Experiencias en el aula de clase para aproximar al concepto de estado térmico a los estudiantes.

Cuando se habla de estado térmico se está haciendo referencia a la propiedad de un objeto en un lugar específico y en un tiempo determinado. Es decir, el objeto está caliente, esta frio, etc. La idea principal de este trabajo de grado es aproximar a los estudiantes a conceptos termodinámicos por med...

Full description

Autores:
Benavides Rodriguez, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2130
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2130
Palabra clave:
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Estado térmico
Temperatura
Conceptos termodinámicos
Física - Enseñanza secundaria
Interacción térmica
Aprendizaje basado en problemas
Equilibrio térmico
Invernadero
Experiencia en el aula
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_359522b55cf4e45520d0ed71d4548eee
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2130
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias en el aula de clase para aproximar al concepto de estado térmico a los estudiantes.
title Experiencias en el aula de clase para aproximar al concepto de estado térmico a los estudiantes.
spellingShingle Experiencias en el aula de clase para aproximar al concepto de estado térmico a los estudiantes.
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Estado térmico
Temperatura
Conceptos termodinámicos
Física - Enseñanza secundaria
Interacción térmica
Aprendizaje basado en problemas
Equilibrio térmico
Invernadero
Experiencia en el aula
title_short Experiencias en el aula de clase para aproximar al concepto de estado térmico a los estudiantes.
title_full Experiencias en el aula de clase para aproximar al concepto de estado térmico a los estudiantes.
title_fullStr Experiencias en el aula de clase para aproximar al concepto de estado térmico a los estudiantes.
title_full_unstemmed Experiencias en el aula de clase para aproximar al concepto de estado térmico a los estudiantes.
title_sort Experiencias en el aula de clase para aproximar al concepto de estado térmico a los estudiantes.
dc.creator.fl_str_mv Benavides Rodriguez, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bautista Romero, German Hernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Benavides Rodriguez, Paula Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Estado térmico
Temperatura
Conceptos termodinámicos
Física - Enseñanza secundaria
Interacción térmica
Aprendizaje basado en problemas
Equilibrio térmico
Invernadero
Experiencia en el aula
topic Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Estado térmico
Temperatura
Conceptos termodinámicos
Física - Enseñanza secundaria
Interacción térmica
Aprendizaje basado en problemas
Equilibrio térmico
Invernadero
Experiencia en el aula
description Cuando se habla de estado térmico se está haciendo referencia a la propiedad de un objeto en un lugar específico y en un tiempo determinado. Es decir, el objeto está caliente, esta frio, etc. La idea principal de este trabajo de grado es aproximar a los estudiantes a conceptos termodinámicos por medio de la experiencia en el aula de clase. Por otro lado, se busca que el estudiante despierte un interés por aprender la física de una manera experimental sin dejar a un lado la teórica. El análisis de la implementación se hizo de forma estádisco y cualitativa donde se realizó una comparación del pre-test y pos-test para observar si se logró el objetivo principal de la investigación.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-24T15:43:10Z
2017-12-12T21:57:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-24T15:43:10Z
2017-12-12T21:57:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18136
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2130
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18136
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2130
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aldana, S. Garcıa, O. (1999). Una ruta en la construccion del fenomeno termico para estudiantes de quinto grado de educacion basica primaria. Universidad Pedagogica Nacional. Bogota D.C. Colombia
Alvermann & Moore. (1991). Escribir Y Comunicarse En Contextos Cientıficos Y Academicos. En KAMIL, M. L. [et alt] (eds.): Handbook of Reading Research (Vol. II, pp.951-983). Longman. New York. 1991.
Hernandez J & Escobar I.(2001).Radiacion solar en invernaderos mediterraneos. Junta de Andalucıa. Andalucıa. España. Internet; http://www.ecofisiohort. com.ar/wp-content/uploads/2008/10/radiacion-solar-invernadero.pdf
Hewitt Paul G. (2004). Fisica Conceptual. Editorial Pearson. Mexico D.C. Mexico.
Nave M. Olmo. (2001). Segunda ley de la termodinamica. Hyperpysics. Internet; http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/thermo/seclaw.html Martinez Ciro.(1992). Estadistica. Editorial Presencia Ltda. Bogot´a D.C. Colombia.
Ministerio de educacion nacional. (2012). Estandares basicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Bogota D.C. Colombia. Internet;http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.html
Molina Jose A. (2001). Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al metodo tradicional. Revista de docencia universitaria. Madrid. España. Internet; BIBLIOGRAFIA 39 http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/molina.pdf
