Tejidos audiovisuales.

Este trabajo de investigación busca responder a la pregunta por cómo la creación de imágenes audiovisuales evidencia la subjetividad de un grupo de personas en específico, y poder dar así un aporte a la construcción del conocimiento desde lo visual, entendiendo que la creación audiovisual es un camp...

Full description

Autores:
Fernández Ome, Erica Milena
Robayo Cárdenas, Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1407
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1407
Palabra clave:
Imagen audiovisual
Constitución de subjetividad
Prácticas cotidianas
Territorio
Identidades visuales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_359707343b54419249b2d10851ea573c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1407
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tejidos audiovisuales.
title Tejidos audiovisuales.
spellingShingle Tejidos audiovisuales.
Imagen audiovisual
Constitución de subjetividad
Prácticas cotidianas
Territorio
Identidades visuales
title_short Tejidos audiovisuales.
title_full Tejidos audiovisuales.
title_fullStr Tejidos audiovisuales.
title_full_unstemmed Tejidos audiovisuales.
title_sort Tejidos audiovisuales.
dc.creator.fl_str_mv Fernández Ome, Erica Milena
Robayo Cárdenas, Julián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Restrepo, Andrey David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández Ome, Erica Milena
Robayo Cárdenas, Julián
dc.subject.spa.fl_str_mv Imagen audiovisual
Constitución de subjetividad
Prácticas cotidianas
Territorio
Identidades visuales
topic Imagen audiovisual
Constitución de subjetividad
Prácticas cotidianas
Territorio
Identidades visuales
description Este trabajo de investigación busca responder a la pregunta por cómo la creación de imágenes audiovisuales evidencia la subjetividad de un grupo de personas en específico, y poder dar así un aporte a la construcción del conocimiento desde lo visual, entendiendo que la creación audiovisual es un campo de estudio, que posibilita nuevas formas de comunicarse con el mundo, por ello decimos que el audiovisual le permite a las personas realizar procesos de afirmación y fortalecimiento de su subjetividad, ya que consideramos la Imagen Audiovisual permite nuevas maneras de relacionarnos con el mundo que nos rodea y sobre todo buscamos decir que la creación de imagen, aporta a la afirmación de la identidad, a la constitución de subjetividad y a la pervivencia de los pueblos originarios, siendo un elemento inherentemente de carácter pedagógico que posibilita nuevas formas de narrarse. Por ello este proyecto se desarrolla durante las prácticas pedagógicas realizadas por los autores en el municipio de Toribio, Cauca, con los habitantes de la comunidad indígena Nasa, en el primer y segundo semestre de 2015, en primera instancia cabe decir que esta investigación no se centra en las herramientas didácticas abordadas en la práctica pedagógica, pues el interés central de los autores se enfoca en el estudio de la Imagen Audiovisual en relación a que esta permite evidenciar la subjetividad de los participantes del proyecto.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-13T21:53:12Z
2017-12-12T21:48:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-13T21:53:12Z
2017-12-12T21:48:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11520
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1407
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11520
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1407
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abril, G. (2007). Análisis crítico de textos visuales. Madrid: Síntesis
Arfuch, L. (2002), El espacio biográfico dilemas de la subjetividad contemporánea. Argentina: S. L. Fondo de cultura económica de España.
Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona: Paidós
Aumont, J., Michel, M. (1990). Análisis del Film. Barcelona: Paidós.
Bárcena, F., Mèlich, J.C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidós.
Benjamín, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Buenos Aires: Taurus.
Berger, P., Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográficonarrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Consultado el día 25 de mes 04 de año 2015 en: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html.
Català, J.M. (2008). La forma de lo real, introducción a los estudios visuales. Barcelona: Editorial UOC.
Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. México, D.F: Cultura Libre.
Cheshire, D. (1979). Manual de cinematografía. Madrid: H. Blume Ediciones.
