. Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires: Psiqué, 1971.
Shiller, Dan. Digital Capitalism: Networking the Global Market System. Cambridge: MIT Press, 1999.
Soares, Ismar de Oliveira. “Comunicação/Educação: a emergencia de um novo campo; o perfil de seus profissionais”, en Contato N° 2. Brasilia, 1999, pp.19-74.
Thompson, John B. Ideología y Cultura Moderna. México: UAM Xochimilco, 1993.
The Media and Modernity. A social theory of the Media. California: Stanford University Press, 1995.
Williams, Raymond. Communications. Londres: Chatto and Windus, 1966.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 46 (2004): 2004
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060537798328320
spelling Fuentes Navarro, Raúl2004-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/549910.17227/01203916.54992323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5485En este artículo se argumenta en favor de una reconceptualización de las relaciones entre las prácticas educativas y las comunicativas, basada en una perspectiva sociocultural, es decir, una que permite investigar las relaciones entre la acción socialmente estructurada y el sentido generado por los sujetos. Desde ahí, y a propósito de las oportunidades que abre la irrupción de Internet en todas las interacciones socioculturales, se sugiere una metodología comunicacional que permita evitar el reduccionismo en la investigación tanto de la educación y la comunicación como de sus relaciones.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5499The aim of this article is to foster a critical reconceptualization of the relationship between education and communication practices. Its proposal of a sociocultural approach is intended to sustain research on the relations between structured social action and subjectively generated meaning. Following this proposal, and focusing on the cognitive opportunities provided by the irruption of Internet in every sociocultural interaction, a communication methodology is suggested, as a way to avoid reductionism in research on communication, on education, and on its relationships.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5499/4526Carey, James. Communication as Culture. Essays on Media and Society. Nueva York y Londres: Routledge, 1989.Castells, Manuel. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.Glander, Timothy. Origins of Mass Communications Research during the American Cold War. Educational effects and contemporary implications. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 2000.Jensen, Klaus Bruhn. The Social Semiotics of Mass Communication. Londres: Sage, 1995.Krippendorff, Klaus. “The past of communication’s hoped-for future”, en The Future of the Field, Journal of Communication. Estados Unidos,Vol. 43 N° 3, 1993.Levy, Pierre. As tecnologias da Inteligência. O futuro do pensamento na era da informática. São Paulo: Editora 34, 1993.Martín-Barbero, Jesús. La educación desde la comunicación. Buenos Aires: Norma (Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación), 2002a.Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 2002b.Peters, John Durham. Speaking into the Air. A history of the idea of communication. Chicago: The University of Chicago Press, 1999.Piaget, Jean. Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires: Psiqué, 1971.Shiller, Dan. Digital Capitalism: Networking the Global Market System. Cambridge: MIT Press, 1999.Soares, Ismar de Oliveira. “Comunicação/Educação: a emergencia de um novo campo; o perfil de seus profissionais”, en Contato N° 2. Brasilia, 1999, pp.19-74.Thompson, John B. Ideología y Cultura Moderna. México: UAM Xochimilco, 1993.The Media and Modernity. A social theory of the Media. California: Stanford University Press, 1995.Williams, Raymond. Communications. Londres: Chatto and Windus, 1966.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 46 (2004): 20042323-01340120-3916ComunicaciónEducaciónInternetEstudios socioculturalesCommunicationEducationInternetSociocultural studiesModelos y prácticas de educación y comunicación : una perspectiva sociocultural.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5485oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54852024-01-19 14:49:12.225Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co