Experiencias en el aula de clase para aproximar al concepto de estado térmico a los estudiantes.
Cuando se habla de estado térmico se está haciendo referencia a la propiedad de un objeto en un lugar específico y en un tiempo determinado. Es decir, el objeto está caliente, esta frio, etc. La idea principal de este trabajo de grado es aproximar a los estudiantes a conceptos termodinámicos por med...
- Autores:
-
Benavides Rodriguez, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2130
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2130
- Palabra clave:
- Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Estado térmico
Temperatura
Conceptos termodinámicos
Física - Enseñanza secundaria
Interacción térmica
Aprendizaje basado en problemas
Equilibrio térmico
Invernadero
Experiencia en el aula
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_359522b55cf4e45520d0ed71d4548eee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2130 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencias en el aula de clase para aproximar al concepto de estado térmico a los estudiantes. |
title |
Experiencias en el aula de clase para aproximar al concepto de estado térmico a los estudiantes. |
spellingShingle |
Experiencias en el aula de clase para aproximar al concepto de estado térmico a los estudiantes. Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Estado térmico Temperatura Conceptos termodinámicos Física - Enseñanza secundaria Interacción térmica Aprendizaje basado en problemas Equilibrio térmico Invernadero Experiencia en el aula |
title_short |
Experiencias en el aula de clase para aproximar al concepto de estado térmico a los estudiantes. |
title_full |
Experiencias en el aula de clase para aproximar al concepto de estado térmico a los estudiantes. |
title_fullStr |
Experiencias en el aula de clase para aproximar al concepto de estado térmico a los estudiantes. |
title_full_unstemmed |
Experiencias en el aula de clase para aproximar al concepto de estado térmico a los estudiantes. |
title_sort |
Experiencias en el aula de clase para aproximar al concepto de estado térmico a los estudiantes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Benavides Rodriguez, Paula Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bautista Romero, German Hernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Benavides Rodriguez, Paula Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Estado térmico Temperatura Conceptos termodinámicos Física - Enseñanza secundaria Interacción térmica Aprendizaje basado en problemas Equilibrio térmico Invernadero Experiencia en el aula |
topic |
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Estado térmico Temperatura Conceptos termodinámicos Física - Enseñanza secundaria Interacción térmica Aprendizaje basado en problemas Equilibrio térmico Invernadero Experiencia en el aula |
description |
Cuando se habla de estado térmico se está haciendo referencia a la propiedad de un objeto en un lugar específico y en un tiempo determinado. Es decir, el objeto está caliente, esta frio, etc. La idea principal de este trabajo de grado es aproximar a los estudiantes a conceptos termodinámicos por medio de la experiencia en el aula de clase. Por otro lado, se busca que el estudiante despierte un interés por aprender la física de una manera experimental sin dejar a un lado la teórica. El análisis de la implementación se hizo de forma estádisco y cualitativa donde se realizó una comparación del pre-test y pos-test para observar si se logró el objetivo principal de la investigación. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-24T15:43:10Z 2017-12-12T21:57:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-24T15:43:10Z 2017-12-12T21:57:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18136 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2130 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18136 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2130 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aldana, S. Garcıa, O. (1999). Una ruta en la construccion del fenomeno termico para estudiantes de quinto grado de educacion basica primaria. Universidad Pedagogica Nacional. Bogota D.C. Colombia Alvermann & Moore. (1991). Escribir Y Comunicarse En Contextos Cientıficos Y Academicos. En KAMIL, M. L. [et alt] (eds.): Handbook of Reading Research (Vol. II, pp.951-983). Longman. New York. 1991. Hernandez J & Escobar I.(2001).Radiacion solar en invernaderos mediterraneos. Junta de Andalucıa. Andalucıa. España. Internet; http://www.ecofisiohort. com.ar/wp-content/uploads/2008/10/radiacion-solar-invernadero.pdf Hewitt Paul G. (2004). Fisica Conceptual. Editorial Pearson. Mexico D.C. Mexico. Nave M. Olmo. (2001). Segunda ley de la termodinamica. Hyperpysics. Internet; http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/thermo/seclaw.html Martinez Ciro.(1992). Estadistica. Editorial Presencia Ltda. Bogot´a D.C. Colombia. Ministerio de educacion nacional. (2012). Estandares basicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Bogota D.C. Colombia. Internet;http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.html Molina Jose A. (2001). Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al metodo tradicional. Revista de docencia universitaria. Madrid. España. Internet; BIBLIOGRAFIA 39 http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/molina.pdf Moran Michael J. (2004). Fundamentos de termodinamica tecnica. Editorial Reverte, S.A. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España. Quijano, S. (2011). Desarrollo de habilidades de pensamiento: una estrategia didactica para niños de la zona Altos de Cazuca con el proposito de aproximarlos a la nocion de temperatura. Universidad Pedagogica Nacional. Bogota D.C. Colombia. Servicio de Innovacion educativa. (2008). Aprendizaje basado en problemas. Universidad Politecnica de Madrid. Madrid. España Serway Raymond A. (2005). Fısica, para ciencias e ingenerıas. Editorial Thomson. Instituto Politecnico Nacional. Mexico D.F. Mexico. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2130/1/TE-18136.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2130/2/TE-18136.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9fa468f1e390ad09a5fe62b6ae0c9d50 c730b010d3b7c118e91487a9137a18e8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444811153833984 |
spelling |
Bautista Romero, German HernandoBenavides Rodriguez, Paula Andrea2017-04-24T15:43:10Z2017-12-12T21:57:01Z2017-04-24T15:43:10Z2017-12-12T21:57:01Z2012TE-18136http://hdl.handle.net/20.500.12209/2130instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Cuando se habla de estado térmico se está haciendo referencia a la propiedad de un objeto en un lugar específico y en un tiempo determinado. Es decir, el objeto está caliente, esta frio, etc. La idea principal de este trabajo de grado es aproximar a los estudiantes a conceptos termodinámicos por medio de la experiencia en el aula de clase. Por otro lado, se busca que el estudiante despierte un interés por aprender la física de una manera experimental sin dejar a un lado la teórica. El análisis de la implementación se hizo de forma estádisco y cualitativa donde se realizó una comparación del pre-test y pos-test para observar si se logró el objetivo principal de la investigación.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-16T20:46:50Z No. of bitstreams: 1 TE-18136.pdf: 1824457 bytes, checksum: 9fa468f1e390ad09a5fe62b6ae0c9d50 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-04-24T15:43:10Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18136.pdf: 1824457 bytes, checksum: 9fa468f1e390ad09a5fe62b6ae0c9d50 (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-24T15:43:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18136.pdf: 1824457 bytes, checksum: 9fa468f1e390ad09a5fe62b6ae0c9d50 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18136.pdf: 1824457 bytes, checksum: 9fa468f1e390ad09a5fe62b6ae0c9d50 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasEstado térmicoTemperaturaConceptos termodinámicosFísica - Enseñanza secundariaInteracción térmicaAprendizaje basado en problemasEquilibrio térmicoInvernaderoExperiencia en el aulaExperiencias en el aula de clase para aproximar al concepto de estado térmico a los estudiantes.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAldana, S. Garcıa, O. (1999). Una ruta en la construccion del fenomeno termico para estudiantes de quinto grado de educacion basica primaria. Universidad Pedagogica Nacional. Bogota D.C. ColombiaAlvermann & Moore. (1991). Escribir Y Comunicarse En Contextos Cientıficos Y Academicos. En KAMIL, M. L. [et alt] (eds.): Handbook of Reading Research (Vol. II, pp.951-983). Longman. New York. 1991.Hernandez J & Escobar I.(2001).Radiacion solar en invernaderos mediterraneos. Junta de Andalucıa. Andalucıa. España. Internet; http://www.ecofisiohort. com.ar/wp-content/uploads/2008/10/radiacion-solar-invernadero.pdfHewitt Paul G. (2004). Fisica Conceptual. Editorial Pearson. Mexico D.C. Mexico.Nave M. Olmo. (2001). Segunda ley de la termodinamica. Hyperpysics. Internet; http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/thermo/seclaw.html Martinez Ciro.(1992). Estadistica. Editorial Presencia Ltda. Bogot´a D.C. Colombia.Ministerio de educacion nacional. (2012). Estandares basicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Bogota D.C. Colombia. Internet;http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.htmlMolina Jose A. (2001). Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al metodo tradicional. Revista de docencia universitaria. Madrid. España. Internet; BIBLIOGRAFIA 39 http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/molina.pdfMoran Michael J. (2004). Fundamentos de termodinamica tecnica. Editorial Reverte, S.A. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España.Quijano, S. (2011). Desarrollo de habilidades de pensamiento: una estrategia didactica para niños de la zona Altos de Cazuca con el proposito de aproximarlos a la nocion de temperatura. Universidad Pedagogica Nacional. Bogota D.C. Colombia.Servicio de Innovacion educativa. (2008). Aprendizaje basado en problemas. Universidad Politecnica de Madrid. Madrid. EspañaSerway Raymond A. (2005). Fısica, para ciencias e ingenerıas. Editorial Thomson. Instituto Politecnico Nacional. Mexico D.F. Mexico.ORIGINALTE-18136.pdfapplication/pdf1824457http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2130/1/TE-18136.pdf9fa468f1e390ad09a5fe62b6ae0c9d50MD51THUMBNAILTE-18136.pdf.jpgTE-18136.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6023http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2130/2/TE-18136.pdf.jpgc730b010d3b7c118e91487a9137a18e8MD5220.500.12209/2130oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21302021-05-09 19:58:43.637Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |