Tejidos audiovisuales.
Este trabajo de investigación busca responder a la pregunta por cómo la creación de imágenes audiovisuales evidencia la subjetividad de un grupo de personas en específico, y poder dar así un aporte a la construcción del conocimiento desde lo visual, entendiendo que la creación audiovisual es un camp...
- Autores:
-
Fernández Ome, Erica Milena
Robayo Cárdenas, Julián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1407
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1407
- Palabra clave:
- Imagen audiovisual
Constitución de subjetividad
Prácticas cotidianas
Territorio
Identidades visuales
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_359707343b54419249b2d10851ea573c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1407 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tejidos audiovisuales. |
title |
Tejidos audiovisuales. |
spellingShingle |
Tejidos audiovisuales. Imagen audiovisual Constitución de subjetividad Prácticas cotidianas Territorio Identidades visuales |
title_short |
Tejidos audiovisuales. |
title_full |
Tejidos audiovisuales. |
title_fullStr |
Tejidos audiovisuales. |
title_full_unstemmed |
Tejidos audiovisuales. |
title_sort |
Tejidos audiovisuales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernández Ome, Erica Milena Robayo Cárdenas, Julián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González Restrepo, Andrey David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fernández Ome, Erica Milena Robayo Cárdenas, Julián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Imagen audiovisual Constitución de subjetividad Prácticas cotidianas Territorio Identidades visuales |
topic |
Imagen audiovisual Constitución de subjetividad Prácticas cotidianas Territorio Identidades visuales |
description |
Este trabajo de investigación busca responder a la pregunta por cómo la creación de imágenes audiovisuales evidencia la subjetividad de un grupo de personas en específico, y poder dar así un aporte a la construcción del conocimiento desde lo visual, entendiendo que la creación audiovisual es un campo de estudio, que posibilita nuevas formas de comunicarse con el mundo, por ello decimos que el audiovisual le permite a las personas realizar procesos de afirmación y fortalecimiento de su subjetividad, ya que consideramos la Imagen Audiovisual permite nuevas maneras de relacionarnos con el mundo que nos rodea y sobre todo buscamos decir que la creación de imagen, aporta a la afirmación de la identidad, a la constitución de subjetividad y a la pervivencia de los pueblos originarios, siendo un elemento inherentemente de carácter pedagógico que posibilita nuevas formas de narrarse. Por ello este proyecto se desarrolla durante las prácticas pedagógicas realizadas por los autores en el municipio de Toribio, Cauca, con los habitantes de la comunidad indígena Nasa, en el primer y segundo semestre de 2015, en primera instancia cabe decir que esta investigación no se centra en las herramientas didácticas abordadas en la práctica pedagógica, pues el interés central de los autores se enfoca en el estudio de la Imagen Audiovisual en relación a que esta permite evidenciar la subjetividad de los participantes del proyecto. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-13T21:53:12Z 2017-12-12T21:48:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-13T21:53:12Z 2017-12-12T21:48:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11520 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1407 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11520 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1407 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abril, G. (2007). Análisis crítico de textos visuales. Madrid: Síntesis Arfuch, L. (2002), El espacio biográfico dilemas de la subjetividad contemporánea. Argentina: S. L. Fondo de cultura económica de España. Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona: Paidós Aumont, J., Michel, M. (1990). Análisis del Film. Barcelona: Paidós. Bárcena, F., Mèlich, J.C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidós. Benjamín, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Buenos Aires: Taurus. Berger, P., Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográficonarrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Consultado el día 25 de mes 04 de año 2015 en: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html. Català, J.M. (2008). La forma de lo real, introducción a los estudios visuales. Barcelona: Editorial UOC. Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. México, D.F: Cultura Libre. Cheshire, D. (1979). Manual de cinematografía. Madrid: H. Blume Ediciones. Correa, J., Jiménez, E., Gutiérrez, L. (2009). El e-portafolio en el proyecto Elkarrikertuz: Las narrativas audiovisuales en el aprendizaje de la cultura escolar y la formación inicial del profesorado reflexivo. Murcia: Universidad de Murcia. Gabilondo, A. (2006). Estética y hermenéutica. Barcelona: Tecnos, Tercera Edición. Gadamer, H.G. (2006). Estética y hermenéutica. Barcelona: Tecnos. Gil, F.M. (2007). Pensamiento artístico y estética de la experiencia: repercusiones en la formación artística y cultural. Recuperado del sitio de internet del SINIC, Sistema nacional de información cultural: http://www.sinic.gov.co/SINIC/Publicaciones/PublicacionesDetalle.aspx?Id=683&AREID =2&SECID=68&SERID=20&TIPO=P Giroux, H. (2005). Estudios culturales, pedagogía crítica y democracia radical. Madrid: Editorial Popular. González, A. (2012). Síntesis adecuación institucional. Bogotá, D.C Jiménez, I; Aguirre, I; Pimentel, L. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid: Santillana. Kriger, M. (2010). Jóvenes de escarapelas tomar. Escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina contemporánea. La Plata: Edulp Lefevbre, H. (1972). La vida cotidiana en el mundo moderno. Madrid: Alianza Montoya, V., Arango, G. (2008). Territorios visuales del tiempo y la memoria. Exploraciones metodológicas en la vereda Mogotes del municipio de Buriticá. Medellín: Universidad de Antioquia. Pierce, C. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión Polanco, U., Aguilera, C. (2011). Luchas de representación. Prácticas, procesos y sentidos audiovisuales colectivos en el suroccidente colombiano. Cali: Universidad del Valle. Ruiz, A., Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política, propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós. Sánchez, E. (2003). Los pueblos indígenas en Colombia Derechos, Políticas y Desafíos. Bogotá: UNICEF Walker, J; Chaplin, S. (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: OctaedroEUB. Zemelman, H. (1998). Sujeto: existencia y potencia. Barcelona: Anthropos. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1407/1/TE-11520.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1407/2/TE-11520.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df7eb9b0af5dc1ba1b48d15b583a8c88 96d42650ae75d428a083020b5c62c802 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444789821603840 |
spelling |
González Restrepo, Andrey DavidFernández Ome, Erica MilenaRobayo Cárdenas, Julián2016-09-13T21:53:12Z2017-12-12T21:48:34Z2016-09-13T21:53:12Z2017-12-12T21:48:34Z2016TE-11520http://hdl.handle.net/20.500.12209/1407instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de investigación busca responder a la pregunta por cómo la creación de imágenes audiovisuales evidencia la subjetividad de un grupo de personas en específico, y poder dar así un aporte a la construcción del conocimiento desde lo visual, entendiendo que la creación audiovisual es un campo de estudio, que posibilita nuevas formas de comunicarse con el mundo, por ello decimos que el audiovisual le permite a las personas realizar procesos de afirmación y fortalecimiento de su subjetividad, ya que consideramos la Imagen Audiovisual permite nuevas maneras de relacionarnos con el mundo que nos rodea y sobre todo buscamos decir que la creación de imagen, aporta a la afirmación de la identidad, a la constitución de subjetividad y a la pervivencia de los pueblos originarios, siendo un elemento inherentemente de carácter pedagógico que posibilita nuevas formas de narrarse. Por ello este proyecto se desarrolla durante las prácticas pedagógicas realizadas por los autores en el municipio de Toribio, Cauca, con los habitantes de la comunidad indígena Nasa, en el primer y segundo semestre de 2015, en primera instancia cabe decir que esta investigación no se centra en las herramientas didácticas abordadas en la práctica pedagógica, pues el interés central de los autores se enfoca en el estudio de la Imagen Audiovisual en relación a que esta permite evidenciar la subjetividad de los participantes del proyecto.