Moran Michael J. (2004). Fundamentos de termodinamica tecnica. Editorial Reverte, S.A. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España.
Quijano, S. (2011). Desarrollo de habilidades de pensamiento: una estrategia didactica para niños de la zona Altos de Cazuca con el proposito de aproximarlos a la nocion de temperatura. Universidad Pedagogica Nacional. Bogota D.C. Colombia.
Servicio de Innovacion educativa. (2008). Aprendizaje basado en problemas. Universidad Politecnica de Madrid. Madrid. España
Serway Raymond A. (2005). Fısica, para ciencias e ingenerıas. Editorial Thomson. Instituto Politecnico Nacional. Mexico D.F. Mexico.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2130/1/TE-18136.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2130/2/TE-18136.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9fa468f1e390ad09a5fe62b6ae0c9d50
c730b010d3b7c118e91487a9137a18e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444811153833984
spelling Bautista Romero, German HernandoBenavides Rodriguez, Paula Andrea2017-04-24T15:43:10Z2017-12-12T21:57:01Z2017-04-24T15:43:10Z2017-12-12T21:57:01Z2012TE-18136http://hdl.handle.net/20.500.12209/2130instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Cuando se habla de estado térmico se está haciendo referencia a la propiedad de un objeto en un lugar específico y en un tiempo determinado. Es decir, el objeto está caliente, esta frio, etc. La idea principal de este trabajo de grado es aproximar a los estudiantes a conceptos termodinámicos por medio de la experiencia en el aula de clase. Por otro lado, se busca que el estudiante despierte un interés por aprender la física de una manera experimental sin dejar a un lado la teórica. El análisis de la implementación se hizo de forma estádisco y cualitativa donde se realizó una comparación del pre-test y pos-test para observar si se logró el objetivo principal de la investigación.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-16T20:46:50Z No. of bitstreams: 1 TE-18136.pdf: 1824457 bytes, checksum: 9fa468f1e390ad09a5fe62b6ae0c9d50 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-04-24T15:43:10Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18136.pdf: 1824457 bytes, checksum: 9fa468f1e390ad09a5fe62b6ae0c9d50 (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-24T15:43:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18136.pdf: 1824457 bytes, checksum: 9fa468f1e390ad09a5fe62b6ae0c9d50 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18136.pdf: 1824457 bytes, checksum: 9fa468f1e390ad09a5fe62b6ae0c9d50 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasEstado térmicoTemperaturaConceptos termodinámicosFísica - Enseñanza secundariaInteracción térmicaAprendizaje basado en problemasEquilibrio térmicoInvernaderoExperiencia en el aulaExperiencias en el aula de clase para aproximar al concepto de estado térmico a los estudiantes.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAldana, S. Garcıa, O. (1999). Una ruta en la construccion del fenomeno termico para estudiantes de quinto grado de educacion basica primaria. Universidad Pedagogica Nacional. Bogota D.C. ColombiaAlvermann & Moore. (1991). Escribir Y Comunicarse En Contextos Cientıficos Y Academicos. En KAMIL, M. L. [et alt] (eds.): Handbook of Reading Research (Vol. II, pp.951-983). Longman. New York. 1991.Hernandez J & Escobar I.(2001).Radiacion solar en invernaderos mediterraneos. Junta de Andalucıa. Andalucıa. España. Internet; http://www.ecofisiohort. com.ar/wp-content/uploads/2008/10/radiacion-solar-invernadero.pdfHewitt Paul G. (2004). Fisica Conceptual. Editorial Pearson. Mexico D.C. Mexico.Nave M. Olmo. (2001). Segunda ley de la termodinamica. Hyperpysics. Internet; http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/thermo/seclaw.html Martinez Ciro.(1992). Estadistica. Editorial Presencia Ltda. Bogot´a D.C. Colombia.Ministerio de educacion nacional. (2012). Estandares basicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Bogota D.C. Colombia. Internet;http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.htmlMolina Jose A. (2001). Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al metodo tradicional. Revista de docencia universitaria. Madrid. España. Internet; BIBLIOGRAFIA 39 http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/molina.pdfMoran Michael J. (2004). Fundamentos de termodinamica tecnica. Editorial Reverte, S.A. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España.Quijano, S. (2011). Desarrollo de habilidades de pensamiento: una estrategia didactica para niños de la zona Altos de Cazuca con el proposito de aproximarlos a la nocion de temperatura. Universidad Pedagogica Nacional. Bogota D.C. Colombia.Servicio de Innovacion educativa. (2008). Aprendizaje basado en problemas. Universidad Politecnica de Madrid. Madrid. EspañaSerway Raymond A. (2005). Fısica, para ciencias e ingenerıas. Editorial Thomson. Instituto Politecnico Nacional. Mexico D.F. Mexico.ORIGINALTE-18136.pdfapplication/pdf1824457http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2130/1/TE-18136.pdf9fa468f1e390ad09a5fe62b6ae0c9d50MD51THUMBNAILTE-18136.pdf.jpgTE-18136.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6023http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2130/2/TE-18136.pdf.jpgc730b010d3b7c118e91487a9137a18e8MD5220.500.12209/2130oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21302021-05-09 19:58:43.637Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co