Correa, J., Jiménez, E., Gutiérrez, L. (2009). El e-portafolio en el proyecto Elkarrikertuz: Las narrativas audiovisuales en el aprendizaje de la cultura escolar y la formación inicial del profesorado reflexivo. Murcia: Universidad de Murcia.
Gabilondo, A. (2006). Estética y hermenéutica. Barcelona: Tecnos, Tercera Edición.
Gadamer, H.G. (2006). Estética y hermenéutica. Barcelona: Tecnos.
Gil, F.M. (2007). Pensamiento artístico y estética de la experiencia: repercusiones en la formación artística y cultural. Recuperado del sitio de internet del SINIC, Sistema nacional de información cultural: http://www.sinic.gov.co/SINIC/Publicaciones/PublicacionesDetalle.aspx?Id=683&AREID =2&SECID=68&SERID=20&TIPO=P
Giroux, H. (2005). Estudios culturales, pedagogía crítica y democracia radical. Madrid: Editorial Popular.
González, A. (2012). Síntesis adecuación institucional. Bogotá, D.C
Jiménez, I; Aguirre, I; Pimentel, L. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid: Santillana.
Kriger, M. (2010). Jóvenes de escarapelas tomar. Escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina contemporánea. La Plata: Edulp
Lefevbre, H. (1972). La vida cotidiana en el mundo moderno. Madrid: Alianza
Montoya, V., Arango, G. (2008). Territorios visuales del tiempo y la memoria. Exploraciones metodológicas en la vereda Mogotes del municipio de Buriticá. Medellín: Universidad de Antioquia.
Pierce, C. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión
Polanco, U., Aguilera, C. (2011). Luchas de representación. Prácticas, procesos y sentidos audiovisuales colectivos en el suroccidente colombiano. Cali: Universidad del Valle.
Ruiz, A., Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política, propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós.
Sánchez, E. (2003). Los pueblos indígenas en Colombia Derechos, Políticas y Desafíos. Bogotá: UNICEF
Walker, J; Chaplin, S. (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: OctaedroEUB.
Zemelman, H. (1998). Sujeto: existencia y potencia. Barcelona: Anthropos.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1407/1/TE-11520.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1407/2/TE-11520.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv df7eb9b0af5dc1ba1b48d15b583a8c88
96d42650ae75d428a083020b5c62c802
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444789821603840
spelling González Restrepo, Andrey DavidFernández Ome, Erica MilenaRobayo Cárdenas, Julián2016-09-13T21:53:12Z2017-12-12T21:48:34Z2016-09-13T21:53:12Z2017-12-12T21:48:34Z2016TE-11520http://hdl.handle.net/20.500.12209/1407instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de investigación busca responder a la pregunta por cómo la creación de imágenes audiovisuales evidencia la subjetividad de un grupo de personas en específico, y poder dar así un aporte a la construcción del conocimiento desde lo visual, entendiendo que la creación audiovisual es un campo de estudio, que posibilita nuevas formas de comunicarse con el mundo, por ello decimos que el audiovisual le permite a las personas realizar procesos de afirmación y fortalecimiento de su subjetividad, ya que consideramos la Imagen Audiovisual permite nuevas maneras de relacionarnos con el mundo que nos rodea y sobre todo buscamos decir que la creación de imagen, aporta a la afirmación de la identidad, a la constitución de subjetividad y a la pervivencia de los pueblos originarios, siendo un elemento inherentemente de carácter pedagógico que posibilita nuevas formas de narrarse. Por ello este proyecto se desarrolla durante las prácticas pedagógicas realizadas por los autores en el municipio de Toribio, Cauca, con los habitantes de la comunidad indígena Nasa, en el primer y segundo semestre de 2015, en primera instancia cabe decir que esta investigación no se centra en las herramientas didácticas abordadas en la práctica pedagógica, pues el interés central de los autores se enfoca en el estudio de la Imagen Audiovisual en relación a que esta permite evidenciar la subjetividad de los participantes del proyecto.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-11T13:08:21Z No. of bitstreams: 1 TE-11520.pdf: 5092775 bytes, checksum: df7eb9b0af5dc1ba1b48d15b583a8c88 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-13T21:53:12Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11520.pdf: 5092775 bytes, checksum: df7eb9b0af5dc1ba1b48d15b583a8c88 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-13T21:53:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11520.pdf: 5092775 bytes, checksum: df7eb9b0af5dc1ba1b48d15b583a8c88 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11520.pdf: 5092775 bytes, checksum: df7eb9b0af5dc1ba1b48d15b583a8c88 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImagen audiovisualConstitución de subjetividadPrácticas cotidianasTerritorioIdentidades visualesTejidos audiovisuales.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbril, G. (2007). Análisis crítico de textos visuales. Madrid: SíntesisArfuch, L. (2002), El espacio biográfico dilemas de la subjetividad contemporánea. Argentina: S. L. Fondo de cultura económica de España.Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona: PaidósAumont, J., Michel, M. (1990). Análisis del Film. Barcelona: Paidós.Bárcena, F., Mèlich, J.C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidós.Benjamín, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Buenos Aires: Taurus.Berger, P., Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográficonarrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Consultado el día 25 de mes 04 de año 2015 en: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html.Català, J.M. (2008). La forma de lo real, introducción a los estudios visuales. Barcelona: Editorial UOC.Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. México, D.F: Cultura Libre.Cheshire, D. (1979). Manual de cinematografía. Madrid: H. Blume Ediciones.Correa, J., Jiménez, E., Gutiérrez, L. (2009). El e-portafolio en el proyecto Elkarrikertuz: Las narrativas audiovisuales en el aprendizaje de la cultura escolar y la formación inicial del profesorado reflexivo. Murcia: Universidad de Murcia.Gabilondo, A. (2006). Estética y hermenéutica. Barcelona: Tecnos, Tercera Edición.Gadamer, H.G. (2006). Estética y hermenéutica. Barcelona: Tecnos.Gil, F.M. (2007). Pensamiento artístico y estética de la experiencia: repercusiones en la formación artística y cultural. Recuperado del sitio de internet del SINIC, Sistema nacional de información cultural: http://www.sinic.gov.co/SINIC/Publicaciones/PublicacionesDetalle.aspx?Id=683&AREID =2&SECID=68&SERID=20&TIPO=PGiroux, H. (2005). Estudios culturales, pedagogía crítica y democracia radical. Madrid: Editorial Popular.González, A. (2012). Síntesis adecuación institucional. Bogotá, D.CJiménez, I; Aguirre, I; Pimentel, L. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid: Santillana.Kriger, M. (2010). Jóvenes de escarapelas tomar. Escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina contemporánea. La Plata: EdulpLefevbre, H. (1972). La vida cotidiana en el mundo moderno. Madrid: AlianzaMontoya, V., Arango, G. (2008). Territorios visuales del tiempo y la memoria. Exploraciones metodológicas en la vereda Mogotes del municipio de Buriticá. Medellín: Universidad de Antioquia.Pierce, C. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Ediciones Nueva VisiónPolanco, U., Aguilera, C. (2011). Luchas de representación. Prácticas, procesos y sentidos audiovisuales colectivos en el suroccidente colombiano. Cali: Universidad del Valle.Ruiz, A., Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política, propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós.Sánchez, E. (2003). Los pueblos indígenas en Colombia Derechos, Políticas y Desafíos. Bogotá: UNICEFWalker, J; Chaplin, S. (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: OctaedroEUB.Zemelman, H. (1998). Sujeto: existencia y potencia. Barcelona: Anthropos.Artes visualesAyudas audiovisualesImágenesORIGINALTE-11520.pdfapplication/pdf5092775http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1407/1/TE-11520.pdfdf7eb9b0af5dc1ba1b48d15b583a8c88MD51THUMBNAILTE-11520.pdf.jpgTE-11520.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11003http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1407/2/TE-11520.pdf.jpg96d42650ae75d428a083020b5c62c802MD5220.500.12209/1407oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14072021-06-15 19:40:13.634Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co