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-11T13:08:21Z No. of bitstreams: 1 TE-11520.pdf: 5092775 bytes, checksum: df7eb9b0af5dc1ba1b48d15b583a8c88 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-13T21:53:12Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11520.pdf: 5092775 bytes, checksum: df7eb9b0af5dc1ba1b48d15b583a8c88 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-13T21:53:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11520.pdf: 5092775 bytes, checksum: df7eb9b0af5dc1ba1b48d15b583a8c88 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11520.pdf: 5092775 bytes, checksum: df7eb9b0af5dc1ba1b48d15b583a8c88 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImagen audiovisualConstitución de subjetividadPrácticas cotidianasTerritorioIdentidades visualesTejidos audiovisuales.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbril, G. (2007). Análisis crítico de textos visuales. Madrid: SíntesisArfuch, L. (2002), El espacio biográfico dilemas de la subjetividad contemporánea. Argentina: S. L. Fondo de cultura económica de España.Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona: PaidósAumont, J., Michel, M. (1990). Análisis del Film. Barcelona: Paidós.Bárcena, F., Mèlich, J.C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidós.Benjamín, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Buenos Aires: Taurus.Berger, P., Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográficonarrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Consultado el día 25 de mes 04 de año 2015 en: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html.Català, J.M. (2008). La forma de lo real, introducción a los estudios visuales. Barcelona: Editorial UOC.Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. México, D.F: Cultura Libre.Cheshire, D. (1979). Manual de cinematografía. Madrid: H. Blume Ediciones.Correa, J., Jiménez, E., Gutiérrez, L. (2009). El e-portafolio en el proyecto Elkarrikertuz: Las narrativas audiovisuales en el aprendizaje de la cultura escolar y la formación inicial del profesorado reflexivo. Murcia: Universidad de Murcia.Gabilondo, A. (2006). Estética y hermenéutica. Barcelona: Tecnos, Tercera Edición.Gadamer, H.G. (2006). Estética y hermenéutica. Barcelona: Tecnos.Gil, F.M. (2007). Pensamiento artístico y estética de la experiencia: repercusiones en la formación artística y cultural. Recuperado del sitio de internet del SINIC, Sistema nacional de información cultural: http://www.sinic.gov.co/SINIC/Publicaciones/PublicacionesDetalle.aspx?Id=683&AREID =2&SECID=68&SERID=20&TIPO=PGiroux, H. (2005). Estudios culturales, pedagogía crítica y democracia radical. Madrid: Editorial Popular.González, A. (2012). Síntesis adecuación institucional. Bogotá, D.CJiménez, I; Aguirre, I; Pimentel, L. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid: Santillana.Kriger, M. (2010). Jóvenes de escarapelas tomar. Escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina contemporánea. La Plata: EdulpLefevbre, H. (1972). La vida cotidiana en el mundo moderno. Madrid: AlianzaMontoya, V., Arango, G. (2008). Territorios visuales del tiempo y la memoria. Exploraciones metodológicas en la vereda Mogotes del municipio de Buriticá. Medellín: Universidad de Antioquia.Pierce, C. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Ediciones Nueva VisiónPolanco, U., Aguilera, C. (2011). Luchas de representación. Prácticas, procesos y sentidos audiovisuales colectivos en el suroccidente colombiano. Cali: Universidad del Valle.Ruiz, A., Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política, propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós.Sánchez, E. (2003). Los pueblos indígenas en Colombia Derechos, Políticas y Desafíos. Bogotá: UNICEFWalker, J; Chaplin, S. (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: OctaedroEUB.Zemelman, H. (1998). Sujeto: existencia y potencia. Barcelona: Anthropos.Artes visualesAyudas audiovisualesImágenesORIGINALTE-11520.pdfapplication/pdf5092775http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1407/1/TE-11520.pdfdf7eb9b0af5dc1ba1b48d15b583a8c88MD51THUMBNAILTE-11520.pdf.jpgTE-11520.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11003http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1407/2/TE-11520.pdf.jpg96d42650ae75d428a083020b5c62c802MD5220.500.12209/1407oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14072021-06-15 19:40:13.634Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |